UNAMA: Afganistán puede estar orgulloso de sus elecciones

UNAMA: Afganistán puede estar orgulloso de sus elecciones


15 de mayo, 2014 — El representante del Secretario General para Afganistán, Ján Kubiš, dio hoy la bienvenida al anuncio de los resultados finales de los comicios celebrados el pasado 5 de abril en ese país y felicitó a los ciudadanos, a los candidatos y a las instituciones por este logro democrático.

“Los afganos pueden estar orgullosos de sus elecciones”, señaló Kubiš, que es también el jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en ese país (UNAMA) y agregó que al depositar su voto, demostraron sus deseos de vivir en paz, dignidad y prosperidad y que la opción democrática prevaleció sobre la violencia y la coerción.

El representante de la ONU también encomió el comportamiento de todos los candidatos en una competida pero positiva campaña y les pidió que respeten los resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente y el proceso para una segunda vuelta, al no haber alcanzado ninguyno de ellos la mayoría requerida.

La UNAMA constató que el proceso hacia los últimos comicios fue mejor que en elecciones anteriores y que se basó, por primera vez, en normas aprobadas por la Asamblea Nacional en vez de decretos presidenciales.

También resaltó los esfuerzos de las instituciones afganas relacionadas con la celebración de los comicios para incrementar la transparencia sobre las votaciones, el recuento de votos y la gestión de las denuncias.

El jefe de la UNAMA reconoció también la labor de los observadores afganos para evitar fraudes y señaló que su trabajo también será crucial en la segunda vuelta.

“Los candidatos también deben instruir a sus partidarios para que no cometan fraude en su favor, pues eso al final los desacredita y también al próximo presidente y al gobierno”, manifestó Kubiš.

Ninguno de los candidatos logró el 51% de los votos requeridos y se prevé que Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, que fueron los más votados, compitan por la presidencia el próximo 14 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.