Voladuras de techos, pasos fronterizos y puertos cerrados, cortes de energía eléctrica , viviendas con daño menor y hospitales con problemas fue el saldo del sistema frontal que ha afectado al país entre las regiones quinta y décima

De acuerdo a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI, hasta el momento se ha registrado afectación a viviendas con daño menor por anegamiento y voladura de techumbre en la Región del Biobío, las cuales están siendo atendidas y solucionados los daños tras ayuda de personal Municipal. En cuanto a los servicios básicos, se reporta un total de 28.752 clientes con interrupción de suministro eléctrico en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, actualmente se registra la presencia de un sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y Biobío; y circulación ciclónica débil desde La Araucanía al sur. Los montos de agua caída registrados las últimas 24 horas hasta las 9:00 horas de hoy son de: 3,5 mm en la estación de Curicó Región del Maule; 59,2 mm en la estación de Concepción Región del Biobío; 35,2 mm en la estación de Temuco Región de La Araucanía; 31,1 mm en la estación de Valdivia en la Región de Los Ríos; y 20,0 mm en la estación de Puerto Montt en la Región de Los Lagos. En las regiones de Valparaíso y Metropolitana no se registra montos de precipitaciones hasta la hora señalada.
ALERTAS VIGENTES POR SISTEMA FRONTAL:
  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Los Andes, San Esteban y Putaendo en la Región de Valparaíso, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas  de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Las Condes en la Región Metropolitana, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando en la Región de O'Higgins, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por sistema frontal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por sistema frontal.

DETALLE REGIONAL:
A continuación se presenta la información en detalle proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI:
REGIÓN DE VALPARAÍSO:
Al momento, no se registra afectación a personas y/o daños a infraestructura por el sistema frontal.
Condición de tiempo actual:
La Región se encuentra cubierto.
Estado de puertos y paso fronterizo:
Puerto de San Antonio, Valparaíso y Quintero habilitados. Paso Los Libertadores cerrado.
REGIÓN METROPOLITANA:
Al momento, no se registra afectación a personas y/o daños a infraestructura por el sistema frontal.
Condición de tiempo actual:
La Región se encuentra con cielo nublado, precipitaciones aisladas en los valles y débiles en precordillera.
REGIÓN DE O’HIGGINS:
Se registra afectación de 13.989 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Chimbarongo y Rengo. Por otra parte, restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a 18.282 clientes de las comunas de Rengo, Machalí, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Malloa y Rancagua.
Condición de tiempo actual:
La Región se encuentra con cielo nublado y precipitaciones.
Estado de caletas:
Caletas de Pichilemu y Bucalemu cerradas, en  tanto que la caleta de Matanza se encuentra operativa.
REGIÓN DEL MAULE:
En la Región del Maule se encuentran sin suministro eléctrico un total de 345 clientes de las comunas de San Javier, Colbún, Retiro y Parral. Por otra parte, restablecido se encuentra la energía eléctrica para 14.926 clientes de las comunas de Yerbas Buenas, Villa Alegre, San Javier, Longaví, Chanco, Linares, Curicó, Molina, Río Claro, Talca, Colbún y Retiro.  
Condición de tiempo actual:
La Región se encuentra cubierto con lluvia.
Estado de puertos y paso fronterizo:
Puerto de Constitución cerrado; paso fronterizo Pehuenche cerrado.
REGIÓN DEL BIOBÍO:
La región reporta 101 viviendas (28 en la comuna de Lebú, 30 en Lota y 43 en Talcahuano) con daño menor, afectadas por anegamiento y voladura de techumbres. Actualmente, tras el trabajo  de personal Municipal se dio por superada la afectación en Lebú y Lota. Además, el hospital de la comuna de Lota resultó con daños, quedando la situación superada. En cuanto a los servicios básicos, 14.418 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en las comunas de Chiguayante y de Hualqui.
En la comuna de Talcahuano se registraron tres viviendas con voladuras de techumbres, situación que se dio por superada tras ayuda de personal Municipal.
Condición de tiempo actual:
La Región se encuentra cubierto con lluvia.
Servicios básicos:
Comuna de Chiguayante y Hualqui, 28.877 clientes estuvieron sin suministro eléctrico. La causa de esta interrupción está siendo investigada por personal de la empresa eléctrica. Sin embargo, se presume que se generó por la condición de viento en el lugar. Al momento se encuentra restablecido en un 50%.
Comuna de Tomé, restablecido desde las 6:45 horas quedó el servicio de suministro eléctrico que afectó a 18.614 clientes.
Comuna de Concepción, restablecido a las 9:47 horas se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a 5.214 clientes.
Estado de rutas y  puertos:
Cerrado por condición de tiempo se encuentra los Puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota y Lebú.
Restablecida se encuentra la conectividad en la ruta que une la comuna de Chiguayante con la ciudad de Concepción. Trabajó en el despeje personal de Bomberos.
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:
Al momento, no se registra afectación a personas y/o daños a infraestructura por el sistema frontal.
Condición de tiempo actual:
La Región se encuentra con cielo nublado y lluvia en el sector norte.
Estado de puertos y paso fronterizo:
Puerto Villarrica, Queule y Curarrehue, y paso fronterizo Pino Hachao, Icalma y Mamuil  se encuentran operativos.
REGIÓN DE LOS RÍOS:
Al momento, no se registra afectación a personas y/o daños a infraestructura por el sistema frontal.
Estado de puertos y paso fronterizo:
Estado de Puerto de Corral y Caleta de Mehuín operativos; Paso fronterizo Carirriñe y Hua-Hum operativos.
REGIÓN DE LOS LAGOS:
Al momento, no se registra afectación a personas y/o daños a infraestructura por el sistema frontal.
Condición de tiempo actual:
La Región se encuentra cubierto.
Estado de puertos y paso fronterizo:
Puertos de Chonchi, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Ancud, Quemchi, Castro, Quellón, Achao y Chaitén, se encuentran operativos. Al igual que el Paso Canal de Chacao y Paso Caleta La  Arena -  Puelche. En lo referente al paso fronterizo Cardenal Samoré,  Futaleufú  y Río Encuentro, se encuentran habilitados.  
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:
De acuerdo  a la Dirección Meteorológica de Chile para hoy habrá precipitaciones producto de un sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, las que estarán acompañadas de viento en superficie de intensidad regular en las regiones del Maule y del Biobío, en términos de viento en cordillera se estima de intensidad moderado a fuerte en las regiones del Maule y La Araucanía, y de intensidad fuerte en la Región del Biobío. Los montos de precipitaciones serán de intensidad débil en las regiones de Valparaíso y Metropolitana; de intensidades débiles a normales en la Región de O´Higgins; de intensidad normal en la costa y moderadas a intensas en el interior de la Región del Maule; de intensidad débil en la costa y normales al interior de la Región del Biobío. Más al sur habrá solo chubascos y por montos no relevantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.