Zonas Navales rindieron honores a los Héroes de Iquique. En todo el país se realizaron actos para conmemorar el 135º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Zonas Navales rindieron honores a los Héroes de Iquique.
En todo el país se realizaron actos para conmemorar el 135º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

 ====================
Así como en Valparaíso, las distintas Zonas Navales a lo largo del país también conmemoraron un nuevo aniversario de las Glorias Navales.

Santiago

En una emotiva ceremonia en el Cementerio General de Santiago, se rindió un homenaje a la viuda del Comandante Arturo Prat Chacón, Carmela Carvajal. A continuación de la romería, se realizó la ceremonia en conmemoración al 135º aniversario de las Glorias Navales en la Plaza Venezuela, a los pies del Monumento a los Héroes de Iquique.

La ceremonia se inició a las 11:50 horas, y estuvo encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien estuvo acompañado por Director de Inteligencia de Defensa en el Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante David Hardy, el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá y distinguidas autoridades e invitados especiales.

En la ocasión, el Contraalmirante Hardy, hizo uso de la palabra, donde destacó, "toda la dotación entendía de la misma forma lo que es el amor a Chile, cada uno tenía su propia historia e idea de lo que era el pueblo que debían defender, pero a la vez todos ellos con un concepto en común. En Iquique, toda la dotación de la vieja Corbeta tenía un compromiso personal y uno colectivo, todos ellos tenían un compromiso con su patria".

A las 12:35 horas, el Batallón de Presentación tomó colocación para realizar el Desfile de Honor, momento en que se produjo un esquinazo a las autoridades presentes.

Con los honores a las autoridades por parte de la Banda de Guerra Instrumental de la Escuela de Suboficiales del Ejército, finalizó la presentación militar del Regimiento Conjunto, integrado por las compañías de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Segunda Zona Naval

En reconocimiento a aquellos hombres que fruto de la continúa preparación y forma de vida supieron cumplir con su servicio a la Patria, a la Armada y sus familias, tal como lo describen las páginas de la historia, las autoridades de la Región del Bío Bío, encabezadas por el Intendente Rodrigo Díaz y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton depositaron ofrendas florales en la cubierta del "Huáscar", en el monolito que indica el lugar donde cayó herido el héroe durante el Combate Naval de Iquique.

La ceremonia cívico militar realizada previamente en la Avenida Los Almirantes del puerto de Talcahuano, se vio realzada con el paso de la Fuerzas de Presentación, integrada por más de mil efectivos de las Unidades de Formación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, al mando del Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Juan Alberto Lerdón, los que con marcialidad recorrieron las calles de la comuna.

El Contraalmirante Schwarzenberg junto con recordar los históricos hechos ocurridos en la rada de Iquique el 21 de Mayo de 1879, centró su mensaje en destacar las capacidades del Comandante Prat para transmitir ese mensaje de voluntad y espíritu de servicio a sus subordinados, "aún después de haber sucumbido en el combate", indicó.

"Esos hombres, y algunos casi niños, fueron capaces de elegir el difícil camino del deber y dar su vida en ello. No eran seres superdotados, pero fueron bien conducidos y contaban con los principios y normas de conducta que les permitieron llegar hasta el sacrificio de sus propias vidas en aras de la Patria".

Agregó que Prat, la Esmeralda, Iquique y Punta Gruesa dejaron de ser patrimonio exclusivo de los marinos y se hicieron parte del ser nacional que identifica a todos los chilenos. "Quienes hoy vestimos con orgullo el uniforme naval, somos los herederos y custodios de dicho legado y tenemos la responsabilidad ineludible de mantenerlo para todos nuestros ciudadanos, en especial de las futuras generaciones de la patria".

Acción de Gracias y Saludos Protocolares

Previo a la ceremonia oficial, el Contraalmirante Schwarzenberg recibió los saludos institucionales y protocolares por el Día de las Glorias Navales de parte de las autoridades de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Ejército y del Intendente de la Región del Bío Bío.

Luego en la Iglesia Naval Sagrada Familia, el Obispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomali, ofició una misa de acción de gracias por el Día de las Glorias, liturgia en la que se destacó el invaluable legado - sustentado en valores y principios sólidos - heredado por Arturo Prat y los jóvenes que integraban su tripulación.

Tercera Zona Naval

A las 08:00 horas, el izamiento del Pabellón Nacional junto a una salva mayor de 21 cañonazos, fueron el despertar en Punta Arenas, y de una tradición que conmemora los 135 años de gloria del Combate Naval de Iquique y la victoria del Combate Naval de Punta Gruesa.

Las solemnes actividades para este día continuaron en la Catedral de la ciudad donde se celebró el Te Deum de acción de gracias, oficiado por el Obispo, Monseñor Bernardo Bastres Florence, y que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales del ámbito civil y militar.

Luego, con un gran marco de público reunido a los pies del Monumento al Capitán de Fragata Arturo Prat, se desarrolló el acto cívico militar presidido por el Intendente Regional, Jorge Flies Añon, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa.

Durante el acto, la autoridad naval señaló en su alocución que "nos emociona recibir este homenaje en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con la cual nuestra Institución tiene una relación que data desde el día que nuestro Estado tomó posesión de este territorio, el 21 de Septiembre de 1843", agregando que hoy, después de 171 años, la Armada está presente en la Región con buques, aeronaves, un Destacamento de Infantería de Marina, Bases y Estaciones Navales, una Base Antártica, tres Gobernaciones Marítimas, cuatro capitanías de puerto, 18 alcaldías de mar y sus medios humanos y materiales dependientes.

Recordando la heroica gesta de aquel 21 de Mayo de 1879, el Contraalmirante García-Huidobro habló sobre el significado de Prat y sus camaradas en el espíritu de los chilenos. "En un mundo tan globalizado, en que las relaciones entre los pueblos se estrechan cada día más y las fronteras parecieran ser menos importantes, surge entonces la necesidad de preservar todo aquello que le da sentido a la existencia de una Nación, la figura de los héroes de Iquique emerge entonces, como un faro que mantiene la identidad propia de esta tierra. Los desafíos de hoy no son iguales que los de ayer. Pero el legado de Prat y sus hombres es una herencia que está vigente, que debe llamar a reflexión a todas nuestras conciencias sin excepción, hombres, mujeres y niños".


A las 12:10 horas llevó a cabo los honores de ordenanza que recuerdan a través del estruendo de 21 cañonazos, el momento exacto en que la Corbeta "Esmeralda" disparaba su último cañonazo para iniciar su tránsito hacia la inmortalidad, hundiéndose sin rendirse con la bandera al tope en la rada de Iquique.

En esta solemne actividad no podía estar ausente el hombre de nuestra tierra, el huaso chileno. Es por ello, que los clubes de cueca "Arturo Prat" y "Esmeralda" ofrecieron un esquinazo folclórico con los acordes de nuestro baile nacional.

Finalmente, el jefe de las fuerzas de presentación, solicitó la autorización al Intendente de Magallanes para dar inicio al desfile en homenaje a los heroicos marinos de la "Esmeralda" y la "Covadonga", que hace 135 años ofrendaron su vida al servicio de la Patria, legando a las generaciones posteriores un ejemplo de dignidad.

Del mismo modo, la dotación que compone la Base Naval Antártica "Arturo Prat" también celebró este nuevo aniversario en una ceremonia que se efectuó en el frontis de ésta.

En el marco imponente de este paisaje, el Comandante de la Base Prat, Capitán de Corbeta Rolando Torres Cárdenas,  señaló en su alocución que "nos hemos congregado para rememorar la gesta heroica de Iquique, donde una vieja corbeta se hundió en las aguas nortinas con 141 vidas, escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia nacional, y refrendando una vez más la tradición de sacrificio con que Chile ha mostrado su estirpe de pueblo orgulloso y valiente".

Cuarta Zona Naval

La Cuarta Zona Naval, junto a la dotación de la Fragata "Almirante Cochrane", de visita en Iquique, 135º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, ceremonia que estuvo presidida por el Intendente regional Mitchel Cartes.

Durante su alocución, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria recordó los hechos acaecidos hace 135 años en la rada de Iquique. Asimismo, destacó el constante compromiso y trabajo coordinado con el Gobierno en momentos difíciles: "hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos hacia un objetivo común, porque no cabe duda que el enfrentar estos momentos, nos hace crecer como sociedad y nos fortalece".

Además, indicó que "el resguardo de nuestros intereses marítimos, de la nación, en todo tiempo, nos exige como Institución, potenciar al máximo nuestras capacidades militares, para ponerlas al servicio de la Patria y de la Paz. Debemos llevar siempre en el corazón y en la mente, el ejemplo de aquellos hombres que enfrentaron la muerte en una mañana de otoño, hace ya 135 años, por el sólo irrestricto amor a la Patria".

Posteriormente, el Capellán Naval de la Cuarta Zona, Teniente 1° RL Fabián Martínez efectuó una Acción de Gracias con motivo de las Glorias Navales, para luego dar paso a la colocación de ofrendas florales en nombre del Gobierno, Poder Judicial , Ilustre Municipalidad de Iquique, establecimientos educacionales, Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, entre otras.

Antes del desfile de honor, la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique y de la comuna de Alto Hospicio, acompañados por el grupo musical "Chile mi Tierra", realizaron un esquinazo folclórico, instante en que 12 clubes del baile nacional.


Luego, el Jefe de la Fuerza de Presentación, Capitán de Navío Rodrigo Peñaranda solicitó la autorización para dar inicio al desfile militar con motivo de las Glorias Navales, momento en el cual las distintas ramas de las Fuerzas Armadas rindieron honores a los héroes de Iquique.

Una vez terminada la ceremonia militar, las autoridades se trasladaron al Puerto de Iquique, donde se embarcaron en el OPV "Comandante Toro" para navegar hasta el lugar exacto donde se hundió la corbeta Esmeralda hace 135 años.

En el lugar se realizó la tradicional romería, en la cual rindieron un sentido homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique en 1879, depositando en el mar ofrendas florales y participando en un responso a cargo del Vicario General de la Diócesis de Iquique, Guillermo Fajardo.

Quinta Zona Naval

Con los tradicionales 21 cañonazos y al son del Himno Nacional, la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades de conmemoración del 135° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y las Glorias Navales.

Luego, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto Honorato recibió respectivos saludos protocolares. De este modo, lo más altos representantes de Gendarmería; Policía de Investigaciones; Ejército de Chile; Carabineros y Fuerza Aérea de la zona junto al Alcalde de Puerto Montt, el Gobernador Provincial Llanquihue y el Intendente Regional Los Lagos, saludaron a la Armada de Chile ante las Glorias Navales.

Así a las 10:30 horas se llevó a cabo el Te Deum en la Catedral Puertomontina, al que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares, la misa de acción de gracias fue presidida por el Arzobispo de Puerto Montt Cristian Caro, quien en su reflexión destacó los valores éticos del Comandante Prat. Luego pidió y oró por todos los hombres de mar, pescadores y marinos, que desenvuelven su vida en la inmensa creación de Dios que es el mar.

Posteriormente cuando el reloj marcaba las 11.45 horas, en sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique.

Tras los honores respectivos al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto y al Intendente Regional Nofad Abud, quien presidió el homenaje, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.

De este modo a las 12.10 horas y con mira a la bahía de Puerto Montt, que se encontraba engalanada con las Unidades de la Quinta Zona Naval, se llevó a cabo el respectivo honor de cañones, esto como homenaje de la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879 la Corbeta "Esmeralda" se hundió en la rada de Iquique.


Luego, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, realizó la alocución en donde entre otras cosas, detalló: "Prat es un héroe patriótico no nacionalista, que une y es de todos, enfrentó el combate con determinación y persistencia, con la convicción que los hechos críticos son para enfrentarlos y no para lamentarse. Por ello, las pruebas de la naturaleza que hemos enfrentado como país este último tiempo, con terremotos, tsunamis e incendios, dan muestra que los valores de Prat continúan vigentes".

Finalmente, cerca de las 12.50 horas se dio inicio al tradicional desfile de la Fuerza de Presentación en donde una Compañía Naval así como el helicóptero "Dauphin" y la aeronave "Skymaster" del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, fueron parte del total de 220 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden que se lucieron frente a las autoridades civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.