Mi lista de blogs

viernes, 31 de enero de 2014

Regata Chiloé 2014 - En la Clase Soto 40, el vencedor de la última travesía, entre Calbuco y Puerto Montt, fue “Yali”, de Ramón Eluchans, aunque el título de la competencia será peleado palmo a palmo este sábado entre “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, y “Apolonia”, de Jaime Charad. - En la categoría IRC 3, la disputa también quedó relegada para el epílogo, donde “Sirtecom”, “Mazda-Squalo Bianco”, “Caleuche” y “Corona” son quienes más chances tienen de quedarse con los honores. - En los J-105, en tanto, hoy celebró “Plan B”, mientras que los favoritos a la corona son “Recluta 3” y “Scimitar”.

Regata Chiloé 2014
-       En la Clase Soto 40, el vencedor de la última travesía, entre Calbuco y Puerto Montt, fue “Yali”, de Ramón Eluchans, aunque el título de la competencia será peleado palmo a palmo este sábado entre “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, y “Apolonia”, de Jaime Charad.
-       En la categoría IRC 3, la disputa también quedó relegada para el epílogo, donde “Sirtecom”, “Mazda-Squalo Bianco”, “Caleuche” y “Corona” son quienes más chances tienen de quedarse con los honores.
-       En los J-105, en tanto, hoy celebró “Plan B”, mientras que los favoritos a la corona son “Recluta 3” y “Scimitar”.

Puerto Montt, 31 de enero de 2014.-
Un final electrizante tendrá este sábado la Regata Chiloé 2014, la prueba náutica más importante del país, que tiene en competencia a 77 embarcaciones y casi 600 tripulantes, que definirán los títulos de las diferentes categorías en las últimas pruebas del tipo barlovento-sotavento que se desarrollarán en la bahía de Puerto Montt.
Este viernes la flota disputó la última travesía, entre Calbuco y Puerto Montt, bajo complicadas condiciones de clima (inestabilidad y chubascos) y viento escaso, que promedió los 5 nudos de intensidad.
El cinta azul de la flota IRC fue “Rayo” de Carlos Gil, mientras que en la clase Soto 40 el vencedor fue “Yali 3” de Ramón Eluchans, escoltado por “Pisco Sour”, de Bernardo Matte y por “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, en tanto que el cuarto en cruzar la línea de meta fue “Apolonia”, de Jaime Charad, y quinto “Entel”, de Per von Appen.
A continuación, el Comité de Regatas intentó dar largada a la prueba barlovento-sotavento programada en la bahía de Puerto Montt. Y logró hacerlo con el viento mínimo, de 5 nudos, hasta casi completar la primera de cuatro piernas. Sin embargo, el viento roló (cambió de dirección) en cerca de 90 grados y descendió bruscamente a 2 nudos, lo que olbigó a los jueces a anular la prueba.
De esta forma, el puntero de la categoría “Pisco Sour” (30 puntos) y “Apolonia” (33) serán los protagonistas de una lucha sin tregua este sábado en aguas portomontinas, sin descartar lo que puedan hacer sus escoltas “Mitsubishi” de Horacio Pavez (39); el argentino “Patagonia” de Norberto Álvarez (40) y “Santander” de Jorge Araneda (42), así como los restantes rivales.
Ramón Eluchans, capitán de Yali, que alcanzó su primer triunfo parcial en esta edición, destacó que “este fue un día típico de Chiloé. Hubo harto viento y sorpresas en todo el camino, por lo que sabíamos que debíamos estar concentrados para ganar, algo que hicimos, además de tener un poco de suerte y una buena salida en Calbuco que nos permitió tomar la delantera”.
En tanto, su tripulante Cristóbal Grez señaló que “esta es una regata muy esperada por todos y ha estado muy buena, pese al poco viento que la ha caracterizado. Además, debido al alto nivel de la flota Soto 40, he aprovechado de entrenar para los Juegos Odesur, donde iremos por una medalla en la clase J-24”.
En la clase IRC 3, celebró “Mazda Squalo Bianco” de Carlos Marsh, por delante de “Corona” de Rodrigo Oyanedel y “Caleuche” de la Escuela Naval, al manos de Andrés Balaresque. Con estos reultados, “Sirtecom” es líder provisional, con 10 puntos, en igualdad de puntaje con “Mazda-Squalo Bianco”, mientras que luego los acechan “Caleuche” y “Corona”, ambos con 14.
En J-105 el vencedor de la jornada fue “Plan B” de Jorge González, seguido por “Scimitar” de José Manuel Ugarte, y por “Allegro” de Cristóbal Lira. Los cabezas de la tabla y seguros protagonistas de la jornada de clausura son el campeón defensor “Recluta 3” de Miguel Pérez (13 puntos en el acumulado), “Scimitar” (15) y “Allegro” (23).
En IRC 1-2, por su parte, “Rayo” de Carlos Gil superó este viernes a “Pura Sangre” de Walter Riegel y a “Supremo 3” de Luis Cambiaso. Estas tres embarcaciones serán las animadoras de la gran final, con 7, 9 y 14 puntos en la tabla acumulada.
En IRC 4, los líderes provisionales son “Spartaco” de Patricio Schuler (9), “Sura” de Alejandro Osorio (15) y “Gaviota Azul” de la Escuela de Grumetes (20). El ganador de la travesía fue “Mas a Tierra” de Mathias Klotz, segundo “Gaviota Azul” y tercero, “Fragata”, también de la Escuela de Grumetes.
En la clase J-24, los punteros “PVC Ventanas” de Marissa Maurin (5); “Il Moro” de Miguel González (9) y “Trepidoso” de la Escuela Naval (15) ocuparon las mismas posiciones en la prueba de hoy.
Lo mismo ocurrió en Clásicos, donde “Tritón” es líder invicto con 5 unidades, escoltado por “Tridente” con 12 y “Trueno” con 13, todos con dotaciones de la Escuela Naval.
Este sábado a partir del mediodía en la bahía de Puerto Montt, se desarrollarán hasta tres pruebas barlovento-sotavento para la clase Soto 40, mientras que las restantes categorías disputarán dos recorridos.

PROGRAMA REGATA VTR CHILOÉ 2014

FECHA
HORARIO
EVENTO
LUGAR
SÁBADO
01/02/2014
12:00 hrs.  
Señal de Atención Pruebas Barlovento – Sotavento
Bahía de Puerto Montt
20:00 hrs.
Ceremonia de Premiación y Clausura, Fiesta
CNR




Senador Larraín: “La posición de Perú respecto de los temas fronterizos aún sigue en contradicción profunda”

Senador Larraín: “La posición de Perú respecto de los temas fronterizos aún sigue en contradicción profunda”
El parlamentario quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo notar que las declaraciones que emitió el Presidente de Perú ante el Congreso no se condicen a las que efectuó en la reunión de la Celac en Cuba.
Publicado el: 31/01/2014

Imagen foto_00000014El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín se refirió a las declaraciones del Presidente peruano, Ollanta Humala quien expuso este viernes, en una sesión especial del Congreso de ese país, sobre el dictamen de La Haya. En la oportunidad, afirmó que la frontera terrestre peruana partiría "en punto Concordia y no en el Hito 1".

“La posición de Perú respecto de los temas fronterizos aún sigue en contradicción profunda. En Cuba hace pocos días el Presidente Humala declaró que había cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras y que, por lo tanto, no tenía temas pendientes. Chile entiende que  el  fallo de La Haya,  al definir el Hito 1 como el punto  de límite marítimo evidentemente, pasa  a serlo también desde el punto de vista fronterizo en al ámbito terrestre. Interpretarlo de otra manera es generar un conflicto y abrir un punto de discusión que puede terminar en un proceso judicial”.

Añadió, que es importante que el Perú defina una posición respecto de  si hay o no temas pendientes en asuntos limítrofes.

“Chile entiende que no los hay y que el Hito 1 es el que está establecido  en el fallo como el que divide el terreno fronterizo tanto en lo marítimo como en el suelo que divide ambos países.”

Asimismo, el parlamentario señaló que con este fallo de La Haya, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con ninguno de los países vecinos.

“Esto es algo importante porque cuando existen fronteras tranquilas y seguras es más fácil avanzar en la integración  que siempre para nosotros es una prioridad en nuestra política exterior”, precisó.

El senador Larraín recordó que “en el caso de Argentina los problemas quedaron resueltos hace algunos años, sólo está  pendiente una demarcación específica que se tendrá que desarrollar en los próximos años. Con Bolivia no tenemos ningún tema pendiente, y por lo tanto las reclamaciones bolivianas son aspiraciones que no tiene fundamento en el derecho e incluso Bolivia reconoce que lo que quieren es que se cumpla una expectativa porque no tiene justificación jurídica para sus planteamientos”.

Manifestó que “en el caso del Perú con este fallo, finalmente se resuelve, como lo ha reconocido el Presidente Humala, se resuelven todos los temas pendientes y por eso esperamos que esta contradicción de última hora no sea producto de la presión política interna de Alan García o de otros, sino que simplemente un lapsus que esperamos se pase luego para poder avanzar en el cumplimiento del fallo”.

Senado:Comisión de Transportes concluyó estudio de indicaciones a proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones

Comisión de Transportes concluyó estudio de indicaciones a proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones
La iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Hacienda, en lo que se refiere a las normas de su respectiva competencia.
Publicado el: 31/01/2014

Imagen foto_00000037Tras concluir el estudio de las indicaciones presentadas durante su discusión, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó el proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones que establece un nuevo marco regulatorio y afina la institucionalidad adecuándola a los requerimientos de los nuevos escenarios. (Boletín 8034-15).

De esta forma, ahora será la Comisión de Hacienda la encargada de analizar el proyecto, en segundo trámite, para luego ser sometido a consideración de la Sala.

El presidente de la Comisión, el Senador Francisco Chahuán, valoró el respaldo a la iniciativa indicando, "que con ello se crea un servicio público descentralizado y estrictamente fiscalizador, que salvaguarde los derechos de los usuarios".

Aseveró que con esto estamos "poniéndonos a tono con los países de la OCDE y el resto de América Latina" y aseguró que "hoy podemos decir con orgullo que nos hemos dado una nueva institucionalidad que va a velar por la oportunidad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones y hemos pasado a la vanguardia en este sentido".

Asimismo, el  legislador agregó que "hemos procurado lograr un proyecto equilibrado, que salvaguarde todos y cada uno de los derechos de los usuarios, en un mercado que debe seguir siendo competitivo".

EL PROYECTO

La iniciativa legal contempla la creación de un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Sus funciones y atribuciones serán las propias de un organismo estrictamente fiscalizador, resolutorio y ejecutor de las normas dictadas por los órganos con competencias normativas de política pública.

L'ex-maire de New York Bloomberg nommé Envoyé spécial de l'ONU pour les villes et le climat

31 janvier 2014 – Le Secrétaire général des Nations Unies, Ban Ki-moon, a annoncé vendredi avoir nommé l'ancien maire de la ville de New York, Michael Bloomberg, comme Envoyé spécial de l'ONU pour les villes et les changements climatiques.
M. Bloomberg assistera le Secrétaire général dans ses consultations avec les maires et d'autres acteurs clés, afin de mobiliser les villes à travers le monde dans le cadre des efforts pour lutter contre les changements climatiques, a précisé le porte-parole de Ban Ki-moon.
Le Secrétaire général des Nations Unies a invité les gouvernements, les entreprises, le monde de la finance et les organisations de la société civile à venir au Sommet sur le climat à New York en septembre avec des initiatives courageuses et concrètes. « Les villes jouent un rôle essentiel pour développer et mettre en place des mesures en matière de lutte contre les changements climatiques », a souligné le porte-parole.
Michael Bloomberg a été maire de la ville de New York de 2002 à 2013. Il préside actuellement le conseil d'administration du Groupe C40 sur le climat, un réseau rassemblant les maires de grandes villes du monde qui s'efforcent de prendre des mesures permettant de répondre aux changements climatiques.

Former New York Mayor Bloomberg named Ban’s envoy for cities and climate change

31 January 2014 – Secretary-General Ban Ki-moon today announced the appointment of former New York City Mayor Michael Bloomberg as Special Envoy for Cities and Climate Change to galvanize urban action to reduce greenhouse emissions ahead of the United Nations climate summit this coming September.
“Mr. Bloomberg will assist the Secretary-General in his consultations with mayors and related key stakeholders, in order to raise political will and mobilize action among cities as part of his long-term strategy to advance efforts on climate change, including bringing concrete solutions to the 2014 Climate Summit that the Secretary-General will host in New York on 23 September 2014,” the announcement said.
Mr. Bloomberg, who left office as Mayor on 31 December after 12 years in the job, currently serves as the President of the Board of the C40 Climate Leadership Group, a network of large cities from around the world committed to implementing meaningful and sustainable climate-related actions locally that will help address climate change globally.
The Secretary-General has invited leaders from Governments, businesses, finance and civil society to bring “bold announcements and actions” to the September summit to raise the level of ambition through new and more robust action on climate change. Cities play an essential role in developing and implementing actions and driving ambition, significantly affecting climate change.
Mr. Bloomberg, who served as New York City’s 108th Mayor, began his career in 1966 at Salomon Brothers, a Wall Street investment bank, and launched Bloomberg LP in 1981, a financial news and information company. In 2007, Mayor Bloomberg addressed the UN Framework Convention on Climate Change in Bali, Indonesia.
In April of that year, UN Director of Sustainable Development JoAnne DiSano warmly welcomed Mr. Bloomberg’s plans to reduce the strain on natural resources such as water, air and land by instituting a more energy-efficient city by rebuilding aging water mains, fostering greater support for mass transit, putting limits on vehicular congestion and creating more energy-efficient buildings.
“This is exactly the type of initiative that we would like more cities and communities to undertake,” she said then. “Real development has to allow for economic growth and social development in an environmentally balanced way. We are strongly encouraged by this proposal.”

DR Congo: amid military gains, root causes of violence must be addressed, says UN official

31 January 2014 – An action plan to stabilize the Democratic Republic of the Congo (DRC) has made important progress thanks to the support United Nations peacekeepers have given the Congolese army in the fight against rebel groups, but military means alone are not the solution, a top UN official said today.
“We must pursue a comprehensive strategy that addresses the root causes of the violence,” Deputy Secretary-General Jan Eliasson told a meeting of regional leaders in Addis Ababa, Ethiopia, citing the “urgent priority” of extending State authority to the areas retaken from rebels and security sector reforms.
“The answer to instability in eastern Democratic Republic of the Congo cannot be purely military,” he said, noting the “critical” need to swiftly adopt an amnesty law and launch a comprehensive disarmament, demobilization and reintegration process for the rebels, repatriating those who are in neighbouring countries.
Mr. Eliasson was addressing the Regional Oversight Mechanism of the Peace, Security and Cooperation Framework for the Democratic Republic of the Congo and the Great Lakes region, sometimes nicknamed “the framework of hope,” on the margins of an African Union (AU) summit meeting.
Eleven countries – Angola, Burundi, Central African Republic (CAR), DRC, the Republic of Congo, Rwanda, South Africa, South Sudan, Tanzania, Uganda and Zambia – signed the Framework in Addis Ababa last February, and Kenya and Sudan joined at the current session.
Mr. Eliasson said military developments on the ground have prompted many members of armed groups, primarily M23, to surrender, following the UN Security Council’s decision in March that the UN peacekeeping mission in DRC (MONUSCO) deploy an intervention brigade over 3,000-strong, for offensive operations, with or without the national army, against armed groups threatening peace.
“The FARDC (national army), supported by MONUSCO, have also begun operations against other armed groups, notably the Forces démocratiques de libération du Rwanda (FDLR) and the Allied Democratic Forces (ADF),” he added. “These are important and positive developments.”
The DRC has been torn apart by civil wars and factional fighting since it became independent from Belgium in 1960, but with the support of a series of UN missions a measure of stability has been restored to much of the vast country over the past decade. But fighting between the Government and a variety of rebel and sectarian groups has continued to devastate the eastern regions, particularly North and South Kivu provinces.
“At the regional level, I invite you, the signatories, to renew your commitment to the Framework and accelerate the implementation of all commitments,” Mr. Eliasson stressed. “In the past, too many agreements were signed but not honoured. The Action Plan’s priority projects contain concrete steps for taking the process forward. We now need a collective effort to promote dialogue and build trust among the leaders of the region.”
Secretary-General Ban Ki-moon’s Special Envoy for the Great Lakes region Mary Robinson noted that much still remains to be accomplished, including consolidating gains made in North Kivu following the end of the M23 rebellion, restoring state authority, tackling the issue of refugees and internally displaced persons (IDPs), and promoting sustainable dialogue among the signatories.
“It will further require the involvement of the widest possible participating constituency and new thinking around livelihoods,” she told the meeting, urging the signatories to the Framework to “give renewed impetus to all their commitments in order to generate the required peace dividends and effect the promised changes in the Great Lakes region.”
Meanwhile yesterday, the UN Security Council renewed until 1 February 2015 the arms embargo and related sanctions imposed on the DRC, also requesting the Secretary-General to extend the mandate of the Group of Experts monitoring the implementation of those measures.
Unanimously adopting a new resolution, the Council further defined the criteria for the application of targeted travel and financial measures, deciding to review them no later than 1 February 2015, with a view to adjusting them as appropriate.
Strongly condemning all armed groups operating in the region, the Council demanded, by the text, that the Democratic Forces for the Liberation of Rwanda (FDLR), Allied Democratic Forces (ADF), Lord’s Resistance Army (LRA) and various Mayi Mayi groups immediately cease all violence, disband permanently and demobilize children from their ranks.
By other terms, the Council called on all States, especially those in the region, to take steps to ensure there was no support within or from their territories for armed groups in eastern Democratic Republic of the Congo. It demanded that the Congolese Government, per its commitments contained in the 12 December 2013 Nairobi declarations, accelerate implementation of its disarmament demobilization and reintegration programme.
The Council requested the UN and others urgently to address the situation of former combatants of the M23 in their territories, stressing the importance of ensuring that M23 did not regroup and resume its military activities.

Ahead of the Sochi games, Ban calls for observance of Olympic Truce

31 January 2014 – Secretary-General Ban Ki-moon today called for the observance of the Olympic Truce, calling on everyone engaged in armed hostilities to lay down their weapons and cease hostilities.
“The participants in the Sochi Games may carry the flags of many nations, but they come together under the shared banner of equality, fair play, mutual respect and non-discrimination,” Mr. Ban said in his message.
“I encourage all those involved in the games – Governments, groups, organizations and individuals – to uphold and defend these core Olympic ideals,” he added.
The symbolic Truce starts one week before the XXII Olympic Winter Games, due to take place 7 to 23 February, and will run until a week after the closing of the XI Paralympic Winter Games, to be held 7 to 16 March.
The ancient Greek tradition of the ekecheiria, or Olympic Truce, was born in the eighth century BC “to encourage a peaceful environment and ensure safe passage, access and participation for athletes and relevant persons at the Games, thereby mobilizing the youth of the world to the cause of peace.”
Making today’s appeal, Mr. Ban noted that his thoughts “are with the people of Syria, the Central African Republic, and South Sudan,” as well as the victims of the recent bombings in Volgograd, near Sochi.
The Secretary-General noted that the Truce is rooted in the hope that if people and Governments can put aside their differences for one day, they can build on that to establish more lasting cease-fires and “find paths towards durable peace, prosperity and human rights.”
Just three days ago, UN General Assembly President John Ashe issued his own solemn appeal for UN Member States to observe the historic tradition of ceasing hostilities ahead of the Games.
In November, the 193-Member Assembly underlined the importance of cooperating to “collectively implement the values of the Olympic truce around the world.”
In a resolution adopted by consensus, Members agreed to “cooperate with the International Olympic Committee (IOC) and the International Paralympic Committee in their efforts to use sport as a tool to promote peace, dialogue and reconciliation in areas of conflict during and beyond” the holding of the Games.
The resolution has itself become a tradition at the UN, being passed every two years preceding the holding of the Winter and Summer Games respectively.

Central African Republic: UN calls on donors to close massive funding gap

31 January 2014 – Unless additional funding is secured for the Central African Republic (CAR), nearly two million desperate people will be forced to go without food and basic necessities, the United Nations said today, as regional leaders attending an African Union summit in Ethiopia discuss ways to stop the ongoing fighting.
UN and humanitarian organizations urgently have requested $551 million to provide vital relief and protection to 1.9 million people across the country over the next three months, but the appeal is only 11 per cent funded, according to the UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA).
Briefing journalists in Geneva, OCHA spokesperson Jens Laerke estimated that about half of the country’s population is in urgent need of basic aid, “Funding is a big issue, and because of the developments on the ground, the initial appeal had been doubled.”
“UN considers CAR as a crisis of the highest priority, along with Syria and the Philippines in the aftermath of the typhoon,” he added.
The lack of proper transport infrastructure is a major obstacle for the more than 4,000 aid staff operating in the country on behalf of at least 76 humanitarian organizations.
The crisis in the CAR – which began when the mostly Muslim Séléka rebels launched attacks a year ago, and has recently taken on increasingly sectarian overtones as militias known as anti-Balaka (anti-machete), who are mainly Christians, take up arms – is the focus of today’s discussion at an African Union (AU) summit.
Deputy Secretary-General Jan Eliasson, who is representing the UN at the 22nd session of the Assembly of the AU in Addis Ababa said the common AU-UN goal must be to end the “atrocious confrontation” between Christians and Muslims and restore the harmony that had for so long marked relations between the two communities.
In a meeting yesterday, he called on all UN Member States to offer generous donations for the “seriously underfunded” AU peacekeeping mission known as MISCA that is trying to restore stability in the country.
MISCA troops often provide escort for aid distribution, UN World Food Programme (WFP) spokesperson Elisabeth Byrs said in Geneva.
WFP had received only 14 per cent of the $107 million appeal for the emergency operation in CAR from January to August 2014, including the rainy season which starts in April.
“WFP urgently needs $95 million to immediately distribute life-saving food assistance and to pre-position food stocks before the rains start in April and roads become impassable,” she noted. Despite the ongoing fighting, the UN agency has provided food aid to 220,000 displaced people in the capital of Bangui and the towns of Bouar and Bossangoa, since the start of the year, according to WFP.

El jefe de Operaciones de la Paz de la ONU visitará Sudán del Sur

31 de enero, 2014 — El responsable de las Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, viajará el domingo a Sudán del Sur, donde prevé mantener contactos con representantes del gobierno y visitar al personal de la Misión de la ONU en ese país (UNMISS), que tiene un papel muy activo en proteger a civiles afectados por el conflicto actual.

Este joven estado, que alcanzó la independencia en 2011, vive una grave crisis humanitaria y tiene a cerca de 800.000 personas desplazadas a causa de la escalada de violencia que se inició en diciembre pasado. Más de 85.000 sur sudaneses se han refugiado en ocho bases de la UNMISS en busca de protección y asistencia.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, explicó hoy que se prevé que Ladsous tenga también ocasión de hablar con altos funcionarios sobre la implementación del reciente acuerdo de alto el fuego firmado por el gobierno y el grupo de oposición Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLMA) , que reúne a partidarios del ex vicepresidente Riek Machar.

Ese compromiso se alcanzó el pasado día 23 en Addis Ababa (Etiopia), gracias a la mediación de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD), una asociación que agrupa a ocho países de África Oriental.

Además de ofrecer protección a los miles de civiles refugiados en sus bases, los efectivos de la UNMISS realizan centenares de patrullas militares y policiales diarias en la capital, Juba, y en los estados de Jonglei, Unity y Alto Nilo, donde las hostilidades han sido más agudas durante este conflicto.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que en estos momentos hay 740.000 desplazados internos y que más de 123.000 sur sudaneses han huido a países vecinos.

Las agencias de la ONU y otros socios humanitarios han logrado llevar ayuda básica para la supervivencia a cerca de 300.000 personas desde que comenzó la violencia.

Bloomberg, nuevo enviado de la ONU para ciudades y cambio climático

31 de enero, 2014 — El Secretario General de la ONU anunció hoy que Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, será su enviado especial para ciudades y cambio climático y tendrá como misión asistirle en sus consultas con alcaldes y otros dirigentes para elevar la voluntad política y fomentar acciones entre las ciudades en temas relacionados con el cambio climático. 

Al anunciar la designación de Bloomberg, Ban Ki-moon recordó que ha convocado para el 23 de septiembre próximo una Cumbre sobre el Clima, que se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y a la que ha invitado a líderes gubernamentales, empresarios, representantes del sector financiero y de organizaciones civiles para que aporten proyectos y acciones audaces. 

Ban destacó que las ciudades cumplen un papel esencial en el desarrollo e implementación de medidas que tengan un impacto sobre el cambio climático. 

Bloomberg fue alcalde de Nueva York de 2002 a 2013. También fundó en 1981 la compañía de información financiera Bloomberg LP. En la actualidad se desempeña como presidente del Consejo C40 del Grupo de Liderazgo sobre el Cambio Climático, una red de grandes ciudades comprometidas a aplicar acciones sustanciales para abordar el problema del cambio climático a nivel global.

Por falta de agua CONAF prohíbe las actividades de campismo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana

CONAF prohíbe las actividades de campismo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana

La medida se extenderá hasta el 31 de marzo y se tomó tras desabastecimiento de agua que afecta a la unidad.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó prohibir el campismo en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, a raíz del déficit hídrico que atraviesa la región del Valparaíso, el cual ha impedido el normal abastecimiento de agua de los estanques contenedores que posee la unidad.
Esta medida, que comenzó a regir el 25 de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo, se suma a la restricción del acceso a todo público que se implementó el pasado día 10 del presente mes, y que se prolongó hasta el 20 del mismo. En aquella ocasión se prohibió la visitación del espacio natural tanto de día como de noche, también producto de la falta de agua potable.
La jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (DASP) de CONAF, Yenny Prieto, explicó que “lamentablemente, en el sector Ocoa hubo que suspender las actividades de campismo debido a la escasez hídrica. Nosotros pensamos que íbamos a poder solucionar el problema haciendo una extensión de captación de agua, sin embargo no obtuvimos los resultados esperados, por lo tanto nos hemos visto en la obligación de suspender las actividades que involucran quedarse de noche en el parque, momento en que aumentan los requerimientos de agua por parte de los visitantes. Es así que hasta el 31 de marzo sólo se permitirán las visitas de día en el sector”.
“Afortunadamente, en el sector Granizo del Parque Nacional La Campana, sí tenemos la cantidad de agua suficiente para recibir a los usuarios durante las 24 horas, por lo que invitamos a la comunidad a concurrir a este espacio, que realmente es muy agradable y presenta todas las condiciones adecuadas para acampar”, agregó Prieto.
Finalmente, la jefa del DASP explicó que mientras dure la restricción para el campismo, seguirán haciendo todos los trabajos necesarios para captar el vital elemento y reforzar el bienestar de los usuarios.

SERNAC:Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Diciembre 2013

Descargar EstudioReporte Abarrotes _RM_Dic 2013_ (PDF)
El levantamiento de precios realizado entre el 18 y 20 de Diciembre y su posterior analisis, considera el comportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son; Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Diferencias entre Supermercados.
Considerando el listado de productos con presencia en el 100% de los supermercados de la muestra de cada sector, se podría decir que a nivel de los cinco sectores, la mayor diferencia absoluta en el total del listado, se produce en el sector Oriente, donde el ahorro puede alcanzar los $7.806, correspondiente a 10,45% en términos relativos, por preferir el supermercado más conveniente para una canasta de 63 productos.
Líder obtuvo el total de la lista más económica en los 5 sectores. A su vez, el total más caro lo obtuvo Montserrat en los 5 sectores, siguiendo con la tendencia observada durante el transcurso del 2012 y el año 2013.
Respecto a la concentración de los precios mínimos y máximos, fue Líder quien concentró la mayor cantidad de precios mínimos con un 51,3% de estos. Por el contrario, la mayor cantidad de precios máximos los reunió Montserrat con un 54%

Al examinar el sondeo mensual que Sernac ha realizado durante Diciembre, es posible afirmar que no hay un supermercado que se pueda señalar como el más conveniente o el más caro siempre, ya que ello varía en cada levantamiento y en cada sector de Santiago. Sin embargo, en este periodo y al igual que en el sondeo de Noviembre, Líder se observa como el más economico en los 5 sectores, siguiendo la tendencia de lo ocurrido durante el primer y segundo semestre del 2013 y por el contrario Montserrat el más caro en los 5 sectores de la RM.

Pronóstico General Marítimo. VÁLIDO 01/02/2014 0800 a 01/02/2014 2000 Hora Local

Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” inicia un nuevo período de formación, con la recepción del contingente 2014

Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” inicia un nuevo período de formación, con la recepción del contingente 2014

Escuela de Grumetes "A.N.C.".
 Jóvenes de diferentes lugares del país, entre 18 y 23 años de edad, arribaron la mañana de este viernes a la Base Naval Talcahuano para dar inicio a su formación naval en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", conocida como la "Vieja Escuela de Altivos Marineros", ubicada en la isla Quiriquina.

Además de portar una maleta con sus enseres personales, en los rostros de los jóvenes también se podía apreciar la emoción y la incertidumbre propia que significa alegarse de sus hogares para dar un nuevo paso en la vida, que es forjarse un futuro profesional al servicio de la patria, en las filas de la Armada de Chile.

En esta oportunidad fueron 424 los postulantes, de los cursos de Sanidad Naval y Grumete Naval, que llegaron a la convocatoria realizada por la Dirección General del Personal de la Armada. Proceso que continuará este sábado 1 de febrero, con el arribo estimado de 465 jóvenes pertenecientes a los cursos de Grumete Naval e Infantería de Marina, y para el lunes está previsto la llegada de los 18 seleccionados que integrarán el curso de Músicos de la Armada de Chile.

Bienvenida


Luego de recibir las primeras disposiciones y comenzar a conocer la doctrina naval impartida por quienes serán sus instructores durante el presente año, los jóvenes fueron recibidos oficialmente por la Institución, con una ceremonia de bienvenida en la Base Naval Talcahuano, la que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo, acompañado por el Director del plantel de formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Juan Lerdón Parra y por los Oficiales de División, en la que también participaron los padres, apoderados, familiares y amigos de los nuevos reclutas.

Durante el acto de recepción, el Jefe del Departamento de Educación, Capitán de Corbeta Donny Vivanco, fue quien se dirigió a los presentes indicando, "los jóvenes que hoy forman por primera vez ante sus padres, familiares y altas autoridades de la Armada, inician su primera navegación en esta Institución a bordo de la escuela formadora de nuestros hombres y mujeres de mar, la cual les dará un sello único que los diferenciará por el resto de su vida, ya que ustedes serán el reflejo de los valores, historia y virtudes de la patria".

El proceso de formación integral que se imparte en la Escuela de Grumetes se inicia con un período de instrucción militar básica, "que requerirá de voluntad, paciencia y resistencia de parte de los alumnos", indicó el Capitán Vivanco. Luego continúa con el año académico, donde se nivelan los conocimientos para que los alumnos puedan enfrentar con éxito la etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval.

Previo a la ceremonia de recepción, el Comandante Lerdón se reunió con los padres y apoderados, a quienes explicó en detalle el programa de educación, el calendario de actividades y el régimen diario que cumplirán sus hijos y pupilos durante este primer mes de instrucción y los meses posteriores.

Primera meta cumplida

Vicente Solís y Joaquín Torres oriundos de Viña del Mar y Puchuncaví respectivamente, son dos de los jóvenes que esta mañana vieron materializado su primer objetivo en su proceso de formación profesional, al formar como parte del contingente 2014 de la Escuela de Grumetes.

Vicente comenta que su llegada a la Base Naval Talcahuano obedece a dos motivos. La inspiración que siempre ha sentido por las instituciones castrenses y en particular por la Armada de Chile. Y el más importante, cumplir la palabra empeñada a su padre, quien fue marino y falleció el 2008. "Yo le prometí que iba a ingresar a una institución de las Fuerzas Armadas y cumpliendo con esa promesa estoy aquí. Me siento tranquilo porque ya di el primer paso en lo que yo quería y en lo que prometí".

Joaquín, en tanto, conoció el estilo de vida naval mientras realizaba su Servicio Militar en el Cuerpo de Infantería de Marina. "Hace un mes terminé ese proceso y durante estos dos años conocí las actividades que se realizan en la institución; como me gustó, decidí postular y quedé seleccionado".

Luego de la despedida, los futuros Grumetes tomaron rumbo a la isla Quiriquina a bordo de los transbordadores "Grumete Pérez" y "Meteoro", zarpe que fue sellado con un emotivo aplauso de parte de los padres y familiares.

Municipio de Viña del Mar adjudicó estacionamientos para el borde costero. Entre lunes y viernes se cobrará una tarifa única de $3000 para cada uno de los horarios de mañana y tarde. En tanto el sábado y domingo en los mismos lapsos, el valor será de $4000, independiente del tiempo en que se esté estacionado

Municipio de Viña del Mar adjudicó estacionamientos para el borde costero

Municipio de Viña del Mar adjudicó estacionamientos para el borde costero
A contar de los próximos días los estacionamientos del borde costero, entre San Martín y Cochoa en Viña del Mar comenzarán a tener tarifa, de acuerdo a lo acordado en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, que adjudicó la empresa Vigipro Ltda., dicho permiso temporal.

Esto significa que partir de la próxima semana y hasta el 16 de marzo, los 1.054 aparcaderos existentes en este tramo, tendrán un cobro fijo en hora de mañana y de tarde, debiendo los usuarios cancelar al momento de llegar al lugar.

El alcalde (S), Pablo Staig, indicó que esta medida permitirá tener  un ordenamiento en el borde costero y una rotación de los vehículos, evitando así también la presencia de cobradores ilegales y poder normalizar la temporada.

Es así que entre lunes y viernes se cobrará una tarifa única  de $3000 para cada uno de los horarios de mañana y tarde. En tanto el sábado y domingo en los mismos lapsos, el valor será de $4000,  independiente del tiempo en que se esté estacionado, considerando que los usuarios de la playa o borde costero permanecen por un período más largo de tiempo, que incluso puede salir más barato el pago único que parcelado.

Municipio de Viña del Mar llama a tener precaución por fuertes marejadas

Municipio de Viña del Mar llama a tener precaución por fuertes marejadas

Municipio de Viña del Mar llama a tener precaución por fuertes  marejadas
Altas marejadas se pronostican durante todo el fin de semana en costa de la zona, por lo que el municipio de Viña del Mar y la Armada de Chile, llaman a tomar especial precaución a vecinos y turistas de la zona, en los sectores del borde costero de la comuna.

Especial resguardo y precaución para hoy en la noche, cuando se estima, según pronósticos entregados por la Armada de Chile, que la altura de las marejadas sean mayores  de lo habitual, llegando a los 1,95 metros de altura las olas.

Patricio Moya, Director de Operaciones y Servicios indicó que anoche en la Av. Perú, 8 vehículos fueron trasladados y un poste derribado por la fuerza del oleaje y para esta noche se estima que las olas serán de mayor tamaño, por tanto el llamado es a no acercarse al borde costero y como sugerencia no estacionar en sectores bajos, especialmente en la Avenida Perú para evitar incidentes.

Indicó además que se ha estado trabajando con los concesionarios  de las playas, para que estén en conocimiento de la situación y tomen las medidas preventivas para evitar cualquier desgracia.

Además,  se ha cerrado la barrera de arena del estero, para evitar inundaciones y problemas mayores en el área de estacionamiento y donde se encuentran los juegos y circo.

Municipio de Viña del Mar realizó operativo para obtención de carné de identidad a afectados por incendio de Forestal

Municipio de Viña del Mar realizó operativo para obtención de carné de identidad a afectados por incendio de Forestal

Municipio de Viña del Mar realizó operativo para obtención de carné de identidad a afectados por incendio de Forestal
Un operativo de Municipio en tu Barrio, consistente en hacerse presente con oficina móvil para obtención de documentos, junto al Registro Civil, llevó a cabo el municipio de Viña del Mar, para que los vecinos de Forestal, afectados por el incendio de la semana pasada, pudieran entre otros trámites, obtener su cédula de identidad.

El operativo impulsado por la Dirección de Desarrollo Comunitario se suma  a una serie de acciones  de apoyo a las 16 familias afectadas, que desde el primer momento han tenido el auxilio de ésta   y otras unidades municipales, ya sea en la entrega de ayuda de emergencia, el retiro de escombros, limpieza de terreno  y el catastro  a través de asistentes sociales, para solicitar los requerimientos a la Oremi, así como también, un equipo de profesionales que se encuentra brindando apoyo psicológico.

De la misma manera se han efectuado las coordinaciones con Serviu para buscar una solución habitacional definitiva a los afectados.

En la ámbito solidario, el municipio hay estado e todo momento con los afectados. Al otro día del siniestro impulsó una campaña de recolección de alimentos y artículos de aseo, como así también ha dispuesto el staff de artistas municipales para la realización de diferentes eventos benéficos, como una peña folclórica y un acto artístico que se desarrollará mañana, donde también colaborará en la instalación del  escenario.

También con el apoyo del municipio, en la provisión de escenario, amplificación y cantantes, los feriantes de Caupolicán 1 y 2 se encuentran realizando una campaña de recolección de frutas y verduras para ir en apoyo de los afectados. 

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN INFORMA INTEGRACIÓN DE SALAS 2014

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN INFORMA INTEGRACIÓN DE SALAS 2014
Al mediodía de hoy –viernes 31 de enero-, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción procedió a realizar el sorteo para integración de salas para el Año Judicial 2014.

Proceso que arrojó las siguientes integraciones:

Primera Sala:
Renato Campos González
Carlos Aldana Fuentes
Vacante N° 3

Segunda Sala:
Patricia Mackay Foigelman
Vivian Toloza Fernández
Vacante N° 1

Tercera Sala:
Juan Villa Sanhueza
Rodrigo Cerda San Martín 
María Elvira Verdugo Podlech

Cuarta Sala:
María Leonor Sanhueza Ojeda
César Panés Ramírez
Vacante N° 2

Quinta Sala:
Freddy Vásquez Zavala
Claudio Gutiérrez Garrido
Juana Godoy Herrera

Sexta Sala:
Diego Simpértigue Limare
Hadolff Ascencio Molina
Matilde Esquerré Pavón

Primera Sala de Verano:
María Leonor Sanhueza Ojeda
Jaime Solís Pino
Patricia Mackay Foigelman

Segunda Sala de Verano:
Carlos Aldana Fuentes
César Panés Ramírez
Rodrigo Cerda San Martín


 

SORTEO DE INTEGRACIÓN DE SALAS EN LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA

SORTEO DE INTEGRACIÓN DE SALAS EN LA CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA
La Corte de Apelaciones de Rancagua realizó hoy -viernes 31 de enero- el sorteo de integración para el Año Judicial 2014, definiendo el funcionamiento de las salas del tribunal de alzada.

Tiempo: Pronóstico General Sábado 1 de febrero

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

Activo se mantiene el incendio forestal “Alcones 2”, que consume una superficie de 15 hectáreas de pastizal, matorral y pino en la comuna de Marchigüe

De acuerdo con la información proporcionada por CONAF, activo se mantiene el incendio forestal “Alcones 2”, que consume una superficie de 15 hectáreas de pastizal, matorral y pino; en la comuna de Marchigüe. Este incendio presenta un comportamiento errático producto del viento presente en la zona.
A raíz de este evento, se registran preliminarmente dos viviendas y un galpón destruidos, además de una vivienda con daño menor.
En concordancia con este evento, la Intendencia Regional de O’Higgins, basándose en la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI,mantiene la Alerta Roja para la comuna de Marchihue, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Trabajan en el lugar: brigadistas y técnicos de CONAF; con el apoyo de bomberos, aeronaves de empresa forestal y camiones aljibes municipales.

31 de enero, 17:00 horas, sismo 4.0º Richter a 36 km al NO de Navidad

Hipocentro

Hora Local17:00:16 31/01/2014
Hora UTC20:00:16 31/01/2014
Latitud-33.655
Longitud-71.981
Profundidad25.1 Km
Magnitud4.0 Ml GUC
Referencia36 km al NO de Navidad

Intensidades

San AntonioII
ValparaísoIII
FuenteONEMI-DIREMER Región de Valparaíso

Diputados: Moción prohíbe efectuar descuentos en el finiquito respecto de créditos contraídos por los trabajadores

           Diputados:  Moción prohíbe efectuar descuentos en el finiquito respecto de créditos contraídos por los trabajadores

Publicado el 31 de enero del 2014

La iniciativa, presentada por los diputados Lemus y Andrade, establece además que el empleador deberá pagar la totalidad de las sumas que se adeuden al trabajador, por concepto de remuneraciones, indemnizaciones u otras prestaciones de origen legal o contractual.

Buscando una mayor protección de los trabajadores del país, los diputados PS Luis Lemus y Osvaldo Andrade ingresaron a trámite legislativo, el pasado martes 28 de enero, un proyecto (boletín 9248) que prohíbe efectuar descuentos en el finiquito respecto de créditos contraídos por ellos.

La moción, derivada para su estudio a la Comisión de Trabajo, da cuenta de variadas denuncias de trabajadores que afirman que, al ponérsele término a su relación laboral, sus respectivos finiquitos fueron objeto de descuentos por parte de sus empleadores, por créditos contraídos con cajas de compensación u otras entidades crediticias.

“Esta práctica ha provocado que trabajadores vean disminuidas significativamente las remuneraciones, o en caso de terminación del contrato, sus indemnizaciones legales, a que da lugar la referida terminación, en virtud de obligaciones que al momento del despido se encuentran pendientes (obligaciones a plazo) y que por la aplicación de cláusulas de aceleración, por ejemplo, se hace exigible el total de la deuda en el finiquito”, recalcaron.

Informaron que esta situación ha sido objeto de pronunciamiento por parte de la Dirección del Trabajo en una serie de dictámenes. Acotaron que el tenor de dichas resoluciones es que no existe impedimento legal para que las Cajas de compensación pacten privadamente con los trabajadores beneficiarios del crédito social y sus avales y que sus empleadores puedan descontar de sus finiquitos y con cargo a la indemnización por término del contrato de trabajo, los saldos insolutos del crédito social.

“La constatación efectuada por la Dirección del Trabajo es efectiva, por lo cual hace necesario que el Congreso Nacional impida situaciones de abuso donde trabajadores que han contraído obligaciones deben pagar las sumas adeudadas con las prestaciones que a estos se les deba por el empleador, mas si se trata de obligaciones a plazo”, agregaron.

En esta línea, el proyecto introduce un nuevo artículo 64 al Código del Trabajo (se ubica en el capítulo IV, relativo a la protección a las remuneraciones) que define que el empleador no podrá deducir sumas o porcentajes del finiquito u otro instrumento similar, destinadas al pago de obligaciones a plazo que haya contraído el trabajador con el mismo empleador u otra entidad.

Además, indica que el empleador deberá pagar la totalidad de las sumas que se adeuden al trabajador, por concepto de remuneraciones, indemnizaciones u otras prestaciones de origen legal o contractual.

En todo caso, los autores aclaran que no es pretensión de este proyecto desconocer la existencia de las obligaciones que los trabajadores hayan contraído con su empleador o una entidad crediticia, sino que separar el momento del cobro de estas obligaciones con el pago íntegro que deban hacer los empleadores a sus trabajadores cuya relación laboral concluya. “El pago de dichas obligaciones debe garantizarse mediante otros instrumentos y no con las remuneraciones, indemnizaciones legales que correspondan u otras prestaciones laborales que se adeuden al trabajador”, sentenciaron.