Mi lista de blogs

lunes, 31 de marzo de 2014

Asamblea Constituyente: El ejemplo de Venezuela. Por Valentina Verbal

OPINIÓN  

valentina verbal

Asamblea Constituyente: El ejemplo de Venezuela. Por Valentina Verbal, consejera de Evópoli 




 En su defensa del régimen chavista, algunos sectores de la izquierda chilena han afirmado que el país de Bolívar es, a diferencia del nuestro, un ejemplo de democracia para la región, entre otras razones por poseer una Constitución legítima, elaborada a través de una Asamblea Constituyente.
A manera de contexto, hay que decir que antes de la Constitución de 1999, regía la de 1961 que, pese a las diversas crisis políticas por la que atravesó el país bajo su vigencia, ostenta el récord de ser la más duradera en la historia de Venezuela, es decir, 37 años. Las anteriores 19 constituciones del país rigieron menos de esa cantidad de tiempo. En comparación, la Constitución chilena de 1833 se mantuvo vigente durante 92 años, es decir, casi el triple de tiempo que la venezolana de 1961.
Hugo Chávez Frías, después de fracasar en un intento de golpe de Estado en 1992, y gracias a la fama obtenida luego de hablar en televisión al momento de ser arrestado y conceder una gran cantidad de entrevistas desde prisión, llegó al poder por la vía electoral en 1999. El mismo día de su toma de posesión, dictó un decreto a través del cual llamaba a un referendo consultivo para preguntarle al pueblo si aprobaba o no la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Además de que este referendo violaba las normas de reforma constitucional de la Carta de 1961, aún vigente (que no contenía dicho mecanismo), incorporaba una segunda pregunta: “¿Autoriza usted al Presidente de la República para que mediante un Acto de Gobierno fije, oída la opinión de los sectores políticos, sociales y económicos, las bases del proceso comicial en el cual se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente?”.
Pese a que la Corte Suprema había aceptado la convocatoria a una ANC, anuló dicha pregunta, ya que implicaba la concesión de poderes especiales al Presidente no contemplados en la Constitución de 1961, pasando a llevar al Poder Legislativo, en quien descansaba el poder constituyente derivado. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvo la pregunta en su esencia, aunque haciendo referencia a una propuesta de bases comiciales presentada por el gobierno. La aprobación a las preguntas del referendo fue de más de un 80 %, pero con una abstención de casi un 40 %.
Apenas comenzó a funcionar la ANC se autoafirmó como originaria, pese a que esta pretensión había sido anulada por la Corte Suprema en un fallo específico sobre el punto. O sea, además de desacatar al máximo tribunal, la ANC se declaró por encima de la Constitución de 1961, que estaba vigente.
Como consecuencia de lo anterior, la ANC estableció que “todos los órganos del Poder Público quedan subordinados a la Asamblea Nacional, y están en la obligación de cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos estatales que emita dicha asamblea”. Una importante consecuencia de esta decisión fue la disolución del Poder Judicial mediante la creación de una “Comisión de Emergencia Judicial”, lo que derivó en un proceso de destitución del 95 % de los jueces sin un debido proceso. Todo esto, como es de público conocimiento, derivó en la total pérdida de autonomía del Poder Judicial frente al gobierno.
Finalmente, y después de ser aprobada vía referendo el 20 de diciembre de 1999, el 24 de marzo siguiente apareció una nueva versión de la nueva Constitución (con 200 modificaciones) bajo el argumento de tratarse de correcciones de “errores de gramática, sintaxis y estilo”. El constitucionalista Allan Brewer-Carías ha llegado a calificar el proceso general de creación de la Constitución de 1999 como un “golpe de Estado constituyente”.
Aunque el mecanismo de la Asamblea Constituyente ha sido claramente descartado por la Nueva Mayoría, es importante desmitificar algunas experiencias de otros países latinoamericanos, en particular el caso de Venezuela. Crisis que, precisamente, se explica por la estructura institucional antidemocrática creada por el régimen chavista desde el mismo año 1999.
http://www.chileb.cl/perspectiva/asamblea-constituyente-el-ejemplo-de-venezuela/

EN FIDAE SE REALIZÓ JORNADA DE SEGURIDAD DE VUELO Y MEDICINA DE AVIACIÓN

JORNADA DE SEGURIDAD DE VUELO Y MEDICINA DE AVIACIÓN
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
Encuentro busca establecer y gestionar mecanismos que garanticen la prevención, a través del conocimiento de los peligros y riesgos de Seguridad Operacional, asociados a los factores humanos.
 
En el marco de FIDAE 2014, el 26 de marzo, el Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Don Guillermo Quiroz inauguró la Jornada de Seguridad de Vuelo y Medicina de Aviación, organizada por el Centro de Medicina Aeroespacial CMAE de la Fuerza Aérea. Durante la jornada participó un selecto grupo de expositores y una amplia gama de participantes, pertenecientes a clubes aéreos y empresas del ámbito aeronáutico, en el marco de la FIDAE 2014.

La Jornada se realizó durante todo el día, en el Auditorio de la Central Odontológica del Hospital FACH y durante la mañana, se efectuaron diversas exposiciones, entre ellas: “Desorientación Espacial”, “Human Factors in USAF Aviation MISHAP”, “Factores Humanos”, “Trastornos de Ánimo y Seguridad de Vuelo”.

Durante la tarde, el Médico Cirujano y Piloto Rubén Cabezas expuso su experiencia, dando a conocer un caso de error operacional que le ocurrió a pesar de tener al momento más de 4000 horas de vuelo. Luego el Comandante de Escuadrilla (A-Rva) Claudio Pandolfi expuso el tema “Sistema de Gestión de Seguridad Operacional”, el cual ha implementado la Dirección General de Aeronáutica Civil. También expuso un caso, el Comandante de Grupo (A-Rva) Francisco Gárate del CMAE y finalmente, expusieron los Kinesiólogos Manuel Alvear y Danilo Aravena, especialistas en Fisiología del Vuelo.

La Dirección de Operaciones estuvo representada en la Jornada, por el Subdirector de Seguridad Operacional y Medio Ambiente, Comandante de Grupo (A) Patricio Bastías y por el Psicólogo Ricardo Gutiérrez, como expositor. /coe

FIDAE CELEBRÓ LOS 40 AÑOS DEL AVIÓN C-130 HÉRCULES AL SERVICIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

FIDAE CELEBRÓ LOS 40 AÑOS DEL AVIÓN C-130 HÉRCULES AL SERVICIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a sus primeras tripulaciones y a las actuales.
 
El miércoles 26 de marzo, en el contexto de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, se realizó la conmemoración de los 40 años de trayectoria del avión C-130 Hércules en la Fuerza Aérea de Chile.

Participaron en la actividad el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Leopoldo Moya Navarro; el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao; el Comandante del Ala Base N°2, Coronel de Aviación (TI) Juan Crovetto; el Comandante del Grupo de Aviación N°10, Comandante de Grupo (A) Guillermo Bravo; además del ex Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Patricio Ríos Ponce.

Para el Comandante del Grupo de Aviación N° 10, Comandante de Grupo (A) Guillermo Bravo, “nuestro C-130 nos ha permitido volar alrededor de 60 mil horas. Más de 700 personas entre tripulantes, Load Master, ingenieros de vuelo y pilotos han operado este material, siempre en defensa de nuestro país y el resguardo de su soberanía”.

En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento a las tripulaciones actuales del C-130 Hércules, por sus horas de vuelo. “Llevo 20 años volando en este avión, por lo que es un orgullo haber recibido el reconocimiento por 2.000 horas de vuelo. Ésta es una celebración tan necesaria, ya que es un avión emblemático no sólo para la Fuerza Aérea de Chile, si no también para el país”, señaló el Suboficial Mayor Víctor Dubó.

La historia de hazañas de este avión turbo hélice se remontan a la década del ‘70, cuando reemplazó a los ya veteranos aviones de la Segunda Guerra Mundial, los Douglas C-47. En mayo de 1973 cruzó por primera vez el Océano Pacífico y al año siguiente las tripulaciones del Hércules apoyaron a dos bandadas de aviones Hawker Hunter, misión conocida como Operación Atlante. Mientras que el 22 de marzo de 1980 aterrizó por primera vez en la Antártica.

Es por lo anterior que para el Personal de una de las primeras tripulaciones del C-130 Heércules fue un orgullo estar presente en la ceremonia. “Me siento muy contento de estar en la celebración de estos 40 años. Recuerdo con tanto cariño este avión que incluso le compuse un poema”, aseguró el Suboficial Modesto Valdés.

Para el primer Load Master, el Suboficial Miguel Calderón, “todo es muy emocionante y bonito, porque tenemos muy lindos recuerdos con este avión. Trabajamos harto, fue bella la historia que compartimos junto al Hércules”. /meh.

COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH INICIÓ VISITA AL COMANDO DE LA FUERZA AÉREA DEL PACÍFICO DE LOS ESTADOS UNIDOS

COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH INICIÓ VISITA AL COMANDO DE LA FUERZA AÉREA DEL PACÍFICO DE LOS ESTADOS UNIDOS
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
La estadía se prolongará hasta el 5 de abril.
 
El 29 de marzo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila inició la visita al Comando de la Fuerza Aérea del Pacífico de los Estados Unidos.

Su estadía se prolongará hasta el 5 de abril y participarán los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, como Estados Unidos, Nueva Zelandia, Japón y Bangladesh, entre otras. /coe

CENTRAL ODONTOLÓGICA DE LA FACH CONMEMORÓ SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

CENTRAL ODONTOLÓGICA DE LA FACH CONMEMORÓ SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
En la oportunidad se entregaron distinciones al Personal por años de servicio.
 
Con una ceremonia realizada el viernes 28 de marzo en dependencias de la Unidad, ubicadas al interior del Hospital Institucional, la Central Odontológica de la Fuerza Aérea de Chile celebró su Vigésimo Aniversario.

La actividad fue presidida por el Director General del Hospital Clínico “Gral. Dr. Raúl Yazigi J.”, General de Brigada Aérea (DA) Javier Del Río Valdovinos, y contó con la presencia del Jefe de la División de Sanidad de la FACh, General de Brigada Aérea (S) Guillermo Quiroz Elissalt, los Jefes de los Servicios Odontológicos de las FF.AA., ex Directores de la Unidad, además de invitados especiales.

El Director de la Central Odontológica, Coronel de Aviación (SD) Jorge Sepúlveda señaló que “al realizar un análisis del trabajo efectuado en estos 20 años, podemos concluir que somos un centro de especialidades con un alto nivel de preparación para brindar una Odontología actualizada, de calidad y en constante proceso de perfeccionamiento”.

Respecto del quehacer de la Unidad, el Coronel Sepúlveda destacó que durante el año 2013 se ha podido duplicar la capacidad de atención del Centro con la inauguración de una nueva Clínica de Diagnóstico, una nueva Clínica de Prevención y la ampliación del Laboratorio Dental.

Posteriormente se entregaron premios a quienes se han destacado como mejor deportista, mejor compañero y mejor profesional. Asimismo, se impusieron condecoraciones “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” por 10 y 30 años de servicio en la Institución.

Fueron distinguidos con la condecoración por 10 años de servicio en el grado de “Militar” los Cabo 2° Héctor Tapia y Carlos Lazo. Mientras que el Suboficial Jorge Ahumada recibió la condecoración “Al Gran Mérito Militar” por 30 años de servicio.

Finalmente, la Comandante de Escuadrilla (SD) Jimena Figueroa fue condecorada en el grado “Gran Estrella al Mérito Militar” por 30 años de servicio en la Institución.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno de la Fuerza Aérea. /jgo
...............................................................................................................................................................................

ENAER Y LATAM AIRLINES FIRMARON CONVENIO PARA MANTENIMIENTO DE AVIONES AIRBUS A320

ENAER Y LATAM AIRLINES FIRMARON CONVENIO PARA MANTENIMIENTO DE AVIONES AIRBUS A320
...............................................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................................
A la firma del acuerdo asistieron el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y altos ejecutivos de LAN.
 
La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile ENAER y el Grupo LATAM Airlines firmaron un convenio para inspecciones y mantenimiento de la flota de aviones Airbus A320 de LAN.

El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea (I) Henry Cleveland Cartes, y por Sebastián Acuto, Vicepresidente de Operaciones de LAN.

La ceremonia se realizó el miércoles 26 de marzo durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2014 y contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, y del Comandante del Comando Logístico y Presidente Ejecutivo de la Feria, General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro.

Por parte de LAN Airlines estuvieron presentes el Gerente General, Enrique Elsaca, el Director corporativo de Seguridad, Enrique Rosende, y el Director de Mantenimiento, Sebastián Domenech.

Tras ratificar el convenio, el General Cleveland agradeció la confianza depositada en ENAER, “ya que nos ha permitido retomar la relación que tuvimos en algún momento entre ENAER y LAN, con la proyección de convertirnos en un centro de mantenimiento reconocido por nuestra Dirección de Aeronáutica para los aviones Airbus A320”.

En tanto Sebastián Domenech expresó por parte de LAN que “estamos muy contentos por retomar esta relación ya que tenemos una larga historia, muy entrelazada con la Fuerza Aérea, donde el mundo civil con el mundo militar han ido creciendo juntos. Me enorgullece que vayamos complementando las capacidades que existen en la Fuerza Aérea y en ENAER con las capacidades que están en el mundo civil, porque ese es el desafío que tenemos como país”.

En tanto el Comandante en Jefe de la FACh valoró el acuerdo y señaló que “tenemos muchas esperanzas en este proyecto porque esto va a ser una proyección importante para la empresa ENAER así es que les agradecemos la confianza y esperamos seguir trabajando en el futuro”. Asimismo, manifestó que “el Comodoro Arturo Merino Benítez estaría muy contento con esta pequeña fusión de dos empresas que fueron parte de su misma visión estratégica”. /jgo 

MÁS DE DOS MIL PERSONAS PARTICIPARON EN LA CORRIDA ATLÉTICA “CABO ALEJANDRO AROS RODRÍGUEZ”



MÁS DE DOS MIL PERSONAS PARTICIPARON EN LA CORRIDA ATLÉTICA “CABO ALEJANDRO AROS RODRÍGUEZ”
...............................................................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................

El evento deportivo se realizó en el marco del 84° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.



La mañana del domingo 30 de marzo, cerca de 2.500 personas llegaron hasta la Base Aérea Los Cerrillos de la Fuerza Aérea de Chile para participar de una nueva versión de la Corrida Atlética “Cabo Alejandro Aros Rodríguez”. Evento deportivo que se desarrolla cada año en el marco de un nuevo aniversario de la FACh.

A las 10:00 horas, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Jorge Uzcategui Fortin, dio la partida para que los entusiasmados competidores de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, atletas federados e independientes, de universidades e institutos profesionales, además de deportistas con capacidades diferentes, recorrieran los 5 y 10 kilómetros que conformaron la competencia.

En la ocasión, el General Uzcategui agradeció, en nombre del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y de la Institución, la participación de los deportistas. “Para nosotros es muy importante que estén acá y que apoyen esta corrida. El deporte para la Fuerza Aérea es muy relevante y no habla solamente de la superación personal, sino también del espíritu de camaradería que debe existir en toda organización”, señaló.

Finalizada la competencia, los ganadores de las distintas categorías recibieron medallas y reconocimientos de manos de autoridades civiles y militares. Es así como en la categoría todo competidor damas en 10 kilómetros, la ganadora fue Erika Olivera. Mientras que en la categoría varones, el primer lugar fue para Leslie Encina.

Sobre el evento deportivo, Erika Olivera, quien detalló que hace muchos años que participa en la corrida de la Fuerza Aérea, dijo, “me parece muy bien que se mantenga en el tiempo y que no sólo esté abierta a la comunidad y a los atletas, sino que le den el espacio también a los integrantes de la FACh, porque es una forma de motivarlos a que se mantengan en el deporte”.


APor su parte, el Sargento 2° Armando Ulloa, integrante de la Escuela Táctica de la Iª Brigada Aérea y que viaja todos los años para participar de la corrida, aseguró que lo hace “como una forma de superación personal y para demostrarle a los jóvenes de la FACh que la persona que los entrena es capaz de representarlos y de competir. Además para que la Fuerza Aérea haga presencia en estas instancias deportivas”.

Luego de la premiación, el General Uzcategui entregó un reconocimiento a los padres del Cabo Alejandro Aros Rodríguez, de quien recibe el nombre esta competencia. /cac.

Esta noche, Bachelet, en cadena nacional dio a conocer la Reforma Tributaria que enviará mañana al Congreso para su discusión.

Esta noche,   Bachelet, en cadena nacional dio a conocer  la Reforma Tributaria que enviará mañana al Congreso para su discusión. 

A continuación el texto completo de la cadena nacional.

“Muy buenas noches:
Ésta es mi primera cadena nacional como Presidenta de la República, y me siento orgullosa de poder hacerlo, para darles cuenta de dos compromisos muy importantes que he tomado con ustedes.
Hemos comenzado a pagar, desde el viernes 28 de Marzo, el Aporte Familiar Permanente de Marzo, a miles de familias en Chile, que consiste en un aporte de 40 mil pesos por cada carga, que esperamos llegue a una de cada tres familias a lo largo del país.
Pudimos cumplir con este compromiso, gracias al trabajo de todo el Parlamento, quienes legislaron con rapidez, además de votar a favor de que sea un bono que se entregará por ley todos los meses de Marzo de cada año, para que nunca más quede a voluntad del Gobierno de turno.
Chile es un país que puede hacer este esfuerzo y ayudar a las familias que más lo necesitan, en este mes de alto gasto que antecede al frío y al invierno.
Pero hay otro compromiso que yo también tomé con ustedes y que hoy estamos cumpliendo.
Esta mañana hemos firmado el proyecto de ley de la Reforma Tributaria, y mañana martes la enviaremos al Congreso para su discusión.
La Reforma Tributaria es una medida necesaria y muy importante. Es uno de los más poderosos instrumentos con que cuenta el Estado de Chile para producir las condiciones que nos permitan ser una sociedad cohesionada, democrática y justa. Los que más tienen deben aportar proporcionalmente más. Pagan más impuestos aquellos que ganan más dinero.
Por eso esta Reforma Tributaria nos permitirá no sólo tener más recursos, sino que avanzar en equidad tributaria y en solidaridad social.
Es una reforma que busca generar mayor dinamismo a la economía y hacerla más moderna, ya que contiene importantes incentivos para que las empresas inviertan, sobre todo para las Pymes, protegiendo su desarrollo y apoyándolas en la generación de empleo.
Ésta no es una reforma contra las pequeñas empresas sino, por el contrario, es una reforma que apoya a las pequeñas empresas e incentiva su desarrollo.
La Reforma Tributaria que estamos presentando ha sido diseñada con profesionalismo, por los mejores expertos que tiene Chile. Hemos consultado también ejemplos de países que en circunstancias similares a la nuestra hicieron una Reforma Tributaria, y hoy son países desarrollados y con una mejor calidad de vida para todos y todas.
El proyecto de Reforma Tributaria nos permitirá recaudar el 3% del Producto Interno Bruto, lo cual en términos actuales significa aproximadamente 8.200 millones de dólares. Y buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante nuestra reforma educacional, junto con otros proyectos de protección social, además de cuidar nuestras finanzas, equilibrando el déficit fiscal que heredamos.
¿Para qué necesitamos esta Reforma Tributaria?
En primer lugar, necesitamos aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, mayores gastos permanentes.
Un segundo objetivo de la Reforma Tributaria es avanzar en equidad, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más, aportarán más. Debemos aprender de los países desarrollados, en los cuales el pago de impuestos permite mejorar la distribución de los ingresos.
El tercer objetivo de la Reforma es introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivo al ahorro e inversión. Debemos seguir creciendo, y para que esto sea posible, la inversión y el ahorro juegan un rol fundamental.
Finalmente, vamos a disminuir la evasión y la elusión, velando porque cada uno pague lo que corresponda, de acuerdo a las leyes.
¿Qué vamos a hacer?
Las principales medidas que proponemos en esta Reforma son las siguientes:
Respecto del Impuesto a la Renta, proponemos elevar, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas, del actual 20% a 25%. Y terminar con el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables, el famoso FUT, pasando los dueños de las empresas a pagar impuestos por la totalidad de las utilidades y no sólo por las que retiran.
El nuevo sistema que proponemos no es una novedad para Chile, ya que en la actualidad ésta es la forma de pago de impuestos de los contribuyentes que tributan bajo el régimen de Renta Presunta. Este régimen lo utilizan cerca de 200 mil contribuyentes.
Estas medidas son las que principalmente permitirán que los que tienen más, paguen más impuestos.
Queremos señalar con toda claridad que estos cambios no afectarán negativamente a las personas que tienen pequeñas empresas. Es más, incluso muchas de ellas van a pagar menos impuestos.
Déjenme darles un ejemplo. Un negocio pequeño, con ventas anuales por 250 millones de pesos y utilidades de 40 millones, si invierte en una máquina que cuesta 10 millones de pesos, hoy tendría que pagar 3,9 millones en impuestos, mientras que con esta Reforma sólo tributará 1 millón 900 mil pesos. Es decir, casi la mitad menos.
Las micro y pequeñas empresas representan el 95% del total de las empresas existentes en Chile, de acuerdo a los registros del Servicio de Impuestos Internos, lo que evidencia claramente cómo esta Reforma irá en apoyo de las micro y pequeñas empresas, y no contra ellas.
Adicionalmente proponemos reducir la tasa máxima de los impuestos a las personas, del 40% actual, a 35%. Esta medida busca tratar de manera más justa los ingresos producto del trabajo, en relación con las rentas que provienen de la propiedad de empresas o del capital, que subirán con esta Reforma.
Cabe señalar que en el caso de las autoridades, partiendo por esta Presidenta y pasando por ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias, senadoras y senadores, diputadas y diputados, no verán reducida su carga tributaria actual, porque no vamos a legislar para bajarnos nosotros los impuestos.
Por otro lado, la Reforma terminará con distintas situaciones de abuso en el sistema tributario. Los regímenes de Renta Presunta fueron creados para proteger a las microempresas, liberándolas de los costos de llevar sistemas contables de alto costo. Con la Reforma que proponemos, estas empresas mantendrán esa protección. Para las empresas de ventas superiores a las de las microempresas, que por su tamaño pueden llevar sistemas contables, se deroga el régimen de Renta Presunta a partir del 2016.
Hoy vemos cómo ventas millonarias de propiedades, con grandes ganancias para sus dueños, han quedado libres del pago de impuestos. Esta situación debe terminar, y la Reforma establecerá el término de beneficios y figuras de elusión relacionadas con la venta de bienes raíces.
También pondremos freno al mal uso de las compras con factura que realizan las empresas en supermercados y comercios similares.
Esta Reforma Tributaria no será sólo recaudación, sino que tendrá también medidas destinadas a incentivar el ahorro y la inversión.
La principal medida en esta Reforma que promueve la inversión corresponde a los mecanismos de depreciación. Así, se introduce para micro y pequeñas empresas un mecanismo de depreciación instantánea, que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades de una sola vez en un año. Este mecanismo también alcanzará las medianas empresas, reduciendo su efecto en la medida que una empresa se acerca al nivel de una grande.
Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de desaceleración económica que afecta al país, las medianas y grandes empresas podrán acceder al mecanismo de depreciación instantánea por un periodo de doce meses, a partir de la publicación de esta ley.
Adicionalmente, ampliaremos a la pequeña empresa con ventas anuales que no excedan de 25 mil UF, el sistema tributario que ofrece como beneficio, además de la depreciación instantánea, el ahorro de los costos de llevar contabilidad completa, que para muchas empresas pequeñas pueden ser mayores que los impuestos pagados. Más aún, el Servicio de Impuestos Internos podrá preparar y proponer la declaración anual para cada empresa, facilitando más aún el pago de impuestos.
Además, introduciremos una medida muy importante para las pequeñas empresas. Serán las grandes empresas, con ventas superiores a las 100 mil UF, las que asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, situación que regulará el Servicio de Impuestos Internos.
La Reforma también establece un conjunto de iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente. El principio es simple: quien contamina más, debe pagar más.
El uso de combustibles fósiles en la industria genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Implementaremos impuestos a la emisión de contaminantes en la industria. Esta medida también operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías que ayuden a cuidar el medio ambiente.
Adicionalmente, se introducirá un impuesto a la importación de vehículos particulares más contaminantes, que utilicen diésel como combustible, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes. Estamos hablando de aquellos vehículos de lujo, de alto costo, que contaminan mucho más que los autos particulares que utiliza la mayoría de las familias.
La Reforma Tributaria, que comenzará su tramitación en el Congreso Nacional mañana, representa un paso muy significativo en el contexto del nuevo ciclo político, económico y social que enfrenta nuestro país. Chile puede y debe dar este paso. Sólo puede haber crecimiento fuerte, sostenido y sustentable si tenemos una sociedad más equitativa, con paz social, que fortalece su capital humano y que posee instituciones públicas de calidad.
Y para alcanzar ese desarrollo armónico que tanto anhelamos, necesitamos contar con los recursos adecuados y suficientes para invertir en las personas y enfrentar la desigualdad. Y eso parte por hacer una profunda reforma educacional.
Quiero terminar haciendo un llamado a los parlamentarios y parlamentarias, para que legislen con la celeridad y toda la seriedad que este asunto amerita. Necesitamos que la discusión esté guiada por el interés común y la visión de país, con una mirada de desarrollo y marcada por las necesidades de nuestra patria.
Como Gobierno, haremos una discusión franca en el Congreso, pensando en el país y en su conjunto, y no para defender los interés de pequeños grupos. Es parte también de nuestro compromiso con la buena política.
Les agradezco su tiempo, les deseo muy buenas noches y muchas gracias”.

Fedefruta se reúne con nueva directora de Odepa

El presidente y gerente general de Fedefruta, Cristián Allendes y Juan Carlos Sepúlveda, visitaron hoy lunes la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del MINAGRI, Odepa, para sostener una reunión con la nueva directora de la entidad, Claudia Carbonell Piccardo.

En esta reunión, los representantes de la federación compartieron sus planteamientos acerca de cómo, con las herramientas adecuadas y al alcance, se puede desarrollar mayor competitividad y productividad para la industria frutícola, desde el huerto hasta la llegada de la fruta a los mercados de destino.

“Entendemos que para que la agricultura avance en productividad, rentabilidad e igualdad es importante robustecer las cadenas agroalimentarias, entregándoles todo el apoyo para que cada eslabón funcione coordinadamente”, señaló la directora. "Vamos a trabajar para que Odepa fortalezca su carácter técnico y asesor de políticas agrarias e información, tanto a las altas autoridades del Ministerio de Agricultura, como a todos quienes participan en la producción silvoagropecuaria".

Al encuentro de Fedefruta con Carbonell se unieron Jaime Bravo, especialista de frutales de Odepa, Ema Laval del Departamento de Políticas Agrarias, y Rodrigo Contreras, nuevo jefe de Asuntos Internacionales de Odepa.


Fuente: Fedefruta

Canciller Muñoz da conocer nombres de Comité Asesor por demanda boliviana

Canciller Muñoz da conocer nombres de Comité Asesor por demanda boliviana


El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio a conocer los integrantes del Comité Asesor que trabajarán con el equipo que representará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya frente a la demanda de Bolivia.

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y la competencia que queremos en este Comité Asesor. Todos ellos han aceptado esta invitación y esperamos reunirnos para constituir el Comité dentro de algunas semanas”, destacó el Canciller Muñoz.

Asimismo, agradeció a sus integrantes, señalando que “estamos seguros que ellos van a contribuir de una manera sustantiva a los argumentos, al análisis que haremos tanto de la memoria que presente Bolivia, como de los pasos a seguir en este proceso”.

El equipo estará integrado por:

    Paulina Astroza. Profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Concepción.
    José Miguel Barros. Abogado y diplomático. Ex Embajador. Presidente de la Academia Nacional de la Historia.
    Enrique Barros. Abogado y académico. Ex Presidente del Colegio de Abogados.
    Juan Emilio Cheyre. Ex Comandante en Jefe del Ejército. Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile.
    Cristian de la Maza. Vicealmirante, Jefe del Estado Mayor General de la Armada
    Edmundo Eluchans. Abogado. Ex Presidente de la Cámara de Diputados.
    Astrid Espaliat. Profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.
    Julio Faúndez. Profesor y ex Decano de la Facultad de Derecho Universidad de Warwick, Reino Unido.
    Joaquín Fermandois. Historiador y Profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica
    Carlos Fortín. Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Yale,  Ex Director General Adjunto de la UNCTAD.
    Ximena Fuentes. Profesora de Derecho Internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez.
    Gonzalo García. Ministro del Tribunal Constitucional
    Ricardo Herrera Saldías. Ex Cónsul General de Chile en La Paz.
    Carmen Hertz. Ex Directora de Derechos Humanos y la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    María Teresa Infante. Directora Nacional de Fronteras y Límites. Ex co-agente ante la Corte Internacional de Justicia. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
    Andrés Jana. Abogado y Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile.
    Jaime Lagos. Ex Embajador y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
    Sebastián López. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Chile.
    Hugo Llanos. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Central de Chile.
    Carlos Mackenney. Consejero y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado.
    Juan Martabit. Embajador ante el Reino de los Países Bajos. Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ex coagente ante la Corte Internacional de Justicia.
    Miguel Muñoz. General de División, Jefe del Estado Mayor General del Ejército
    Sergio Muñoz. Ministro y Presidente de la Excma. Corte Suprema
    Carlos Ominami. Ex Senador y ex Ministro. Presidente Honorario de la Fundación Chile21.
    Darío Paya. Ex Diputado y ex Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
    Juan Ignacio Piña. Ex Subsecretario  de Justicia. Presidente del Consejo de Defensa del Estado.
    Rodrigo Quintana. Abogado. Consejero del Consejo de Defensa del Estado.
    Jorge Robles. General de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile
    José Rodríguez Elizondo. Abogado y ex Embajador. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
    Hernán Salinas. Ex Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.
    Lucía Santa Cruz. Historiadora. Consejera del  Instituto Libertad y Desarrollo. Decana de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibañez
    Claudio Troncoso. Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
    Alberto van Klaveren. Ex Embajador y Ex Subsecretario de Relaciones Exteriores. Ex Agente ante la Corte Internacional de Justicia. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
    Edmundo Vargas. Ex Embajador y Ex Subsecretario de Relaciones Exteriores. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
    Luis Winter. Ex Director Nacional de Fronteras y Límites. Ex Embajador. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Canciller Muñoz se reunió con Nuncio Apostólico

Canciller Muñoz se reunió  con Nuncio Apostólico


El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia al Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Ivo Scapolo, quien es además el decano del cuerpo diplomático en Chile.

Monseñor Scapolo, de nacionalidad italiana,  asumió como Nuncio en nuestro país en septiembre de 2011, tras haber desempeñado ese cargo en Ruanda.

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reúne con representantes de los Colegios Particulares de Chile

Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reúne con representantes de los Colegios Particulares de Chile (CONACEP)





Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reúne con representantes de los Colegios Particulares de Chile (CONACEP)31 de marzo, 2014
 

En el encuentro, el secretario de Estado detalló a la corporación que congrega a los colegios particulares subvencionados del país,  alguno de los alcances de la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet.

El Ministerio de Educación nombró a Francisco Javier Martínez Concha como jefe de la División de Educación Superior

El Ministerio de Educación nombró en esta jornada a Francisco Javier Martínez Concha en el cargo de jefe de la División de Educación Superior – Divesup –. Francisco Martínez es ingeniero de la Universidad de Chile y Master of Arts y Ph.D en Economía del Transporte de la Universidad de Leeds, Reino Unido.
 

Actualmente se desempeña como profesor del departamento de ingeniería de la Universidad de Chile.


Ministro de Agricultura Carlos Furche recibe a nuevo embajador de Chile en Brasil

Ministro de Agricultura  Carlos Furche recibe a nuevo embajador de Chile en Brasil


Santiago, 31 de marzo.- El recientemente nombrado embajador de Chile en Brasil, el ex senador Jaime Gazmuri, visitó esta mañana al ministro de Agricultura, Carlos Furche.
En la reunión, el secretario de Estado felicitó al diplomático y le deseó lo mejor en su gestión como embajador de uno de los socios más relevantes de Chile.

Ministros de Economía y Agricultura coordinan avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

Ministros de Economía y Agricultura coordinan avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento
31 de marzo de 2014

Santiago, 31 de marzo de 2014.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió con el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Furche, para coordinar los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en el marco del cumplimiento del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

A la salida de la cita, el titular del Ministerio de Economía destacó que Chile tiene en el sector agrícola una gran oportunidad de desarrollo. “Hemos sido una economía que en este sector ha liderado las ganancias en productividad, ha liderado el desarrollo, ha liderado el acceso a mercados internacionales, por lo tanto, tenemos que hacer que todos estos beneficios que hemos logrado también se traduzcan en beneficios para distintas empresas del sector, distintos agricultores, y acá tenemos una tremenda labor para desarrollar”, comentó.

Asimismo, el Ministro Céspedes sostuvo que la agricultura ha sido uno de los sectores líderes en el desarrollo del país en los últimos años y “queremos que siga siendo así, queremos integrar a más gente, a más productores del sector agrícola a este crecimiento”.

Por su parte, el Ministro Furche destacó la importancia que tiene la Agenda de Productividad, Innovación y Desarrollo para la agricultura. “Nosotros tenemos definido un conjunto de líneas de trabajo que van en esa dirección y eso es lo que hemos estado analizando con el Ministro de Economía, que está a cargo de la coordinación de una agenda de productividad que es parte del programa de la presidenta Bachelet”.

Ambos secretarios de Estado señalaron que los equipos de asesores de las carteras siguen trabajando intensamente en los contenidos que contemplará la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que deberá ser entregada dentro de los primeros 100 días de gobierno.

En otro ámbito, y consultado sobre el anuncio de la reforma tributaria y su impacto en las empresas de menor tamaño, el Ministro Céspedes señaló uno de los ejes del anuncio es generar ingresos permanentes para financiar gastos permanentes, “principalmente en materia de educación, donde Chile tiene un tremendo desafío en términos de incrementar tanto la calidad como el acceso a la educación, para generar las fortalezas necesarias para el crecimiento futuro de nuestra economía”. Agregó que la reforma considera una serie de medidas para fortalecer la situación de los micro y pequeños empresarios.

Ministro Furche aborda próximos desafíos agrícolas con organizaciones campesinas latinoamericanas

Ministro Furche aborda próximos desafíos agrícolas con organizaciones campesinas latinoamericanas
31 de marzo de 2014

La autoridad recibió a diversas delegaciones del continente, en el marco de la próxima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que se desarrollará en Chile entre el 6 y 9 de mayo próximo.

Santiago, 31 de marzo de 2014.- Campesinos de Argentina, Uruguay y Nicaragua, entre otras naciones latinoamericanas, se dieron cita esta mañana para abordar junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, diversas temáticas de interés agrícola, especialmente las atingentes al ámbito de la Agricultura Familiar Campesina.

La cita se da en el marco de la próxima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevará a cabo en Chile entre el 6 y 9 de mayo próximo.

Las Conferencias Regionales de la FAO son un foro oficial donde los ministros de agricultura y altos funcionarios de los estados miembros de la misma región geográfica, se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura -más allá de las fronteras de cada país-, con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

Tras la reunión, el Ministro Carlos Furche señaló que el encuentro de esta mañana se enmarca dentro de las diversas citas que ha llevado a cabo con diversas organizaciones campesinas y gremios ligados al sector.

“En esta ocasión, pudimos recibir a campesinos de diversas naciones latinoamericanas, los que se encuentran en preparativos para la próxima Conferencia Regional de la FAO, la que se realizará en nuestro país, y en el que ostento el cargo de Presidente de la Conferencia. Esta reunión contará con la presencia de gran parte de los ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe y en este marco se desarrollará también el encuentro de organizaciones campesinas del continente, con el objetivo de abordar las diversas materias de interés de los agricultores”, recalcó la autoridad ministerial.

A la cita asistieron Cairo Laguna, del Foro Mundial de Pescadores y trabajadores de la Pesca, de Nicaragua; María Noel Salgado, del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, de Uruguay; Rodolfo González, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de Argentina; Martín Drago, de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe; y las representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), de Chile, Francisca Rodríguez y Alicia Muñoz. Todas estas organizaciones componen la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Equipo de Atención Primaria del Hospital Provincial de Curanilahue realizó Plaza Ciudadana

Equipo de Atención Primaria del Hospital Provincial de Curanilahue realizó Plaza Ciudadana


Lunes, Marzo 31, 2014
Equipo de Atención Primaria del Hospital Provincial de Curanilahue realizó Plaza Ciudadana
El equipo de atención primaria (APS) se trasladó a la Plaza de Armas de Curanilahue para realizar una “Plaza Ciudadana”, enfocada en la educación y orientación en temáticas hospitalarias destinadas a todos los usuarios/as de la comuna de Curanilahue.
La jornada, que contó con gran afluencia de público, contó con la presencia de personal multidisciplinario del recinto hospitalario, siendo además una oportunidad para presentar murales, realizar mediciones, difusión y actividades en conjunto con la comunidad.
La nutricionista Cecilia Soto, parte del equipo de promoción de APS, comentó respecto a la jornada: “Quisimos dar a conocer todas las actividades que nosotros hacemos dentro del hospital, tanto en promoción como en prevención. En esta ocasión integramos también a la Unidad Intercultural, al Consejo de Desarrollo,  Kinesiología y Fonoaudiología, buscando generar un nexo con los ciudadanos y la posibilidad de educar”.  Por su parte, el jefe de APS Dr. Cristian Maulén añadió: “El objetivo es generar promoción e informar a la comunidad respecto a lo que hacemos en la jornada diaria. Queremos acercarnos a la gente, que la gente vea al Hospital y reconozcan nuestras actividades de manera más cercana”.
En tanto, el director del establecimiento Claudio Baeza Avello, enfatizó: “Estamos cumpliendo con el desafío de tener un Hospital más cercano a la comunidad, queremos que la gente conozca y participe en lo que hacemos”.
La actividad tuvo gran acogida en la población que circuló por el centro curanilahuino.

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en implementación de ficha clínica electrónica en Hospitales de mayor complejidad

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en implementación de ficha clínica electrónica en Hospitales de mayor complejidad


Lunes, Marzo 31, 2014
Sistema de ficha electrónica, garantiza la seguridad y la calidad de la información de los pacientes. Por ahora, se avanza fuertemente en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué.
Un taller para conocer los diferentes aspectos legales, éticos y clínicos que hay detrás de la confección de una ficha clínica, se realizó en el Hospital Santo Tomás de Limache. La actividad fue realizada por el Departamento de Auditoría del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a todos los funcionarios relacionados con esta labor en el hospital limachino. Para ello se vieron distintas orientaciones para la correcta confección, uso y ubicación de una ficha clínica y se adelantaron los desafíos que vienen con la implementación de la ficha electrónica, en el marco del programa informático SIDRA, que está en plena marcha en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Quilpué.
El Dr. Jorge Toro, encargado del programa SIDRA en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó el avance del sistema de informatización: “En APS (Atención Primaria de Salud), tenemos un 95 % de avance y en comunas como La Calera, ya están trabajando con las fichas electrónicas desde el 2007.  Ahora lo que viene son los Hospitales. En la Urgencia de los Hospitales de Quilpué y Dr. Fricke ya iniciaron el registro de la hoja de urgencia (hoja DAU) a contar de agosto y septiembre  del año pasado, y ahora están avanzando en toda el área ambulatoria. Tenemos una planificación (carta Gantt) para ir incrementando los registros clínicos electrónicos en estos dos grandes Hospitales”.
Respecto al resto de los Hospitales de la red, el Dr. Toro señaló que: “Hay normativas que cumplir desde el Ministerio, por lo tanto, se han priorizado los hospitales complejos, luego será más fácil, una vez que esté ya implementado en los Hospitales grandes, implementarlo en el resto de la red”.
En cuanto a las ventajas de la ficha electrónica, en comparación con la ficha de papel, señaló “son muchas las ventajas: son más accesibles, no hay pérdidas de fichas, con la ficha electrónica se puede acceder claramente a la información del paciente, los procesos, hacer gestión de toda esa información, asegurando la calidad y la seguridad de toda esa valiosísima información que producen los Hospitales día a día”.
Refiriéndose a la seguridad, señaló “el sistema cuenta con funcionamiento al 100%. En los computadores de áreas críticas, cuentan con baterías; pero también si se cae el sistema, hay tres respaldos distintos, incluso en otros países, para que no se pierda la información”.
Alcances legales de la ficha clínica
En relación a esta actividad y los alcances legales de la ficha clínica, la Jefa del Departamento de Auditoría del SSVQ, Macarena Amador indicó: “esta actividad nace de una necesidad de los funcionarios del Hospital de Limache.  Hemos estado viendo todo el espectro de la ficha clínica, respecto también de auditoría y también incorporando el tema de ficha electrónica que, en algún minuto les va a tocar a ellos (a los Hospitales de menor complejidad). Estamos trabajando en talleres de cómo se confecciona una ficha ideal, porque hemos detectado varios problemas”.
“La ficha clínica tiene varios usos,  para nosotros (auditoría), es importante porque a partir de ella obtenemos información básica de qué es lo que se le hizo al paciente, en el caso nuestro tiene que ver con el cumplimiento de normativas y el estudio de casos clínicos;  cuando hay denuncias, reclamos. A partir de la información que hay ahí, se puede tener una conclusión de qué es lo que pasó en el proceso, ahí está la historia del paciente, lo que se le hizo. Lo que está escrito por norma, es lo que vale, lo que no está escrito, no existe. Es decir, la historia clínica es fundamental para todo, refleja lo que se hizo y la continuidad de la atención, por eso es que es importante que todo el equipo de salud, la haga como corresponde y cumplir con muchos requisitos”.
 Programa Sidra o Sistema de Información de la Red Asistencial
El Sistema de Información SIDRA, se enmarca en el plan nacional de Salud Digital del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es la incorporación de las tecnologías en todos los procesos de la salud; desde el diagnóstico, hasta el seguimiento de los pacientes, incluyendo la gestión de los establecimientos implicados.
Permite ordenar los flujos de información asegurando la oportunidad y calidad en la atención de salud y apoyar la definición de políticas y programas de salud pública, en el marco de una Estrategia Digital alineada con el Plan Nacional de Salud.
 Los módulos a implementar en los Hospitales corresponden a:
-           Urgencia (hoja DAU)
-           RCE (Registro clínico electrónico)
-           Dispensación de Fármacos
-           Gestión de Pabellones
-           Gestión de Camas
-           Gestión de Medios Diagnósticos
-           Gestión (Analytics)

A un mes de su puesta en marcha Hospital Traumatológico de Concepción alcanza un 80% de funcionamiento

A un mes de su puesta en marcha Hospital Traumatológico de Concepción alcanza un 80% de funcionamiento


A un mes de su puesta en marcha Hospital Traumatológico de Concepción alcanza un 80% de funcionamiento
Tras los primeros 30 días de funcionamiento del nuevo Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), Alejandro Reyman, director del recinto realizó un balance de su puesta en marcha, en contraste con las operaciones que realizan en el antiguo establecimiento de avenida Roosevelt.
El directivo médico dijo que si bien son 7 los pabellones con que cuenta el actual HTC, 5 de ellos están completamente operativos, lo que ha hecho posible registraR entre 15 y 17 operaciones diarias. Si bien en el otro edificio eran del orden de 20 al día, la mayor infraestructura con la que cuentan actualmente hace necesaria la contratación de más personal para alcanzar el 100% de operatividad aseguró Reyman. El médico dijo además que en uno de los dos pabellones falta instalar una lámpara especial.  “Con más horas médicas y nuevos profesionales que esperamos lleguen a partir de abril, estaríamos en condiciones de echar a andar los otros dos pabellones restantes. Tenemos personal para atender las 91 camas de las 119 que tenemos, de las cuales, al día de hoy, 84 están ocupadas”, comentó Reyman.
Próximos desafíos
Según el doctor Reyman otro de los aspectos que permitirá normalizar en un 100 por ciento el funcionamiento del establecimiento sería reincorporar profesionales al Equipo de Columna que tuvo el HTC. “Queremos ser un referente de especialidad en el centro sur de Chile y para ello tenemos a 12 médicos en formación en Traumatología, pero con 2 ó 3 especialistas en columna podríamos realizar otras intervenciones más complejas”, indicó.
Durante el 2013 se realizaron 3 mil 116 operaciones de las cuales 2 mil 692 fueron cirugías mayores: cadera, rodilla, fracturas; y otras 424 menores entre las que destacan de quistes y retiro de material, etc. “Este año esperamos al menos incrementar estas cifras en un 10 por ciento más. Por el momento estamos atendiendo a cerca de 200 pacientes diariamente”, concluyó el Director.
En este primer mes de funcionamiento (febrero-marzo de 2014) en la Oirs del recinto han registrado 19 felicitaciones y sólo 9 reclamos. En el mismo periodo del año anterior fueron 7 anotaciones positivas y 7 quejas escritas, respectivamente

Equipo del Ministerio de Salud y diputados de gobierno acuerdan priorizar agenda legislativa y diagnóstico de situaciones de conflicto

Equipo de Minsal y diputados de gobierno acuerdan priorizar agenda legislativa y diagnóstico de situaciones de conflicto


Destaca entre los temas el diagnóstico que la autoridad realizará de la situación del hospital El Carmen de Maipú, mañana en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Santiago, 31 de marzo de 2014.- En una reunión almuerzo con los diputados de gobierno integrantes de la Comisión de Salud, el equipo del Minsal -encabezado por la Ministra Helia Molina- concordó avanzar en la agenda legislativa y el diagnóstico de temas conflictivos de salud pública que se arrastran del gobierno anterior.
En el encuentro participaron además los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
En la reunión de trabajo, la bancada parlamentaria de la Nueva Mayoría fue encabezada por el presidente de la Comisión de Salud, diputado Marco Antonio Núñez (PPD). En representación de los asistentes, Núñez informó que mañana la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados conocerá en detalle la situación del hospital El Carmen de Maipú, con la evaluación de la autoridad, que será encabezada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
Entre los temas prioritarios de la agenda legislativa para este año, el diputado nombró el Fondo de Medicamentos para los enfermos crónicos; la formación e integración de especialistas en hospitales;  y la localización de los nuevos Sapus de Alta Resolución en más de 120 comunas del país. Añadió que la convocatoria de una Comisión de Expertos que se centrará en elaborar una propuesta a la Ley de Isapres, es otro de los ejes prioritarios en materia legislativa.

Centrafrique : Ban Ki-moon inquiet de la détérioration de la situation sécuritaire

Centrafrique : Ban Ki-moon inquiet de la détérioration de la situation sécuritaire



31 mars 2014 – Le Secrétaire général des Nations Unies, Ban Ki-moon, s'est dit lundi préoccupé par la recrudescence de la violence et la détérioration de la situation sécuritaire en République centrafricaine qui ont causé des décès supplémentaires et un nombre important de blessés.

« Le Secrétaire général condamne dans les termes les plus forts tous les actes de violence perpétrés contre la population civile et contre les forces internationales qui s'efforcent de rétablir la paix et l'ordre en République centrafricaine. Il insiste sur l'importance d'assurer la protection des civils en tout temps », a dit son porte-parole dans une déclaration à la presse.

« Le Secrétaire général rappelle à tous ceux qui participent à la propagation de la violence, y compris ceux qui de façon directe ou indirecte soutiennent ou facilitent par tout autre moyen les activités des groupes armés, qu'ils en seront tenus responsables et traduits en justice », a ajouté le porte-parole.

A cet égard, le Secrétaire général souligne l'importance de dresser rapidement une liste d'individus qui compromettent la paix, la stabilité et la sécurité en République centrafricaine, comme demandé par la résolution 2127 du Conseil de sécurité.

Le Secrétaire général réitère également l'engagement plein et entier des Nations Unies à aider la République centrafricaine à sortir de la crise qu'elle traverse actuellement et à bâtir la paix.

Le monde est mal préparé aux risques liés aux changements climatiques - rapport

Le monde est mal préparé aux risques liés aux changements climatiques - rapport



31 mars 2014 – Les effets des changements climatiques se font déjà ressentir sur tous les continents et dans les océans et le monde est souvent mal préparé aux risques liés à ces changements, selon un nouveau rapport du Groupe intergouvernemental d'experts sur l'évolution du climat (GIEC) publié lundi.

Le rapport, intitulé « Changements climatiques 2014: conséquences, adaptation et vulnérabilité » et produit par le Groupe de travail II du GIEC, indique qu'il existe des possibilités de réagir à ces risques, même si ceux-ci doivent être difficiles à gérer dans le cas d'un réchauffement important.

Le Secrétaire général des Nations Unies, Ban Ki-moon, a salué lundi la publication du rapport, notant que celui-ci « confirmait que les effets des changements climatiques causés par les humains sont déjà importants et étendus, affectant l’agriculture, la santé humaine, les écosystèmes terrestres et océaniques, les approvisionnements en eau et certaines industries. »

« Le Secrétaire général exhorte tous les pays à agir rapidement et courageusement, à tous les niveaux, pour venir avec des annonces et des mesures ambitieuses au Sommet sur le climat le 23 septembre 2014 et à faire tous les efforts nécessaires pour arriver à un accord global légal sur le climat d’ici à 2015 », a ajouté son porte-parole dans une déclaration à la presse.

Au total, 309 auteurs coordonnateurs principaux, auteurs principaux et réviseurs représentant 70 pays ont été choisis pour produire le rapport. Ils ont bénéficié de l'aide de 436 contributeurs et de 1729 réviseurs experts et gouvernementaux.

Le GIEC a été créé en 1988 par l'Organisation météorologique mondiale (OMM) et le Programme des Nations Unies pour l'environnement (PNUE) afin d'offrir aux décideurs des évaluations régulières du fondement scientifique de l'évolution du climat, des incidences et des risques associés et des possibilités d'adaptation et d'atténuation.

Le rapport publié lundi conclut que pour réagir face aux changements climatiques, il faut faire des choix quant aux risques courus dans un monde en évolution. La nature des risques liés aux changements climatiques est de plus en plus claire, bien que l'évolution du climat doive continuer à produire des surprises.

Selon le rapport, les risques sont dus à la vulnérabilité (manque de préparation) et à l'exposition (populations et biens menacés), associées à des dangers (apparition de phénomènes climatiques ou de tendances). Chacun de ces trois éléments peut donner lieu à des actions intelligentes pour réduire les risques.

Selon M. Vicente Barros, coprésident du Groupe de travail II, « dans de nombreux cas, nous ne sommes pas préparés aux risques climatologiques auxquels nous faisons déjà face. Investir dans une meilleure préparation peut être payant tant à l'heure actuelle qu'à l'avenir.»

Selon M. Chris Field, autre coprésident du Groupe de travail II, « une adaptation visant à réduire les risques dus aux changements climatiques commence à se produire, mais elle est axée davantage sur une réaction à des événements passés que sur une préparation à un avenir en évolution. » D'après lui, « l'adaptation à l'évolution du climat n'est pas un programme exotique dont nous n'aurions pas l'expérience. Des gouvernements, des entreprises et des collectivités du monde entier acquièrent une expérience de l'adaptation. Cette expérience est un point de départ en vue de mesures d'adaptation plus audacieuses et plus ambitieuses qui prendront de l'importance à mesure que le climat et la société continueront d'évoluer. »

Les risques à venir imputables aux changements climatiques dépendent largement de l'ampleur de ces changements. Un réchauffement croissant augmente la probabilité d'incidences graves et généralisées pouvant être surprenantes voire irréversibles.

Toujours selon M. Field, « vu le réchauffement considérable dû à l'augmentation continue des émissions de gaz à effet de serre, les risques vont être difficiles à gérer et même des investissements importants et soutenus dans l'adaptation auront leurs limites. »

Les changements climatiques touchent déjà l'agriculture, la santé, les écosystèmes terrestres et océaniques, l'approvisionnement en eau et les moyens de subsistance de certaines populations. Ce qui est frappant dans les incidences observées de ces changements, c'est qu'ils se produisent depuis les tropiques jusqu'aux pôles, depuis les petites îles jusqu'aux grands continents et depuis les pays les plus riches jusqu'aux plus pauvres.

Soudan du Sud : visite des chefs du PAM et du HCR pour évaluer la crise humanitaire

Soudan du Sud : visite des chefs du PAM et du HCR pour évaluer la crise humanitaire



31 mars 2014 – La Directrice exécutive du Programme alimentaire mondial (PAM), Ertharin Cousin, et le Haut-Commissaire des Nations Unies pour les réfugiés, Antonio Guterres, sont arrivés lundi au Soudan du Sud pour une visite conjointe de deux jours afin de rencontrer les personnes affectées par le conflit et évaluer les besoins engendrés par cette crise humanitaire.

Plus de 800.000 personnes sont déplacées au Sud Soudan par le conflit qui a éclaté le 15 décembre 2013. Ce chiffre inclut 68.000 personnes qui ont trouvé refuge sur les bases des opérations de maintien de la paix des Nations Unies. 254 000 réfugiés ont traversé la frontière vers les pays voisins dans l’espoir de trouver un refuge et de la nourriture. A ces chiffres s’ajoutent quelque 220.000 réfugiés du Soudan hébergés au Soudan du Sud dans des camps proches des zones de conflit.

« Cela brise le coeur de voir que les mêmes personnes qui ont fui la guerre il y a de cela deux décennies et qui sont rentrées au Soudan du Sud après l’indépendance doivent fuir à nouveau », a déclaré M. Guterres.

L’accès humanitaire aux réfugiés, aux déplacés internes et aux autres populations vulnérables est de plus en plus difficile à cause de la poursuite des conflits et du déplacement des lignes de combat. Le PAM et le HCR sont préoccupés par le nombre de personnes coupées de toute forme d’aide et par l’interruption des activités agricoles causée par la violence.

« Le déplacement à grande échelle des populations et la perturbation des marchés sont en passe de créer une crise de sécurité alimentaire » a déclaré Mme Cousin. « La population a besoin d’une aide vitale. Les travailleurs humanitaires ont besoin de deux choses : un accès sûr aux personnes dans le besoin et des fonds pour procurer cette aide. »

De son côté, l'Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture (FAO) a rappelé que la situation alimentaire au Soudan du Sud était catastrophique et que la faim menaçait quelque 7 millions de personnes. La FAO a annoncé lundi avoir reçu 13,7 millions de dollars du gouvernement du Royaume-Uni pour son fonds d'urgence.

« La faim menace quelque 7 millions de personnes, dont près d'un million qui ont abandonné leurs logements face au climat de terreur semé par les combats. Ce n'est pas seulement des millions de personnes qui ont été déplacées, mais aussi plus de dix millions de têtes de bétail qui ont été éloignées de leurs itinéraires habituels de pâturage », a indiqué Sue Lautze qui dirige l'équipe de la FAO au Soudan du Sud.

L'aide aux opérations de la FAO accordée par le Département du Royaume-Uni pour le développement international (DFID) vient à point nommé. Elle servira à aider les familles victimes des conflits à rétablir leurs moyens de subsistance basés sur l'agriculture et conjurer une situation d'insécurité alimentaire de plus en plus alarmante.

« Nous avons un laps de temps extrêmement limité pour livrer les semences et autres intrants qui sont d'une importance vitale pour les agriculteurs. Il commence déjà à pleuvoir dans certaines régions; une fois que la saison des pluies démarre, il est trop tard pour semer et de vastes zones deviennent inaccessibles », explique Mme Lautze.

La FAO a sollicité 77 millions de dollars pour aider 2,3 millions de personnes, en particulier pour les semis de légumes à maturation rapide et cultures vivrières de base, ainsi que la pêche et la lutte contre les maladies animales.

Le soutien de la FAO s'articule autour d'une double approche qui aide les ménages vulnérables des zones victimes du conflit à commencer à rebâtir leurs moyens de subsistance anéantis, tout en fournissant un appui aux agriculteurs des zones non touchées par le conflit. La FAO travaillera avec ces agriculteurs pour accroître les disponibilités vivrières au cours des mois à venir et permettre ainsi d'atténuer l'impact de la crise alimentaire qui se profile.

La FAO est en train de préparer divers kits de subsistance d'une valeur unitaire de 30 dollars. Chaque kit permettra de fournir six mois de cultures de base pour une famille, une année de légumes riches en nutriments, des services de santé animale pour 80 familles pendant un mois, ou encore suffisamment de poisson pour nourrir 20 familles chaque jour.

Dans les zones les moins touchées du pays, l'issue de la campagne principale de semis sera déterminante pour la sécurité alimentaire à moyen terme du pays. Dans l'Etat de l'Equatoria occidental qui a affiché les taux de production les plus élevés du pays au cours des cinq dernières années, les agriculteurs n'ont pas été directement touchés par le conflit et ont déjà commencé à préparer leurs champs.

Face aux inquiétudes des cultivateurs sur l'interruption des marchés, des chaînes d'approvisionnement en intrants et des initiatives de développement sur tout le territoire national, la FAO entreprend de leur fournir un accès à des semences de qualité, des outils, une formation et d'autres mesures de soutien nécessaires pour assurer une production raisonnable en 2014. En effet, cela est primordial pour garantir des disponibilités alimentaires durant le restant de l'année, compte tenu du déficit actuel de production céréalière de 400.000 tonnes.

La Cour internationale de justice (CIJ), qui est le principal organe judiciaire des Nations Unies, a ordonné, dans un arrêt publié lundi, que le Japon cesse la chasse à la baleine dans l'océan Antarctique.

La CIJ ordonne au Japon de cesser la chasse à la baleine dans l'Antarctique



31 mars 2014 – La Cour internationale de justice (CIJ), qui est le principal organe judiciaire des Nations Unies, a ordonné, dans un arrêt publié lundi, que le Japon cesse la chasse à la baleine dans l'océan Antarctique.

La CIJ avait été saisie en 2010 par l'Australie, qui accusait le Japon de pratiquer une chasse à l'échelle commerciale sous couvert d'un programme de recherche scientifique. L'Australie demandait à la CIJ d'ordonner au Japon de mettre fin à son programme de recherche.

Bien que le Japon ait rejeté ces accusations et rétorqué que son programme de recherche scientifique JARPA II était conforme à ses obligations conventionnelles, 12 des 16 juges de la Cour ont conclu que le pays violait trois dispositions de l'Annexe à la Convention internationale pour la réglementation de la chasse à la baleine (CIRCB).

Les juges ont ordonné que le pays révoque toute autorisation, permis ou licence de tuer des baleines dans le cadre de JARPA II, et de s'abstenir d'accorder d'autres autorisations au titre de ce programme.

La Cour a estimé qu'il y avait trois aspects supplémentaires qui faisaient douter que JARPA II soit un programme de recherche scientifique : la durée illimitée du programme, les résultats scientifiques limités jusqu'à ce jour, et l'absence de coopération avec d'autres programmes de recherche nationaux et internationaux dans l'océan Antarctique.

Les jugements rendus par la CIJ sont définitifs et obligatoires pour les parties.

Myanmar : Ban réclame une meilleure protection des employés de l'ONU

Myanmar : Ban réclame une meilleure protection des employés de l'ONU


31 mars 2014 – A la suite de récentes attaques contre des employés des Nations Unies dans l'Etat de Rakhine au Myanmar, le Secrétaire général de l'ONU, Ban Ki-moon, a exhorté le gouvernement à mieux assurer leur protection, lors d'une conversation téléphonique dimanche avec le Président Thein Sein.

Des employés et des biens des Nations Unies et d'organisations non gouvernementales ont été récemment attaqués à Sittwe, dans l'Etat de Rakhine, dans le contexte de l'organisation d'un recensement de la population dans tout le pays, a indiqué son porte-parole dans une note à la presse publiée lundi.

Selon la presse, des milliers d'agents du recensement ont commencé à se déployer dimanche à travers le Myanmar. Dans l'Etat de Rakhine, région de l'ouest du pays, les tensions sont vives entre bouddhistes et musulmans de la minorité des Rohingyas. Il y a quelques jours, des foules bouddhistes s'en sont pris à Sittwe à des représentations de l'ONU et d'ONG accusées de parti-pris pro-musulman. L'ONU, qui aide à organiser ce recensement via le Fonds des Nations unies pour la population (UNFPA), a dû évacuer des employés.

Lors de sa conversation téléphonique avec le Président du Myanmar, Ban Ki-moon a exhorté « le gouvernement à respecter ses obligations en matière de sécurité de tous les employés et à garantir la protection des biens conformément aux accords pertinents ». Il a souligné que l'impunité ne pouvait « pas être tolérée dans le contexte du processus de réformes du Myanmar et il a appelé à la protection des civils et au respect de l'état de droit. Il a aussi salué les premières mesures prises par les autorités jusqu'à présent. »

A la lumière des inquiétudes concernant la situation humanitaire et des droits de l'homme dans l'Etat de Rakhine, le Secrétaire général a demandé au gouvernement d'aider à établir une forte présence des Nations Unies et d'autres organisations non gouvernementales internationales.

S'agissant du recensement, M. Ban a souligné qu'il était important que cet exercice crucial soit mené « de manière pacifique et crédible. »

Climate change impacting entire planet, raising risk of hunger, floods, conflict – UN report

Climate change impacting entire planet, raising risk of hunger, floods, conflict – UN report



31 March 2014 – The effects of climate change are already occurring in all continents and across the oceans, and the world, for the most part, is ill-prepared for their risks, says a United Nations report issued today, which also warns that while action can be taken, managing the phenomenon’s impacts will be difficult on a rapidly warming planet.

The report, Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability, from Working Group II of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), details the impacts of climate change to date, the future risks from a changing climate, and the opportunities for effective action to reduce risks. The survey was released earlier today in Yokohama, Japan.

The report, the Nobel-Prize winning’s IPCC’s fifth such assessment, concludes that responding to climate change involves making choices about risks in a changing world. The nature of the risks of climate change is increasingly clear, though the phenomenon will also continue to produce surprises.

It identifies vulnerable people, industries, and ecosystems around the world and finds that risk from a changing climate comes from vulnerability (lack of preparedness) and exposure (people or assets in harm’s way) overlapping with hazards (triggering climate events or trends).

Welcoming the IPCC’s findings, UN Secretary-General Ban Ki-moon said the report confirms that the effects of human-caused climate change are already widespread and consequential, affecting agriculture, human health, ecosystems on land and in the oceans, water supplies, and some industries.

“To reduce these risks, substantial reduction in global greenhouse gas emissions must be made, along with smart strategies and actions to improve disaster preparedness and reduce exposure to events caused by climate change,” Mr. Ban said in a statement issued by his spokesperson in New York.

The UN chief urged all countries to act swiftly and boldly at every level, to bring ambitious announcements and actions to the climate summit he will convene on 23 September, and to make every effort needed to reach a global legal climate agreement by 2015.

During a press conference in Yokohama, IPCC Chairperson Rajendra K. Pachauri said: “In view of the impacts [presented in the report] and those that we have projected for the future, we know that nobody on the planet will be untouched by climate change.”

He cited shrinking glaciers, species migration, dwindling crop yields, rise in vector-borne diseases, and the increase in extreme events as clear evidence of the need for the international community to make better adaptation and mitigation choices, which is the only way to manage the risks of climate change.

“The world has to take this report seriously because there are implications for security of food supply, impacts of extreme events on morbidity and mortality, severe and irreversible impacts on species, and a risk of crossing various tipping points because of increasing temperatures,” said Mr. Pachauri, explaining that those impacts also affect human security, in that climate change could spark mass population displacement or increased conflict.

A total of 309 coordinating lead authors, lead authors and review editors, drawn from 70 countries, were selected to produce the report. They enlisted the help of 436 contributing authors, and a total of 1,729 expert and government reviewers.

“We live in an era of man-made climate change,” said Vicente Barros, Co-Chair of Working Group II. “In many cases, we are not prepared for the climate-related risks that we already face. Investments in better preparation can pay dividends both for the present and for the future.”

The report says, “People who are socially, economically, culturally, politically, institutionally, or otherwise marginalized are especially vulnerable to climate change and also to some adaptation and mitigation responses.”

Observed impacts of climate change have already affected agriculture, human health, ecosystems on land and in the oceans, water supplies, and some people’s livelihoods. The striking feature of observed impacts is that they are occurring from the tropics to the poles, from small islands to large continents, and from the wealthiest countries to the poorest.

“Adaptation can play a key role in decreasing these risks,” Mr. Barros noted. “Part of the reason adaptation is so important is that the world faces a host of risks from climate change already baked into the climate system, due to past emissions and existing infrastructure,” said Mr. Barros.

The IPCC is the international body for assessing the science related to climate change. It was set up in 1988 by the World Meteorological Organization (WMO) and the UN Environment Programme (UNEP) to provide policymakers with regular assessments of the scientific basis of climate change, its impacts and future risks, and options for adaptation and mitigation.