Mi lista de blogs

miércoles, 30 de abril de 2014

CARTELERA DEPORTIVA FIN DE SEMANA, 03 Y 04 DE MAYO DE 2014.

CARTELERA DEPORTIVA FIN DE SEMANA, 03 Y  04  DE MAYO  DE 2014.

ATLÉTICA:
Sábado y domingo.
Copa Mundial de Marcha de Ruta.
China, Taicang.

AUTOMOVILISMO:
Sábado y domingo, 09:00 horas.
2ª fecha Campeonato Regional CVC
Coquimbo, Autódromo La Pampilla

Sábado y domingo, 09:00 horas.
2ª fecha Campeonato Regional ADAI- Iquique
Iquique, Autódromo  Alto Hospicio, Bernardo O´Higgins

Sábado y domingo, 09:00 horas.
2ª fecha Campeonato Regional  SAMC
Copa Pacífico Sport
San Antonio, Autódromo Pacifico Sport

AEROMODELISMO:
Domingo, 09:30 horas.
Campeonato Planeadores Sport.
Parque Laguna Carén, Club RC Carén, Pudahuel.

Entre el 30 de abril y el 4 de mayo.
Campeonato internacional categoría F1A. Competirán los representantes chilenos Roberto Rojas, Hernán Alarcón e Iván Meléndez.
Argentina, San Juan.
Entre el 30 de abril y el 4 de mayo.
Campeonato categoría F1A.
Argentina, San Juan.

BALONMANO:
Domingo, 09:30 horas.
Liga ADO de Balonmano
Damas.
Steels vs Kutral; 11:30 hrs. MB 7 vs Kutral 2; 17:30, Real Santiago vs Cerro Navia; 19:30, USAB vs Ovalle; 21:30, U. de Chile vs S. Morning.
Varones:
11:30, Steels vs Chile sub 20; 15:30, S.R. USACH vs PUC.
Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO.

Lunes, 19:45 horas.
El Bosque vs PUC, damas y, a las 21:45, Kutral vs El Bosque.
Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO.

BÉISBOL:
Sábado de 09:00 a 15:00 y domingo, de 09:00 a 17:00 horas. Torneo Metropolitano de la especialidad.
Diamante Estadio Nacional (por Guillermo Mann).

BOXEO
Jueves 1 de mayo, 19:30 horas.
Velada Amateur.
Gimnasio Federación, (Chiloé N° 4626, San Miguel).

CICLISMO:
Entre el 6 y el 11 de mayo.
Campeonato Panamericano de Ruta.
México, Puebla.
ESGRIMA:
Sábado y domingo, 09:00 horas.
4° prueba Juvenil Espada y Florete damas, varones, categoría Cadete y Juvenil, respectivamente y Sable con Repechaje.
Gimnasio Federación (Tarapacá 739, Santiago Centro).

GIMNASIA:
Entre el 8 y el 12 de mayo.
Panamericano junior pre olímpico gimnasia rítmica deportiva
Daytona Beach, EE.UU.

GOLF:
Entre el 2 y el 4 de mayo.
Campeonato Amateur 2014, modalidad 54 y 36 Hoyos Stroke Play, damas y varones.
Club de Golf Los Leones.

HOCKEY PATÍN
Viernes, 19:30 horas.
Liga de Honor de hockey patín varones.
Gimnasio Olímpico San Miguel.

Domingo, 11:00 horas.
Liga de Honor de hockey patín damas.
Estadio Nacional.

LUCHA:
Entre el 30 de abril y el 5 de mayo.
Campeonato Panamericano clasificatorio para Nanjing 2014.
Brasil, Recife.

MOTOCICLISMO:
Domingo, 09:00 horas.
Última fecha Campeonato Nacional Enduro, modalidad Rally y Cross Country.
Mallarauco.

PENTATHLON
Entre el 30 de abril y el 4 de mayo.
Copa del Mundo
Hungría, Budapest



RODEO:
Jueves 1 de mayo, a las 08:00 horas.
Rodeos
Medialuna Nos y Chillán.
Sábado,
Rodeos 
Medialuna de El Salto, Traiguén, Chillán, Algarrobito, Cumpeo, Club Rodeo Maullín, Rinconada, Las Vizcachas, Catemu centro, Longaví, Molina y Club Temuco.

RUGBY:
Sábado, 15:00 horas.
2ª fecha suramericano de Rugby Mayor A 2014. Se enfrentan los equipos de Chile vs Paraguay.
Concepción, San Pedro de La Paz, cancha Colegio Saint Johns.

TAEKWONDO:
Sábado y domingo.
Seminario Regional para formación de árbitros Kyorugui.
Puerto Montt, Hotel Raysan y Gimnasio IND, región de Los Lagos, respectivamente.

TENIS DE MESA
Sábado y domingo, 09:00 horas.
Campeonato Nacional Pre infantil, individual, categorías penecas, mini peneca e infantil.
Las Cruces, Gimnasio Municipal.

TIRO CON ARCO
Entre el 13 y el 18 mayo.
Copa del Mundo
Colombia, Medellín

TRIATLÓN
Viernes, sábado y domingo.
Clasificatorio para Juegos Olímpicos Nanjing 2014
México, Monterrey.




Se mide por primera vez cuánto dura un día en un exoplaneta


Crédito:ESO L. Calçada/N. Risinger (skysurvey.org)

Observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, han determinado, por primera vez, la velocidad de rotación de un exoplaneta. Se ha descubierto que la duración de un día en Beta Pictoris b es de tan solo ocho horas. Esta velocidad es mayor a la de cualquier planeta del Sistema Solar— su ecuador se mueve a casi 100.000 kilómetros por hora. Así, este nuevo resultado extiende a los exoplanetas la relación entre masa y rotación existente en el Sistema Solar. En el futuro, técnicas similares utilizando el E-ELT (European Extremely Large Telescope) permitirán a los astrónomos hacer mapas detallados de los exoplanetas.
El exoplaneta “Beta Pictoris b” orbita a la estrella Beta Pictoris [1], [2], visible a simple vista, que se encuentra a unos 63 años luz de la Tierra, en la constelación austral de Pictor (el caballete del pintor). Este planeta fue descubierto hace casi seis años y fue uno de los primeros exoplanetas de los que se obtuvo imagen directa. Orbita a su estrella anfitriona a una distancia  de solo ocho veces la distancia Tierra-Sol (eso1024) — siendo, además, el exoplaneta más cercano a su estrella captado en imágenes directas [3].
Utilizando el instrumento CRIRES, instalado en el VLT, un equipo de astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON) ha descubierto que la velocidad de rotación ecuatorial del exoplaneta Beta Pictoris b es casi de 100.000 kilómetros por hora. Haciendo una comparación, el ecuador de Júpiter tiene una velocidad de unos 47.000 km por hora [4], mientras que la Tierra viaja a tan solo 1.700 km por hora [5]. Beta Pictoris b es más de 16 veces más grande y 3.000 veces más masiva que la Tierra, pero un día del planeta solo dura 8 horas.
No se sabe por qué algunos planetas giran rápido y otros más despacio”, afirma el coautor Remco de Kok, “pero esta primera medida de la rotación de un exoplaneta muestra que la tendencia vista en el Sistema Solar, en la que los planetas más masivos giran más deprisa, puede aplicarse a los exoplanetas. Debe tratarse de una consecuencia universal derivada de la forma en que se crean los planetas”.
Beta Pictoris b es un planeta muy joven, de tan solo unos 20 millones de años (comparados con los 4.500 millones de la Tierra) [6]. Con el paso del tiempo, se espera que el exoplaneta se enfríe y encoja, con lo cual girará aún más rápido [7]. Por otro lado, hay otros procesos que pueden influir en el cambio de la velocidad de giro del planeta. Por ejemplo, el espín de la Tierra se está ralentizando con el paso del tiempo debido a las interacciones de marea con nuestra Luna.
Los astrónomos hicieron uso de una técnica muy precisa llamada espectroscopía de alta dispersión para dividir la luz en los colores que la forman — las diferentes longitudes de onda en el espectro. El principio del efecto Doppler (o desplazamiento Doppler) les permitió usar el cambio en la longitud de onda para detectar que diferentes partes del planeta se movían a velocidades diferentes y en direcciones opuestas en relación al observador. Eliminando cuidadosamente los efectos de la estrella anfitriona, mucho más brillante, fueron capaces de extraer la señal de la rotación del planeta.
"Hemos medido las longitudes de onda de la radiación emitida por el planeta con una precisión de una parte entre cien mil, lo que hace las mediciones sensibles a los efectos Doppler que pueden revelar la velocidad de los objetos emisores", confirma el autor principal Ignas Snellen. "Utilizando esta técnica nos encontramos con que diferentes partes de la superficie del planeta se acercan o se alejan de nosotros a diferentes velocidades, lo cual sólo puede significar que el planeta gira alrededor de su eje".
Esta técnica está estrechamente relacionada con la técnica para hacer imágenes Doppler, que ha sido utilizada durante varias décadas para realizar mapas de las superficies de las estrellas y, recientemente, de la enana marrón [8] Luhman 16B (eso1404). La rápida rotación de Beta Pictoris b significa que, en el futuro, será posible hacer un mapa global del planeta, mostrando posibles patrones de nubes y grandes tormentas.
"Esta técnica puede utilizarse en una muestra mucho más grande de exoplanetas con la excelente resolución y sensibilidad del E-ELT y un espectrógrafo de imagen de alta dispersión. Con el futuro instrumento METIS (Mid-infrared E-ELT Imager and Spectrograph) seremos capaces de hacer mapas globales de exoplanetas y de caracterizar  planetas mucho más pequeños que Beta Pictoris b con esta técnica", afirma el investigador principal de METIS y coautor del nuevo artículo, Bernhard Brandl.

Notas

[1] Beta Pictoris tiene muchos otros nombres, por ejemplo, HD 39060, SAO 234134 y HIP 27321.
[2] Beta Pictoris es uno de los ejemplos más conocidos de una estrella rodeada por un disco de escombros y polvo. Ahora se sabe que este disco tiene una extensión similar a 1.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Anteriores observaciones del planeta de Beta Pictoris se dieron a conocer en eso0842, eso1024 y eso1408.
[3] Las observaciones utilizaron la técnica de óptica adaptativa, compensando así la turbulencia atmosférica de la Tierra, que puede distorsionar imágenes obtenidas incluso en los mejores sitios del mundo para la astronomía. Esta técnica permite a los astrónomos crear imágenes muy nítidas, casi tan buenas como las que se podrían ver desde el espacio.
[4] Puesto que Júpiter no tiene superficie sólida desde la cual determinar la velocidad de rotación del planeta, tomamos la velocidad de rotación de su atmósfera ecuatorial, que es de 47.000 km por hora.
[5] La velocidad de rotación de la Tierra en el ecuador es de 1.674,4 kilómetros por hora.
[6] Mediciones anteriores indicaban que el sistema era más joven.
[7] Esto es consecuencia de la conservación del momento angular y es el mismo efecto que hace que un patinador gire más rápido cuando acerca sus brazos al cuerpo.
[8] Las enanas marrones son a menudo apodadas "estrellas fallidas" ya que, a diferencia de estrellas como el Sol, nunca pueden alcanzar la temperatura necesaria como para iniciar reacciones de fusión nuclear.

Información adicional

Esta investigación se presenta en el artículo “Fast spin of a young extrasolar planet”, por I. Snellen et al., que aparece en la revista Nature del 01 de mayo de 2014.

El equipo está compuesto por Ignas A. G. Snellen (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos), Bernhard Brandl (Observatorio de Leiden), Remco J. de Kok (Observatorio de Leiden; SRON, Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos, Utrecht, Países Bajos), Matteo Brogi (Observatorio de Leiden), Jayne Birkby (Observatorio de Leiden) y Henriette Schwarz (Observatorio de Leiden).

Impresión artística del planeta Beta Pictoris b

Impresión artística del planeta Beta Pictoris b

Esta impresión artística muestra al planeta orbitando alrededor de la joven estrella Beta Pictoris. Este es el primer exoplaneta al que se mide su velocidad de rotación. Su día de ocho horas se corresponde con una velocidad de rotación ecuatorial de 100.000 kilómetros por hora, mucho más rápido que cualquier planeta del Sistema Solar.

Crédito:

ESO L. Calçada/N. Risinger (skysurvey.org)

La relación universal entre masa y velocidad de rotación de los planetas


La relación universal entre masa y velocidad de rotación de los planetas


Este gráfico muestra las velocidades de rotación de varios de los planetas del Sistema Solar junto con la velocidad de giro del planeta Beta Pictoris b, medida recientemente.

Crédito:

ESO/I. Snellen (Leiden University)


Mapa de Beta Pictoris

Mapa de Beta Pictoris

 

La posición de la estrella Beta Pictoris se señala con un círculo en este mapa de la Constelación de Pictor (El Caballete del Pintor). Tal y como indica su nombre, es la segunda estrella más brillante de su constelación. Junto con la mayor parte de las estrellas marcadas en este mapa, pueden verse en una noche oscura a simple vista.

Crédito:

ESO, IAU and Sky & Telescope



Alrededor de Beta Pictoris


 Alrededor de Beta Pictoris


Con una edad de tan sólo 12 millones de años, menos de tres milésimas partes de la edad del Sol, Beta Pictoris es un 75% más masiva que nuestro astro. Se encuentra a unos 60 años-luz de distancia en la constelación de Pictor (el Pintor) y es uno de los ejemplos más conocidos de una estrella rodeada por un disco de escombros y polvo. Observaciones anteriores mostraron un pliegue en el disco, un disco secundario inclinado y cometas cayendo hacia la estrella, todas señales indirectas, pero reveladoras, que sugieren fuertemente la presencia de un planeta masivo. Observaciones realizadas con el instrumento NACO instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO en 2003, 2008 y 2009 probaron la presencia de un planeta alrededor de Beta Pictoris. Se ubica a una distancia de 8 a 15 Unidades Astronómicas (UA) –una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol-, lo que más o menos equivale a la distancia que existe entre Saturno y el Sol. El planeta tiene una masa cercana a nueve veces la de Júpiter y la masa y ubicación correctas para explicar el pliegue observado en las partes internas del disco.
Esta imagen, basada en datos del Digitized Sky Survey 2, muestra una zona de aproximadamente 1,7 x 2,3 grados alrededor de Beta Pictoris.

Crédito:

ESO/Digitized Sky Survey 2


VIDEOS

Acercándonos a Beta Pictoris b




Esta secuencia comienza con una amplia visión del cielo austral, acercándose luego a la brillante estrella Beta Pictoris, en la constelación de Pictor (el caballete del pintor). Esta joven estrella está rodeada por un disco de polvo y también orbitada por un planeta grande, el primer exoplaneta al que se ha medido su espín. Tiene una velocidad ecuatorial de rotación de casi 100.000 kilómetros por hora, mucho más rápido que cualquiera de los planetas del Sistema Solar.

Crédito:

ESO/Digitized Sky Survey 2/Nick Risinger (skysurvey.org)/L. Calçada. Music: movetwo

FUENTE: Observatorio Europeo Austral (ESO)

Senado: Abogan para que “bono de enseres” sea gastado en comercio local de Valparaíso

Senado: Abogan para que “bono de enseres” sea gastado en comercio local de Valparaíso
Así lo planteó el senador Lagos Weber, quien aseguró que si es gastado en las grandes tiendas, no se genera una reinversión en la comuna.
Publicado el: 30/04/2014

Imagen foto_00000014En el marco de las medidas que ha implementado el Gobierno para ayudar a las víctimas del incendio en Valparaíso que destruyó varios cerros a principios de abril, comenzó a distribuirse un bono a los afectados con el fin de que éstos puedan adquirir enseres de primera necesidad.

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber –quien forma parte de la Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso- planteó que sería una "muy buena señal que el Gobierno pudiera permitir que el 'bono enseres' pueda ser usado en el comercio local y no sólo en las grandes tiendas".

El legislador acotó que "son muchos los recursos que van a estar disponibles, por tanto sería muy conveniente que podamos usar en la comuna esos dineros, ya que eso permitiría dinamizar el comercio porteño que se ha visto alicaído en los últimos años, producto de la competencia de las grandes cadenas comerciales”.

"Creo que hemos visto una buena gestión por parte de las autoridades en resolver las consecuencias de la tragedia, todos quisiéramos que todo fuera más rápido, pero a mi juicio se está trabajando con la máxima celeridad posible," subrayó el parlamentario.

Respecto al citado bono, el congresista propuso que los propios porteños sean los llamados a decidir donde usar el beneficio. “Si se aplica esta fórmula, se permitiría que el comercio local -de pequeñas tiendas- pueda obtener parte de los recursos que van a ser invertidos por el Gobierno tras la tragedia que se ha vivido”, señaló.

"Es mucho mejor que parte de esos dineros queden en la comuna ya que generaría un círculo beneficioso, evitando que todo se use en grandes tiendas y por tanto, los fondos queden en la región. Son los porteños los que se deben inclinar por privilegiar el comercio local", finalizó.Imagen foto_00000016

AMPLIAR BENEFICIO AL COMERCIO ESTABLECIDO

Por su parte, el senador Francisco Chahuán se reunió con el delegado presidencial Andrés Silva para plantearle la importancia de que los bonos dispuestos por el Gobierno para los damnificados del incendio que afectó a Valparaíso, puedan hacerse efectivos en el comercio establecido local y no sólo en las grandes empresas de retail.

El parlamentario valoró la disposición expresada en ese sentido por Silva y manifestó su confianza en que aquello se traduzca en un cambio de las condiciones diseñadas para enfrentar la emergencia y apoyar a las familias afectadas, de manera que el comercio porteño también pueda ser proveedor de los insumos que se requieran en esta etapa.

Senado: Discuten prioridades por situación energética del país. El seminario realizado en el ex Congreso de Santiago reunió a parlamentarios y autoridades de Gobierno con el fin de analizar los problemas de energía en Chile y las propuestas presentadas por el ministerio del ramo.

Discuten prioridades por situación energética del país.
El seminario realizado en el ex Congreso de Santiago reunió a parlamentarios y autoridades de Gobierno con el fin de analizar los problemas de energía en Chile y las propuestas presentadas por el ministerio del ramo.
Publicado el: 30/04/2014
Imagen foto_00000014Con la asistencia del Ministro de Energía Máximo Pacheco, el presidente Comisión Desafíos del Futuro del Senado, senador Guido Girardi, el presidente de la  Comisión de Minería y Energía, senador Alejandro Guillier, el presidente de igual instancia en la Cámara de Diputados, diputado Jorge Insunza, además de personalidades del mundo académico e intelectual, se realizó en el ex Congreso de Santiago el seminario denominado “Construcción participativa de la política energética”.

En la oportunidad, se debatieron diversos temas ligados al desarrollo de la energía del país, para lo cual se desarrollaron 4 grupos de trabajo donde se analizaron diferentes temáticas prioritarias presentadas por el Ministerio de Energía, Máximo Pacheco.

El senador Guido Girardi valoró que el seminario haya congregado a varios sectores con el objetivo de debatir políticas energéticas que hasta el momento no están definidas en la sociedad. “Actualmente el país no dispone de una política energética y esto se da porque las determinaciones que incumben a estos sectores se disponen en las oficinas de las empresas debido a que no hay una visión común trasversalmente y consensuada respecto a la energía, donde tampoco hay  participación de la comunidad”.

El parlamentario finalmente aplaudió el hecho de que el titular de esta cartera haya asistido al seminario considerando que se trata de un tema país.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier señaló que el país cuenta con muchas alternativas para superar la contingencia energética siempre con la participación del Estado, en especial en la zona norte del país. Asimismo, dejó constancia que para ello, “las regiones deben participar en las utilidades que generan las empresas enclavadas en dichas zonas”.

El legislador subrayó que el problema energético es además "un problema político, donde el Estado debe jugar un rol relevante creando los concesos necesarios para establecer una matriz energética con políticas a largo, mediano y corto plazo”.

Por su parte, el ministro Pacheco indicó que no es necesario realizar nuevos diagnósticos sobre este sector. "Creo que existen muchos estudios, pero falta que la sociedad trabaje en conjunto para salir del entrampamiento en que nos encontramos”.

Agregó que Chile no ha tenido las inversiones en energía que necesita y por ello, “existe déficit y esto hace que los precios sean los más altos de Sudamérica y el precio del gas, sea el más alto del mundo”, concluyó el titular de la cartera.

Finalmente la actividad concluyó con la presentación de las propuestas de los  diferentes grupos de trabajo.

subir | v

Senado: Trabajadores de casa particular: nuevas indicaciones homologarán los derechos laborales

Trabajadores de casa particular: nuevas indicaciones homologarán los derechos laborales
El Ejecutivo anunció el envío de estas modificaciones al proyecto que favorece las condiciones del trabajo en casa particular. Al respecto, senadores valoraron el anuncio y expresaron sus saludos por la celebración del Día del Trabajo.
Publicado el: 30/04/2014

Como una positiva señal que “termina con las distinciones de los derechos laborales, en especial de los de casa particular”, calificó el senador Juan Pablo Letelier, el anuncio de la Presidenta Bachelet en orden a enviar al Congreso tres indicaciones al proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de estos trabajadores  y la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Imagen foto_00000016El anuncio se enmarca en la celebración del Día del Trabajo, ocasión que los senadores Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez San Martín, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, y Carlos Montes  aprovecharon para enviar sus saludos a todos los trabajadores y resaltar diversos aspectos de la agenda laboral que se encuentra en trámite en el parlamento.

En esa línea coincidieron en la importancia de reconocer la labor que desarrolla cada trabajador al progreso del país. En esa línea, aseguraron que una sociedad justa es aquella que vela por los derechos de las personas que dan vida a las distintas actividades productivas relacionadas con bienes y servicios.

Velar por el trato y remuneraciones dignas, fortalecer el rol sindical, perfeccionar el Código Laboral con el fin de terminar con las injusticias, y dignificar el quehacer de la dueña de casa fueron algunos de los deseos expresados por los senadores.

En términos generales todos enfatizaron que Chile vive un momento histórico marcado por diversas reformas en camino. En esa línea, destacaron los cambios que se pretende realizar al sistema de pensiones y los diversos proyectos de ley en tramitación que buscan mejorar las condiciones laborales.

INDICACIONES AL PROYECTO QUE MEJORA CONDICIONES DE TRABAJO

Cabe señalar que dentro de las indicaciones que se efectuarán a la iniciativa, en segundo trámite, que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular (Boletines 8.292-13, 7.807-13 y 7.675-13, refundidos).  se encuentran:

a)    Que los contratos de los trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios. Además, se establecerá expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños.
b)    También se establecerá la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, al momento de su celebración, con el objetivo de mejorar la fiscalización.
c)     Además  se dispone una estructura del descanso mensual, indicación que da derecho a 4 días adicionales en cada mes calendario y que podrán ser fraccionados de común acuerdo entre las partes en media jornada. También, pueden ser acumulables dentro del respectivo mes y en caso de no existir acuerdo entre las partes, este descanso se aplicará los 4 primeros días sábado del respectivo mes.

AGENDA LABORAL AMBICIOSA

Imagen foto_00000017Al respecto, el senador Letelier, integrante de la Comisión de Trabajo,  comentó que la Presidenta Bachelet “ha ido cumpliendo los compromisos de los primeros 100 días, con una  agenda laboral muy ambiciosa y, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo se constituyó no solo la Comisión Asesora sobre Sistema de Pensiones sino que además presentó indicaciones para el proyecto de ley sobre trabajadoras de casa particular y someterá al proceso de consulta el Convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico”.

El parlamentario expresó su satisfacción porque estas iniciativas terminan con las distinciones de trabajadores de primera y segunda categoría y se promueva el desarrollo y el respeto de las jornadas laborales y otros derechos.

“La discusión es cultural. Uno necesita leyes como esta porque hay ciudadanos que no respetan la dignidad de sus empleados”, dijo el legislador y recordó que “hasta hace poco había gente que decía que ni siquiera había que pagarles el sueldo mínimo”.

Precisó que “esta ley establece normas de conductas y procedimientos que estudiaremos en la Comisión de Trabajo”,

A su turno, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco valoró el anuncio de la Presidenta y señaló que las indicaciones son "un reconocimiento a los derechos de un sector de unas 300 mil trabajadoras y trabajadores que durante mucho tiempo han estado alejados de las políticas generales de derechos laborales”.

Nuevo hallazgo de vicuñas muertas en Reserva Nacional Los Flamencos

Nuevo hallazgo de vicuñas muertas en Reserva Nacional Los Flamencos

Se trata de un hecho de caza furtiva, que dataría del mes de marzo, fecha del primer hallazgo, cuyo objetivo es el tráfico ilegal de pieles. CONAF presenta querella contra quienes resulten responsables.

Conaf

Un total de 29 vicuñas muertas y desolladas descubrió un patrullaje preventivo, realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI), en el sector del Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos, luego que se detectara el comportamiento extraño evidenciado por ejemplares de esta especies en la zona y que en el pasado mes de marzo se encontrara en otros sectores de esta unidad protegida 22 vicuñas en las mismas condiciones.
Los 29 ejemplares de la especie Vicugna vicugna, cuyo estado de conservación en Chile es en Peligro de Extinción, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Caza D. S. N° 5 de 1998 del Ministerio de Agricultura, fueron encontrados muertos en la zona ubicada al noreste del río Zapaleri, en el sector Salar de Tara.
La data de muerte de los ejemplares encontrados, según el informe de CONAF, corresponde al mismo período del primer hallazgo ocurrido en marzo pasado, donde se descubrió 18 vicuñas muertas y desolladas en el Salar de Pujsa y 4 ejemplares al noreste del Salar de Aguas Calientes II. Por el estado en el que se encontraban los cuerpos, se presume que la matanza ocurrió hace unos dos o tres meses. Todo indica, al igual que en el caso anterior, que es un claro acto de caza furtiva asociado al tráfico de pieles de vicuña.
Según los guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos, unidad de casi 74 mil hectáreas pero dividida en 7 sectores, durante diferentes patrullajes observaron que las vicuñas muestran un comportamiento asustadizo, sobre todo tratándose del sector en el que es muy común observarlas alimentándose, a lo largo del río Zapaleri.
Uno de los aspectos que destacó ahora el Director de CONAF Región de Antofagasta, Alejandro Santoro, es que conjuntamente con intensificar los patrullajes junto a funcionarios del SAG y la PDI, se está presentado a la denuncia realizada en el mes de marzo por el primer hallazgo de vicuñas muertas, ahora una querella contra quienes resulten responsables, porque “estos hechos son preocupantes, debido al alto número de ejemplares muertos  y el modus operandi, y nuestro objetivo es controlar y proteger la vicuña de esta práctica que se registra dentro y en zonas aledañas a la áreas protegidas del país”.
Por lo mismo, Santoro hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas en actitudes extrañas, con el fin de investigar y dar con el paradero de los responsables de estos ilícitos.
Cabe destacar que además de la ley de caza, esta especie también está protegida por otros cuerpos legales de derecho internacional, como el Convenio para la Conservación de la Vicuña que regula su comercialización, sus productos y derivados; la Convención de las Especies Migratorias y de la Diversidad Biológica y la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otros.
Además, Chile a través de CONAF, desarrolla el Programa de la Conservación de la Vicuña en la Reserva Nacional Los Flamencos, que evalúa la situación actual de la población de especie y sus áreas de concentración aledañas sobre 4.000 metros de altura, a través de la ejecución de acciones de seguimiento para obtener información sobre  procesos ecológicos, como uso de hábitat, desplazamientos, tamaño poblacional, áreas de concentración de la especie y conformación de grupos.Un total de 29 vicuñas muertas y desolladas descubrió un patrullaje preventivo, realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI), en el sector del Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos, luego que se detectara el comportamiento extraño evidenciado por ejemplares de esta especies en la zona y que en el pasado mes de marzo se encontrara en otros sectores de esta unidad protegida 22 vicuñas en las mismas condiciones.
Los 29 ejemplares de la especie Vicugna vicugna, cuyo estado de conservación en Chile es en Peligro de Extinción, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Caza D. S. N° 5 de 1998 del Ministerio de Agricultura, fueron encontrados muertos en la zona ubicada al noreste del río Zapaleri, en el sector Salar de Tara.
La data de muerte de los ejemplares encontrados, según el informe de CONAF, corresponde al mismo período del primer hallazgo ocurrido en marzo pasado, donde se descubrió 18 vicuñas muertas y desolladas en el Salar de Pujsa y 4 ejemplares al noreste del Salar de Aguas Calientes II. Por el estado en el que se encontraban los cuerpos, se presume que la matanza ocurrió hace unos dos o tres meses. Todo indica, al igual que en el caso anterior, que es un claro acto de caza furtiva asociado al tráfico de pieles de vicuña.
Según los guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos, unidad de casi 74 mil hectáreas pero dividida en 7 sectores, durante diferentes patrullajes observaron que las vicuñas muestran un comportamiento asustadizo, sobre todo tratándose del sector en el que es muy común observarlas alimentándose, a lo largo del río Zapaleri.
Uno de los aspectos que destacó ahora el Director de CONAF Región de Antofagasta, Alejandro Santoro, es que conjuntamente con intensificar los patrullajes junto a funcionarios del SAG y la PDI, se está presentando a la denuncia realizada en el mes de marzo por el primer hallazgo de vicuñas muertas, ahora una querella contra quienes resulten responsables, porque “estos hechos son preocupantes, debido al alto número de ejemplares muertos  y el modus operandi, y nuestro objetivo es controlar y proteger la vicuña de esta práctica que se registra dentro y en zonas aledañas a la áreas protegidas del país”.
Por lo mismo, Santoro hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas en actitudes extrañas, con el fin de investigar y dar con el paradero de los responsables de estos ilícitos.
Cabe destacar que además de la ley de caza, esta especie también está protegida por otros cuerpos legales de derecho internacional, como el Convenio para la Conservación de la Vicuña que regula su comercialización, sus productos y derivados; la Convención de las Especies Migratorias y de la Diversidad Biológica y la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otros.
Además, Chile a través de CONAF, desarrolla el Programa de la Conservación de la Vicuña en la Reserva Nacional Los Flamencos, que evalúa la situación actual de la población de especie y sus áreas de concentración aledañas sobre 4.000 metros de altura, a través de la ejecución de acciones de seguimiento para obtener información sobre  procesos ecológicos, como uso de hábitat, desplazamientos, tamaño poblacional, áreas de concentración de la especie y conformación de grupos.
Nuevo hallazgo de vicuñas muertas y desolladas en Reserva Nacional Los Flamencos.
Nuevo hallazgo de vicuñas muertas y desolladas en Reserva Nacional Los Flamencos.

Roberto Cornejo, de CONAF, nuevo presidente de los ingenieros forestales

Roberto Cornejo, de CONAF, nuevo presidente de los ingenieros forestales

Dentro de sus tareas figura trabajar por la unidad de los ingenieros forestales, alejando las descalificaciones profesionales entre quienes se dedican a las plantaciones y al bosque nativo.

Conaf

Una de las primeras reuniones que sostuvo el nuevo presidente de los ingenieros forestales, Roberto Cornejo fue con el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, con quien intercambio una serie de ideas en torno a las acciones que desarrollará durante su gestión.
Roberto Cornejo Espósito fue elegido recientemente (23 de abril) presidente del Colegio de Ingenieros Forestales por el período 2014-2016, compartiendo directorio con el vicepresidente Jorge Goffard y los directores Gabriela Omegna, Carlos Ackerknecht y Miguel Espinosa.
Cornejo, titulado en la Universidad de Chile, es en la actualidad analista en la Unidad de Estudios y Control de Gestión en CONAF Región del Maule, en cuya institución se desempeña hace 35 años.
Es el primer profesional de CONAF que llega a ocupar la presidencia del organismo gremial, considerando que los ingenieros forestales se agruparon por primera vez con reconocimiento legal en 1960 a través de la Asociación Chilena de Ingenieros Forestales y, posteriormente, en 1982 con la creación del Colegio.
Según explicó el directivo, “mi primera tarea será trabajar por la unidad de los ingenieros forestales, creando instancias de diálogo donde podamos debatir ideas, para así alejar los antagonismos y descalificaciones profesionales entre quienes se dedican a las plantaciones y al bosque nativo. Las posiciones diversas son muy legítimas, pero no podemos aparecer ante la opinión pública como un gremio dividido”.
En su programa de trabajo, Roberto Cornejo también considera realizar las gestiones pertinentes para fortalecer el quehacer de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Instituto Forestal (NFOR), como asimismo analizar la institucionalidad de las áreas silvestres protegidas del Estado y aportar a una iniciativa de Ley de Fomento Forestal.
En el proceso eleccionario, se renovaron igualmente las mesas directivas de Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Ahora las primeras cinco mayorías de cada región se reunirán para definir los cargos, situación que deberá quedar estructurada antes del 9 de mayo, fecha de la asamblea general del Colegio.
Roberto Cornejo, nuevo presidente de los ingenieros forestales, con Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.
Roberto Cornejo, nuevo presidente de los ingenieros forestales, con Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

Productores del programa Leña de Calidad Para Aysén realizan Día de Bosque

Productores del programa Leña de Calidad Para Aysén realizan Día de Bosque

En la actividad se detallaron los avances del programa que desarrollan CONAF e INDAP, con fondos del Gobierno Regional, para aportar al proceso de descontaminación de las ciudades.

Conaf

Con alrededor de 30 pequeñas productoras y productores, en el predio de la familia Almonacid Chacano del sector Cerro Rosado –a 35 kilómetros de Coyhaique-, se realizó un encuentro entre productores leñeros y el equipo del Programa Leña de Calidad para Aysén.
El programa es desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF e INDAP, con recursos del Gobierno Regional de Aysén por 1.200 millones de pesos, orientados a formalizar emprendimientos productivos del rubro leña en propietarios de bosque y propiciar por estos la oferta de leña calidad, como una manera de aportar al proceso de descontaminación de los principales centros poblados.
El programa, enfocado a propietarios y productores de leña, aborda distintos flancos de esta actividad productiva-económica, teniendo a cargo desde la elaboración a la interpretación de planes de manejo, selección de árboles, informe de restricciones, sistemas alternativos de madereo y secado de leña. La actividad del día de bosque constituye una oportunidad en terreno, para discutir estos conceptos y ejemplarizarlos, comunicar a los distintos actores de la cadena productiva e intercambiar información de temas como fue en este caso: incentivos de la ley de bosque nativo, estrategias de diversificación para la comercialización, entre otros.
El director regional de CONAF Aysén, Leonardo Yáñez Alvarado, indicó que este programa ha permitido entregar herramientas a los productores para potenciar el rubro pero también cuidar el recurso.
“Lo que más me ha motivado es que los agricultores han ido entendiendo de a poco la importancia de manejar el bosque, dado que ellos piensan que éste es un bosque que debe servirles para toda la vida. Entonces, le están dando un sentido de largo plazo, de largo aliento, y han entendido lo que significa manejar el bosque en el sentido que, junto con intervenirlo, están ganando plata”, detalló.
Juan Almonacid Soto, anfitrión del encuentro, valoró la posibilidad de dialogar sobre la producción y abordar aspectos como la comercialización. “Simplemente hay muy poco en el mercado, porque no habíamos tenido la posibilidad de haber conversado, como ahora, con un equipo grande de funcionarios, porque podemos ser buenos para la motosierra, buenos para trabajar en el bosque pero si no tenemos un buen mercado para vender nuestros productos vamos a estar ahí no más”, puntualizó.
A la fecha cerca de 145 pequeñas y pequeños productores están incorporados al programa, que es ejecutado por un equipo de profesionales de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, quienes  dentro de las próximas semanas desarrollaran  un nuevo Día de Campo, esta vez, en la comuna de Aysén.

Productores realizan Día de Bosque del programa Leña de Calidad Para Aysén.
Productores realizan Día de Bosque del programa Leña de Calidad Para Aysén.

Empresarios turísticos de la Región de Valparaíso se reúnen con Director de Sernatur (PT)

  • En la oportunidad los gremios llamaron a los chilenos a visitar la ciudad puerto a quienes decidan tomarse este fin de semana largo.
A más de 2 semanas de ocurrido el incendio en la parte alta de Valparaíso, el director del  Servicio Nacional de Turismo (PT), Nicolás Mena, se reunió  con los gremios del sector turismo de la región. La instancia tuvo como objetivo conocer las  inquietudes y necesidades  del sector tras la tragedia    ocurrida el pasado 12 de abril.
La principal preocupación de los asistentes al encuentro fue la necesidad de crear una estrategia para  reactivar la actividad turística en la Región de Valparaíso. En este marco, el Director Nacional de Sernatur (PT) destacó que “la industria turística es una de las principales actividades económicas de Valparaíso, dando empleo a cientos de personas y contribuyendo a  mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la zona y la mejor forma de ser solidarios con la gente de Valparaíso  es haciendo turismo”.
En la oportunidad Nicolás Mena destacó que  “sabemos que el incendio ocurrido ha afectado a muchas familias, incluyendo a personas que trabajan en servicios y establecimientos vinculados al turismo. Por ello, es importante ayudar a reactivar esta industria y dar un mensaje de tranquilidad a quienes visiten Valparaíso para que disfruten de este destino”.
En la actividad,  estuvieron presentes: la  Asociación de Hoteles Boutiques de Valparaíso, Cámara de Comercio de Valparaíso Asociación Gremial  A.G, Presidenta Agrupación de comerciantes del Cerro Concepción, Presidente Cámara Regional de Turismo, Cámara de Comercio Viña del Mar, Cámara de Turismo de Olmué, Destino del Valle Aconcagua, Asociación de Empresarios Cerro Alegre y Concepción “Disfruta Valparaíso”, Cámara turismo de San Antonio  y Consejo superior de turismo (CONSETUR)
Por su parte,  Verónica Castillo representante de la  Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, hizo un llamado a los turistas a visitar la ciudad  y sostuvo que “hacer turismo en Valparaíso hoy, es también una forma de solidaridad. El Turismo es una importante fuente de trabajo en nuestra ciudad. En los cerros incendiados, no vive gente ajena, allí vivían nuestros trabajadores  y a ellos debemos ayudar, lo esperamos con los brazos abiertos para disfrutar de nuestra bella ciudad”
Los empresarios de la región destacaron que todos los establecimientos de alojamiento turístico y el sector gastronómico, agencias de viaje, tour operadores de la comuna, están preparados para recibir a los visitantes durante este fin de semana y los demás días.
Por último, se planteó la necesidad de realizar otras reuniones para abordar  temas a largo plazo de manera de contar con un plan maestro de turismo, que podrá abordar otros temas de interés,  que tiene como objetivo mantener un contacto permanente entre el Sernatur y el empresariado.

Sernatur lanza 80 cupos gratuitos para que adultos mayores de Arica viajen con todo incluido a Iquique

  • Ya están abiertas las postulaciones. Para acceder, deben ser mayores de 60 años, residir en la región de Arica y Parinacota y presentarse en la oficina de Sernatur regional, con la Ficha de Protección Social (14.557 puntos) impresa y su carnet de identidad.

VTE 80 cupos gratuitos disponibles
Tras la exitosa campaña que lanzó el Sernatur la semana pasada, donde 160 adultos mayores iquiqueños adquirieron viajes all inclusive gratuitos desde Iquique a Arica, el programa especial del Vacaciones Tercera Edad lanzó 80 nuevos cupos gratuitos, pero esta vez, para los abuelitos de Arica que deseen conocer los atractivos turísticos de Iquique.
Esta medida es parte de las acciones que ha generado el Sernatur para contribuir con la reactivación del turismo en las zonas afectadas por el terremoto.
“Estamos respondiendo a la preocupación que existe en la industria turística respecto de los efectos que el terremoto trajo para la ciudad de Iquique, por lo mismo, queremos apoyar al turismo local y a través del Vacaciones Tercera Edad, permitir que adultos mayores conozcan la bondades de la región, esto es un doble beneficio porque entrega un aporte a la industria y además logra que las persona de la tercera edad que se vieron afectados por el terremoto, se distraigan y logren aminorar los efectos de esta tragedia”, señaló el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena.
La autoridad del Turismo destacó que con el programa Vacaciones Tercera Edad “buscamos hacer del turismo una actividad más inclusiva, que le permita cada vez a más chilenos poder recorrer el país y disfrutar de sus atractivos, con este programa, los adultos mayores se quedan con una grata experiencia del viaje y reciben una buena atención y servicios de calidad”.
Las inscripciones ya están abiertas y las opciones de salidas son el 2 de mayo y el 5 de mayo. Son dos viajes de 40 cupos cada uno, así es que el llamado de Sernatur es a aprovechar esta oportunidad.
El paquete turístico del programa Arica-Iquique contempla los servicios de traslado en bus, alojamiento, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), 2 excursiones, actividades recreativas, seguro de asistencia en viaje, atención médica y paramédica, lo que le da un carácter de un combo todo incluido.
REQUISITOS:
Para acceder este programa especial los beneficiarios tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad
• Ser Jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no cumpla los 60 años de edad.
• Tener residencia en cualquier comuna de la Región de Arica y Parinacota
• Puntaje máximo en la Ficha de Protección Social de 14.557 puntos.
CÓMO POSTULAR:
Para poder acceder a los cupos, los interesados tendrán que acercarse a las oficinas del Sernatur Arica y Parinacota, ubicado en calle San Marco 101, Arica. Los horarios de atención son desde las 09:00 – 13:00 /15:00 – 17:30 horas. Deben presentar la Ficha de Protección Social impresa, que pueden solicitar en su municipio, y su carnet de identidad. El teléfono de Sernatur Arica es el 58-254506/58-233993 y pueden consultar con el encargado del programa, Juan Cabello Rojas.
EXCURSIÓN 1º: CITY TOUR IQUIQUE
Haremos un recorrido histórico y turístico por la ciudad de Iquique, donde podremos observar los principales atractivos de la ciudad como sus edificios de la época del salitre y su particular arquitectura. Tiempo estimado: 4 horas. Tour incluye: Transporte, guía de turismo y entradas a museos.
EXCURSIÓN 2º: NAVEGACIÓN HISTÓRICA
Nos dirigiremos hacia el muelle de pasajeros, luego nos dirigiremos hacia el Puerto de Iquique, uno de los más importantes del país para seguir hacia los Astilleros Marco chilena, Lobera y La Boya. Tiempo estimado: 1 hora. Tour incluye: Transporte, guía de turismo, traslado náutico o navegación.

Actualización de información de regiones afectadas por el terremoto del 1 de abril

terremoto en Arica y Parinacota y Tarapacá
Jueves, Mayo 1, 2014 - 01:26
Tras el último catastro realizado en terreno por los integrantes del Sistema de Protección Civil, hasta el momento se registra en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, 21.813 personas damnificadas.
En relación a esta emergencia, el trabajo ha estado orientado principalmente a atender las necesidades de las personas afectadas por este evento y reforzar los planes de seguridad en caso de ser requerido. De igual manera, se mantiene la cuantificación de la afectación de personas y viviendas. La coordinación, planificación y cursos de acción en torno a esta emergencia están canalizado a través del los COE Regionales que están permanentemente sesionando.
De acuerdo a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI, se informa lo siguiente:
Región de Arica y Parinacota: 
En consideración al daño de viviendas, se registran 1.229 viviendas con daño menor. En tanto, las viviendas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 343. Por último, las viviendas destruidas son 164. En relación a los damnificados, se reportan 153.
Para ayudar a las personas damnificadas por este evento, se han entregado a la región: colchones, agua purificada, carpas para seis personas, estanques receptores de agua, frazadas, pañales y raciones de comida. Además, se gestionaron viviendas de emergencia, que están siendo construidas en zonas de seguridad. En este sentido, en la comuna de Camarones se comenzó con el proceso de instalación de éstas. Además, se entregará un subsidio de arriendo a los damnificados.
Respecto a la situación del Morro de Arica, se estudian las posibilidades de financiamiento para los trabajos de restauración.
Personal de Ejército mantiene las labores orientadas a la rehabilitación de las zonas afectadas, trabajando de manera coordinada con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil. A raíz de lo anterior, se coordinó con personal del Ejército la disposición de camiones en conjunto con la Municipalidad de Arica, la instalación de las familias albergadas en el campamento de acogida en el Barrio de Emergencia.
El Ministro de Agricultura estableció Zona de Emergencia Agrícola en la región, con el fin de disponer los recursos necesarios para reparar los canales de regadío.
Albergues:
Las personas que se encontraban en el Estadio Carlos Ditborn, comuna de Arica, fueron trasladadas al Barrio de Emergencia por personal del Ejército y Municipio local, donde se habilitaron viviendas de emergencia.
Estado centros hospitalarios:
SEREMI de Salud informó que la red está operativa en un 100 por ciento.
Servicios básicos y telecomunicaciones:
Los servicios básicos y de telecomunicaciones se encuentran operando en un 100 por ciento.
Estado de las rutas:
El camino hacia Livircar se encuentra completamente destruido. Por su parte, el camino a Las Peñas en el sector Humagata se encuentra accesible sólo a pie.
Estado establecimientos educacionales:
La infraestructura está operativa en un 100 por ciento.
Estado terminal de buses, aeropuerto, puertos y paso fronterizo:
Habilitado se encuentra el terminal de buses de Arica, el Aeropuerto de Chacalluta, puertos y el paso fronterizo.
Región de Tarapacá
Producto del sismo se reportaron seis personas fallecidas. Además, se mantienen los trabajos en terreno a fin de contar con un catastro respecto a las personas damnificadas, las que hasta el momento se cifran en 21.660 damnificados.
En relación al daño de viviendas, se registran 8.280 viviendas con daño menor. En tanto, las viviendas con daño mayor hasta el momento alcanzan un total de 4.215. Por último, las viviendas destruidas evaluadas son 1.225. De igual forma, continúan los catastros y evaluaciones por parte de los municipios con el fin de cuantificar la afectación final del evento sísmico.
Para ayudar a las personas damnificadas por este evento, se han entregado a la región agua purificada,  cajas pouch, carpas, cloro, colchones, frazadas, galletas, harina, kits de aseo, leche en polvo y líquida, pan, pañales, papel higiénico, alimento en raciones, toallas de papel y viviendas básicas. Junto a esto, ONEMI ha dispuesto viviendas para la región, lo que se traduce en un total de 1.118 toneladas de ayuda entregada.
Cabe destacar que como delegado Presidencial, se nombró al Sr. Julio Ruiz. Además, se mantienen trabajando a nivel regional 2.265 efectivos.
En la región se mantienen cinco albergues habilitados (Escuela Eduardo Llanos, Colegio Deportivo, albergue España, Estadio Julio Martínez, Techado Municipal) encontrándose en ellos actualmente 758 personas.
Centros Penitenciarios:
Según el catastro informado a través de la SEREMI de Justicia, del total de 305 reclusos fugados al momento de la evacuación, aún faltan 63 reos que reingresen a los centros penitenciarios.
Servicios básicos:
Los suministros tanto de energía eléctrica, gas, telefonía y agua potable se encuentran operativos en un 100 por ciento a nivel regional. Por su parte, el suministro de combustible sólo se encuentra inhabilitado en el sector de la Zofri.
A su vez, tanto el transporte público como el sistema de recolección de basura se encuentran operando con normalidad.
Estado de ruta:
El camino Camiña – Nama, se encuentra en malas condiciones, con tránsito habilitado para vehículos 4x4.
La Ruta A-16 (Iquique - Alto Hospicio) se encuentra transitable con restricción vehicular, mientras la ruta A – 555 en la comuna de Huara se encuentra habilitada para vehículos 4x4.
A nivel regional, las rutas principales y secundarias se encuentran operativas en un 90 por ciento.
Estado centro hospitalario:
En el Hospital Regional, se habilitaron dos pabellones, mientras se encuentra operativo el Centro de Salud Móvil de la FACH.
El consultorio Pedro Pulgar se encuentra operando en un 50 por ciento, mientras que para consultas una PAME (Puesto Avanzado Médico) apoya con el otro 50 por ciento de las operaciones.
La Posta de Pozo Almonte se encuentra con daño estructural y funcionando en el patio del recinto, sólo para atención de urgencias.
Tanto el consultorio Videla, el consultorio Héctor Reyno como el SAMU se encuentran 100 por ciento operativos.
Estado establecimientos educacionales:
Según el Seremi de Educación, 68 establecimientos educacionales faltan por entregar sus certificados de habitabilidad.
Estado terminal de buses:
El terminal Rodoviario se encuentra Operativo.
Aeropuertos y pasos fronterizos:
El Aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado. En tanto, el Paso fronterizo Colchane, está funcionando con normalidad.
Situación general de puertos:
Los principales puertos de la región se encuentran operativos en un 85 por ciento de acuerdo al siguiente detalle:
Patache: Abierto en condiciones normales.
Iquique: Abierto en condiciones normales.
Según la Gobernación Marítima, existen 80 embarcaciones menores con daños en la Caleta Riquelme y sector Esmeralda.