Mi lista de blogs

sábado, 31 de mayo de 2014

Malawi : Ban appelle au calme et à la coopération suite à l'élection présidentielle

Malawi : Ban appelle au calme et à la coopération suite à l'élection présidentielle


31 mai 2014 – Suite à l'annonce officielle des résultats des récentes élections au Malawi, le Secrétaire général des Nations Unies,Ban Ki- moon, a exhorté samedi toutes les parties prenantes à continuer d'appeler leurs partisans au calme et de travailler ensemble pour consolider la démocratie dans le pays.

« Le Secrétaire général a suivi de près le processus électoral au Malawi et a pris note de l'évolution au cours des dernières semaines, y compris l'annonce des résultats le 30 mai par la Commission électorale du Malawi », a déclaré le porte-parole de M. Ban dans un communiqué de presse.

Peter Mutharika aurait été assermenté en tant que Président du Malawi après que la Cour suprême a rejeté un recours suite à des accusations de fraude électorale dans le cadre de l'élection du 20 mai. Selon la presse, la Présidente sortante, Joyce Banda a depuis reconnu sa défaite.

M. Ban a exhorté toutes les parties à faire preuve de retenue et à respecter la Constitution « en ce moment critique ».

« Le Secrétaire général appelle tous les candidats, les partis politiques et leurs partisans à résoudre les différends concernant le processus électoral par les mécanismes juridiques en place », a déclaré son porte-parole .

Ban urges continued calm, cooperation as Malawi enters post-electoral period

Ban urges continued calm, cooperation as Malawi enters post-electoral period



31 May 2014 – Now that the results of Malawi's recent election have been made public, Secretary-General Ban Ki-moon urged all parties to continue to call for calm among their supporters and to work together to consolidate democracy in the country.

“The Secretary-General has been following closely the electoral process in Malawi and has taken note of the developments in the past few weeks, including the announcement of results on 30 May by the Malawi Electoral Commission (MEC),” said a statement issued last night by his spokesperson.

Peter Mutharika has reportedly been sworn in as Malawi's president after the High Court rejected a request for a recount following allegations of vote-rigging in the 20 May polls. Outgoing President Joyce Banda had alleged ballot fraud but has now admitted defeat, media reports say.

Mr. Ban urged all parties to continue to call for calm among their supporters, exercise restraint and respect the Constitution “at this critical juncture.”

“The Secretary-General calls on all candidates, political parties and their supporters to pursue any complaints or disputes arising from the electoral process through the existing legal mechanisms,” said his spokesperson.

“He reiterates his call on political leaders to urge their supporters to work together to consolidate democracy and maintain stability in Malawi.”

Pronóstico General Marítimo. VÁLIDO 01/06/2014 0800 a 01/06/2014 2000 Hora Local

Chile es reelecto como miembro del Consejo de la Organización Internacional de Señalización Marítima

Chile es reelecto como miembro del Consejo de la Organización Internacional de Señalización Marítima
Desde 1998 somos el representante legal de las ayudas a la navegación marítima y autoridades de faros en nuestro país
============
Con un total de 40 votos a favor, de un total de 45 miembros nacionales, el viernes 30 de mayo del presente en Madrid, Chile ha sido reelecto como miembro del Consejo de La Organización Internacional de Señalización Marítima (IALA), para el periodo 2014/2018.
El Consejo de la IALA está formado por los Estados que cuentan con un gran servicio y desarrollo marítimo. Nuestro país, como representante de una de las principales áreas geográficas del mundo, participa activamente en todas las sesiones del Consejo y distintos Comités, lo que le permite plantear y desarrollar temas, como la promoción de una navegación segura y eficiente, mejoras en las ayudas a la navegación a nivel nacional y mundial, aprovechando el intercambio técnico con los países miembros que cuentan con la más avanzada tecnología marítima.

Dado que nuestro país cuenta con 1.028 señales marítimas, esta reelección es recibida como un reconocimiento al servicio marítimo público de excelencia entregada por la Armada de Chile, que está constantemente estudiando y mejorando las rutas de la navegación para poder cumplir así con su misión principal de salvaguardar la vida humana en el mar.
El representante de Chile en este importante consejo internacional es la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y su delegado es el Capitán de Fragata LT James Crawfort.

Puerto Montt: Pese a la lluvia mil competidores cumplieron con el “Desafío Tenglo 2014, que es el primer circuito Trail Running de Puerto Montt con distancias de 14 y 5 k

Mil competidores cumplieron con el “Desafío Tenglo 2014
Se trató de una carrera por terrenos irregulares, playas con bolones, senderos y predios particulares de la Isla Tenglo

Quinta Zona Naval.
 Pese a la baja temperatura y la intermitente lluvia de éste sábado, todo un éxito resultó el Tercer Desafío Isla Tenglo 2014 producida por Ultraman, el primer circuito Trail Running de Puerto Montt con distancias de 14 y 5 k, que este año convocó mil competidores, iniciativa además con que la Quinta Zona Naval cerró el Mes del Mar.

Cerca de las 8.00 de la mañana los boteros del Sindicato de la Puntilla Tenglo comenzaron a cruzar a los ansiosos runner. A las 9.30 horas el cañonazo naval dio el vamos a los inscritos en el Desafío de 14 kilómetros. Luego, cuando el reloj marcaba las 9.40 horas, los 5 K largaron en el trail.

Se trató de una carrera por terrenos irregulares, playas con bolones, senderos y predios particulares de la Isla Tenglo. Los participantes debieron sortear terrenos con desnivel, obstáculos naturales, tramos con agua y fueron sometidos a las contingencias propias de una carrera de Trail en un entorno natural y rural de nuestra zona.

De este modo, Dany Mansilla oriundo de Honopirén (23) Estudiante de Técnico Deportivo en la Universidad de Los Lagos, fue el primer hombre en cruzar la meta de los 5 K, con un tiempo de 15 minutos y 29 segundos. "Primera vez que corro en este tipo de circuito, el track estuvo muy complicado, mucho barro y piedras", precisó tras su triunfo.

En tanto en los 5 K la primera mujer en cruzar la meta fue la joven Saray Torres de 16 años de edad y de Llanquihue, quien con un tiempo de 20 minutos y 43 segundos se coronó con el primer lugar en la Categoría General Damas.

En tanto Verónica Ángel de 24 años, Estudiante de Enfermería y Atleta de Puerto Montt, tras una hora y quince segundos de corrida cruzó la Meta de los 14 K, quedándose así con el primer lugar de la Categoría General Damas y calificó como un verdadero Desafío el Trail "es un desafío extremo, es una muy buena competencia, un verdadero desafío" detalló.

Respecto a este, el primer circuito Trail de Puerto Montt, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval precisó "Esta Tercera Versión es una experiencia espectacular, vino gente de México, Colombia y con estas actividades buscamos honrar a nuestros antepasados, quienes se enfrentaron a grandes adversidades. De este modo también, buscamos acercar a la gente al Mar e integrar así a la Isla Tenglo a Puerto Montt" indicó.

Posteriormente se llevó a cabo la Ceremonia de premiación encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto Honorato, además del Secretario Ministerial de Deporte "Los Lagos" Miguel Arredondo Orellana, quienes premiaron a los mejores por Categoría y General.

Autoridad Marítima de Villarrica premió a los ganadores del VII Concurso Pictórico Escolar “El Mar”. Se recibieron más de 230 dibujos, quedando de manifiesto el alto interés de la comunidad por participar



Capitanía de Puerto Lago Villarrica.
 En el Salón Auditórium del Instituto de Turismo de Pucón se realizó la premiación de los alumnos ganadores de la séptima versión del Concurso Pictórico "El Mar", organizado por la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, en conjunto con la Departamento de Educación Municipal de Pucón.

Este evento artístico presidido por la Coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pucón, Pamela Pérez Donoso, y el Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Capitán de Corbeta Litoral Juan Pablo Colipi, se ha logrado posicionar como una de las actividades permanentes del programa conmemorativo del Mes del Mar, en la zona lacustre de la región de la Araucanía.

El interés demostrado por profesores y alumnos quedó de manifiesto al recibirse un total de 233 trabajos desde los establecimientos urbanos y rurales de la comuna puconina.

Durante el desarrollo de la ceremonia se presentó la Orquesta Infantil de la Escuela "El Claro", integrada por 30 niños de tercero a octavo básico y dos muestras artísticas. La obra de teatro inédita "Semblanzas de una gran mujer", basada en el libro Carmela Carvajal, y "Cartas de mi esposo", de la escritora nacional María Angélica Iturriaga.
La iniciativa de presentar obras teatrales nació desde la Casa de la Cultura de Pucón para dar a conocer otras facetas de Arturo Prat, desde una perspectiva humana y sensible para destacar al padre y al marido, más allá del héroe.
Finalizada la premiación sólo hubo rostros de alegría en los niños y de orgullo en sus padres, quienes agradecieron a la Armada de Chile por la organización de esta actividad cultural estudiantil, que acerca a los niños al mar a través de la pintura.

Turkish Police Tear Gas Protesters

 — Turkish security forces moved on protesters in a public square in Istanbul on the anniversary of last year's anti-government demonstrations.

Police used tear gas and water cannon Saturday to push demonstrators back at Istanbul's Taksin square.

The protest echoes gatherings in Turkey's main cities last year, when demonstrations against development plans for a park turned into marches against government authoritarianism. Thousands were injured and at least 12 people died in clashes between demonstrators and police in 2013.

On Friday, Prime Minister Recep Tayyip Erdogan warned Turkey's young people not to get involved in the planned demonstrations.

Although Erdogan said Turkey's youth would not respond to the calls to demonstrate, fifty water cannon trucks and helicopters were deployed ahead of Saturday's events. Roads leading to Taksim Square were blocked and public transportation halted to prevent access to the protest site.

The anniversary

Last year’s civic unrest ignited when police brutally evicted a handful of environmentalists protecting Istanbul’s Gezi Park from government plans to turn it into a shopping mall.

The protests quickly evolved into a broader expression of discontent over the government and the prime minister's perceived authoritarianism, spreading to nearly every Turkish city. But the epicenter was Gezi Park and adjacent Taksim Square, which became a focus of global attention.

"It was very emotional when I saw tens of thousands of people marching towards Taksim," said protester Mehmet Ergen. "It’s an awakening more than anything else."

Observers say what set the Gezi protests apart from previous unrest was that most participants were part of a young, educated and, until then, largely apolitical middle class.

Political scientist Cengiz Aktar of the Istanbul Political Centre says even though there has not been a repeat of protests on the same scale as those held in 2013, the persistent anti-Erdogan sentiment remains the biggest threat to the prime minister's rule.

"The official opposition is nothing for him, but he still fears Gezi," he said. "This type of protest without political colors and without well-defined political leadership is not controllable.

"He hates this. He demonizes Gezi just because of that."

A claim of conspiracy

Erdogan has long has insisted the Gezi uprising was an international conspiracy against him, prompting security forces to crack down heavily on any protests.

The government has since introduced sweeping legislation extending the powers of its intelligence agency and controlling the Internet; all steps to prevent and contain major outbreaks of unrest. Such moves have only fueled allegations of authoritarianism from his critics.

But Erdogan says his ruling AK Party's decisive victory in local elections in March only vindicate his policies.

According to Sinan Ulgen, visiting scholar for the Carnegie Institute in Brussels, the recent AK Party triumph, along with the prospect of victory in upcoming elections, could undermine any calls to renew anti-government protests.

"There is now an electoral cycle in process, ... [which] allows people to vent their frustrations at the ballot box ... and therefore they might not feel the need to take it out on the street," he said.

For protestor Ergen, the Gezi anniversary brings mixed emotions.

"I feel disillusioned," he said. "I think the government has not changed. But there is a sense that it can happen again so that’s exciting. We will wait and see."

The government does not appear to be taking any chances. Major security operations are being enforced in Istanbul and several other major cities.

Observers say the scale of the operation is an indication that one year on, Erdogan still sees the Gezi movement as a threat to his rule.

US Officials Identify Syrian Suicide Bomber as American

The U.S. State Department has confirmed that an American carried out the May 25 suicide bombing in Syria. It is believed to be the first time a U.S. citizen has been involved in an attack of this kind as part of the Syrian civil war.

State Department spokeswoman Jen Psaki confirmed Friday that the man's name was Moner Mohammad Abu-Salha.

"I can confirm that this individual was a U.S. citizen involved in a suicide bombing in Syria," she said. "We don't have further information beyond that to share at this time."

Abu-Salha, who had lived in the U.S. state of Florida, was identified as the man who launched Sunday's truck bombing outside a restaurant where Syrian government troops gathered in the government-held northwestern city of Idlib.

Opposition forces said he was a U.S. citizen who called himself Abu Hurayra al-Amriki. The name al-Amriki means "the American."

It is not known how many people died in the bombing.

Abu-Salha was identified as having taken part in activities with the al-Qaida-linked insurgency group Nusra Front. That group and the Islamic Front's Suqour al-Sham claimed responsibility for the blast.

Psaki says it is difficult for the U.S. to measure how many foreign fighters are taking part in Syria's three-year civil war.

"We are concerned about the flow of the foreign fighters into and out of Syria," she said. "It's difficult to provide that level of analysis or a precise figure but we're engaged in a focus outreach effort with key partner governments regarding our shared concern of foreign fighters to the Syrian conflict."

Opposition rebels said Abu-Salha's truck was loaded with 16 tons of explosives, headed for the al-Fanar restaurant. It was one of four truck bombings that day in Idlib province.

At least 160,000 people have died in fighting between government forces and opposition groups trying to remove Syrian President Bashar al-Assad from power.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanews.com/content/american-suicide-bomber-linked-to-al-qaida-in-syria/1926064.html

Científicos al rescate del oso polar. El deshielo del Ártico ha modificado las costumbres de estos animales y científicos en Alaska se han tomado muy en serio la tarea de evitar que se extingan.

Durante décadas los seres humanos y el cambio climático han puesto en peligro la existencia de los osos polares, y los científicos en Alaska están esforzándose en salvar todos los que puedan.

El zoológico en Anchorage ha estado cuidando a cachorros huérfanos desde los años 1970, los que según el director de la instalación, Patrick Lampi, no pueden regresar a la vida silvestre porque nunca llegaron a aprender cómo sobrevivir en su medio.

La bióloga Susi Miller puso de relieve que en los últimos cinco años especialmente el zoológico de Anchorage ha jugado un importante papel en la preservación de esta especie.

De los aproximadamente 20 mil osos polares que se estima hay en el mundo, unos 1.500 habitan en la costa septentrional de Alaska, y un número no determinado de ellos se encuentran en los mares de Bering y Chukchi.

A medida que el calentamiento global ha ido derritiendo el hielo del Ártico los osos pasan más tiempo en tierra firme, adonde son atraídos por los depósitos de huesos de peces y ballenas en derredor de poblados.

Expertos han advertido que el creciente contacto de los osos polares con los humanos y la expansión del turismo en la zona pueden crear más conflictos con estos animales y que como resultado el número de cachorros huérfanos se incremente.

El zoológico de Alaska ha puesto en marcha un proyecto para recolectar $8 millones de dólares en dos fases a fin de ampliar la exhibición de estos animales y crear un centro donde pueda darse albergue a más osos polares.

España completa su escuadra para Brasil. Se hace oficial la lista de los 23 jugadores españoles que tratarán de defender el título de campeones en la Copa Mundial de fútbol en Brasil.

El entrenador del equipo de fútbol de España, Vicente del Bosque, presentó oficialmente la lista de los 23 jugadores que representarán al país en la Copa Mundial 2014 en Brasil.

La escuadra estará integrada por 16 de los futbolistas que hace cuatro años conquistaron la copa en el Mundial de Sudáfrica. Antes se habían coronado con el triunfo en la Eurocopa (2008) y repitieron la hazaña en 2012.

En la nómina final aparecen escogidos: Casillas, Reina, De Gea, Azpilicueta, Piqué, Martínez, Albiol, Alba, Sergio Ramos, Juanfran, Xavi Hernández, Busquets, Cazorla, Fábregas, Iniesta, Xabi Alonso, Koke, Torres, Mata, Silva, Pedro, Villa y Costa.

Definitivamente quedaron fuera siete enlistados en una primera convocatoria: Dani Carvajal, Alberto Moreno, Ander Iturraspe, Thiago Alcántara, Jesús Navas, Álvaro Negredo y Fernando Llorente.

Del Bosque había dejado abiertas dos interrogantes hasta el último momento: Juanfran Torres, por sufrir de un esguince de tobillo, y Diego Costa, con una lesión en su pierna derecha, pero la evolución de los dos jugadores del Atlético de Madrid fue finalmente positiva.

SAESA informa que mañana domingo 1 de junio hay corte de energía eléctrica en la comuna de Osorno

Saesa, “Domingo 01 de Junio del 2014” , Osorno Horario Corte Programado: Entre las 09:00 y las 15:00 ho 
En la comuna de Osorno, en sector Oriente: Avenida Rene Soriano lado sur, desde Cesar Ercilla hasta Vicente Reyes, se incluye Villa Padre Hurtado, Población Miraflores y calle Mañiguales en Población Manuel Rodriguez. Avenida Rene Soriano lado Norte, desde Cesar Ercilla hasta Vicente Reyes, se incluye Efraín Vasquez y pasaje Camilo Henriquez.

Tiempo: Pronóstico General Domingo 01 de junio

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Punta Arenas y Porvenir por marejadas

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Punta Arenas y Porvenir por marejadas

Alerta

En atención al aviso de mal tiempo emitido por el Centro Meteorológico Marítimo, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, en el cual se prevé mal tiempo en área oceánica y en el sector costero asociado al paso de sistemas frontales, que genera oleaje y que afectará con marejadas y fuerte rompiente el borde costero de las comunas de Punta Arenas y Porvenir desde la madrugada del domingo 01 hasta el martes 02 de junio, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara Alerta Temprana Preventiva por marejadas para las comunas de Punta Arenas y Porvenir, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Cabe señalar que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a las infraestructuras costeras, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La temperatura mínima en Puerto Montt fue de 9.5º . Se espera una máxima de 12º.







Según la información  proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Sur con asiento en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, la temperatura mínima en la capital de la décima región  fue de 9.5º y se registró a las 07:05  horas

31 de mayo, 05:17 horas, sismo 4.0º Richter a 58 km al NO de Iquique

Hipocentro

Hora Local05:17:33 31/05/2014
Hora UTC09:17:33 31/05/2014
Latitud-19.791
Longitud-70.485
Profundidad39.9 Km
Magnitud4.0 Ml GUC
Referencia58 km al NO de Iquique

Intensidades

Alto HospicioIII
IquiqueIII
PisaguaIII
FuenteONEMI-DIREMER de Tarapacá

31 de mayo, sismo 5.4º Richter a 33 km SW of Nikol'skoye, Russia

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usc000r9el#summary

viernes, 30 de mayo de 2014

Diputados: Plantean nuevo sistema de compensaciones para trabajadores que laboran domingos y festivos

 Plantean nuevo sistema de compensaciones para trabajadores que laboran domingos y festivos

Publicado el 30 de mayo del 2014

La moción, presentada por diputados de RN y del PPD, define que las horas trabajadas en dichos días se pagarán con un recargo del 50%, en tanto que las horas extras deberán ser pagadas con un 75 % de recargo. Esta situación podrá ser subsanada si las partes acuerdan en reemplazo el goce de dos días adicionales de descanso durante el mes calendario respectivo para el trabajador.

    Buscando establecer un nuevo sistema de compensaciones y una mayor flexibilidad en la organización de la jornada de trabajo, los diputados RN Nicolás Monckeberg, Rosauro Martínez, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana, junto al PPD Tucapel Jiménez, presentaron el pasado jueves 15 de mayo una moción (boletín 9359) que modifica el Código del Trabajo en relación con las horas trabajadas en días domingos y festivos.

    El proyecto, enviado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para su estudio, fija una nueva fórmula de cálculo para el pago de las jornadas laborales efectuadas en los días domingos y festivos: un recargo del 50% para las horas efectivamente trabajadas; y un recargo del 75 % para las horas extras.

    Adicionalmente, se indica que, en sustitución de la compensación recién señalada, las partes podrán pactar que el descanso compensatorio se aumente en un día mensual por cada domingo trabajado, es decir, el trabajador tendría el goce de dos días adicionales de descanso durante el mes calendario respectivo.

    La propuesta aclara que esta norma no será aplicable a los trabajadores que se desempeñen en calidad de deportistas profesionales o de trabajadores que realizan actividades conexas.

    Cabe recordar que el artículo 38 del Código del Trabajo establece una serie de excepciones a la regla por la que la generalidad de los trabajadores tiene derecho al descanso semanal en días domingo. Estas excepciones apuntan a labores que, por su naturaleza, no pueden o no deben detenerse, o bien cuya paralización causa grave daño al interés público o a la industria, entre ellas, las labores del sector del comercio y las actividades de los deportistas profesionales. Para el primer caso, junto a otras labores continuas, se establece una contra excepción para determinar que los descansos semanales en un mes calendario deben recaer a lo menos dos veces en días domingos, debiendo organizarse turnos rotativos por las empresas de estos sectores, para mantener la continuidad de labores.

    Hoy, los trabajadores que laboran en días domingos y festivos sólo obtienen como compensación un día por el trabajo realizado en domingo y uno adicional en el caso de que en la semana se haya laborado además un festivo. Sin embargo, la ley permite que si el empleador pide al trabajador que el exceso de un día de descanso acumulado sea trabajado, éste debe ser pagado con un recargo de horas extraordinarias, esto es el 50% del valor hora sobre el sueldo base, sin considerar el resto de las remuneraciones.

    Para los legisladores, “este sistema de compensaciones legales para los trabajadores que prestan servicios en días domingos y festivos, no da cuenta de un cambio cultural relevante al que hemos asistido en las últimas décadas: la compatibilización de la vida familiar con la vida laboral, entendiendo que no tiene el mismo valor social el trabajo realizado en dichos días, que el llevado a cabo en un día de semana cualquiera”.

Moción plantea limitar vigencia y extensión de concesiones mineras de explotación y exploración

 Moción plantea limitar vigencia y extensión de concesiones mineras de explotación y exploración

Publicado el 30 de mayo del 2014

El objetivo es modificar la ley que regula el otorgamiento de concesiones mineras, para fijar un plazo para las concesiones de explotación y un límite territorial a las de exploración, en beneficio de los pequeños y medianos mineros.

    La moción fue presentada por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Lautaro Carmona (PC); Juan Luis Castro (PS); Jorge Insunza (PPD); Luis Lemus (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) y las diputadas Daniella Cicardini (Ind) y Marcela Hernando (PRSD).

    El texto explica que la Ley 18.097 de 1982, en relación al plazo de vigencia de cada tipo de concesión, indica que aquellas de exploración, iniciadas mediante un escrito de pedimento, tienen una vigencia máxima de 2 años, sin un límite territorial de otorgamiento. En el caso de las concesiones de explotación o pertenencias mineras, en tanto, que se inician mediante un escrito de manifestación, el plazo es indefinido.

    Al respecto, el presente proyecto (Boletín 9357), derivado a la Comisión de Minería, propone una modificación para que, por un lado, las concesiones de explotación cuenten con un plazo fijo de vigencia y las de exploración, cuenten con un límite de otorgamiento en cuanto a dimensión.

    Los legisladores autores de la iniciativa sostienen que el plazo indefinido de la concesión de explotación, “ha traído un ciento de inconvenientes a quienes, sin tener derecho sobre la concesión, ven frustradas sus intenciones de acceder a pertenencias mineras que se encuentran inoperables por sus actuales dueños, principalmente quienes participan de la pequeña y mediana minería o minería artesanal”.

    Agregan, al respecto, que las grandes empresas obtienen concesiones mineras que muchas veces no explotan o explotan en parte, impidiendo que otros puedan acceder a los espacios no explotados. En materia de costos, ello no les acarrea ningún perjuicio, pues los gastos que conlleva mantener en pie una faena minera los pueden rebajar de sus impuestos, en cambio las pequeñas mineras y la minería artesanal no cuentan con estos beneficios, además de estar imposibilitados de explotar mineral a menor escala por existir concesiones ya vigentes.

    Para subsanar esta dificultad, el proyecto modifica la ley de concesiones, estableciendo que la concesión de exploración no podrá tener una duración superior a cuatro años; mientras que la de explotación no podrá tener una duración superior a diez años.

    En cuanto al límite máximo de extensión territorial en las concesiones de exploración, el Código de Minería lo regula en sus artículos 28 y 43 indicando que la superficie de la misma una vez constituida no puede ser superior a cinco mil hectáreas. Por ello, la presente moción postula reducir ese tope máximo dimensional a 2 mil 500 hectáreas.

    Los parlamentarios afirman que este proyecto busca ser una ayuda e incentivo a los pequeños y medianos mineros, pirquineros y mineros artesanales que durante el 2013, registraron una producción de 410 mil toneladas de cobre fino, lo que se tradujo en US$3.500 millones en exportaciones, cifra que supera a lo realizado por industrias como la celulosa, el salmón, la vitivinícola, entre otras.

Diputado Becker y propuesta de Reforma Educacional.Una dura crítica a la propuesta de Reforma Educacional presentada por el gobierno, esbozó el parlamentario en la reciente reunión organizada por la Confedepa en Temuco.

 Diputado Becker y propuesta de Reforma Educacional.Una dura crítica a la propuesta de Reforma Educacional presentada por el gobierno, esbozó el parlamentario en la reciente reunión organizada por la Confedepa en Temuco.

Publicado el 30 de mayo del 2014

Una dura crítica a la propuesta de Reforma Educacional presentada por el gobierno, esbozó el parlamentario en la reciente reunión organizada por la Confedepa en Temuco.

    El diputado Germán Becker (RN), quien fue invitado por la Confederación de Padres en Temuco, representada por Ingrid Bohn, dijo que “en Renovación Nacional pensamos que ninguno de los tres proyectos que han llegado a la Cámara apunta a lo que todos queremos, que es mejorar la calidad de la educación. Estos proyectos podrán apuntar a mayor igualdad, pero igualdad en la mediocridad”.

    El parlamentario, quien hace algunos días viene reuniéndose con padres y apoderados tanto en Temuco como en Santiago, dijo que se presentará una propuesta alternativa al gobierno, buscando un punto de equilibrio que permita que exista la libertad de enseñanza. “Esperamos presentar junto a la senadora Lily Pérez una propuesta que permita aunar criterios de lo que demandan las organizaciones de padres y apoderados. Creemos que el fin a la legítima ganancia, al copago y a la selección, en nada mejorar la calidad de la educación y sólo responden al espíritu destructivo de la retroexcavadora”.

    Asimismo, valoró las palabras de la presidenta de la Confederación de Padres, Ingrid Bohn, quien dijo que “defenderán el derecho de los padres a elegir el colegio al que manden a sus hijos”.

    A lo anterior, el diputado Becker dijo que “no hay ningún estudio que haga que la legítima ganancia tenga una relación con la calidad de la educación y el proyecto que vamos a presentar justamente va en esa dirección”.

    Finalmente, el diputado por Temuco y Padre Las Casas, criticó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría de la zona, que a pesar de estar invitados por la Confederación de Padres, se restaron de la reunión. “Es lamentable que los diputados y senadores de la Nueva Mayoría, se hayan restado del diálogo y las propuestas, de un tema de tanta relevancia paras las familias de La Araucanía”.

Diputados DC piden incluir en agenda valórica inminente reajuste a Salario Mínimo

 Diputados DC piden incluir en agenda valórica inminente reajuste a Salario Mínimo

Publicado el 30 de mayo del 2014

Parlamentarios DC apoyaron propuesta de la central Unitaria de Trabajadores que fija la cifra en 250.000 pesos y pidieron a la UDI “compromiso real con temas valóricos esenciales como derrotar la pobreza y la desigualdad”.

    Un llamado a la UDI a incorporar en la llamada agenda valórica temas como el inminente reajuste al sector público, formularon hoy el jefe de la bancada DC, Matías Walker, el subjefe Víctor Torres y los diputados de la Comisión de Trabajo, Patricio Vallespín y René Saffirio. Al respecto, señalaron que “nada más valórico y sustancial para las personas en Chile que mejorar el salario mínimo y avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad; esperamos que la UDI manifieste su compromiso por aquello y deje de lado los vetos y las descalificaciones “.

    El diputado Walker agregó que “la llamada agenda valórica es mucho más amplia de lo que la UDI piensa y propone; la pobreza y la desigualdad son situaciones que nos deben comprometer a todos y , al menos para la Democracia Cristiana, son esenciales, pues reflejan si estamos o no realmente convencidos de estas prioridades. Por eso, además, hemos apoyado la reforma tributaria y hoy nos preocupa el salario mínimo. Los vetos desde la UDI y la política de los panfletos descalificándolo todo, censurando cualquier tipo de debate en el Parlamento no contribuyen a generar espacios serios de debate y reducen las ideas a una permanente caricatura”.

    Por lo anterior, el subjefe de la bancada DC, Víctor Torres, adelantó que “la bancada realizará todos los esfuerzos posibles para colaborar en la búsqueda del mejor acuerdo, respaldando las demandas formuladas por la CUT, para que efectivamente los acuerdos que se produzcan sean en el marco de lo que establece el Convenio 131 de la OIT, ratificado por el Estado de Chile, asegurando que los trabajadores y sus familias puedan cubrir sus necesidades vitales”.

    Torres agregó que “queremos avanzar en la búsqueda del mejor mecanismo para fijar este reajuste, de tal forma que se produzca siempre la previa consulta con las organizaciones interesadas o representativas de los empleadores y de los trabajadores. Nuestra idea es llegar a los 250.000 pesos y esperamos que todos podamos colaborar para alcanzar esta meta “.

    Finalmente, los diputados de la Comisión de Trabajo, René Saffirio y Patricio Vallespín, agregaron que “la política de salario mínimo debe estar en el camino de derrotar a la pobreza, dignificar al trabajador y al trabajo, conjuntamente con eliminar las grandes brechas de inequidad que presenta nuestra Sociedad. Chile, entre 26 países de la OCDE, ocupa el lugar 24, lo que se traduce en que el valor hora del Salario Mínimo, en nuestro país es de 3,1 dólares; mientras que, en países como Luxemburgo es de 10,6 dólares”

Diputada Marisol Turres: “Voy a defender la Educación Particular Subvencionada en el Congreso”

 Diputada Marisol Turres: “Voy a defender la Educación Particular Subvencionada en el Congreso”

Publicado el 30 de mayo del 2014

La parlamentaria se reunió con sostenedores, docentes, padres y apoderados en Maullín, Puerto Montt, y Calbuco, recogiendo la preocupación de la comunidad de estos establecimientos educacionales frente al proyecto de ley presentado por el Gobierno.

    Su compromiso de defender la Educación Particular Subvencionada en la discusión de la Reforma Educacional presentada por el gobierno anunció la diputada Marisol Turres (UDI), luego de constatar la preocupación de las comunidades escolares de Maullín y Puerto Montt con las que se reunió.

    “Fueron reuniones muy buenas y productivas, especialmente porque me permitieron recoger la preocupación que tienen sostenedores, padres, profesores que participaron, y que en general desconocían muchos tópicos de esta reforma”, indicó la parlamentaria.

    “Este proyecto ataca directamente a la educación particular subvencionada, que ha sido un tremendo aporte al desarrollo de la educación en este país, tanto en cobertura como en calidad”, afirmó.

    “Asumo el compromiso de defender la educación particular subvencionada en el Congreso ante esta reforma presentada por el Gobierno, y también el de apoyar todos los proyectos que vayan destinados a mejorar la fiscalización en el uso de los recursos públicos destinados a educación”, agregó la diputada Turres

    Indicó que junto con el resto de la bancada de diputados de la UDI no descarta hacer reserva de constitucionalidad en la discusión del proyecto, respecto de la compra de establecimientos educacionales particulares subvencionados, por parte del Estado, pagando un precio determinado por el propio Fisco, hasta en 12 años, lo que la parlamentaria calificó como una “expropiación”, que debiese tener el mismo tratamiento que cuando el Estado adquiere terrenos para la construcción de carreteras, por ejemplo.

    “En este proyecto no vemos nada que apunte a mejorar la calidad de la educación, especialmente la educación pública, que tiene los peores resultados en todas las instancias de medición que hoy existen, como el Simce y la PSU. Me hubiese gustado ver un Gobierno preocupado de igualar la cancha hacia arriba, y de ir imitando los modelos de gestión, y los modelos educativos de los colegios que tienen los mejores resultados, que son los particulares subvencionados. Sin embargo, la realidad muestra que quieren asfixiarlos y terminar con uno de los pocos beneficios que tiene nuestra clase media”, finalizó la diputada Turres.

Iniciativa crea una Comisión permanente de Bomberos en la Cámara de Diputados

 Iniciativa crea una Comisión permanente de Bomberos en la Cámara de Diputados

Publicado el 30 de mayo del 2014

La moción, presentada por diputados de diversas colectividades políticas, pretende que la instancia aborde los desafíos, falencias y aspectos referidos al cuerpo de Bomberos de Chile, como una manera de otorgarle a dicha institución un estatus superior en el ámbito normativo e institucional.

    Con la idea de precaver de mejor manera el enfrentamiento de grandes emergencias como la recientemente acontecida en los cerros de Valparaíso, un grupo transversal de diputados, liderados por Jorge Ulloa (UDI), presentó un proyecto (boletín 9337) que modifica al Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de crear una Comisión permanente de Bomberos.

    La moción, destinada a la Comisión de Régimen Interno para su estudio, fue ingresada el pasado jueves 8 de mayo por el diputado Ulloa junto a sus compañeros de partido Gustavo Hasbún, Renzo Trisotti y Felipe Ward y a los diputados RN Bernardo Berger; PRSD Marcos Espinosa; PPD Enrique Jaramillo; DC Sergio Ojeda y José Miguel Ortiz; y PS Marcelo Schilling.

    Los legisladores relevaron la importancia de hacer que las instituciones involucradas en estas materias se constituyan en entidades modernas que ejerzan su labor en virtud de metodologías sofisticadas y eficaces. Para lo anterior, sostuvieron, no sólo se requiere de personas comprometidas con la labor, sino que, además, de políticas estatales destinadas a establecer un apoyo marco que les permita asumir eficazmente esta importante labor.

    En esta línea, la propuesta pretende que la Comisión aborde los desafíos, falencias y aspectos referidos al cuerpo de Bomberos de Chile, como una manera de otorgarle a dicha institución un estatus superior en el ámbito normativo e institucional a fin de acoplar las altas exigencias que Chile les demanda y que la patria le asigna.

    “Precisamente estos elementos constituyen la causa principal de este proyecto, en cuya virtud promueve el establecimiento de políticas, sean estas emanadas del Parlamento como del Ejecutivo, a través de la discusión analítica y concienzuda en una Comisión especialmente destinada al perfeccionamiento de una actividad tan importante como lo es la labor bomberil en nuestro país, pero que aún no cuenta con una institucionalidad lo suficientemente consolidada”, puntualizaron.

    Finalmente, recordaron que la Comisión Especial de Bomberos funcionó desde el año 2000 hasta marzo de 2014, extendiéndose su vigencia durante los cuatro años de cada período legislativo, por lo que, en la práctica, se transformó en una Comisión permanente durante dicho lapso.

Diputados: Proponen precisar zonas excluidas de desarrollar actividades o proyectos susceptibles de causar impacto ambiental

 Proponen precisar zonas excluidas de desarrollar actividades o proyectos susceptibles de causar impacto ambiental

Publicado el 30 de mayo del 2014

La moción, presentada por un grupo misceláneo de legisladores, establece que, a propuesta del Gobierno Regional, el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar todas las áreas de exclusión en las que no se permitirá, bajo ningún concepto, la realización de actividades o proyectos que puedan afectar medioambientalmente su entorno, detallando cada una de ellas en el Sistema Nacional de Información Ambiental Regional.

    En la línea de fomentar la protección de ecosistemas sensibles del país, un grupo de legisladores de diversas colectividades políticas, liderados por la diputada Marcela Hernando (PRSD), presentó un proyecto (boletín 9338) que precisa las zonas excluidas de desarrollar actividades o proyectos susceptibles de causar impacto ambiental.

    La moción, derivada a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis, fue ingresada a trámite legislativa el pasado jueves 8 de mayo por la diputada Hernando junto a sus compañeros de partido Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez y Alberto Robles y a los diputados independientes Daniella Cicardini y Roberto Poblete; PPD Daniel Farcas; y RN Paulina Núñez.

    Los autores reconocen la necesidad de dotar a la administración regional, entendiendo que es ésta la que conoce de mejor forma la realidad local, de mayores facultades para determinar las zonas que, bajo ningún respecto, pueden ser objeto de proyectos que impliquen un costo medio ambiental, dada la importancia que revisten desde diversos puntos de vista. “Se concreta de esta forma el principio de participación”, plantean.

    Junto con algunos ajustes, la moción introduce un nuevo artículo 39 bis a la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que establece que a “propuesta del Gobierno Regional, el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar todas las áreas de exclusión en las que no se permitirá, bajo ningún concepto, la realización de actividades o proyectos que puedan afectar medioambientalmente su entorno, detallando cada una de ellas en el Sistema Nacional de Información Ambiental Regional”.

    Asimismo, avanza en incorporar un artículo 39 ter nuevo que define que las áreas de exclusión recién señaladas incluirán, a lo menos, las siguientes situaciones:

    1. Proyectos inmobiliarios que pretendan ejecutarse en zonas declaradas latentes o saturadas, excepto aquellos que signifiquen reposición de viviendas deterioradas o destruidas.
    2. Proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles o en terrenos cubiertos de bosque nativo.
    3. Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial.
    4. Recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares.
    5. Monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Municipalidad de Puerto Varas canceló bono a trabajadores de empresa de aseo

Municipalidad de Puerto Varas canceló bono a trabajadores de empresa de aseo

Este viernes el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, hizo entrega a los trabajadores de la empresa Servimar LTDA. el cheque correspondiente al pago del Bono de Trabajadores de Empresa de Aseo Domiciliario, aprobado por Ley, en marzo de este año.

De este modo, la comuna lacustre se convirtió en uno de los primeros municipios de la región de Los Lagos, en cancelar este beneficio.



Berger dijo que el pago de esta bonificación -que en la “ciudad de las rosas”, asciende a cerca de 26 millones 300 mil pesos- viene a “reconocer la incansable y poco reconocida” labor que realizan los trabajadores de las empresas de aseo y recolección de basura.





Por su parte, Andrés Betanzo, administrador de servicios de Servimar Ltda. explicó  que de los 14 municipios del país a los cuales esta empresa le presta servicios, tan sólo 4 de ellos han cancelado el bono.

A partir de agosto y hasta diciembre, más de tres mil pescadores artesanales merluceros de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes recibirán un bono mensual de $150 mil

A partir de agosto y hasta diciembre, más de tres mil pescadores artesanales merluceros de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes recibirán un bono mensual de $150 mil como parte de un programa de mitigación debido a la fuerte restricción en las cuotas de captura de estas emblemáticas pesquerías.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, entregó detalles del programa de mitigación para pescadores artesanales que hacen un esfuerzo real sobre la merluza común, la merluza del sur y el congrio dorado, especies que debido a su crítica situación de conservación han sufrido en el último año una fuerte  contracción de cuotas extractivas afectando principalmente al sector artesanal.

Según afirmó el Subsecretario Súnico "con esto el Gobierno se hace cargo de una dramática situación que viven miles de pescadores a lo largo del país y que debido al estado crítico de conservación de estos recursos pesqueros han tenido que sufrir de importantes restricciones alcanzando un 50 por ciento menos de cuota para el presente año".

El programa de mitigación se focalizará en aquellos pescadores artesanales que realizan un esfuerzo real sobre estos recursos y el criterio de acceso considerará registro de naves, descargas a lo menos en cuatro oportunidades durante 2013 y declaradas en Sernapesca, además de los zarpes de tripulantes, entre otros.

Agenda semanal del Banco Central de Chile. Semana del 2 al 6 de junio de 2014

MIÉRCOLES 4 DE JUNIO 

8:30 horas: El Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, expone en la Ceremonia Inaugural del XVIII Encuentro Empresarial "Desarrolla Región", organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y ProChile.

Lugar: Convention Center del Casino de Viña del Mar (San Martín 199, Viña del Mar)

MIÉRCOLES 4 AL VIERNES 6 DE JUNIO

- El Vicepresidente del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, participará en la "Fourteenth Annual International Conference on Policy Challenges for the Financial Sector", organizado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se desarrollará en Washington D.C., entre los días 4 y 6 de junio.

MIÉRCOLES 4 DE JUNIO

- 12.00 horas: El Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García, expone sobre "Equidad y estabilidad macrofinanciera" en la charla inaugural del XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial de Chile, que organiza CONCAIC (Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial) y la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles.

Lugar: Teatro Municipal de Los Ángeles (Calle Colo Colo 484, Piso 2, Los Ángeles)

ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES

LUNES 2 DE JUNIO

- 8.30 horas: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.

- 8.30 horas: Publicación de la minuta correspondiente a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de mayo de 2014.

JUEVES 5 DE JUNIO

- 8:30 horas: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a abril de 2014.

VIERNES 6 DE JUNIO

- 16.30 a 17.00 horas: Publicación del Calendario de Licitaciones de instrumentos del Banco Central de Chile para el período comprendido entre el 9 de junio y el 8 de julio de 2014.

Senado: Presentan medidas para evitar evasión en Transantiago

Presentan medidas para evitar evasión en Transantiago
Presidente e integrante de la Comisión de Transportes, senadores Manuel José Ossandón y Guido Girardi, respectivamente, entregaron diversas propuestas a Ministro de Transportes para combatir la evasión.
Publicado el: 29/05/2014

Imagen foto_00000015Una serie de propuestas entregaron los senadores Manuel José Ossandón y Guido Girardi, al ministro de Transportes, Andrés Goméz-Lobo, con el fin de detener la evasión de parte de los usuarios que se presenta diariamente en este transporte.

Al respecto, el titular de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el senador Manuel José Ossandón indicó que, “le pedimos al ministro mayor fiscalización y le planteamos que apoyaremos en las medidas que deba aplicar para combatir la evasión, aunque sean impopulares. Debemos ponernos firmes porque algunos evaden de pura frescura y hay gente muy modesta que paga. A estos últimos los vamos a premiar”. (Revise el video de la noticia por TV Senado)

Por su parte, el senador Guido Girardi destacó la importancia del transporte público para los sectores más modestos y “aunque el Transantiago ha mejorado aún quedan muchos problemas por resolver”, por ello afirmó que el Estado debe “invertir en más infraestructura de vías exclusivas, que permitan mayor velocidad de desplazamiento y en fiscalizar la calidad de las máquinas”.

El parlamentario calificó de “grave” la alta evasión, “entre 23 y 30% que anualmente alcanza US$ 200 o US$250 millones al año, cifra que se podría invertir en mejorar el sistema”, afirmó el parlamentario y agregó que el Estado entrega un subsidio de “700 millones de dólares, que para algunos es plata mal gastada, pero para mí es una inyección al bolsillo de los sectores más modestos”.

Para ello, indicó que trabajarán con el ministro algunos “incentivos” para los que pagan y medidas ejemplares para los que evaden, “alguna de ellas dolorosas, como, junto con la multa, incluir la infracción en su hoja de antecedentes”.

De esta manera puntualizó el legislador, queremos tener un “transporte público de excelencia, que mejore su velocidad promedio, que sea digno de calidad, donde la gente vaya cómoda, feliz y llegue rápido a su lugar de destino”.
Por su parte, el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo afirmó tener un diagnóstico bastante acabado del Transantiago y “como usuario regular del sistema conozco los problemas que enfrenta la gente.  Estamos trabajando en un plan de acción para mejorarlo y hemos intensificamos la fiscalización de las máquinas”.

El secretario de Estado agregó que un problema importante es la evasión y “debemos ser mucho más fuerte en la fiscalización. Vamos a recoger las ideas y sugerencias de los senadores e impulsaremos todas las modificaciones legales requeridas para disminuir la evasión”.

Senado: Incentivos al ahorro y la inversión: aspectos claves del análisis de la Reforma Tributaria

Senado: Incentivos al ahorro y la inversión: aspectos claves del análisis de la Reforma Tributaria
A partir de este lunes 2 de junio, a las 15:30 horas, comienza el debate en segundo trámite, de una de las iniciativas emblemáticas del gobierno a la hora de recaudar fondos. Todas las sesiones en el Senado serán transmitidas en vivo.
Publicado el: 30/05/2014

Imagen foto_00000027Con las exposiciones del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se iniciará a partir de la próxima semana, el debate, en el Senado, del proyecto que modifica el sistema de tributación de la renta, e introduce diversos ajustes, en el sistema tributario.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, será analizada por la Comisión de Hacienda en las jornadas citadas para los días:

-       Lunes 2 de junio, entre las 15:30 y 20:00 horas
-       Martes 3 de junio, entre las 10:30 y 14:00 horas
-       Miércoles 4 de junio, entre las 10:00 y las 12:00 horas

Todas las sesiones serán transmitidas en vivo por TV Senado.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?

De acuerdo al Mensaje el proyecto persigue incrementar la recaudación tributaria para generar ingresos permanentes para solventar gastos permanentes, con el propósito de resolver las brechas de desigualdad.

Es así como apunta a recaudar cerca de  8 mil 200 millones de dólares para financiar, con ingresos permanentes, los gastos de la reforma educacional, entre otras políticas del ámbito de la protección social.

Esta cifra equivale a la meta del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se desglosa en 2,5% del PIB provenientes a cambios a la estructura tributaria y 0,5% de medidas que reducen la evasión y elusión.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA INICIATIVA LEGAL Y LAS OBSERVACIONES QUE PODRÍAN SURGIR EN EL SENADO?

El proyecto consta de once artículos permanentes y dieciséis transitorios. El artículo primero comprende un conjunto de 57 numerales que modifican temas como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), el ajuste al tramo mayor de impuestos a las personas y el alza en los tributos a las empresas, así como un régimen especial de tributación para la pequeña y mediana empresa.

La iniciativa también establece un nuevo régimen para el tratamiento impositivo de los fondos mutuos y de inversiones, ajustes a la tributación sobre las ganancias del capital, así como la corrección de algunos tributos específicos (alcoholes, diésel, etc).

 Hasta el momento, los puntos que han concitado mayor debate entre senadores de todos los sectores han sido los relativos a los instrumentos para incentivos al ahorro y la inversión de las pymes, de la clase media y del país en general, en especial, en un periodo de desaceleración de la economía.

Así quedó de manifiesto  en el reciente Seminario “Reforma Tributaria para una mayor Igualdad: Balance y Perspectivas”, (Revise la I Parte del Seminario por TV Senado) que se realizó en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso. (Revise la II Parte del Seminario por TV Senado)

En el encuentro que fue inaugurado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participaron los senadores Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar y Carlos Montes, presidente e integrantes de la Comisión de Hacienda, respectivamente. Además del ex senador y presidente del Instituto Igualdad, Camilo Escalona.

CUADRO CON ESQUEMA DE LAS OBSERVACIONES

A continuación un esquema simplificado con los principales puntos que contiene el proyecto de Reforma Tributaria y las observaciones surgidas desde distintos sectores hasta el momento:


CONTENIDO DEL PROYECTO
OBSERVACIONES SURGIDAS
1) Eleva, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas del actual 20%, a un 25% (21.0% el 2014; 22,5% el 2015; 24% el 2016, y 25% a partir del 2017). (Artículo cuarto transitorio)
Dudas por el concepto “renta atribuida”: Se dispone que cada empresa deberá atribuir a sus dueños, socios o accionistas la totalidad de las rentas de la empresa, independiente del hecho que dichas personas naturales podrían no tener derechos consolidados sobre tales rentas.


2) Tributación sobre base devengada y término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). (Art. 1° numeral 4)

En el caso de la renta devengada (lo que se aplica a las empresas), no es necesario que la renta haya sido percibida, pero sí se requiere que exista un derecho del accionista o socio a retirar en el futuro esa renta.


Asimismo se propone que existan otros incentivos como alternativa a la eliminación del FUT.

3) Ajustes a la tasa máxima marginal del impuesto de las personas: se reduce la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% actual a un 35%, a partir del año calendario 2017. (Art. 1° numeral 30).

4) Rentas presuntas: limita el ámbito de aplicación de la renta presunta para las microempresas. (Art 34)


Esta modificación ha generado inquietudes, en particular, en los sectores: agrícola, transportes y minero.
5) Ajustes a la tributación sobre las ganancias de capital: se establece que toda ganancia de capital debe quedar gravada con el impuesto a la renta; elimina la exención a las ganancias de capital obtenidas en bienes raíces; en el caso de las acciones y derechos sociales, se reconoce como parte del costo del activo las utilidades retenidas en la empresa entre la fecha de adquisición y la fecha de venta de los títulos; se modifica la actual forma de tributación de las ganancias de capital, que distingue entre ganancias habituales y no habituales, tratando a las primeras como renta ordinaria y aplicando a las segundas un impuesto único igual a la tasa de primera categoría. (Numerales 25, 26 y 27).

6) Ajustes a la tributación de los fondos. (Artículo 11).



7) Modificación de normas sobre tributación internacional (numeral 25).



8) Incentivos a la Inversión y el Ahorro: mejoras en los mecanismos de depreciación; reglas especiales para las Empresas Pequeñas; ampliación de los beneficiarios del artículo 14 ter; reglas especiales sobre Pagos Provisionales Mensuales (PPM); cambio en el sujeto de pago del IVA; crédito por compra de activo fijo; intereses no se considerarán percibidos para los efectos de gravarlos con el Impuesto Global Complementario, en tanto no sean retirados por el contribuyente y permanezcan ahorrados en instrumentos del mismo tipo emitidos por la misma institución y se deroga el artículo 57 bis a partir de 2017.(numerales 6; 15; 35; artículo tercero transitorio N° XII).
Se ha discutido la necesidad de perfeccionar y crear más mecanismos para fomentar la inversión y el ahorro para las Pymes.

Además se ha hecho énfasis en mejorar todo lo relacionado con instrumentos para la inversión y ahorro en general, considerando la desaceleración de la economía.
9) Impuestos ligados al cuidado del medio ambiente: impuesto a las emisiones de fuentes fijas; impuesto a vehículos livianos más contaminantes (diésel). Artículos 2° N° 10 y  5°.
Definición y precisión de tributos en especial a “las fuentes fijas”.
10) Impuestos correctivos: en el artículo 42 de la ley sobre IVA se aumenta el impuesto específico a las bebidas alcohólicas y a las bebidas no alcohólicas con azúcar. Artículo 2° numeral 9).




11) Impuestos indirectos: modifica el pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos; aumento de la tasa del impuesto de timbres y estampillas (0,4% a 0,8%). Artículo 1°, numeral 8), letra e); artículo 3°,  y artículo 4°.

Las mayores inquietudes surgen por los efectos que esta norma tendría en los precios de las viviendas y los créditos para la clase media.
12) Derogación del decreto ley N° 600, Estatuto de la Inversión Extranjera. Artículo 6°.


13) Reducción de la evasión y elusión: incorporación en el Código Tributario de una Norma General Anti-elusión; facultar al SII para acceder a la información necesaria para cumplir su misión fiscalizadora; la incorporación al Código Tributario de facultades para permitir al SII acceder a la información de compras pagadas por medios electrónicos; fortalecer la capacidad fiscalizadora de las instituciones de la administración tributaria; derogación del crédito por impuesto territorial pagado por empresas inmobiliarias; freno al abuso en las compras con facturas que realizan las empresas en supermercados y comercios similares; limitar el régimen de renta presunta a microempresas. Artículos 1° numeral 10), 15) y 18);  7°, 8°, 9°, 10.
Inquietudes por alcance de las facultades antielusión para el SII.
13) Fortalecimiento de la Institucionalidad Tributaria (SII): aumento en su dotación de funcionarios, el perfeccionamiento de la carrera funcionaria y mayores recursos para inversión tecnológica, capacitación e infraestructura. Artículo 7° y 10.

14) Normas adecuatorias: ajustan diversos cuerpos legales a los contenidos de la reforma que hemos descrito precedentemente (artículo 11).

15) Normas transitorias: finalmente, el proyecto de ley contempla dieciséis artículos transitorios que se hacen cargo de detallar la entrada en vigencia de las distintas medidas que comprende la reforma.

Diálogos por la educación: senador Rossi se reúne con sostenedores de establecimientos particulares subvencionados

Diálogos por la educación: senador Rossi se reúne con sostenedores de establecimientos particulares subvencionados
El Parlamentario además ha encabezado encuentros con jóvenes en el marco de la actividad que busca dar a conocer los alcances de la Reforma Educacional a los diversos actores.
Publicado el: 30/05/2014

Imagen foto_00000014Un encuentro con sostenedores y directores de establecimientos educacionales particulares subvencionado sostuvo el presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, en el marco de la actividad, “Diálogos por la Educación” que está impulsando el parlamentario para conocer la opinión de los actores involucrados en la Reforma Educacional.

Tras la reunión, en la cual se despejaron algunas dudas de los sostenedores, el senador Rossi indicó que  “esta es  una Reforma compleja y profunda que busca establecer la educación como un derecho social avanzando en equidad y calidad”.

“Es por ello que es importante estos el diálogos y el trabajo conjunto. Es importante recibir, de los propios actores, aprehensiones y propuestas que enriquezcan debate legislativo”, indicó el legislador.

El senador Rossi explicó que “este gobierno no pretende terminar con la educación particular subvencionada. Es más aumentan las subvenciones al establecer dos nuevas: una general de gratuidad y, otra, para alumnos de clase media. Sin embargo, entiendo las dudas de los sostenedores y directivos y una de nuestras responsabilidades como parlamentarios oficialistas es aclararlas”.


ENCUENTRO CON JÓVENES EN ARICA

En el marco de estas actividades, el senador Rossi participó en un encuentro con más de 100 jóvenes del Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, de Arica, que buscan sociabilizar la Reforma Educacional entre sus actores más relevantes.

La actividad que ya se ha realizado en las ciudades de Concepción, Temuco y próximamente en Iquique, busca recoger las diversas opiniones y despejar las dudas en torno a este importante proyecto que cambiará radicalmente la estructura del modelo educacional actual en nuestro país.

En Arica, los jóvenes de entre primero y cuarto del Liceo A-1, uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, destacaron por su conocimiento del tema, lo que sorprendió gratamente al parlamentario quien indicó que, “ es impresionante la capacidad crítica de los jóvenes de Arica representados en los alumnos de este liceo público municipal, escucharlos es el principal objetivo de estas reuniones, ya que ellos conocen el sistema desde adentro y lo viven día a día, por lo cual los temas centrales a tratar fueron la segregación, la selección, el fin al lucro y el acceso a la  educación superior”

El legislador Rossi agregó que “vamos a avanzar en educación gratuita, de calidad, sin lucro y sin discriminación. En el marco de un sistema inclusivo donde no importe los recursos que tengan los padres. Queremos escuchar todas las voces y es por eso que hemos creado estas conversaciones”.

En el encuentro además, participaron representantes de la Seremi de Educación, del Instituto Nacional de la Juventud regional y orientadores del liceo, quienes aprovecharon para recoger las opiniones expresadas por los estudiantes.

Durante las próximas semanas la actividad se replicará en Puerto Montt, Valdivia y Santiago, además de un foro en la Universidad Católica de Temuco.

En el marco de la campaña de ayuda a familias afectadas por el incendio que afectó a vastos sectores el pasado 12 de abril, el senador Francisco Chahuán se reunió con distintas organizaciones de la comunidad árabe, quienes colaboraron con ayuda para 23 familias de los cerros Ramaditas y Merced afectadas por el siniestro.

Urgen por apoyo a damnificados por incendio en Valparaíso
El senador Chahuán junto a representantes de la comunidad árabe de la región se reunió con familias afectadas por el incendio de Valparaíso e instó a las autoridades a hacer un seguimiento de las necesidades de los damnificados.
Publicado el: 30/05/2014

Imagen foto_00000014En el marco de la campaña de ayuda a familias afectadas por el incendio que afectó a vastos sectores el pasado 12 de abril, el senador Francisco Chahuán se reunió con distintas organizaciones de la comunidad árabe, quienes colaboraron con ayuda para 23 familias de los cerros Ramaditas y Merced afectadas por el siniestro.

En la oportunidad, junto con la entrega de un aporte en tarjetas canjeables por productos, el parlamentario reiteró su llamado a las autoridades a continuar en los esfuerzos de ayuda a los damnificados.

La actividad se enmarca en el programa, “Vamos que se puede”, impulsado por el parlamentario, el cual busca que una familia no damnificada respalde a una que sí lo fue para apoyarla en necesidades concretas.

Al respecto, el senador Chahuán, destacó que gracias a la campaña de apadrinamiento ya han logrado apoyo para cerca de 250 familias, por lo cual, “agradezco a la colectividad árabe de la Región de Valparaíso, Club Árabe, Club Deportivo, a las Damas y jóvenes y a la Federación deportiva, quienes están entregando estas gift cards de 100 mil pesos en el campamento Sor Teresa, que serán de mucha utilidad”. 

Precisó que la entrega se ha hecho en base a un catastro realizado con ayuda de los dirigentes sociales, procurando focalizarse en las familias que tienen situaciones más dramáticas. 

En la iniciativa, que pretende replicarse para apoyar a más gente afectada, participaron el Club Unión Árabe, representado por su presidente, Christian Eltit,  las Damas Árabes de Beneficencia, representadas por su presidenta Patricia Chamy, el director de la Federación palestina de Chile, Anwar Makluf, Samira Chahuán, de la Juventud Árabe y Jorge Hola, director del Deportivo Árabe.

Las tarjetas fueron distribuidas en el campamento Sor Teresa del cerro Ramaditas y en el sector de El Pajonal, del cerro Merced.

De esta manera,  el presidente del Club Unión Árabe, Christian Eltit, explicó que “al ver el drama ocurrido en Valparaíso nos contactamos con nuestros socios solicitando cooperación y luego nos comunicamos con el senador para canalizar bien la ayuda.”

A su vez, Patricia Chamy, manifestó satisfacción de “poder ayudar a gente que lo necesita” y destacó el ejemplo de entereza “porque han demostrado ser capaces de sobrellevar lo que les ha sucedido y hoy esperamos darles ánimo para que puedan renacer”.

En  tanto, Natalia Pastén en representación de los vecinos del Cerro Ramaditas agradeció esta acción y sostuvo que se trata de un beneficio “que nos va a servir bastante para levantar un poco más nuestras viviendas” y expresó su esperanza de que se pudiera brindar esta ayuda a todos por igual, “para que todos tuviéramos las mismas oportunidades.

SUBSIDIOS DE VIVIENDA EN CARTAGENA

Por otro lado,  el senador Francisco Chahuán y el concejal de Cartagena, Marco Verdala se reunieron con el director del Serviu, para plantearle la necesidad de evaluar la prórroga de los 100 subsidios habitacionales asignados al comité Villa Ruta del Sol, de Cartagena, en circunstancias que están prontos a caducar sin que hasta la fecha se logre definir el terreno donde se levantarán las residencias.

El parlamentario expresó su confianza en lograr una solución pues “se trata de un proyecto emblemático y tras más de 12 años se logró la entrega de los beneficios para que esta familias logren su propia vivienda”.  Por lo mismo, dijo, “sería importante la prórroga, de manera de tener el tiempo suficiente para encontrar el espacio adecuado para construir”.

El senador Chahuán aseguró que “con esta prórroga esperamos poder encaminar la búsqueda de un terreno que permita construir las 100 viviendas sociales de la comuna de Cartagena” y valoró la buena disposición del director del Serviu”, manifestando de paso su confianza en que el tema se resuelva pronto para dar tranquilidad a las familias.

En la misma línea, el concejal Verdala destacó que fueron “muy bien acogidos” por la autoridad del Serviu, razón por la cual “esperamos tener resultados positivos”, concluyó.

Senado: Efectos por la sequía en los valles interiores de la V Región siguen prolongándose

Senado: Efectos por la sequía en los valles interiores de la V Región siguen prolongándose
Así lo constató el un extenso recorrido que realizó el senador Ignacio Walker por Valle de Longotoma ante dramática situación por la sequía en La Ligua.
Publicado el: 30/05/2014

Descargas de Audio


Imagen foto_00000002Agua para consumo humano y concentrado de alimentos para los animales son algunas de las principales necesidades que enfrentan los habitantes de los distintos sectores de Valle Hermoso y Longotoma en la comuna de La Ligua, así lo constató el senador por la V Región, Ignacio Walker tras realizar un recorrido y conocer los trágicos efectos que ha provocado la sequía en la Provincia de Petorca.

Con respecto a las conclusiones que se lograron durante las visitas, el parlamentario dijo que “hay cosas muy importantes: el agua de bebida, que es la prioridad número uno; el concentrado para animales, que se va a entregar en las dos primeras semanas de junio, además  de los proyectos de agua potable rural que se están mejorando, y por lo tanto, hay que ver como la autoridad puede seguir respondiendo frente a este drama que es la sequía prolongada, ya por cinco años”. 

El parlamentario dialogó con representantes de organizaciones sociales y deportivas de Valle Hermoso, mientras que en Longotoma se reunió con vecinos de La Canela, Santa Marta, El Trapiche, Cooperativa Mariano Alfonso, Huaquén y Las Parcelas.

Durante la jornada el senador Ignacio Walker fue acompañado por el Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; representantes de INDAP, y del concejal Diego Arredondo.

“Hemos tenido una positiva y nutrida agenda de visitas en terreno, viendo el tema de la sequía y buscando soluciones inmediatas de corto y mediano plazo, con el Seremi de Agricultura, con el Gobernador, con la gente de INDAP, y la verdad, es que la situación es dramática. Pero siempre la autoridad tiene algún margen de cosas por hacer. Por eso hemos logrado que venga el ministro de Agricultura, en dos semanas más, junto al subdirector nacional de INDAP”, señaló el senador Ignacio Walker.

En cada una de las reuniones la participación de los vecinos fue muy importante, en relación a este punto, el senador Ignacio Walker, indicó que fue “mucha asistencia, es muy importante. La gente se siente muy huérfana de ayuda, el valle de Longotoma es un sector tradicionalmente bastante aislado”.