Mi lista de blogs

viernes, 31 de octubre de 2014

Campeón chileno Nicolás Prudencio lidera 6ª fecha “Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTB Lab 2014” en Región de Los Ríos.

Campeón chileno Nicolás Prudencio lidera 6ª fecha “Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTB Lab 2014” en Región de Los Ríos.
El corredor del team Giant acumuló importante ventaja tanto en la serie Elite como en Enduro 1. En Enduro 2 y Promocional el puntero es Jorge Verdugo, mientras que en Endurro 3 (Damas Light) encabeza Antonia Wurth.
El tradicional circuito de montaña concluirá su penúltimo evento de la temporada este sábado, en el Parque Oncol de Valdivia.


Santiago, 31 de octubre de 2014.-
Con exitosa convocatoria de 400 riders y en medio de los hermosos paisajes de la zona, comenzó hoy en Corral, Región de Los Ríos, la 6ª fecha del Campeonato Nacional “Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTB Lab 2014”, que tiene como puntero provisional al actual campeón chileno, Nicolás Prudencio, en la categoría Enduro 1 y la división Elite.
El corredor del team Giant, quien finalizó la primera prueba especial en el quinto lugar, luego recuperó terreno, cronometrando 13.41.93, como el único participante Elite entre los cuatro mejores de Enduro 1. Segundo marcha el Junior Martín Vidaurre, con 13:58.95, y tercero otro juvenil, Pedro Burns (KTM), con 13:59.19. Más atrás se ubican Francisco Martínez (Endureichon) de la serie Experto, con 14:19.61, y Milciades Jaque (Mountain Works) de la división Elite, con 14:22.13.
En Enduro 2 son deportistas de la serie Promocional los que tomaron la delantera. Primero marcha Jorge Verdugo (15:08.78), escoltado por Diego Espinoza (16:36.09) y Sergio Araya (16:46.76). Cuarto en la provisional es José Pérez (17:10.49) y quinto, Pablo Lagos, del tram Just Bikes (17:13.77).
En Damas Elite lidera Florencia Espiñeira (17:56.42), seguida por Verónica Miranda de Mountain Works (19:15.87) y Elisa ‘Chichi’ García, del team Giant (20:14.61).
Finalmente, en Enduro 3 (Damas Light), encabeza la tabla Antonia Wurth, de Cooper-Pivot (18:30.62), por delante de Macarena Díaz (21:20.33) y Laura Sosa, de Mountain Works (22:48.52).
La 6ª fecha del Campeonato Nacional “Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTB Lab 2014”, en su única visita de la temporada a la zona, concluirá este sábado, a partir de las 10:00 horas, en el Parque Oncol de Valdivia.
Sumando las dos jornadas en Los Ríos, los participantes deberán cumplir con un máximo de cinco pruebas especiales, sobre un exigente trazado de más de 40 kilómetros, llegando a una altura aproximada de ascenso de 1.846 metros.
“Este es el tercer año consecutivo que visitamos la Región, que tiene una geografía maravillosa y terrenos muy exigentes. Pero será la primera vez que corramos en Parque Oncol, un lugar que muchos no conocen y donde además no habrá reconocimiento oficial del circuito, lo que agrega emoción y una dificultad extra para la clausura de la fecha”, destacó el Director de Comunicaciones de Montenbaik Enduro, Eduardo de Solminihac.
El “Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTB Lab 2014” comenzó el 12 de abril en La Parva y continuó el 19 y 20 de ese mismo mes en Nevados de Chillán, con una fecha válida por el Enduro World Series; continuó en Machalí el 8 de junio, en Puchuncaví el 12 de julio y en la Reserva El Durazno el 7 de septiembre. La última fecha está programada para el 6 y 7 de diciembre en Concepción, Región del Biobío.
Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace seis años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.

UBICACIÓN ZONA DE COMPETENCIA

CALENDARIO CAMPEONATO NACIONAL
“SANTA CRUZ MONTENBAIK ENDURO BY MTB LAB 2014”

6ª fecha     31 oct y 1 nov           Corral y Parque Oncol, Valdivia    Región de Los Ríos
7ª fecha     6 y 7 de diciembre Concepción                                          Región del Biobío
*1ª fecha ENDURO WORLD SERIES 2014

Felipe Peñaloza ganó 4ta etapa de la II Vuelta al Maule 2014

Entre las localidades de Pelluhue y Talca se corrió la 4ta etapa de la II Vuelta al Maule 2014, con un total de 145 kms. El  ganador fue Felipe Peñaloza del Club Ciclista Chacabuco, seguido de Caio Godoy del Club Dataro de Brasil y tercero Christopher Mansilla del equipo Shania de Argentina. 
Talca, 31 de octubre de 2014.

Al menos 700 periodistas han muerto en la última década por hacer su trabajo: UNESCO

Al menos 700 periodistas han muerto en la última década por hacer su trabajo: UNESCO



31 de octubre, 2014 — Durante la última década, al menos 700 periodistas han muerto debido a su trabajo, la mayoría fueron asesinatos cometidos en conexión con sus investigaciones sobre crimen y corrupción, y el 90% de esos casos no ha sido llevado ante la justicia por falta de voluntad política o por recursos insuficientes.

La impunidad ha conducido a que los autores de esos crímenes queden libres para volver a asesinar cuando consideren que los periodistas o quienes contribuyen en las redes sociales amenacen sus intereses.

Así lo destacó hoy la UNESCO, en vísperas del primer Día Mundial para Acabar con la Impunidad por Crímenes contra los Periodistas, que se celebrará el 2 de noviembre.

La jornada está dedicada a llamar la atención sobre esta alarmante situación que limita a los periodistas la libertad de expresión y niega al público el derecho a estar informado.

La UNESCO denuncia esos hechos constantemente para generar más conciencia sobre el problema y animar a los Estados a castigar a los responsables de esos asesinatos

Senado: Animitas y desarrollo urbano: solicitan respetar esta antigua tradición popular

Animitas y desarrollo urbano: solicitan respetar esta antigua tradición popular
Un grupo transversal de senadores pidió al Ejecutivo considerar esta expresión popular al momento de desarrollar proyectos que impliquen el traslado de estas estructuras.
Publicado el: 31/10/2014
El 1 de noviembre, el santoral recuerda a Todos los Santos, es decir a todos aquellos que han muerto. Parte de éstos correspondían a personas que perecieron producto de accidentes de tránsito en calles, avenidas y carreteras, u otros hechos trágicos que son perpetuadas por sus familiares a través de las llamadas “animitas”.

Estas tradicionales estructuras que buscan honrar el alma de estos fallecidos en forma violenta, muchas veces se ubican en lugares donde se pretenden desarrollar proyectos viales, urbanos o medioambientales. De esta forma, se requiere remover las animitas, con el consiguiente dolor de los deudos.

Imagen foto_00000014Considerando esta situación, los senadores Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Adriana Muñoz y Fulvio Rossi presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual solicitan a los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Medio Ambiente y de la Cultura, considerar un tratamiento respetuoso a estas expresiones de devoción popular que se remontan a tiempos coloniales como resultado del sincretismo entre la religión católica y el culto de los pueblos originarios a sus antepasados.

La propuesta se encuentra en tabla, por lo que podría ser votada en la Sesión Ordinaria de la próxima semana.

Cabe recordar que las animitas suelen tener la apariencia de casetas o grutas que asemejan a pequeñas iglesias. Por lo general, se encuentran rodeadas de velas y placas metálicas que instalan personas que agradecen “los favores concedidos” por los fallecidos en esos lugares.

Aunque estas expresiones no han sido cuantificadas en el país, es posible hacer cierto cálculo si se estima que se registran unas mil 600 muertes al año en la vía pública producto de choques y atropellos.

Primer Senado de la República: a 202 años del Reglamento Constitucional al que debe su origen

Primer Senado de la República: a 202 años del Reglamento Constitucional al que debe su origen
Sesionó a partir del 10 de noviembre de 1812. No obstante, el documento que dio forma a este poder unicameral fue sancionado el 31 de octubre de 1812, tras la suscripción de 300 vecinos de la capital.
Publicado el: 31/10/2014

Imagen foto_00000020
Foto: Dibujo Tribunal del Consulado. Colección Biblioteca Nacional

Desgarrado por las luchas internas entre realistas y patriotas; moderados e indiferentes; santiaguinos y provincianos, el primer Congreso inaugurado el 4 de julio de 1811 fue disuelto el 2 de diciembre del mismo año, tras celebrar 55 sesiones. (Revise portal de Historia Política Legislativa de la BCN)

Eran tiempos complejos y agitados y el caudillo patriota José Miguel Carrera –recién llegado de España-  encargó la redacción del primer Reglamento Constitucional  Provisorio a Fray Camilo Henríquez; el ex diputado al primer Congreso Manuel de Salas; el doctor en derecho Jaime Zudáñez; Antonio de Irisarri, Francisco Antonio Pérez, Hipólito Villegas, Francisco de la Lastra y Joel Poinsett.

Una vez concluida la redacción y revisión, el texto del Reglamento y las listas de senadores y regidores del Cabildo se exhibieron por tres días a partir del 27 de octubre de 1812 en una sala del Tribunal del Consulado. Firmaron unos 300 destacados vecinos, entre ellos, un oidor de la Audiencia, Fernando Márquez de la Plata, un capitán de milicias de pardos africanos, Cipriano Varas y un eclesiástico jesuita, Francisco Javier Caldera.

De este modo se aprobó el Reglamento y fue elegido el primer Senado de Chile, del cual se dejó constancia por decreto el 31 de octubre de ese año.

Imagen foto_00000025Dicho texto que cumple ya 202 años establecía, en su artículo 7, la creación del Primer Senado de Chile, como única cámara legislativa:

 “Habrá un Senado compuesto de siete individuos, de los cuales el uno será Presidente, turnándose por cuatrimestres, y otro Secretario. Se renovará cada tres años, en la misma forma que los vocales de la Junta. Sin su dictamen no podrá el gobierno resolver en los grandes negocios que interesen la seguridad de la patria, y siempre que lo intente, ningún ciudadano armado o de cualquiera clase deberá auxiliarlo ni obedecerle, y el que contraviniese será tratado como reo de Estado. Serán reelegibles.”

El reglamento también estableció también una Junta Superior Gubernativa, que tendría a su cargo el gobierno interior y las relaciones con otros estados y estaría compuesta de tres miembros, cuyo mandato era por tres años, renovándose uno al final de cada año. Dichos miembros se turnarían en la presidencia de la junta por cuatrimestres y, no podían ser reelegidos hasta pasados los tres años.

El primer Senado estuvo compuesto por 7 senadores. Su primer Presidente fue el eclesiástico y doctor en Teología de la Universidad de San Felipe, Pedro De Vivar y Azúa. Los otros integrantes eran: el fundador de La Aurora de Chile, Fray Camilo Henríquez; el sabio jurista, Juan Egaña; el ex regidor y alcalde, José Nicolás de la Cerda; el ex diputado Francisco Ruiz Tagle; el joven abogado Manuel Antonio Araoz Carrera y el secretario de la Primera Junta de Gobierno, José Gaspar Marín, titulares. Además de los suplentes: Ramón Errázuriz, Joaquín Gandarillas y Joaquín Echeverría.

Según consigna el historiador Gonzalo Vial Correa “pese a que sus miembros reunían un peso intelectual, económico y social significativo; la forma de nombramiento del reciente Senado  y su generación a través del Reglamento Constitucional despertó diversas resistencias. No obstante, esta corporación sesionó a partir del 10 de noviembre de 1812 y tuvo una relativa importancia hasta enero de 1814”.

FUNCIONAMIENTO Y LEYES


Imagen foto_00000021
Foto: Vista Tribunal del Consulado desde la plaza de La Compañía. (Colección Museo Histórico Nacional)

El Primer Senado funcionó en el edificio del antiguo Tribunal del Consulado, ubicado en la esquina surponiente de las calles Compañía y Bandera (frente a los jardines del Congreso histórico en la capital). A su estructura física se sumó una estructura interna y las primeras reglas de su funcionamiento: reunirse dos veces a la semana ordinariamente y en forma extraordinaria cuando se requiriese; llevar diarios o actas de las reuniones y nombrar a uno de sus miembros como Presidente y, a otro como Secretario. 

En el discurso de la sesión de apertura, el 1 de noviembre de 1812, don Pedro De Vivar y Azúa, decidido independentista, hizo una sentida reflexión sobre los deberes y proyecciones de este cuerpo legislativo. "El honor que nos confiere la patria está unido a grandes deberes, reposando en nosotros las esperanzas de un pueblo libre y virtuoso, debiendo entender en sus asuntos más graves y arduos"... "Dichosos si, como somos los primeros en este cargo componiendo aquí el primer Senado, nombre gratísimo a los pueblos pudiese nuestra conducta y utilidad corresponder a la expectación pública y ser el ejemplo de nuestros sucesores y mereciésemos que nos citase por modelo la posteridad". (Cuerpos Legislativos, recopilación de documentos sobre el Congreso Nacional organizada por Valentín Letelier)

Al alero de esta institución republicana, este legislativo -que sesionó a partir del 10 de noviembre de 1812- aprobó y sancionó varias resoluciones y leyes trascendentales de la Junta, incluso en plena Guerra de Independencia, entre las que se cuentan:

-       La ley de libertad de prensa, que reemplazó un controvertido decreto de censura previa y que dejaba “al cuidado del Senado”  su cumplimiento.

-       La de instrucción primaria, que hacía obligatoria para todo pueblo de cincuenta vecinos o más mantener una escuela de primeras letras costeada por los propios recursos municipales del lugar. El maestro debía cumplir una serie de requisitos y rendir un examen de idoneidad, a cambio debería ser mirado con toda consideración y honor y el Gobierno le dispensaría “particular protección”.

-       Se aprobó la creación de la Biblioteca Pública iniciada con el fondo de 5 mil libros de la Universidad de san Felipe y del Instituto Nacional.

-       La ley de policías y la de tribunales militares.

-       La ley de indios que apuntaba a civilizarlos mediante su reducción a villas formales con iglesias o capillas, casa consistorial, escuela y cárcel. Le otorgaba a cada familia una vivienda de quincha o rancho con cocina y despensa todo bien aseado, bueyes, instrumentos de labranza, semillas, telar, etc. Las tierras de indígenas sería comercializadas libremente y en las villas podrían convivir y mezclarse los naturales y los españoles.

-       Asimismo se otorgó a José Miguel Carrera plenos poderes para dirigir las operaciones militares.

ARREMETIDA REALISTA

Imagen foto_00000023En marzo de 1813 el brigadier español Antonio Pareja  desembarcó en San Vicente en Concepción, a cargo de la primera expedición enviada por el Virreinato del Perú con el fin de aplastar a los independentistas lo que motivó la aprobación de la contribución forzosa impuesta por Carrera a los realistas de Santiago para financiar el Ejército. El Senado eso sí la rebajó de 400 mil a 260 mil pesos.

En los meses siguientes, y tras las desastrosas noticias de la guerra,  la Junta y el Senado se fueron distanciando de Carrera, al punto que se determinó suspender el funcionamiento del Legislativo; llamar a una elección nacional de diputados para enero de 1814 y explorar una negociación con el enemigo.

El Primer Senado finalmente se extinguió pero las últimas dos medidas no prosperaron y, en definitiva, en enero de 1814 la situación eran tan crítica tras la captura de Talca en manos de los realistas que los santiaguinos concentraron el poder en un “Director Supremo”, primero en forma interina con Irisarri y luego en forma definitiva con Francisco de la Lastra.

SENADO DE 1814

Con el nuevo Reglamento para el Gobierno provisorio del 17 de marzo de 1814, impulsado por el propio De la Lastra, nació el Senado Consultivo, compuesto también por 7 patriotas: el respetado canónigo José Antonio Errázuriz, presidente; Salas y Henríquez que venían de las cámaras anteriores, el presbítero José Ignacio Cienfuegos y el futuro campeón del federalismo José Miguel Infante, además de los juristas Gabriel Tocornal y Francisco Ramón Vicuña.

Las cruentas guerras de la independencia sumieron a esta Cámara en un torbellino de sucesivos errores que les impidió ejercer un buen desempeño legislativo. De este modo, tras la derrota militar de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, se inició el período de la Reconquista española que duró hasta la victoria patriota de Chacabuco (12 de febrero de 1817).

En cuanto al Senado el golpe de Carrera contra el Director de la Lastra, el 23 de julio de 1814 terminó con la corporación y no hubo otros cuerpos legislativos en Chile hasta 1818.
 Fuente: senado de Chile

Quieren que Ejecutivo elimine el IVA a los libros o que lo reduzca. El senador Manuel José Ossandón presentó un proyecto de acuerdo

Quieren que Ejecutivo elimine el IVA a los libros o que lo reduzca.
El senador Manuel José Ossandón presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que evalúe el envío de una iniciativa en esa línea.
Publicado el: 31/10/2014
Con el propósito de promover el hábito de la lectura el senador Manuel José Ossandón presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República que instruya a sus ministros de Hacienda y de Cultura para que evalúen eximir del pago del IVA a los libros, o en su defecto, reducir parcialmente ese tributo.

Imagen foto_00000015El parlamentario manifestó que en Chile “el libro y el hábito de lectura no poseen la masividad que resulta deseable”. A modo de ejemplo citó el estudio de “Chile y los libros” de la Fundación La Fuente/Adimark GFK, de 2010, que señala que el 52,8% de los encuestados declaran no leer nunca o casi nunca libros (de los cuales un 45,7% declara no leer nunca), contra un 47,2% que Lo hace ocasional o frecuentemente.

El mismo estudio da cuenta de un alza en la cantidad de personas que se declara lectora (quienes lo hacen frecuente y ocasionalmente): de 21,1% en 2006 a 26% en 2010; pero, como contraparte, el alza en los no lectores (quienes nunca leen o lo hacen casi nunca) experimentó un alza de 44,9% a 52,8% en el mismo periodo.

Según el legislador, “ello da cuenta de una polarización en el hábito de la lectura: mientras quienes leen frecuentemente han aumentado, quienes lo hacen ocasionalmente han disminuido. En este sentido, urge, por diversos motivos, promover el hábito de la lectura en nuestra población”.

CIUDADANÍA ILUSTRADA
Según el parlamentario, una de las razones más importantes para fomentar la lectura frecuente es la promoción de una ciudadanía ilustrada.

“Resulta fundamental poder contar con ciudadanos cultivados, que estén en condiciones efectivas de participar en los debates públicos de manera informada y con la capacidad de respaldar sus opiniones. Ello, es garantía de una independencia en el juicio y de un mejor control ciudadano del gobierno, lo que es esencial para una democracia sana y participativa”, dijo el senador Ossandón.

Agregó que de acuerdo a los datos de la encuesta de la Fundación La Fuente, más de un 53% de los encuestados afirma que compraría más libros si estos no estuvieran gravados con IVA. De hecho, más de un 80% de los encuestados percibe a los libros como caros o muy caros, percepción que es transversal desagregando los datos por nivel educacional.

El senador preció que “nuestro país ostenta el mayor nivel impositivo a los libros en el continente, considerando que otros países de la región poseen tratamientos más beneficiosos para fomentar su industria editorial y para promover y fomentar la lectura”.

En tal sentido, dijo que “parece importante poder desgravar al libro de IVA, toda vez que ello representa un quinto del valor actual de cualquier edición; o en caso que esto no sea posible, rebajar la tasa actual del 19%. De este modo, se podrá generar una política pública que fomentará la lectura y generará importantes beneficios para todos los habitantes de la República”.

Tiempo: Pronóstico General Sábado 01

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

Resultados Abierto de Tenis de Mesa realizado en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile

Abierto de Tenis de Mesa congregó a más de 200 deportistas federados y aficionados
El Campeonato fue organizado por el Área de Deportes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y la Asociación de Tenis de Mesa de la capital regional.
Promover la participación del mayor número de personas y fomentar la práctica de la disciplina, fueron los principales objetivos del “Campeonato Abierto Nacional de Tenis de Mesa Damas y Varones Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt” que se lograron con creces durante su realización, el fin de semana pasado.
Así lo demostraron los cerca de 200 jugadores de todos los niveles provenientes de varios puntos del país, que se encontraron en el Gimnasio de esta Casa de Estudios, ubicado en el Balneario Pelluco, para ser parte de este evento deportivo organizado por el Área de Deportes de la Sede universitaria, en conjunto con la Asociación de Tenis de Mesa Puerto Montt. En él participaron destacadas figuras del Tenis de Mesa nacional, cuya presencia respaldó el reconocimiento de competencia oficial dado por los organizadores. Entre ellos estuvieron: Juan Aceitón, cuarto en la categoría Master, proveniente de Temuco. Desde los Ángeles llegó Diego Sepúlveda, campeón nacional en Juveniles Dobles que jugó con Sergio Luhr, destacado también por ser el número 4 de Juveniles individuales. Se sumó el número 3 de esa misma categoría, Sergio Yáñez y Valentina Ríos de Osorno, campeona de Chile en pre infantil.
Para su desarrollo se contó con la disposición de 12 mesas arbitradas que permitieron la fluidez de la competición en todas las categorías, durante las dos jornadas en que se llevó a cabo.
La ceremonia de premiación se realizó en dos etapas, siendo la primera encabezada por el Seremi de Deporte, Miguel Arredondo que -junto a Marcelo Vera- participó en la entrega de trofeos y medallas para las series menores. La primera autoridad regional de deportes dirigió importantes palabras de apoyo a esta iniciativa, que viene a sumar el esfuerzo del desarrollo de esta disciplina en la región y el país.
Las categorías mayores fueron premiadas por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier quien destacó “el gran compromiso de la Universidad Austral de Chile con la salud y bienestar de la comunidad, al promover la masiva participación en adultos, jóvenes y niños en deportes como el tenis de mesa y el karate que el próximo 7, 8 y 9 de noviembre tendrá un seminario en este mismo recinto, entre otras actividades.”
David Valenzuela, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Puerto Montt, calificó como positivo el balance de este Abierto que “logró la coexistencia de los mundos federados y amateur y que esperamos impulse la Liga Sur UACh, cuya segunda final se jugará en enero”, anunció, al igual que la próxima Escuela de Verano que organizará la Asociación con el apoyo de la Universidad Austral y la Seremi de Deportes.


Ganadores
En la categoría Aficionados, los tres primeros lugares fueron para Javier Cárcamo de Castro que obtuvo el primero, Luis Méndez de Puerto Montt el segundo y Marco Mancilla de Frutillar el tercero.
Los destacados en la Todo Competidor fueron: Luis Vega de Puerto Montt con el primer puesto; Alejandro Moncada de Los Ángeles con el segundo y Sergio Yáñez con el tercero.
En Infantiles Damas el premio mayor lo llevó Valentina Ríos de Osorno, el segundo Constanza Sierpe de Alerce y Natacha Ríos de Osorno.
En Pre Infantiles Damas el primer puesto fue para Valentina Ríos y Natacha Ríos el segundo y el tercero para Sofía Muñoz de Valdivia.
Los ganadores de la categoría Infantiles Varones fueron: Cristian e Ignacio Vera, ambos de La Unión con el primer y segundo lugar, respectivamente. Y el tercero fue entregado a Gonzalo Caico de Puerto Montt.
Los Master que vencieron fueron: Alejandro Moncada de Los Angeles, Juan Aceitón y Hugo Serrano, los dos últimos de Temuco.
En Todo Competidor Damas figuraron Valentina Ríos de Osorno, Andrea Oyarzo de Alerce y Natacha Ríos de Osorno.
La categoría Junior Varones destacó el juego de Sergio Yáñez de Talca, Oscar Manríquez de Temuco y Sergio Luhr de Los Ángeles.
Finalmente, Jorge Guzmán Byan Aguilar de Alerce y Gonzalo Caico de Puerto Montt obtuvieron los primeros puestos de la categoría Pre Infantil Varones.



Diputado: Plantean regular el marinado en las carnes de res y de ave expendidas en establecimientos de venta directa al público

 Plantean regular el marinado en las carnes de res y de ave expendidas en establecimientos de venta directa al público

Publicado el 30 de octubre del 2014

El proyecto, presentado por diputados de la Nueva Mayoría, fija un conjunto de definiciones relativas al tema; determina condiciones de marinamiento de los productos; y establece una norma que obliga a los productores de carne de res y de pollo a informar a las personas el porcentaje de agua y sal presentes en ellos, mediante un etiquetado claro.

    Pensando en la salud pública de la población chilena, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Gabriel Silber (DC), presentó un proyecto (boletín 9645) que regula el marinado en las carnes de res y de ave expendidas en establecimientos de venta directa al público.

    La moción, enviada a la Comisión de Salud para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado jueves 9 de octubre por el diputado Silber junto a sus compañeros de partido Iván Flores, Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón, Víctor Torres, Patricio Vallespín y Matías Walker y a los diputados independiente Iván Fuentes y PPD Marco Antonio Núñez.

    Los legisladores resaltaron que, durante los últimos años, la industria de la carne en Chile, principalmente la avícola, ha adoptado la práctica del "marinado", proceso que consiste en la inyección de una mezcla de salmuera y proteínas en la musculatura de los animales durante la faena de los mismos, de modo de aumentar la calidad de los productos.

    Recalcaron que, en enero de este año, un estudio realizado por el Área Técnica de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), desarrollado por la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, efectuó un análisis de la Calidad de Pollos en nuestro país, el que arrojó preocupantes resultados que revelaron altas cantidades de sal y agua en los pollos que consumimos los chilenos.

    Explicaron que, entre las conclusiones más importantes del estudio, que midió los niveles de humedad y sodio de trece marcas de carnes de ave, se identificó que los chilenos podríamos estar pagando hasta un 12% de peso agua al valor del kilo de pollo. Asimismo, determinó que de 69 muestras analizadas, un 84% de ellas estaban marinadas con agua y sodio (doblaban el contenido de sodio de aquellos ejemplares no marinados).

    "Por todo lo anterior y, principalmente debido a consideraciones de salud pública, quienes firmamos el presente proyecto de ley estimamos que el proceso de marinado debe ser regulado de forma clara por nuestra legislación, estableciendo límites a ello y ordenando una información clara y fidedigna a los consumidores", plantearon.

    La propuesta legal, aplicable al proceso de marinado de carnes de res y de ave expendidas en los establecimientos autorizados para la venta directa al público, contempla un cuadro de definiciones relativas a este tema (carne marinada, salmuera y porcentaje de retención) y establece que "el proceso de marinado deberá ser realizado una vez finalizada la faena y en el momento en que la carne haya alcanzado una temperatura menor o igual a 7° C, en el caso de la carne de res, y de 6 °C, en el caso de la carne de ave".

    Además, define que las carnes marinadas de res y de ave podrán contener hasta un 5% de porcentaje de retención y, sin perjuicio de las normas dictadas para el rotulado de los alimentos, obliga a las empresas a detallar, en la principal cara visible del envase, una clara identificación del proceso de marinado, señalando claramente la composición de la salmuera, adobos u otros aditivos alimentarios permitidos que contenga la carne de res o de ave.

    Asimismo, se indica que las carnes marinadas deberán informar el porcentaje de retención, mediante la utilización de la frase "marinado al X %"; y establece que, en el caso de las carnes marinadas que se vendan a granel directamente al público, la información sobre el porcentaje de retención deberá ser colocada en un cartel a no más de 20 centímetros del producto, de tal forma que permita al consumidor una clara identificación de su condición de marinada, diferenciándola totalmente de su similar no sometida a dicho proceso.

    Las infracciones a la presente ley serán sancionadas por los Servicios de Salud en cuyo territorio se hayan cometido, previa instrucción del respectivo sumario, en conformidad con lo establecido en el Libro X del Código Sanitario.

Diputados: Moción fija normas para proteger a los compradores que celebran promesas de compraventa con inmobiliarias, la propuesta legal obliga a las empresas a cargo de la venta y comercialización de bienes raíces a comprometer una fecha exacta de entrega de la propiedad a sus compradores

Diputados:  Moción fija normas para proteger a los compradores que celebran promesas de compraventa con inmobiliarias, la propuesta legal obliga a las empresas a cargo de la venta y comercialización de bienes raíces a comprometer una fecha exacta de entrega de la propiedad a sus compradores

Publicado el 30 de octubre del 2014

El proyecto, presentado por un grupo transversal de diputados, obliga a las empresas a cargo de la venta y comercialización de bienes raíces a comprometer una fecha exacta de entrega de la propiedad a sus compradores, la cual deberá ser expuesta en la promesa de venta suscrita entre ambas partes. De extenderse este plazo, las inmobiliarias deberán pagar una multa de 0.030% del valor de la propiedad en UF por día de atraso.

    Avanzando en la defensa de los derechos de los consumidores, un grupo transversal de diputados, encabezados por Gustavo Hasbún (UDI), presentó un proyecto (boletín 9648) que modifica la Ley 19.496, en materia de plazo de entrega de viviendas, para proteger a los compradores que celebran promesas de compraventa con inmobiliarias.

    La moción, derivada a la Comisión de Economía para su estudio, fue ingresada el pasado jueves 9 de octubre por el diputado Hasbún junto a sus compañeros de bancada Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Jaime Bellolio, David Sandoval y Enrique Van Rysselberghe y a los diputados DC Fuad Chahin, Sergio Espejo y Jaime Pilowsky; y RN René Manuel García y Marcela Sabat.

    Los legisladores dan cuenta de cómo en nuestro país es cada vez más frecuente observar las ventas de inmuebles en “verde” y “blanco”, que se presentan como una opción para miles de chilenos de acceder a un mejor precio de parte de las inmobiliarias y/o constructoras.

    Explicaron que, en el caso de una compra en “blanco”, se les suele ofrecer a los compradores el plano de la propiedad en cuestión y, en algunos casos, una simulación digital del mismo, junto a fotografías computarizadas y otros elementos complementarios; en tanto que en la compra en “verde”, el comprador ve cierto nivel de obra gruesa y, eventualmente, la muestra de la propiedad a través del departamento "piloto".

    "En la mayoría de las promesas de venta, las inmobiliarias dejan en claro una fecha de entrega, pero, de no cumplirse ésta, no existe una ley que sancione este atraso, no obstante existen algunas empresas que voluntariamente y, en acuerdo con el comprador, se comprometen con multas o sanciones", evaluaron.

    Los autores observaron que, para muchas personas, este atraso puede arrojar graves perjuicios económicos y sociales, particularmente cuando los afectados se encuentran en situación de arriendo.

    "A través de este complemento de la Ley se busca proteger a los compradores de futuros atrasos e incumplimientos de parte de las inmobiliarias, durante la promesa de venta. Creemos que esta sanción será finalmente un incentivo para que éstas entreguen una fecha concreta y más exacta respecto al traspaso de los proyectos inmobiliarios, así como una protección para los compradores y sus familias", enfatizaron.

    Específicamente, la propuesta legal obliga a las empresas a cargo de la venta y comercialización de bienes raíces a comprometer una fecha exacta de entrega de la propiedad a sus compradores, la cual deberá ser expuesta en la promesa de venta suscrita entre ambas partes. De extenderse este plazo, las inmobiliarias o constructoras deberán pagar una multa de 0.030% del valor de la propiedad en UF por día de atraso.

    Según ejemplificaron los diputados, una propiedad de 2000 UF considerará una multa de 0,6 UF por cada día de retraso. Así, 30 días de atraso implicarán una multa para la inmobiliaria de 18 UF.

Diputados: Plantean nueva regulación para permisos de instalación de antenas e identificación de empresas que las usan

 Plantean nueva regulación para permisos de instalación de antenas e identificación de empresas que las usan

Publicado el 30 de octubre del 2014

La primera de las iniciativas busca ajustar los plazos a las normas generales que rigen a los permisos de construcción. La segunda propuesta obliga a consignar expresamente en la solicitud de instalación el nombre de la empresa de telecomunicaciones que va a utilizar la infraestructura de antenas y sus sistemas radiantes. En este último caso, los datos se deberán replicar en el terreno mismo donde se encuentra instalada la infraestructura. Ambos proyectos fueron presentados por el diputado Osvaldo Urrutia.

    Sumándose a otras iniciativas presentadas anteriormente, que buscan un perfeccionamiento general de la ley de antenas de telecomunicaciones, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) ingresó a trámite legislativo el pasado miércoles 8 de octubre dos mociones: una destinada a regular los plazos para el otorgamiento de permisos de instalación de soportes; y otra con el objeto de exigir la identificación de la empresa que hace uso del mismo.

    La primera de las iniciativas (boletín 9647) reconoce una inconsistencia en torno a los plazos asociados al otorgamiento de los permisos, al observar la norma general para la construcción, fijada en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y la Ley de Antenas.

    "Tratándose del permiso de instalación (de antenas) se establece un plazo más breve para el pronunciamiento de la Dirección de Obras, una regla especial para los casos de silencio y, en general, un criterio menos exigente en el caso de estos soportes de antenas, respecto de cualquier otra obra civil", enfatizó el legislador.

    El diputado sostuvo que la diferencia de criterio no tiene justificación técnica, ya que ambos son permisos de construcción, no obstante que la normativa se refiera a ellos en forma disímil (tratándose de los soportes de antenas la ley los denomina “permiso de instalación” o “solicitud de instalación”).

    En esta línea, la moción modifica la Ley de Antenas eliminando las consideraciones especiales de plazos y estableciendo "un plazo de cinco años renovables, de conformidad a lo que disponga la ordenanza general”.

    La segunda propuesta legal (boletín 9658) evalúa que, con la ley vigente, no es posible tener directo conocimiento sobre qué empresa opera una infraestructura de soporte de antenas de telecomunicaciones. "Esto ocurre porque en la mayoría de los casos los dueños de la red, infraestructura y antenas son empresas distintas de las compañías de telecomunicaciones a las que el ciudadano común tiene acceso y con las cuales contrata sus servicios", explica el diputado.

    El legislador estima que conocer dicha información es importante, "debido a que las externalidades negativas que generan en la comunidad y el perjuicio económico que sufren los vecinos afectados por la instalación de estas estructuras, no son asumidas por ninguna empresa".

    Además, considera que esos antecedentes deben estar a la vista del consumidor de servicios de telecomunicaciones, con el fin de que conozca el nivel de compromiso de este concesionario con las comunidades donde se instalan y su nivel de responsabilidad social empresarial.

    "Por estas razones, junto con establecer la obligación de consignar expresamente en la solicitud de instalación que se presenta en la Dirección de Obras Municipales el nombre de la empresa de telecomunicaciones que va a utilizar esta infraestructura de antenas y sus sistemas radiantes, el proyecto viene a incorporar la obligación de mantener en el terreno mismo donde se encuentra instalada esta infraestructura, la información del concesionario mediante un cartel, letrero u objeto de estas características con el nombre y logo comercial de estas empresa de telecomunicaciones que operan esa infraestructura", puntualizó el diputado.

Diputados: Comisión de Zonas Extremas sesionó en la Antártica chilena

 Comisión de Zonas Extremas sesionó en la Antártica chilena

Publicado el 30 de octubre del 2014

Parlamentarios se reunirán con la Presidenta Bachelet para informarle sobre los acuerdos en torno al Estatuto Antártico y a la necesidad de impulsar políticas públicas al respecto.

    La Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, sesionó de manera exitosa y, por primera vez , en la Antártica. La instancia, que contó con la presencia de 8 de los 13 diputados que conforman la comisión, se abocó principalmente a analizar el Estatuto Chileno Antártico y los presupuestos de las bases chilenas en el continente blanco.

    Hasta la zona se trasladaron los parlamentarios Luis Rocafull (PS), Gabriel Boric (IND), Vlado Mirosevic (PL), Jenny Alvarez (PS), Marcela Hernando (PRSD), Renzo Trisotti (UDI), David Sandoval (UDI) y Juan Morano (DC), junto al Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante; el Gobernador Marítimo de la Base “Presidente Eduardo Frei Montalva” y el General de la IV Brigada Aérea.

    Según explicó el diputado por la Región de Magallanes e impulsor de esta inédita reunión en la zona, Juan Morano (DC), “tanto con las exposiciones de las autoridades regionales, como de la Armada y nuestra propia revisión del Estatuto Antártico, convenimos en la necesidad de potenciar fuertemente una política propiamente antártica, asumiéndola con mayor claridad como una política pública de Estado, que no dependa tanto del FNDR, de los aportes regionales o de la Cancillería, sino que exista un fondo especial para ella, que permita fortalecer nuestro quehacer y nuestra política en este continente”.

    En este sentido, el parlamentario explicó que “se tomaron varios acuerdos, el primero de los cuales, es solicitarle a la Presidenta Bachelet, una reunión especial con este grupo de trabajo para poder contarle nuestras visiones y nuestras perspectivas; además se acordó que una vez que se termine de tramitar la Ley de Presupuesto, se realice una sesión conjunta entre las comisiones de Zonas Extremas y de Relaciones Exteriores, para comenzar a tratar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Antártica que, según el estatuto, debiera durar para los próximos cuatro años”.

    Asimismo, Morano indicó que “finalmente se acordó la redacción de un proyecto de acuerdo para ser presentado en la Cámara de Diputados, a fin de que esta Corporación esté al tanto de cuál es la realidad actual de las bases, el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en el territorio y los desafíos que tiene la presencia chilena en la Antártica”.

    “En las historia del parlamento reciente, solo se pueden encontrar 2 propuestas que tienen que ver con el territorio antártico, sin embargo, éste corresponde hoy día a dos tercios del territorio nacional. Por lo que nos parece de suma importancia poner al corriente a la Cámara, transformar todo lo recogido hoy en un proyecto de acuerdo a fin de relevar la importancia del territorio antártico nacional también desde el parlamento”.

    Tras sesionar en la Antártica, los parlamentarios realizaron una segunda reunión en el continente blanco, “donde acordamos realizar una invitación al Comandante en Jefe de la Armada, al Comandante de la Tercera Zona Naval y al Intendente de la Región de Magallanes para que expongan directamente en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, en el Congreso Nacional”.

Diputados: Proponen medidas de protección de inmuebles de conservación histórica.La moción modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para reconocer a los Municipios como entidades que propenden a la conservación histórica de los inmuebles de carácter patrimonial

 Proponen medidas de protección de inmuebles de conservación histórica.La moción modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para reconocer a los Municipios como entidades que propenden a la conservación histórica de los inmuebles de carácter patrimonial

Publicado el 30 de octubre del 2014

La moción modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para reconocer a los Municipios como entidades que propenden a la conservación histórica de los inmuebles de carácter patrimonial

    Los diputados UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval, junto al PPD Ramón Farías, presentaron un proyecto (boletín 9650) que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer medidas de protección de inmuebles de conservación histórica.

    El texto legal, que será estudiado por la Comisión de Gobierno Interior, plantea que los municipios elaboren un Estudio de Calificación Patrimonial (ECP), para identificar los Inmuebles de Conservación Histórica de sus respectivas comunas, que no cuenten con declaratoria de Monumento Nacional y que no se encuentren señalados en el respectivo Plan Regulador Comunal.

    El ECP deberá ser efectuado por un profesional debidamente calificado e inscrito en un registro, y deberá contemplar al menos el levantamiento arquitectónico del inmueble, plantas, vistas y cortes; una descripción detallada de la materialidad con que fue construido el edificio; la historia de la edificación, características arquitectónicas y definición de su estilo; y fundamentos para su calificación como inmueble de conservación histórica.

    Los legisladores detallan que la protección de sitios y monumentos históricos se rige en nuestro país por la Ley de Monumentos Nacionales, la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones.

    Detallan que si bien parece pertinente que la protección del patrimonio sea una norma urbanística, contenida en la LGUC, "no resulta práctico, para efectos de una protección eficiente, que sean los Planes Reguladores los instrumentos que identifiquen los bienes inmuebles de conservación histórica".

    Añaden que en la práctica, el proceso para otorgar la categoría de Inmueble de Conservación Histórica puede significar la modificación de un Plan Regulador que originalmente no lo consideraba como tal. "Dicha modificación es un proceso que demora en el tiempo y mientras este transcurre puede ocurrir que tengan vigencia permisos de edificación que apunten por ejemplo a la demolición de estos inmuebles históricos, para dar lugar a nuevas construcciones que nada tienen que ver con nuestro patrimonio histórico".

    Ejemplifican con lo que ocurre en la comuna de Santiago, donde la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda ha autorizado, conforme la faculta la ley, la demolición del edificio de la “Protección Mutua”, un edificio histórico ubicado en la esquina de la calle Rosas con Morandé.

    "Pese a los infructuosos esfuerzos del Municipio de la comuna, este no cuenta con las herramientas legales que le permitan tomar parte en procesos como el que aquí se grafica, de manera de impedir que edificaciones como esta sean destruidas", explican.

    Por ello, los legisladores estiman que es necesario modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en orden a reconocer a los Municipios como entidades que propenden a la conservación histórica de los inmuebles de carácter patrimonial.

Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt cumple 50 años. Calendario de actividades que celebra este aniversario


Cine infantil encabeza actividades para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt

Cine infantil encabeza actividades para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Función de cine infantil con la película “Lluvia de Hamburguesas”, domingo 2 de noviembre a las 12 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Flint es un chico muy inteligente, aunque algo despistado, que siempre ha soñado con crear inventos que hagan la vida de todo más fácil. Pese a que sus anteriores creaciones han sido bastante cuestionables, él decide que puede solucionar el hambre del mundo al hacer que la comida caiga preparada desde el cielo como lluvia. Sin embargo, las cosas se complican por el exceso de alimento que inunda las calles y que amenaza con convertirse en un verdadero vendaval alimenticio totalmente fuera de control.

2.- Convocatoria para concurso de cortometrajes “Crea tu corto, muestra la Mirasol” para jóvenes de 14 a 29 años, abierta hasta el 21 de noviembre. Delegación municipal Mirasol.
La oportunidad de participar, fomentar la creatividad y mostrar la vida de un barrio tradicional de Puerto Montt es la idea del concurso y que organizan la Delegación Municipal, Senda, la U de Los Lagos y la Corporación Cultural de nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca en el proyecto Primer Concurso de  Cortometrajes Urbanos, que especifica que toda obra deberá ser grabada con teléfono celular y tener una duración de entre 1 y 3 minutos, con temáticas de la comunidad de Mirasol, con prohibición de temas violentos, obscenos o sancionados por la ley. Para participar (ver bases en www.facebook.com/cortometrajesmirasol) es obligatorio enviar la solicitud de participación, fotocopia del RUT de la persona o representante de la organización, indicar marca y modelo del celular.


3.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

4.- Exposición “Purranque, una historia contada en telar”, abierta hasta el 9 de noviembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La obra nace de las manos de cinco artesanas expertas en la técnica del telar doble faz, técnica originaria de la cultura Tiahuanaco, que se ubicó en  los actuales países de Chile, Perú y Bolivia durante el período preincaico y que permite realizar -a través de las tramas- cualquier tipo de diseño figurativo o abstracto.
El Telar de Purranque se caracteriza por utilizar esta técnica para plasmar historias y paisajes de la vida rural o de los oficios artesanales, además de usar exclusivamente lanas teñidas con tintes extraídos de fibras vegetales de nuestro territorio.

5.- Exposición “Ferroviarias” del artista Luis Esteban Marín, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El 20 de mayo de 1913, fue inaugurado el último tramo del sistema ferroviario del sur que unía Osorno y Puerto Montt, avance con el que Chile conseguía un anhelo largamente esperado con un sistema ferroviario que unía íntegramente Iquique y Puerto Montt.
Esta idea de progreso permitió que economías locales se vieran favorecidas con el descenso en las tarifas del transporte, los tiempos de traslado se acortaron, la producción se expandió y diversificó. Hasta la década de 1990 el tren pasó a ser parte del paisaje y la cotidianidad.
Hoy, en cambio, la displicencia y el abandono consumen los restos de lo que un día fue símbolo de esfuerzo y progreso.

6.- Exposición “Madera y Barro”, del artista Miguel Ángel Merino, abierta hasta el 2 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se compone de una serie de esculturas creadas entre 2007 y 2009 conformada por 10 esculturas soportadas en madera de raíces de alerce reciclado, incorporando también técnicas referentes al comportamiento del poliuretano sobre la madera. La serie de figuras denotan el desarrollo de la abstracción y la utilización de la geometría como recurso, al que se agregan formas recurrentes con un marcado acento al maquinismo, influencia adquirida durante la niñez de Miguel Ángel Merino.

7.- Exposición “Sentido Latente” del artista Abel Lagos, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica estará abierta hasta el 9 de noviembre en nuestra ciudad y consta de 25 de los denominados “grabados digitales” que muestran imágenes de la cotidianidad de las comunidades y ciudades en Chile y también de sus entornos naturales. La fotografía de Abel Lagos denota su experticia en el rubro con un manejo notable de diversos recursos fotográficos, tales como el uso de: Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en ingles), blanco y negro, nitidez selectiva, desaturación de colores, entre otros. Para Lagos, la fotografía hoy en día transita por caminos complejos en la técnica de la captura y en el campo de la impresión. Esto obliga a lecturas  más comprometidas, pausadas  y acuciosas, donde –como lo definió- están los sentidos latentes, ocultos, que el espectador debe revelar.






Las llegadas de turistas internacionales en el mundo se incrementaron en un 5% durante los ocho primeros meses de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.Las Américas (+8%) lideraron el crecimiento durante los ocho primeros meses de 2014, recuperándose de los flojos resultados del pasado año. Las cuatro subregiones –América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur– duplicaron las tasas de crecimiento registradas en 2013.

El turismo internacional da muestras de continua fortaleza
Las llegadas de turistas internacionales en el mundo se incrementaron en un 5% durante los ocho primeros meses de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. A pesar de los retos geopolíticos y de una renqueante recuperación económica, la demanda turística mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio norte, de junio a agosto. 
Entre enero y agosto de 2014, viajaron por el mundo 781 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 36 millones más que en el mismo periodo de 2013. Con un incremento del 5%, el turismo internacional siguió creciendo muy por encima de lo que indicaba la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%). Los picos se registraron en los meses de junio, julio y agosto, a los que cabe atribuir un tercio del crecimiento total del año, y en los que hubo un crecimiento  del 4% en comparación con los mismos meses de 2013.
Por regiones, el mayor crecimiento se registró en las Américas (+8%), seguido del de Asia y el Pacífico (5%) y Europa (+4%). Por subregiones, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) tuvieron los mejores resultados, así como la Europa Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y América del Sur (todas ellas con un +7%).
«El turismo internacional sigue creciendo por encima de lo previsto, a pesar de los nuevos retos mundiales», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Sin embargo, las crecientes incertidumbres geopolíticas y el hecho de que la economía mundial esté dando señales de un crecimiento más débil y desigual exigen nuestra atención», añadió. 
Al comentar el posible impacto del brote de ébola en África Oriental en el turismo, el Sr. Rifai afirmó: «Aunque es prematuro calcular el verdadero impacto del brote en el sector turístico, de momento no prevemos que tenga un efecto importante en el sector a escala mundial».
«El turismo internacional en países en los que la transmisión se ha extendido (Liberia, Guinea y Sierra Leona) representa menos del 1% del total de llegadas internacionales a destinos africanos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que hay percepciones erróneas sobre la enfermedad que están afectado a todo el continente africano. Por el lado positivo, y según la información procedente de los Estados Miembros africanos y de asociaciones y operadores turísticos clave de los principales mercados emisores, no hay cancelaciones significativas que comunicar, a pesar de un cierto enfriamiento en las reservas».
El Sr. Rifai recordó que la tercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el brote de ébola de 2014 en el África Occidental, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 23 de octubre de 2014, «reiteró que no se deben imponer prohibiciones generales a los viajes ni al comercio internacionales».
«Y lo más importante, tenemos que incrementar urgentemente los esfuerzos internacionales por apoyar a los países afectados para contener el brote, garantizar que se apliquen las recomendaciones de la OMS y proporcionar, en todo momento, información transparente y puntual para combatir las percepciones erróneas y el miedo y evitar en todo lo posible que la crisis tenga consecuencias en toda la región», añadió.
 
Las Américas, a la cabeza del crecimiento en 2014
Las Américas (+8%) lideraron el crecimiento durante los ocho primeros meses de 2014, recuperándose de los flojos resultados del pasado año. Las cuatro subregiones –América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur– duplicaron las tasas de crecimiento registradas en 2013. 
Las llegadas internacionales a Asia y el Pacífico se incrementaron un 5%, consolidándose el crecimiento de los últimos años, con Asia Meridional (+8%) y el Noreste Asiático (+7%) a la cabeza, seguidos de Oceanía (+6%). Por otra parte, el crecimiento de las llegadas se ralentizó en el Sureste Asiático (+2%), en comparación con los notables resultados registrados en 2012 y 2013.
Europa, la región más visitada del mundo, registró un crecimiento del 4% en las llegadas de turistas internacionales durante el mes de agosto, con buenos resultados en la Europa Septentrional, la Europa Meridional y Mediterránea (+7% en ambos casos).  Por el contrario, el turismo internacional creció a un ritmo más pausado en la Europa Occidental (+3%) y se estancó en la Europa Central y del Este (-1%).
En África, el número de turistas internacionales aumentó un 3% y, concretamente el Norte de África consolidó su recuperación (+4%). Las llegadas en el África Subsahariana aumentaron un 3%.
Las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio habrían aumentado, según estimaciones, un 3%, aunque esta cifra debería leerse con precaución, puesto que se basa en los datos limitados de que se dispone para la región.

China refuerza su posición como principal mercado emisor
Los datos sobre gasto en viajes al extranjero para los primeros seis-nueve meses de 2014 indican que entre los diez principales mercados emisores del mundo, el mayor crecimiento se registró en China (+16%), si bien Francia (+10%), Italia (+8%), los Estados Unidos de América (+6%), Brasil (+5%) y la Federación de Rusia (+4%) también tuvieron un crecimiento importante. Entre los 25 primeros mercados emisores en cuanto a gasto, se registraron aumentos de dos cifras en la India (+31%), Noruega (+22%), Suecia (+12%), Taiwán (provincia de China) (+11%) y la República de Corea (+10%).
 
El año 2014 cerrará por encima de las expectativas
Para la totalidad del año 2014, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y un 4,5%, superándose así ligeramente la previsión a largo plazo de la OMT, que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo 2010-2020.

Aunque el Índice de Confianza de la OMT muestra niveles más débiles debido a los actuales riesgos geopolíticos y sanitarios, los resultados siguen siendo positivos, ya que un 51% de los encuestados ven el periodo septiembre-diciembre de 2014 como «mucho mejor o mejor», frente a un 35% que lo considera «igual» y un 14% que lo ve «mucho peor o peor».

Agenda semanal del Banco Central de Chile. Semana del 3 al 7 de noviembre de 2014

VIERNES 31 DE OCTUBRE


- El Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, participa en la XXVIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur en la ciudad de Lima, Perú.
MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE

- 8.45 a 11.00 horas: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Chile realizarán un seminario para medios chilenos de comunicación y medios extranjeros acreditados en Chile con ocasión de la Conferencia de alto nivel "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina".
El seminario contará con las exposiciones de Charles Kramer, Sub Director del Departamento del Hemisferio Occidental (con traducción simultánea) y concluirá con una conversación con Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, por videoconferencia.
.
Lugar: Auditorio del Banco Central de Chile (Morandé 115, piso 2, Santiago).
MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE

- 12.00 horas: El Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, encabeza la ceremonia de premiación del concurso estudiantil "Economía + cerca".
En el evento se premiará a los seis grupos finalistas: tres en la categoría "Primero a Segundo año medio" y tres en la categoría "Tercero a Cuarto año medio". Los equipos participaron en el concurso con un video, que de manera creativa y entretenida, abordó la pregunta "¿Qué es la inflación y por qué es importante mantenerla baja y estable?".
Los equipos fueron seleccionados por un Jurado encabezado por el Presidente Rodrigo Vergara y compuesto por diversas personalidades del mundo económico y educativo, de entre más de 320 videos recibidos desde casi 170 establecimientos educacionales de Arica hasta Punta Arenas.
Lugar: Patio Inglés del Banco Central de Chile (Agustinas 1180, piso 2, Santiago).
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

- 15.45 horas: El Vicepresidente del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, expone sobre "Evolución y perspectivas económicas" en el Primer Congreso de estudiantes de Ingeniería Comercial de la Araucanía, CONEICA2014, en la ciudad de Temuco.
Lugar: Auditorio de la Universidad de la Frontera (Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco, Región de la Araucanía).
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

- 8.50 horas: Jefe del Departamento de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile, José Miguel Villena, expone sobre el "Mercado Cambiario Chileno, una Comparación Internacional: 1998 a 2013" en el marco del Seminario de Capacitación para Periodistas 2014, organizado por el Instituto Emisor y el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile).
El seminario que se desarrolla por sexto año consecutivo consta de ocho charlas gratuitas enfocadas en temas económicos y financieros, las que son ofrecidas por consejeros, gerentes y economistas del Instituto Emisor.

Lugar: Sala Constitución del Banco Central de Chile (Morandé 115, piso 2, Santiago).
ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES
LUNES 3 DE NOVIEMBRE


- 8:30 horas: Publicación en el sitio web de la Minuta de la Sesión de Política Monetaria de octubre de 2014.
- 8.30 horas: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.
MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE

- 8:30 horas: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a septiembre de 2014.
- 9.00 horas: Publicación en el sitio web del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de octubre de 2014.
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

- 8.30 horas: Publicación en el sitio web (www.bcentral.cl) de las siguientes informaciones:
. Avance del Boletín Mensual
. Indicadores de Coyuntura Semanal
. Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras

  - 16.30 a 17.00 horas: Publicación del Calendario de Licitaciones de instrumentos del Banco Central de Chile para el período comprendido entre el 9 de noviembre y el 8 de diciembre de 2014.

168 cruceros recalarán en nuestro país durante el periodo de octubre 2014 y abril 2015, lo que se traducirá en la llegada de más de 200 mil pasajeros nivel país

168 cruceros recalarán en nuestro país durante el periodo de octubre 2014 y abril 2015, lo que se traducirá en la llegada de más de 200 mil pasajeros nivel país.
Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, destacó que la proyección que se tiene es de “222 mil 313 pasajeros, lo que representa un aumento de 2%. Asimismo, durante este tiempo habrá 168 recaladas en el país y nos visitarán cruceros más personalizados, como el Hanseatic, con capacidad para 184 pasajeros, y otros con mucha mayor capacidad, como el crucero Golden Princess, que cuenta con instalaciones para 2590 pasajeros”.
En las treinta y tres llegadas programadas en Valparaíso, se espera superar los 88 mil pasajeros. En Puerto Montt, en tanto, recalarán cuarenta y tres naves, lo que representa cerca de 48 mil 358. A su vez, en Punta Arenas recalarán 38, con más de 53 mil pasajeros.