Mi lista de blogs

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Puerto Montt: Inscripciones para talleres de Flamenco

Durante enero:
Academia Danzadora abre inscripciones para talleres de Flamenco destinado a jóvenes y adultos

Una especial invitación a todos los amantes y cultores de la danza gitana a inscribirse para participar de los Talleres de Flamenco –destinado a jóvenes y adultos- está realizando la Academia  Danzadora para los vecinos de Puerto Montt, los cuales se efectuarán entre el 5 y 30 de enero a cargo de la profesora de danza y bailaora Vanessa Mancilla Velásquez.
Las clases se desarrollarán dos veces por semana en el Estudio de Baile Danzadora, ubicado en Arena Puerto Montt  Local 12, y tienen por objeto mostrar la danza flamenca en todos los sentidos: visualización, musicalidad, corporalidad, sentimiento y bienestar. Las  inscripciones deben hacerse al mail danzadoraptomontt@gmail.com
Los cursos que se realizarán son un Taller Básico de Sevillanas (lunes y miércoles de 19 a 20.15 horas) y un Taller Intermedio Solea por Bulerías (lunes y miércoles de 20:20 a 21.35 horas), horarios que sirven para complementar la jornada laboral de los interesados.
El valor es de $18 mil pesos para jóvenes y $20 mil para adultos.

DANZADORA

Danzadora abre sus puertas en mayo de 2014 siendo sus directoras académicas y artísticas Claudia Bravo Ortega y Paloma Olivares Cea, ambas de larga trayectoria en la región.
"Nuestro proyecto formativo es la enseñanza de distintas técnicas de danza donde la base técnica, disciplina y el trabajo en grupo es primordial. Queremos alumnos que bailen bien pero, por sobre todo, sean felices, educados y respetuosos con sus pares, familia y amigos", dijo Claudia Bravo.
En tanto, Paloma Olivares señaló que "agradecemos a los papás y alumnas que han confiado en nuestro proyecto y esperamos que se concrete a lo largo de los años y seamos un aporte a la danza y cultura de la región".
El Estudio de Baile Danzadora forma parte de la Agrupación Danzaustral.


 

Diputados: Amplitud: “Reforma Laboral no beneficia a todos los trabajadores y el pro empleo”

 Amplitud: “Reforma Laboral no beneficia a todos los trabajadores y el pro empleo”

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Más que una agenda laboral se quedó en una agenda sindical, aseguraron los legisladores.

    Los parlamentarios de Amplitud, Karla Rubilar y Joaquín Godoy, acompañados de los coordinadores, político y electoral, Carlos Lobos y Rubén Malvoa, respectivamente, hicieron una fuerte crítica al Gobierno respecto de la Reforma Laboral, catalogándola de publicidad engañosa que no favorecerá a los trabajadores y el pro- empleo.

    En la ocasión, también reiteraron sus diferencias con la Alianza, respecto del emplazamiento que le hiciera la UDI para revertir su apoyo a reformar el binominal.

    La diputada Rubilar fue tajante en manifestar que la propuesta del Gobierno no apunta a mejorar el empleo y que podría afectar -sobre todo- a las pequeñas y medianas empresas, por tratarse de una “Agenda Sindical” y no una “Agenda Laboral”, que beneficie a todos los trabajadores.

    “Una agenda sindical significa beneficiar solamente a las personas que puedan participar de un sindicato que son pocas, porque no están los trabajadores a honorarios, no están los trabajadores públicos y aquellos que no pueden formar un sindicato porque están en las pequeñas empresas”, aseguró la parlamentaria.

    En este mismo sentido, aseguró que “cuando se dice -por parte del Gobierno- que esta Reforma va a hacer que, en los próximos meses, las personas tengan mejores empleos y más remuneraciones nosotros queremos decirlo claramente: eso es publicidad engañosa y no se va a poder cumplir. Por lo tanto estamos muy complicados”.
    Recordemos que Amplitud ya había manifestado sus preocupaciones a la Ministra Blanco respecto de los temas más controversiales de la iniciativa: titularidad sindical y reemplazo a huelga; así como manifestaron la necesidad de revitalizar la función del Sence para mejorar la competitividad de los trabajadores.

    En la ocasión, la parlamentaria dijo que: “Si hoy día no tenemos límites a la reelección lo que va a pasar es que estos dirigentes gremiales puedan mantenerse muchísimo años en el cargo sin darles posibilidades a otros”.

Diputados UDI critican impuesto verde: “Para desincentivar el uso del automóvil hay que partir por tener un buen transporte público”

 Diputados UDI critican impuesto verde: “Para desincentivar el uso del automóvil hay que partir por tener un buen transporte público”

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Felipe Ward y Osvaldo Urrutia, precisaron que este nuevo impuesto “perjudica directamente a la clase media, que más encima ni siquiera cuenta con un buen sistema de transporte público en todo Chile”.

    Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward y Osvaldo Urrutia, criticaron la puesta en marcha del llamado “impuesto verde” a los automóviles nuevos, el que se comenzará a cobrar desde este lunes.

    A juicio del jefe de bancada, diputado Ward, “el Gobierno sigue perjudicado a la clase media con este impuesto verde, que no hace más que generar un nuevo castigo para la gente que con mucho esfuerzo compra un automóvil nuevo”.

    Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Osvaldo Urrutia, precisó que “si el Gobierno desea desincentivar el uso del automóvil, tiene que comenzar por tener políticas públicas para que los medios de transportes sean eficientes y entreguen un buen servicio”.

    “De lo contrario - agregó Urrutia - las personas seguirán usando sus autos en Santiago y en regiones, ante un pésimo sistema de transporte público que existe en todo Chile, y que viene dado del anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

    “El desincentivo de utilizar los vehículos, parte por un buen sistema de transporte público y no por aumentar los impuestos aún más a la clase media”, añadieron los legisladores.

    Por lo anterior, el diputado Ward anunció que “como bancada de diputados UDI, estamos estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ley, que busque el cobro del impuesto a aquellos vehículos que efectivamente contaminan, y se deje de gravar a aquellos vehículos nuevos, que ya cuentan con la tecnología necesaria para no contaminar”.

Diputados: Moción busca permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir delitos

 Moción busca permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir delitos

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Por disposiciones legales, Carabineros de Chile tiene restricción de libre acceso a recintos donde el orden está a cargo de otras instituciones del Estado, impidiendo prevenir delitos en dichos lugares.

    Actualmente diversos cuerpos legales como la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile; la Ley 292, Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y la Ley 16.752, que fija organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil, presentan en sus articulados una serie de limitaciones que impiden a Carabineros de Chile cumplir sus funciones de prevención del delito dentro de recintos portuarios, aéreos y marítimos.

    Ejemplo de lo anterior es el artículo 30 de la Ley 292, que indica que "serán únicamente los Capitanes de Puerto y su personal los que deberán exigir el cumplimiento a toda disposición sobre orden, seguridad y disciplina en las zonas de su jurisdicción y las que corresponda en razón de las funciones propias del servicio". Además, se indica que toda persona encargada de dar cumplimiento a alguna ley, reglamento u ordenanza dentro de dichas zonas, lo hará con el conocimiento de la autoridad marítima y con su conformidad en aquellas materias de la exclusiva competencia de la autoridad marítima.

    Observando lo anterior, el proyecto (boletín 9770) presentado por los diputados DC Aldo Cornejo, Iván Flores, Roberto León, Juan Enrique Morano, Víctor Torres, Matías Walker y Marcelo Chávez toma a consideración que Carabineros de Chile tiene como misión dar eficacia al derecho y garantizar el Orden y Seguridad Pública Interior en todo el territorio de la República, ayudando a resguardar la Patria y prestando ayuda oportuna y desinteresada a quien lo requiera.

    La iniciativa legal propone, específicamente, que Carabineros de Chile, en ejercicio legítimo de sus funciones y a fin de mantener la vigilancia, seguridad y el orden público, pueda hacer ingreso a los recintos portuarios, aéreos y marítimos sin mediar instrucciones particulares de los fiscales o autoridad marítima, según corresponda, a fin de prevenir o repeler delitos cometidos en dichos recintos.

    El texto pasó a análisis de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile entregó un diploma y un saludo de felicitaciones a los jóvenes de la Región de Los Lagos que obtuvieron los puntajes máximos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014

En representación de las Universidades del Consejo de Rectores, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile entregó un diploma y un saludo de felicitaciones a los jóvenes de la Región de Los Lagos que obtuvieron los puntajes máximos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014.
Para celebrarlo, las autoridades de la Casa de Estudios compartieron un almuerzo junto a los festejados y sus padres. “En nombre de las Universidades del Consejo de Rectores queremos desearle el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que inician y felicitarlo por el logro alcanzado”, expresó el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier.
En la ocasión estuvieron presentes: Sebastián Eduardo Mancilla Wistuba de Puerto Montt, Andrés Ignacio Lyon Dubreuil y Sven Christian Martin Klein Plarré de Puerto Varas, los tres obtuvieron 850 puntos en la prueba de Matemáticas, e Ignacio Patricio Varas Vega de la capital regional que logró el puntaje máximo en la prueba de Ciencias.
En la Región, también se destacaron en Matemáticas Kenichi Nicolás Takai Gaete y Yust Moller Solís, ambos de Osorno junto a Jorge Andrés Barraza Agüero e Ignacio Alejandro Baza Iglesias de Puerto Montt. En tanto que Alvaro Edson Henríquez Gómez de Osorno, fue puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales.
Según contó Sebastián Mancilla, egresado del Colegio San Javier de Puerto Montt, para dar esta prueba se preparó en forma anticipada y de manera contante. “Nunca dejé de hacer lo que me gusta y juntarme con mis amigo. Sin embargo, gran parte de este puntaje se lo debo a las oportunidades que me dieron mis padres de estar en un buen colegio y prepararme en un pre universitario”, dijo.

Aunque sabía que le había ido bien en la prueba, el puntaje máximo en ciencia fue una sorpresa para Ignacio Vargas, egresado del Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt. “Quiero estudiar Medicina”, expresó con seguridad.

República Checa: El PIB aumentará en 2,5% el próximo año

El PIB aumentará en 2,5% el próximo año

La economía checa continuará en su reanimación el próximo año y se prevé que el PIB se incremente en el 2,5%. Al mismo tiempo se espera una reducción del índice de desempleo. A su vez, la inflación se mantendrá baja, alrededor del 1%. Estos cálculos fueron planteados por varios analistas nacionales, al ser preguntados al respecto por la agencia ČTK. Los expertos coinciden en 2015 se conservarán algunos de los elementos positivos que caracterizaron el año 2014, o sea, el creciente nivel de consumo de los hogares y el aumento del monto de las inversiones. Seguirán aumentando los salarios y disminuirá el número de desempleados.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2014-12-28

Alerta de Seguridad: VEHÍCULOS SUBARU BAJA E IMPREZA OUTBACK 2003-2007. Existe la posibilidad de apertura del Airbag frontal correspondiente al asiento del copiloto, lo cual podría provocar un eventual daño al pasajero en caso de accidente.

  • Productos fueron comercializados en Chile entre junio de 2002 y junio de 2006.  Debido a un potencial defecto en la apertura del airbag frontal del copiloto, implicando riesgo para la seguridad de los consumidores.
  • Para más información de ésta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl.


Subaru Chile S.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca SUBARU, modelo BAJA (comercializados en Chile entre Noviembre de 2002 y Junio de 2007), y modelo IMPREZA OUTBACK (entre Junio de 2002 y Junio de 2006), debido a un potencial defecto en la apertura del airbag frontal del copiloto, implicando riesgo para la seguridad de los consumidores.
Producto: Vehículos de origen japonés, marca Subaru, modelo Baja (Pick up, con motor 2.5, transmisión Manual y all Wheel drive); y modelo Impreza Outback (con motor 2.5, transmisión Automática, all Wheel Drive).
Cantidad y período de venta:
PRODUCTO
PERÍODO COMPRA-VENTA
CANTIDAD
Subaru Baja
Noviembre 2002 – Junio 2007
2
Subaru Impreza Outback
Junio 2002 – Junio 2006
2
Riesgo: existe la posibilidad de apertura del Airbag frontal correspondiente al asiento del copiloto, lo cual podría provocar un eventual daño al pasajero en caso de accidente.
Incidentes y daños observados: Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición.
Instrucciones: La empresa se encuentra en un proceso de notificación a los clientes mediante carta certificada y otros medios, para advertirles de la potencial disconformidad señalada, a fin de invitarles al servicio autorizado Subaru más cercano y proceder al cambio de la unidad Air-bag del copiloto. Este procedimiento es sin costo para el cliente.
Sí usted compró o posee un vehículo marca SUBARU, modelo BAJA, comercializado en Chile desde Noviembre del 2002 hasta Junio del 2007 o modelo IMPREZA OUTBACK, comercializado entre Junio del 2002 y Junio del 2006:
Manténgase atento a los comunicados de la empresa
- En caso de dudas, contáctese con la empresa a través de su Call Center o escriba en el formulario de contacto disponible en esta dirección web: http://www.subaru.cl/contacto.aspx a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.
Revise la página web de la empresa
Puntos de contacto e información:
- Call Center Subaru Chile: 800-782-278 (de lunes a jueves de 9:00 a 18:30 hrs. y viernes de 9:00 a 16:30 hrs.)
- E-Mail: acsubaru@indumotora.cl
- Página web: www.subaru.cl/
Mayor información y antecedentes:
-  US NHTSA (en inglés) – campaña N°   14V763000 y 14V399000: http://www-odi.nhtsa.dot.gov/owners/SearchNHTSAID  (ingresar N° de campaña).
Si ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl
NOTAEl presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer. 
Revise todas nuestras alertas de seguridad en:

SERNAC entregó recomendaciones a los consumidores para que celebren de forma segura este año nuevo

  • El Servicio reiteró que los consumidores tienen derecho a la devolución del dinero cuando se suspende o hay cambio en las condiciones contratadas en algún evento masivo. 
El año 2014 llegó a su fin y seguramente muchos consumidores celebrarán la llegada del 2015 aprovechando la amplia oferta de fiestas masivas y espectáculos de fuegos artificiales, razón por la que el SERNAC recordó los derechos de los consumidores para disfrutar tranquilamente en esta fecha.
En este sentido, el principal derecho es que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley de Protección del Consumidor sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.
Asimismo, cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
Por ello es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.
Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
De este modo, SERNAC hace un llamado a los consumidores para que exijan sus derechos, contratando siempre servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no compradas en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.
Ahora, si el panorama de los consumidores es asistir a un pub, es importante que recuerden que tienen derecho a que el local cuente con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias.
Finalmente, los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad y a que no se les niegue injustificadamente el servicio.  Eso implica que los carteles del tipo “nos reservamos el derecho de admisión” no tiene validez pues dejan la puerta abierta para eventuales discriminaciones al no especificar criterios objetivos

Puerto Montt: Primera Gala de Danza Árabe de la Escuela Shazady, este sábado a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera.

Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del sábado 3 de enero cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Primera Gala Árabe “Sueño en Danza” (Helm el Raqs) a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tienen un valor de entrada general de $3 mil 500 pesos.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la primera muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más de cinco años de experiencia en la danza y cumpliendo –al mismo tiempo- casi un año con el funcionamiento de la academia.
En las variadas técnicas y expresiones de la danza árabe, las alumnas -de diferentes edades y niveles- mostrarán cuadros que incluyen danzas tradicionales, fusiones, oriental y moderno.

PROFESORAS INVITADAS

Además, estarán presentes dos profesoras invitadas a la Gala. Una viene desde la ciudad de Santiago: Saide Berkana es profesora de danzas árabes con un marcado estilo egipcio, quien además ganó el concurso Copa Dariya que se realizó en agosto, en la categoría profesional.
La segunda invitada es Viviana Guzmán, quien es profesora de danza árabe con más de 10 años de experiencia y que realiza sus clases en Puerto Montt en la Academia Motus y en Puerto Varas.
Igualmente, están invitados el grupo de Lady Style y Rueda de Casino del Estudio de Baile Puerto Montt Salsa, quienes ya llevan más de 4 años de funcionamiento en la ciudad.



Desde enero a noviembre de 2014, el SERNAC recibió 3.273 reclamos contra Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales. Un 50.7% de los reclamos no son acogidos ni respondidos favorablemente, por parte de las instituciones educacionales hacia los estudiantes.

  • Desde enero a noviembre de 2014, el SERNAC  recibió 3.273 reclamos contra Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales.
  • Un 50.7% de los reclamos no son acogidos ni respondidos favorablemente, por parte de las instituciones educacionales hacia los estudiantes.
En medio del proceso de postulación a la Educación Superior, el SERNAC dio a conocer el ranking de reclamos contra las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT), con el objetivo de que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en las instituciones educacionales, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada.
Durante el período enero y noviembre del 2014, se registraron 3.273 reclamos contra las entidades de Educación Superior, de los cuales 1.902 corresponde a Universidades; 1.115 a Institutos Profesionales y 256 a CFT.
Los principales motivos de los reclamos se concentran en el incumplimiento en las condiciones contratadas (40,7%), es decir, cuando hay cambios en la acreditación de la casa de estudios, modificación en la malla académica, problemas de infraestructura ofrecida, entre otros; en segundo lugar, por servicio defectuoso, entendido como inconvenientes para tomar ramos, falta de docentes para dictar algunas asignaturas, retraso en la entrega de certificados (18,8%); y por último, formalidades del contrato (9,1%), por ejemplo, dificultades para poner término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución o derecho a retracto.
Respecto a las respuestas de las instituciones de Educación Superior a los reclamos recibidos en el SERNAC, el 49,3% acoge positivamente la solicitud planteada por los jóvenes, pero un 50,7% no da una respuesta favorable.
Universidades
Del total de reclamos correspondientes a Universidades, un 19,5% de ellos se concentra en la Universidad Andrés Bello. En segundo lugar se encuentra la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, con un 10,7% de los reclamos, seguida por la Universidad de Las Américas con 8,9%, esto sin considerar el universo de total de los estudiantes de cada casa de estudios.
Justamente por esto, para lograr una mayor precisión respecto de los reclamos versus cantidad de estudiantes matriculados, el SERNAC elaboró una tasa de reclamos. Es decir, la cantidad de reclamos registrados entre enero y noviembre de este año, divididos por la cantidad de estudiantes matriculados vigentes a septiembre de 2014, multiplicado por 1.000 estudiantes.
Este indicador arrojó un promedio de 4,6 para esta categoría, pero la Universidad Arcis y Uniacc superaron con creces esta cifra, alcanzando 23,5 y 11,7 reclamos por cada 1.000 estudiantes respectivamente.
Si bien la Universidad del Mar logra una tasa de 85,1, se debe aclarar que, según el Ministerio de Educación, esta casa de estudios se encuentra en un proceso de cierre, el cual debe concretarse el 2018, debido a la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad y la cancelación de personalidad jurídica de la Corporación.

Fuente: SERNAC

Respecto al comportamiento de las universidades, el 56,4% de los reclamos no fueron respondidos satisfactoriamente, mientras que el 46,6% de los reclamos tuvieron una acogida favorable.
Respuesta de las universidades a los reclamos ingresados en SERNAC
FUENTE: SERNAC
Según los datos del Servicio, el 98,7% de los reclamos que recibe la Universidad Arcis no son respondidos ni acogidos favorablemente para el estudiante. En segundo lugar, está la Universidad de Valparaíso, la cual no otorga una respuesta positiva al 87,8% de los reclamos.
Institutos Profesionales
Del total de reclamos contra los Institutos Profesionales (1.115), registrados en SERNAC durante enero y noviembre de este año, la institución más reclamada es el Instituto AIEP concentrando un 19%.
Al igual que en Universidades se utilizó la tasa de reclamos. Es decir, la cantidad de reclamos registrados entre enero y noviembre de este año, dividido por la cantidad de estudiantes matriculados vigentes a septiembre de 2014, multiplicado por 1.000 estudiantes.
La tasa promedio fue de 3,2, pero la mayor tasa la presentó el Instituto Profesional Iplacex con 9,9 reclamos por cada 1.000 estudiantes. En segundo lugar, se encuentra el Instituto Superior IACC con una tasa de 7,3 reclamos por cada 1.000 estudiantes.
Fuente: SERNAC
 En tanto, el comportamiento de los Institutos Profesionales ha empeorado en comparación a igual período de 2013, debido a que un 46,1% no responde ni acoge las solicitudes de los consumidores de forma favorable, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en un 41,8%.
Respuestas de los Institutos Profesionales a los reclamos ingresados a SERNAC
FUENTE: SERNAC
 Según las respuestas otorgadas a los estudiantes por estas casas de estudios, el Instituto Profesional de Chile registra el peor comportamiento debido a que un 64,4% de los reclamos no son acogidos ni respondidos por la institución.
Centros de Formación Técnica (CFT)
Un total de 256 reclamos recibió el SERNAC contra de los Centros de Formación Técnica, siendo el CFT Santo Tomás la casa de estudios más reclamada este 2014, ya que concentra el 18,8% de los reclamos.
Respecto de la tasa de reclamos, el promedio fue de 1,9 reclamos por cada 1.000 estudiantes. Sin embargo, la mayor tasa la registró el CFT La Araucana con un total de 10,7 reclamos por cada 1.000 alumnos matriculados. En segundo lugar, se encuentra el CFT Icel con una tasa de 5,3 reclamos.
Fuente: SERNAC
 A pesar de la disminución de un 39% reclamos en esta categoría, en comparación al año anterior, el comportamiento de estas instituciones, en general, es negativo, esto porque un 51% no responde ni acoge favorablemente los reclamos de los estudiantes.
Fuente: SERNAC
En esta categoría, el CFT Los Leones registra que el 81,8% de los reclamos recibidos no son respondidos ni acogidos en favor de los estudiantes.
RESULTADOS COMPARATIVOS
Si bien existe una disminución de un 41% de los reclamos contra los establecimientos de Educación Superior, entre enero y noviembre del 2014, en comparación a igual período de 2013. La base de comparación del año anterior es muy alta debido al surgimiento del caso de la Universidad del Mar, la cual registró sólo en el primer semestre del año pasado 1409 reclamos. Situación que comenzó a variar durante el segundo semestre de 2013, debido a que se registró una baja en el total de reclamos en esta materia.
Fuente: SERNAC
RECOMENDACIONES
Ante estos resultados, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz señaló que “ingresar a la educación superior es un anhelo para los estudiantes y sus familias, por ello, las universidades deben ser profesionales e informar verazmente a las personas antes de acceder a una carrera. Es por esto, que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron”.
Muñoz explicó que “las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones, se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento. Por ejemplo, si promete una biblioteca, salas con computadores o determinada infraestructura, deben cumplirlo”.
Es por esto, que el SERNAC reiteró que los establecimientos de educación superior tienen la obligación de respetar lo convenido con el alumno, lo establecido en los contratos y lo ofrecido en la publicidad.  Esto incluye, por ejemplo, que si se acordó un pago mensual, se cumpla y no se cobren los cheques de todo el año de una vez.
Asimismo, los mensajes publicitarios deben ser comprobables y no inducir a engaño sobre las características relevantes del servicio o su idoneidad.
Sobre término anticipado de contratos:
El Director Nacional del SERNAC indicó que tanto las instituciones educacionales como los alumnos deben respetar los contratos. Por eso la importancia de leer antes de firmar pues pueden tener restricciones para terminarlos antes de tiempo.
La Ley del Consumidor permite arrepentirse de los contratos de educación (derecho de retracto) sólo dentro de los diez días siguientes a la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades chilenas para que no existan dobles matrículas.
Dependerá de cada institución si prefiere mantener la fidelidad de sus alumnos a través de contratos que los mantengan atados el mayor tiempo posible o a través de la entrega de un buen servicio.

República Checa: Exploradores polares de Brno estudiarán a los pingüinos

Exploradores polares de Brno estudiarán a los pingüinos

Una expedición científica de la ciudad morava de Brno partió en dirección a la Antártida, donde durante unos dos meses estudiará la variedad genealógica de los pingüinos. La expedición está formada por 15 científicos y técnicos de la Universidad Masaryk, de Brno. Este lunes los miembros de la expedición viajaron a Viena y de allí partirán en dirección a Argentina, a la ciudad de Rio Gallegos, en Argentina. Desde allí continuarán a la estación de la Universidad Masaryk en la isla James Ross, que lleva el nombre de Johann Gregor Mendel.
Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2014-12-29

Diputados: Moción plantea regular los excesos de cotización en Isapres y Fonasa

 Moción plantea regular los excesos de cotización en Isapres y Fonasa

Publicado el 30 de diciembre del 2014

Texto propuesto por un grupo transversal de diputados define qué se entenderá por exceso de cotización y fija el procedimiento para proceder a su reintegro a los afiliados tanto del sistema privado de Salud como a los cotizantes de Fonasa.

    El proyecto corresponde a una moción de los diputados DC Sergio Espejo, Iván Flores, Jaime Pilowsky, Gabriel Silber y Víctor Torres, los radicales Fernando Meza y Alberto Robles, del PPD Marco Antonio Núñez, el PS Leonardo Soto y el diputado UDI, Osvaldo Urrutia.

    El texto modifica el DFL N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de regular el tratamiento de las cotizaciones enteradas en exceso en Isapres y Fonasa (boletín 9774), remitido para su estudio a la Comisión de Salud.

    Los legisladores señalan que la actual regulación administrativa (Circular N° 39, de 1997, de la ex Superintendencia de Isapres) es claramente insuficiente, si se toma en consideración que en agosto de 2014 existen acumulados en las Isapres, por concepto de excesos no devueltos a sus titulares, la suma de $19.616.893.538, situación que afecta a 569.704 personas.

    Esto, pese a que dicha circular señala que los excesos, entendidos como la cotización que percibe la Isapre en un mes, menos el monto que resulte mayor entre el precio del plan contratado y la cotización mínima para salud, deben ser devueltos a los afiliados el 30 de abril de cada año, para montos que superen las UF 0,07 (aprox. $1.500).

    Los diputados añaden que "tan grave como lo anterior resulta el hecho de que, del monto total señalado, $14.976.548.581, constituyen dineros que las mismas Isapres traspasaron a ingresos propios".

    Asimismo, plantean que no es entendible ni tiene justificación jurídica, que esta regulación no sea aplicable a los cotizantes de FONASA.

    Texto de la Moción

    La propuesta modifica el DFL N° 1, de 2005, de Salud, incorporando un nuevo artículo 188 bis, para separar el tratamiento de los excesos de lo referido a los excedentes.

    De tal modo, se entenderá por cotización enterada en exceso "a la cotización percibida por la Isapre, en un mes determinado, menos el monto que resulte mayor entre la cotización mínima para salud del afiliado o bien, la suma del precio del plan contratado y del precio de las Garantías Explícitas en Salud, cuando corresponda".

    Estas cotizaciones en exceso deberán ser devueltas al afiliado al menos una vez al año, en la forma y condiciones que la Superintendencia determine; sin perjuicio de la obligación de realizarlo a solicitud del afiliado.

    En relación a las cotizaciones enteradas erróneamente, se dispone que éstas deben ser enviadas por la Isapre a FONASA o a la Isapre que corresponda, en el plazo que fije la autoridad competente.

    Estas normas también serán aplicables a las cotizaciones en FONASA; y los valores se expresarán en Unidades de Fomento.

Diputados: Proyecto modifica procedimiento de contratación de suministros y servicios en la administración pública

 Proyecto modifica procedimiento de contratación de suministros y servicios en la administración pública

Publicado el 30 de diciembre del 2014

El texto de los diputados UDI Osvaldo Urrutia, Ernesto Silva y Jorge Ulloa, además del DC, Jorge Sabag, modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para ampliar su ámbito de aplicación.

    La normativa contenida en el boletín 9775, enviado a la Comisión de Hacienda, recuerda que las reformas de modernización del Estado de prinicipios de la presente década, contenidas en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, han constituido un importante avance en transparencia, desarrollo del derecho administrativo y uniformidad en los criterios utilizados por la administración del Estado y el ejercicio de la función pública en la contratación de servicios y suministros.

    Los autores de la moción señalan que la citada norma, fijó criterios uniformes para las licitaciones públicas, privadas, tratos directos y convenios marco, además de crear el Tribunal de Contratación Pública, con su respectiva estructura orgánica y competencias, y creó el portal Chilecompra.cl, para transparentar la información de mercado y los procesos de licitación.

    Sin embargo, los parlamentarios advierten que esta ley tiene una aplicación acotada sólo para los órganos de la administración del Estado que están expresamente señalados en la ley 18.575, no siendo aplicable para ningún otro órgano del Estado.

    Pese a que otros organismos se han incorporado en forma voluntaria, como el Congreso Nacional y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los diputados autores del proyecto aseguran que en la práctica esto "ha traído problemas desde el punto de vista jurídico, puesto que ante algún conflicto jurídico el Tribunal de la Contratación Pública no puede conocer de esos asuntos por ser incompetente, ya que se trataría de conflictos en los cuales es parte un órgano al cual no le resultan aplicables las normas de la ley 19.886".

    Por ello se plantea modificar la ley vigente, para que en el caso que un órgano del Estado se someta voluntariamente a las normas de la ley 19.886, le resulten entonces obligatorias las normas relativas a los demás organismos regulados, como por ejemplo, la competencia del Tribunal de la Contratación Pública.

Corporación Cultural de Puerto Montt: actividades culturales del fin de semana

En la Casa del Arte Diego Rivera:
Invitan a la comunidad a participar de las actividades culturales del fin de semana

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Primera Gala Árabe de Escuela Shazady “Sueños de Danza”, sábado 3 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.
Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del sábado 3 de enero cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Primera Gala Árabe “Sueño en Danza” (Helm el Raqs). Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la primera muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más de cinco años de experiencia en la danza y cumpliendo –al mismo tiempo- casi un año con el funcionamiento de la academia. En las variadas técnicas y expresiones de la danza árabe, las alumnas -de diferentes edades y niveles- mostrarán cuadros que incluyen danzas tradicionales, fusiones, oriental y moderno.

2.- Función de Cine Infantil con la película “El Libro de la Selva”, domingo 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.

3.- Charla “Mente y Felicidad” del líder mundial Budista Drupon Sonam Jorphel Rinpoche, lunes 5 de enero a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Organizada por la Corporación Cultural Chamspaling,  Budismo Puerto Montt,  en colaboración con Atma Bosque y la Corporación Cultural, la autoridad budista es reconocida como el Maestro de Meditación más importante del mundo –en una dignidad equivalente al Dalai Lama-, además de Maestro Iluminado, Abad y Sostenedor de los monasterios de Ladakh, India y Tíbet.
Su charla hablará acerca de los problemas comunes de la cultura occidental, como la confusión de las emociones sin control que provocan estrés, al tiempo de desconocer la naturaleza luminosa del pensamiento, la tolerancia y la meditación que permiten despertar el potencial de cada uno para hallar las vías de acercamiento a la felicidad y plenitud espiritual.



4.- Exposición de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, abierta hasta el 11 de enero en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Muestra que reúne una colección ecléctica de los trabajos de 21 artistas visuales de la ciudad del sur argentino y que busca recoger la raigambre e identidad de la ciudad y población, al tiempo de configurar un puente de acercamiento para construir una afinidad creativa con los artistas del sur de Chile. Destacan obras de ganadores nacionales del país vecino.

5.- Talleres de teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, inscripciones abiertas, para niños y adultos a partir del 5 de enero. Teatro Diego Rivera.
Con el fin de generar un espacio  para desarrollar capacidades expresivas y creativas, a través de técnicas que ofrece la actuación, la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP) abrió las inscripciones para sus nuevos talleres de teatro destinado a adultos y niños que se iniciarán el 5 de enero en la Casa del Arte Diego Rivera. La iniciativa tiene por objetico generar competencias que sean aprovechables para profesionales, crear los estímulos para quienes deseen desarrollar una carrera ligada a las Artes de la Representación o que quieran satisfacer aspectos formativos a través del teatro. Los talleres comienzan el 5 de enero y se realizarán en la Sala Mafalda Mora y en la Pinacoteca del Teatro Diego Rivera. Las inscripciones e información  pueden hacerse a correo electrónico talleresagap@gmail.com o al fono de contacto: 75185516.

6.- Exposición “Viejo Lobo de Mar” de Gustavo Rival, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Sueño acumulado de varios días que es contenido por el frío inaguantable de la alta mar es apenas uno de los factores –entre el peligro de caer por la borda o enfrentar tempestades- que enfrentan día a día los pescadores artesanales y que recoge el artista Gustavo Rival en la muestra “Viejo Lobo de Mar” . Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica se exhibe hasta el 4 de enero y recoge las duras condiciones laborales y ambientales que conforman la cotidianeidad de los marinos y buzos en las tareas extractivas que realizan en los sectores costeros de la Región de Los Lagos. Peligros que van desde ser atacados por pulpos, enredarse en algas, lesiones por cortes o golpes o “seguir navegando”, eufemismo que se utiliza para suavizar la muerte y desaparición entre las olas, tal como recoge el artista.

7.- Exposición “Umbrales propios y ajenos” de la artistas Matilde Videla y Claudia Miranda, abierta hasta el 4 de enero en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Para Miranda y Videla, el diario transitar permite encontrar fantasmas latentes en objetos y espacios cotidianos, reconociendo sus rasgos y, a través de vestigios, desprenden imágenes auténticas, colores, olores, sabores y diversas texturas impresas como diferentes capas de piel.
Estas huellas olvidadas, impregnadas de historias son las imágenes que rescatan y que expresan en una invitación a sentir e interpretar en una retrospección. A través del estampado aleatorio del cuerpo humano, pretenden desentrañar vivencias cotidianas de la realidad y la acumulación de estas emociones que se registran en el tiempo y espacio, conduciendo  al espectador a una dimensión reflexiva de sus límites y de su tiempo, cuestionándose el presente en su cotidiana espera.

8.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, a partir del 8 de enero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.
Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.

9.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

Ciclos de cine que durante enero tiene programados la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Para niños y adultos:
Ciclos de cine gratuitos en enero se toman la programación de la Corporación Cultural

Lo mejor de documentales, cine chileno, películas clásicas y producciones imperdibles conforman la extensa y variada parrilla del séptimo arte que se “tomará” la programación de la Corporación Cultural de Puerto Montt durante enero, en una iniciativa que busca ofrecer entretención a la comunidad de forma gratuita y como manera de crear audiencia cinematográfica.
Para la Corporación Cultural (CCPM) el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se abocará durante 2014 para generar una audiencia cinematográfica que en la región presenta debilidades en su formación.
Un trabajo que comenzó en 2013 y que se ha ido construyendo mediante varias líneas paralelas para conformar en su conjunto una oferta permanente de películas durante este año, con el fin de convocar a los habitantes de la ciudad y región a ver cine de calidad como complemento a procesos formativos o como simple esparcimiento.
Fue el paso para que Marcelo Utreras, director ejecutivo de la CCPM, dijera que el objetivo es traer a unas 15 mil personas durante 2014, cifra que se cumplió al registrarse 15 mil 553 espectadores para las 137 funciones de cine programadas entre enero y diciembre.

CICLO ESTRENOS CHILENOS

El ciclo estrenos de Chile se extenderá entre el 5 y 10 de enero y considera las siguientes películas, todas a las 20 horas:

5 enero, 20 horas “Las Niñas Quispe” (Sala Mafalda Mora)
6 enero “Las analfabetas” (Sala Mafalda Mora)
7 enero “Aurora” (Teatro Diego Rivera)
8 enero “Volantín Cortao” (Sala Mafalda Mora)
9 enero “Matar a un Hombre” (Sala Mafalda Mora)
10 enero “La Danza de la Realidad” (Teatro Diego Rivera).

CICLO CINE MUNDIAL

Filmes clásicos que forman parte del patrimonio cinematográfico mundial, con funciones que se efectuarán entre el 12 y 20 de enero a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora:

12 enero “El Padrino” (Estados Unidos)
13 enero “El Padrino 2” (Estados Unidos)
14 enero “El Padrino 3” (Estados Unidos)
15 enero “Un cuento de verano” (Polonia)
16 enero “Sola contigo” (Argentina)
17 enero “A un metro de ti” (Chile)
19 enero “Habanastation” (Cuba)
20 enero “London river” (Inglaterra)

CICLO FESTIVAL DE LA CINETECA

La alianza con la Cineteca Nacional permitirá exhibir una serie de filmes de culto y con sello de autor con funciones que se extenderán entre el 22 y el 27 de enero, en la Sala Mafalda Mora, a las 20 horas.

22 enero “Los Testigos” (Charles Elsesser, 1971, 77 min.)    
23 enero “Valparaíso, mi Amor” (Aldo Francia, 1969, 87 min.)
24 enero “Tres Tristes Tigres” (Raúl Ruiz, 1968, 94 min.
25 enero “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin, 1969, 94 min.)
26 enero “Caliche Sangriento” (Helvio Soto, 1969, 125 min.
27 enero “Regreso al Silencio” (Naum Kramarenco, 1967, 100 min.)

CICLO DE CINE INFANTIL

Como es habitual en la programación de la Corporación Cultural, los niños tienen  su espacio para disfrutar de producciones destinadas especialmente a ellos, con funciones a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera:

4 enero “El Libro de la Selva”
11 enero “La Princesa Mononoke”   
18 enero “Nausicaa en el Valle del Viento”

25 enero “Niños Lobos”

Banco Central dicta instrucciones sobre aspectos cambiarios vinculados con el sistema de declaración de bienes y rentas en el extranjero establecido por la Ley de Reforma Tributaria

Banco Central dicta instrucciones sobre aspectos cambiarios vinculados con el sistema de declaración de bienes y rentas en el extranjero establecido por la Ley de Reforma Tributaria

 

Con fecha 24 de diciembre de 2014, el Consejo del Banco Central de Chile, en uso de sus facultades legales, aprobó las instrucciones aplicables a la regularización de la información sobre operaciones de cambios internacionales asociadas a los bienes o rentas que se encuentren en el extranjero y que sean declarados por contribuyentes domiciliados o residentes en el país que se acojan al sistema voluntario y extraordinario de declaración establecido por el Artículo Vigesimocuarto Transitorio de la Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria (también conocido como de "repatriación de capitales").

Conforme a esa norma legal, los contribuyentes que se acojan a sus disposiciones, además de presentar la declaración y efectuar el pago del impuesto respectivo, deberán regularizar, en su caso, el cumplimiento de las obligaciones impuestas en materia cambiaria por el Banco Central, en relación con los bienes o rentas declarados ante el Servicio de Impuestos Internos. Lo indicado, en la medida que las operaciones de cambios internacionales vinculadas a esos bienes o rentas, correspondientes a inversiones, depósitos o créditos al exterior, no hayan sido informadas oportunamente al Instituto Emisor o lo hayan sido en forma inexacta o incompleta.

Para esos efectos, deberán presentar una solicitud de regularización ante el Banco Central de Chile, que incluya una declaración jurada acerca de la veracidad y exactitud de la información proporcionada, utilizando el formato de carta y el formulario especialmente dispuesto para tal fin, accesible en http://www.bcentral.cl/normativa/cambio-internacional/manual-procedimiento/index.htm (dentro del nuevo Anexo 6 del Capítulo I del Manual de Procedimientos y Formularios de Información del Compendio de Normas de Cambios Internacionales, incorporado mediante Circular N° 934 de 30 de diciembre de 2014).

La solicitud de regularización deberá ser presentada dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente a aquel en que se haya presentado la declaración respectiva ante el SII y pagado el impuesto único establecido en el Artículo Vigesimocuarto Transitorio de la Ley 20.780. Si la declaración presentada ante el SII para los fines tributarios indicados, se efectuare sin haber pagado el tributo girado por dicho organismo, cualquiera sea la causa de ello, el plazo para presentar la solicitud de regularización de la información cambiaria ante el Banco será de 10 días hábiles bancarios del mes siguiente a aquel en que debió haberse pagado el impuesto. La solicitud, con sus antecedentes, deberá incluirse en sobre cerrado, indicando el nombre del interesado y que ella corresponde a una presentación efectuada conforme al artículo Vigesimocuarto Transitorio de la Ley N° 20.780.

Del mismo modo, el Consejo impartió las instrucciones aplicables al ingreso opcional de los bienes o rentas declarados al país, en divisas, el cual deberá realizarse a través de empresas bancarias establecidas en Chile, en forma simultánea o con posterioridad a la regularización de la información cambiaria antes referida, junto con establecer otras disposiciones para la adecuada implementación del régimen impositivo especial en los aspectos de índole cambiaria.

Estas instrucciones se aplicarán en relación con el sistema voluntario de declaración, a contar del día 1° de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

El Acuerdo fue publicado en el día de hoy en el Diario Oficial, y se encuentra también disponible en el sitio web www.bcentral.cl.

Banco Central permite que bancos operen giros de efectivo en terminales alternativos a cajeros automáticos

Banco Central permite que bancos operen giros de efectivo en terminales alternativos a cajeros automáticos

 

El Banco Central de Chile modificó su regulación sobre operaciones efectuadas a través de la Cámara de Cajeros Automáticos, con el propósito de permitir a los bancos procesar giros de efectivo a través de terminales alternativos.

La Cámara de Compensación de Cajeros Automáticos tiene como propósito efectuar la determinación y compensación de los pagos interbancarios que tienen su origen en las operaciones efectuadas por los usuarios de cajeros automáticos.

Esta Cámara se encuentra regulada por el Capítulo III.H.3 del Compendio de Normas Financieras (CNF) del Banco Central de Chile (BCCh). Los montos que se determinan en este Cámara son posteriormente liquidados a través del Sistema LBTR del BCCh. La compensación se refiere a determinar los pagos que se deben realizar entre los bancos cuando el tarjetahabiente del banco A realiza un giro en un cajero automático del banco B, y viceversa. La liquidación se refiere a las transferencias de dinero mediante las cuales se extinguen las obligaciones entre los bancos.

El Consejo acordó el pasado 24 de diciembre modificar esta regulación con el objetivo de permitir que operaciones de giro de dinero en efectivo efectuadas en terminales alternativos a los cajeros automáticos puedan ser compensadas a través de esta Cámara. Esta medida entrará en vigencia inmediata junto a su publicación en el Diario Oficial, lo cual se concretó hoy 29 de diciembre.

De esta manera, se asimilarán a la red de cajeros automáticos los demás terminales o centros de atención dispuestos por las empresas bancarias o sus sociedades de apoyo al giro bancario en sus oficinas o sucursales, y las transacciones que ahí se efectúen podrán ser compensadas en la Cámara.

Por medio de esta modificación el BCCh consideró acoger una iniciativa planteada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras envió al Banco Central de Chile su opinión favorable sobre la modificación normativa descrita.

Municipalidad de Viña del Mar entrega consejos para que perros no sufran con fuegos artificiales

Preocupada por  evitar que los animales domésticos, especialmente perros, sufran la noche de Año Nuevo por los fuegos artificiales, la Municipalidad de Viña del Mar, a través  de su departamento de Servicios del Ambiente, entregó varios consejos a los habitantes, siguiendo las sugerencias que realizan las instituciones dedicadas a la protección animal

“El Año Nuevo en el Mar es una fiesta para todos, pero los perros sufren mucho estrés, debido a que sus oídos son más sensibles a la vibración de las explosiones y por tanto les duele. El objetivo de estos consejos es a ayudarlos a sentirse mejor y por eso, como municipio queremos cooperar  con la ciudadanía propiciando la Tenencia Responsable de Mascotas para esta ocasión”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

En este sentido, a las indicaciones normales para tener identificadas a las mascotas en la vía pública, como es el uso de collares, se suman las siguientes sugerencias:

En la tarde dar un paseo extra largo y entretenido, de manera que se cansen y así tengan más sueño a las 12 horas; Tener a la mano flores de Bach y aceite esencial de lavanda (5-7 gotas en 30 ml de agua mineral) y aplicarlo una hora antes de la pirotecnia en estómago, pecho y reverso de las orejas y masajear; Usar una venda de tela elástica para hacer un vendaje corporal calmante. La suave presión de este tipo de vendaje especial los ayuda a sentirse más tranquilos y contenidos.

También permitir que tenga acceso a sus lugares seguros favoritos  y no obligarlos a salir si no quiere; Preparar pollo y carne en cubitos y tenerlas a la mano para distraerlo cuando comiencen los fuegos; Una o dos antes de las 12 de la noche encender los equipos de música y televisores a un volumen más alto de lo normal. El ruido familiar extra ayudará a enmascarar el sonido de los fuegos; Cerrar las ventanas y cortinas del lugar donde lo dejarás y revisar que las puertas hacia la calle estén cerradas; Si estÁ asustado, no ignorarlo. Hacerle suaves y lentos deslizamientos con la palma por su cuerpo y hablarle despacio. La idea es distraerlo, ya que  la seguridad y confianza son el freno del miedo.

En el caso de uso de tranquilizantes, consultar con su médico veterinario.

AÑO NUEVO 2015 EN VIÑA DEL MAR


AÑO NUEVO 2015 EN VALPARAÍSO PUNTOS DE LANZAMIENTO. En total entre las 3 comunas habrá 19 puntos con 26.223 bombas y 42.973 disparos, lo que equivale a más de 30 toneladas de explosivo.

TODO LISTO EN TIERRA Y MAR PARA EL SHOW PIROTÉCNICO DE AÑO NUEVO EN VALPARAÍSO



Los jefes comunales de Valparaíso, Viña del Mar y Concón se embarcaron hoy para revisar los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales instalados en el mar
Ya está todo listo y dispuesto para disfrutar del mejor espectáculo de Año Nuevo en Mar. Así lo constató esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras realizar un recorrido por los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en el mar junto a los jefes comunales de Viña del Mar y Concón, Virginia Reginato y Óscar Sumonte, respectivamente.
Desde la embarcación LSG “Valparaíso” de la Armada, los alcaldes inspeccionaron las plataformas ubicadas en distintos puntos de la bahía desde Valparaíso hasta Viña del Mar. En el trayecto los ediles explicaron las medidas de seguridad que se han tomado este año para brindarles a los porteños y visitantes un año nuevo seguro tanto en el mar como en tierra.
El alcalde Castro expresó que “hemos venido a inspeccionar los puntos de lanzamiento del mar, todas las balsas están instaladas, son 19 puntos en total; 9 tiene Valparaíso, 7 Viña del Mar y 3 Concón. Hay miles de personas que disfrutan el show pirotécnico desde el mar, por eso tenemos que fiscalizar las faenas. Queremos que todo esté debidamente dispuesto y coordinado para esta fiesta pirotécnica, la más grande del país. Así que hemos trabajado para los visitantes, más de un millón de personas, y también para nuestros habitantes que son los anfitriones de esta fiesta. Nuestras comunas ofrecen el mejor panorama para ver los fuegos artificiales de cualquier lugar, por lo tanto, desde donde se ubiquen estarán en la mejor tribuna”.
En cuanto a la seguridad en el Mar, el Capitán de Puerto, Zvonimir Yuras indicó que habrá un amplio dispositivo de 12 unidades marítimas para resguardar las embarcaciones que son principalmente, yates, lanchas fleteas y pescadores, que se ubicarán en Valparaíso y Viña del Mar. “La Armada dispuso sus unidades marítimas para resguardar el área de seguridad para que las embarcaciones no se acerquen a las balsas, el uso de salvavidas, la cantidad de pasajeros, entre otras”, agregó.
En total entre las 3 comunas habrá 19 puntos con 26.223 bombas y 42.973 disparos, lo que equivale a más de 30 toneladas de explosivo.
Las superficies de las plataformas que se utilizarán cuentan con un moderno sistema de flotación y navegación, además de protección para los operarios que realizan esta función dentro de una cabina.
En lo que respecta a Valparaíso, este año se han preparado 9 puntos de lanzamiento, 3 de ellos en el mar, para que mayor cantidad de personas pueda apreciar los fuegos.
Los puntos exactos serán los siguientes:
1.- Muelle Portales
2.- Gabarra o lancha frente a la Remodelación Balmaceda
3.- Gabarra o lancha frente al Muelle Barón
4.- Gabarra o lancha frente al Restauran Giratorio
5.- Espigón EPV
6.- Molo
7.- Terminal Pacífico Sur TPS
8.- Piedra Feliz (Torpederas)
9.- Laguna Verde
MIRADORES HABILITADOS
La Dirección de Operaciones del municipio informó que se han tomado medidas especiales para habilitar de la mejor forma posible espacios que sirven como miradores naturales. Ellos son:
- Paseo 21 de mayo
- Mirador Pezoa Véliz (Playa Ancha)
- Paseo Yugoslavo
- Paseo Gervasoni
- Mirador Plaza Bismark
- Mirador Camogli
- Mirador Diego Portales (Barón)
- Mirador Silva Maqueira (Esperanza)
- Mirador Bellamar (Esperanza)
- Mirador Calle 3 (Placeres)
- Borde Costero (Torpederas, Avenida Altamirano, El Sauce)
- Paseo Wheelwright
- Caleta Portales
- Paseo Juan de Saavedra
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS
Asimismo, se informó que se ha dispuesto una acción coordinada con Carabineros en orden a evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos no aptos para estos efectos. Se prohibirá la detención en las pasarelas ubicadas en:
- Pasarela Sector El Sauce
- Pasarela Universidad Federico Santa María
- Pasarela Paseo Wheelwright (conexión Avenida España)
- Pasarelas de la de la Remodelación Balmaceda
- Pasarela Sector Portales
- Pasarela Bellavista
Con respecto a la instalación de visitantes en el sector costero, se reiteró que habrá patrullajes permanentes para evitar la instalación de carpas.

Por falta de medidas de seguridad, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ordenó suspender la fiesta Amanecer 2015, que se iba a realizar este 31 de Diciembre en el Espacio Broadway, comuna de Pudahuel. Los organizadores de la fiesta rechazaron los argumentos de la autoridad metropolitana y a través de su página de Facebook aseguraron que tienen todos sus papeles en regla, por lo que "la fiesta va".

Por falta de medidas de seguridad, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ordenó suspender la fiesta Amanecer 2015, que se iba a realizar este 31 de Diciembre en el Espacio Broadway, comuna de Pudahuel. Los organizadores de la fiesta rechazaron los argumentos de la autoridad metropolitana y a través de su página de Facebook aseguraron que tienen todos sus papeles en regla, por lo que "la fiesta va". 

El intendente agregó que la organización del evento realizó publicidad engañosa, debido a que hasta el día de ayer no contaba con las medidas de seguridad apropiadas, como un plano del lugar, normas eléctricas aprobadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible y el correspondiente plan de evacuación.

El evento comenzaba a las 22:00 horas de este miércoles y se estimaba que asistirían 8 mil personas. Los organizadores de la fiesta rechazaron los argumentos de la autoridad metropolitana y a través de su página de Facebook aseguraron que tienen todos sus papeles en regla, por lo que "la fiesta va". "Nos reunimos en conjunto con carabineros esta mañana y ellos por su parte nos dieron el ok de la seguridad dentro del evento. Estamos a la espera de que nos den el sí definitivo. PORQUE INSISTIMOS QUE TENEMOS TODO REGULARIZADO y dentro de un rato, estaremos subiendo el documento para que puedan estar tranquilos. Nos vemos esta noche!", señala el comunicado publicado en la red social. Según la Intendencia Metropolitana, las grandes fiestas que sí tienen autorización son: Año Nuevo 2015 Club Hípico, Arena Movistar Samsara, Evento Artístico en Campo de Deporte con Grecia y Elévate en Espacio Riesco

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/31/697008/intendencia-suspende-una-de-las-cinco-grandes-fiestas-de-ano-nuevo-en-la-rm.html

Tiempo: Pronóstico General Miércoles 31 de diciembre

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

31 de diciembre, 02:19 horas, sismo 4.5º Richter a 37 km al NE de Camiña

 

Hipocentro

Hora Local02:19:21 31/12/2014
Hora UTC05:19:21 31/12/2014
Latitud-19.145
Longitud-69.124
Profundidad117.3 Km
Magnitud4.5 Ml CSN
Referencia37 km al NE de Camiña

Intensidades

Alto HospicioII
IquiqueII
FuenteONEMI-DIREMER Región de Tarapacá