Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Puerto Montt: Inscripciones para talleres de Flamenco

Durante enero: Academia Danzadora abre inscripciones para talleres de Flamenco destinado a jóvenes y adultos
Una especial invitación a todos los amantes y cultores de la danza gitana a inscribirse para participar de los Talleres de Flamenco –destinado a jóvenes y adultos- está realizando la Academia  Danzadora para los vecinos de Puerto Montt, los cuales se efectuarán entre el 5 y 30 de enero a cargo de la profesora de danza y bailaora Vanessa Mancilla Velásquez. Las clases se desarrollarán dos veces por semana en el Estudio de Baile Danzadora, ubicado en Arena Puerto Montt  Local 12, y tienen por objeto mostrar la danza flamenca en todos los sentidos: visualización, musicalidad, corporalidad, sentimiento y bienestar. Las  inscripciones deben hacerse al mail danzadoraptomontt@gmail.com Los cursos que se realizarán son un Taller Básico de Sevillanas (lunes y miércoles de 19 a 20.15 horas) y un Taller Intermedio Solea por Bulerías (lunes y miércoles de 20:20 a 21.35 horas), horarios que si…

Diputados: Amplitud: “Reforma Laboral no beneficia a todos los trabajadores y el pro empleo”

Amplitud: “Reforma Laboral no beneficia a todos los trabajadores y el pro empleo”

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Más que una agenda laboral se quedó en una agenda sindical, aseguraron los legisladores.

    Los parlamentarios de Amplitud, Karla Rubilar y Joaquín Godoy, acompañados de los coordinadores, político y electoral, Carlos Lobos y Rubén Malvoa, respectivamente, hicieron una fuerte crítica al Gobierno respecto de la Reforma Laboral, catalogándola de publicidad engañosa que no favorecerá a los trabajadores y el pro- empleo.

    En la ocasión, también reiteraron sus diferencias con la Alianza, respecto del emplazamiento que le hiciera la UDI para revertir su apoyo a reformar el binominal.

    La diputada Rubilar fue tajante en manifestar que la propuesta del Gobierno no apunta a mejorar el empleo y que podría afectar -sobre todo- a las pequeñas y medianas empresas, por tratarse de una “Agenda Sindical” y no una “Agenda Laboral”, que beneficie a todos los trabajadores.

    …

Diputados UDI critican impuesto verde: “Para desincentivar el uso del automóvil hay que partir por tener un buen transporte público”

Diputados UDI critican impuesto verde: “Para desincentivar el uso del automóvil hay que partir por tener un buen transporte público”

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Felipe Ward y Osvaldo Urrutia, precisaron que este nuevo impuesto “perjudica directamente a la clase media, que más encima ni siquiera cuenta con un buen sistema de transporte público en todo Chile”.

    Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward y Osvaldo Urrutia, criticaron la puesta en marcha del llamado “impuesto verde” a los automóviles nuevos, el que se comenzará a cobrar desde este lunes.

    A juicio del jefe de bancada, diputado Ward, “el Gobierno sigue perjudicado a la clase media con este impuesto verde, que no hace más que generar un nuevo castigo para la gente que con mucho esfuerzo compra un automóvil nuevo”.

    Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Osvaldo Urrutia, precisó que “si el Gobierno desea desincentivar el uso del automóvil, tiene que co…

Diputados: Moción busca permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir delitos

Moción busca permitir el ingreso de Carabineros a recintos portuarios, aéreos y marítimos para prevenir delitos

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Por disposiciones legales, Carabineros de Chile tiene restricción de libre acceso a recintos donde el orden está a cargo de otras instituciones del Estado, impidiendo prevenir delitos en dichos lugares.

    Actualmente diversos cuerpos legales como la Ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile; la Ley 292, Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y la Ley 16.752, que fija organización y funciones y establece disposiciones generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil, presentan en sus articulados una serie de limitaciones que impiden a Carabineros de Chile cumplir sus funciones de prevención del delito dentro de recintos portuarios, aéreos y marítimos.

    Ejemplo de lo anterior es el artículo 30 de la Ley 292, que indica que "serán únicamente los Capitanes de Puerto y …

Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile entregó un diploma y un saludo de felicitaciones a los jóvenes de la Región de Los Lagos que obtuvieron los puntajes máximos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014

En representación de las Universidades del Consejo de Rectores, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile entregó un diploma y un saludo de felicitaciones a los jóvenes de la Región de Los Lagos que obtuvieron los puntajes máximos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2014. Para celebrarlo, las autoridades de la Casa de Estudios compartieron un almuerzo junto a los festejados y sus padres. “En nombre de las Universidades del Consejo de Rectores queremos desearle el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que inician y felicitarlo por el logro alcanzado”, expresó el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier. En la ocasión estuvieron presentes: Sebastián Eduardo Mancilla Wistuba de Puerto Montt, Andrés Ignacio Lyon Dubreuil y Sven Christian Martin Klein Plarré de Puerto Varas, los tres obtuvieron 850 puntos en la prueba de Matemáticas, e Ignacio Patricio Varas Vega de la capital regional que logró el puntaje m…

República Checa: El PIB aumentará en 2,5% el próximo año

El PIB aumentará en 2,5% el próximo año La economía checa continuará en su reanimación el próximo año y se prevé que el PIB se incremente en el 2,5%. Al mismo tiempo se espera una reducción del índice de desempleo. A su vez, la inflación se mantendrá baja, alrededor del 1%. Estos cálculos fueron planteados por varios analistas nacionales, al ser preguntados al respecto por la agencia ČTK. Los expertos coinciden en 2015 se conservarán algunos de los elementos positivos que caracterizaron el año 2014, o sea, el creciente nivel de consumo de los hogares y el aumento del monto de las inversiones. Seguirán aumentando los salarios y disminuirá el número de desempleados.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2014-12-28

Alerta de Seguridad: VEHÍCULOS SUBARU BAJA E IMPREZA OUTBACK 2003-2007. Existe la posibilidad de apertura del Airbag frontal correspondiente al asiento del copiloto, lo cual podría provocar un eventual daño al pasajero en caso de accidente.

Imagen
Productos fueron comercializados en Chile entre junio de 2002 y junio de 2006.  Debido a un potencial defecto en la apertura del airbag frontal del copiloto, implicando riesgo para la seguridad de los consumidores.Para más información de ésta y otras alertas, visite el sitio web www.seguridaddeproductos.cl.


Subaru ChileS.A. ha informado a SERNAC una alerta de seguridad para sus vehículos marca SUBARU, modelo BAJA (comercializados en Chile entre Noviembre de 2002 y Junio de 2007), y modelo IMPREZA OUTBACK (entre Junio de 2002 y Junio de 2006), debido a un potencial defecto en la apertura del airbag frontal del copiloto, implicando riesgo para la seguridad de los consumidores. Producto: Vehículos de origen japonés, marca Subaru, modelo Baja (Pick up, con motor 2.5, transmisión Manual y all Wheel drive); y modelo Impreza Outback (con motor 2.5, transmisión Automática, all Wheel Drive). Cantidad y período de venta: PRODUCTO PERÍODO COMPRA-VENTA CANTIDAD Subaru Baja Noviembre 2002 – Junio 2007 …

SERNAC entregó recomendaciones a los consumidores para que celebren de forma segura este año nuevo

El Servicio reiteró que los consumidores tienen derecho a la devolución del dinero cuando se suspende o hay cambio en las condiciones contratadas en algún evento masivo.  El año 2014 llegó a su fin y seguramente muchos consumidores celebrarán la llegada del 2015 aprovechando la amplia oferta de fiestas masivas y espectáculos de fuegos artificiales, razón por la que el SERNAC recordó los derechos de los consumidores para disfrutar tranquilamente en esta fecha. En este sentido, el principal derecho es que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen. Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley de Protección del Consumidor sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Asimismo, cualquier fiesta o espectáculo debe cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, d…

Puerto Montt: Primera Gala de Danza Árabe de la Escuela Shazady, este sábado a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera.

Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del sábado 3 de enero cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Primera Gala Árabe “Sueño en Danza” (Helm el Raqs) a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tienen un valor de entrada general de $3 mil 500 pesos. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la primera muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más de cinco años de experiencia en la danza y cumpliendo –al mismo tiempo- casi un año con el funcionamiento de la academia. En las variadas técnicas y expresiones de la danza árabe, las alumnas -de diferentes edades y niveles- mostrarán cuadros que incluyen danzas tradicionales, fusiones, oriental y moderno.
PROFESORAS INVITADAS
Además, estarán presentes dos profesoras invit…

Desde enero a noviembre de 2014, el SERNAC recibió 3.273 reclamos contra Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales. Un 50.7% de los reclamos no son acogidos ni respondidos favorablemente, por parte de las instituciones educacionales hacia los estudiantes.

Imagen
Desde enero a noviembre de 2014, el SERNAC  recibió 3.273 reclamos contra Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales.Un 50.7% de los reclamos no son acogidos ni respondidos favorablemente, por parte de las instituciones educacionales hacia los estudiantes.En medio del proceso de postulación a la Educación Superior, el SERNAC dio a conocer el ranking de reclamos contra las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT), con el objetivo de que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en las instituciones educacionales, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada. Durante el período enero y noviembre del 2014, se registraron 3.273 reclamos contra las entidades de Educación Superior, de los cuales 1.902 corresponde a Universidades; 1.115 a Institutos Profesionales y 256 a CFT. Los principales motivos de los reclamos se concentran en el incumplimiento en las condicio…

República Checa: Exploradores polares de Brno estudiarán a los pingüinos

Exploradores polares de Brno estudiarán a los pingüinos Una expedición científica de la ciudad morava de Brno partió en dirección a la Antártida, donde durante unos dos meses estudiará la variedad genealógica de los pingüinos. La expedición está formada por 15 científicos y técnicos de la Universidad Masaryk, de Brno. Este lunes los miembros de la expedición viajaron a Viena y de allí partirán en dirección a Argentina, a la ciudad de Rio Gallegos, en Argentina. Desde allí continuarán a la estación de la Universidad Masaryk en la isla James Ross, que lleva el nombre de Johann Gregor Mendel.
Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2014-12-29

Diputados: Moción plantea regular los excesos de cotización en Isapres y Fonasa

Moción plantea regular los excesos de cotización en Isapres y Fonasa

Publicado el 30 de diciembre del 2014

Texto propuesto por un grupo transversal de diputados define qué se entenderá por exceso de cotización y fija el procedimiento para proceder a su reintegro a los afiliados tanto del sistema privado de Salud como a los cotizantes de Fonasa.

    El proyecto corresponde a una moción de los diputados DC Sergio Espejo, Iván Flores, Jaime Pilowsky, Gabriel Silber y Víctor Torres, los radicales Fernando Meza y Alberto Robles, del PPD Marco Antonio Núñez, el PS Leonardo Soto y el diputado UDI, Osvaldo Urrutia.

    El texto modifica el DFL N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de regular el tratamiento de las cotizaciones enteradas en exceso en Isapres y Fonasa (boletín 9774), remitido para su estudio a la Comisión de Salud.

    Los legisladores señalan que la actual regulación administrativa (Circular N° 39, de 1997, de la ex Superintendencia de Isapres) es claramente ins…

Diputados: Proyecto modifica procedimiento de contratación de suministros y servicios en la administración pública

Proyecto modifica procedimiento de contratación de suministros y servicios en la administración pública

Publicado el 30 de diciembre del 2014

El texto de los diputados UDI Osvaldo Urrutia, Ernesto Silva y Jorge Ulloa, además del DC, Jorge Sabag, modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para ampliar su ámbito de aplicación.

    La normativa contenida en el boletín 9775, enviado a la Comisión de Hacienda, recuerda que las reformas de modernización del Estado de prinicipios de la presente década, contenidas en la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, han constituido un importante avance en transparencia, desarrollo del derecho administrativo y uniformidad en los criterios utilizados por la administración del Estado y el ejercicio de la función pública en la contratación de servicios y suministros.

    Los autores de la moción señalan que la citada norma, fijó criterios uni…

Corporación Cultural de Puerto Montt: actividades culturales del fin de semana

En la Casa del Arte Diego Rivera:
Invitan a la comunidad a participar de las actividades culturales del fin de semana

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Primera Gala Árabe de Escuela Shazady “Sueños de Danza”, sábado 3 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.
Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del sábado 3 de enero cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Primera Gala Árabe “Sueño en Danza” (Helm el Raqs). Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la primera muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más d…

Ciclos de cine que durante enero tiene programados la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Para niños y adultos: Ciclos de cine gratuitos en enero se toman la programación de la Corporación Cultural
Lo mejor de documentales, cine chileno, películas clásicas y producciones imperdibles conforman la extensa y variada parrilla del séptimo arte que se “tomará” la programación de la Corporación Cultural de Puerto Montt durante enero, en una iniciativa que busca ofrecer entretención a la comunidad de forma gratuita y como manera de crear audiencia cinematográfica. Para la Corporación Cultural (CCPM) el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se abocará durante 2014 para generar una audiencia cinematográfica que en la región presenta debilidades en su formación. Un trabajo que comenzó en 2013 y que se ha ido construyendo mediante varias líneas paralelas para conformar en su conjunto una oferta permanente de películas durante este año, con el fin de convocar a los habitantes de la ciudad y región a ver cine de calidad como complemento a p…

Banco Central dicta instrucciones sobre aspectos cambiarios vinculados con el sistema de declaración de bienes y rentas en el extranjero establecido por la Ley de Reforma Tributaria

Banco Central dicta instrucciones sobre aspectos cambiarios vinculados con el sistema de declaración de bienes y rentas en el extranjero establecido por la Ley de Reforma Tributaria



Con fecha 24 de diciembre de 2014, el Consejo del Banco Central de Chile, en uso de sus facultades legales, aprobó las instrucciones aplicables a la regularización de la información sobre operaciones de cambios internacionales asociadas a los bienes o rentas que se encuentren en el extranjero y que sean declarados por contribuyentes domiciliados o residentes en el país que se acojan al sistema voluntario y extraordinario de declaración establecido por el Artículo Vigesimocuarto Transitorio de la Ley 20.780 sobre Reforma Tributaria (también conocido como de "repatriación de capitales").

Conforme a esa norma legal, los contribuyentes que se acojan a sus disposiciones, además de presentar la declaración y efectuar el pago del impuesto respectivo, deberán regularizar, en su caso, el cumplimiento de l…

Banco Central permite que bancos operen giros de efectivo en terminales alternativos a cajeros automáticos

Banco Central permite que bancos operen giros de efectivo en terminales alternativos a cajeros automáticos



El Banco Central de Chile modificó su regulación sobre operaciones efectuadas a través de la Cámara de Cajeros Automáticos, con el propósito de permitir a los bancos procesar giros de efectivo a través de terminales alternativos.

La Cámara de Compensación de Cajeros Automáticos tiene como propósito efectuar la determinación y compensación de los pagos interbancarios que tienen su origen en las operaciones efectuadas por los usuarios de cajeros automáticos.

Esta Cámara se encuentra regulada por el Capítulo III.H.3 del Compendio de Normas Financieras (CNF) del Banco Central de Chile (BCCh). Los montos que se determinan en este Cámara son posteriormente liquidados a través del Sistema LBTR del BCCh. La compensación se refiere a determinar los pagos que se deben realizar entre los bancos cuando el tarjetahabiente del banco A realiza un giro en un cajero automático del banco B, y vice…

Municipalidad de Viña del Mar entrega consejos para que perros no sufran con fuegos artificiales

Preocupada por  evitar que los animales domésticos, especialmente perros, sufran la noche de Año Nuevo por los fuegos artificiales, la Municipalidad de Viña del Mar, a través  de su departamento de Servicios del Ambiente, entregó varios consejos a los habitantes, siguiendo las sugerencias que realizan las instituciones dedicadas a la protección animal

“El Año Nuevo en el Mar es una fiesta para todos, pero los perros sufren mucho estrés, debido a que sus oídos son más sensibles a la vibración de las explosiones y por tanto les duele. El objetivo de estos consejos es a ayudarlos a sentirse mejor y por eso, como municipio queremos cooperar  con la ciudadanía propiciando la Tenencia Responsable de Mascotas para esta ocasión”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

En este sentido, a las indicaciones normales para tener identificadas a las mascotas en la vía pública, como es el uso de collares, se suman las siguientes sugerencias:

En la tarde dar un paseo extra largo y entretenido, de manera…

AÑO NUEVO 2015 EN VIÑA DEL MAR

Imagen

AÑO NUEVO 2015 EN VALPARAÍSO PUNTOS DE LANZAMIENTO. En total entre las 3 comunas habrá 19 puntos con 26.223 bombas y 42.973 disparos, lo que equivale a más de 30 toneladas de explosivo.

TODO LISTO EN TIERRA Y MAR PARA EL SHOW PIROTÉCNICO DE AÑO NUEVO EN VALPARAÍSO

► Los jefes comunales de Valparaíso, Viña del Mar y Concón se embarcaron hoy para revisar los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales instalados en el mar Ya está todo listo y dispuesto para disfrutar del mejor espectáculo de Año Nuevo en Mar. Así lo constató esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras realizar un recorrido por los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en el mar junto a los jefes comunales de Viña del Mar y Concón, Virginia Reginato y Óscar Sumonte, respectivamente. Desde la embarcación LSG “Valparaíso” de la Armada, los alcaldes inspeccionaron las plataformas ubicadas en distintos puntos de la bahía desde Valparaíso hasta Viña del Mar. En el trayecto los ediles explicaron las medidas de seguridad que se han tomado este año para brindarles a los porteños y visitantes un año nuevo seguro tanto en el mar como en tierra. El alcalde Castro expresó que “he…

Por falta de medidas de seguridad, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ordenó suspender la fiesta Amanecer 2015, que se iba a realizar este 31 de Diciembre en el Espacio Broadway, comuna de Pudahuel. Los organizadores de la fiesta rechazaron los argumentos de la autoridad metropolitana y a través de su página de Facebook aseguraron que tienen todos sus papeles en regla, por lo que "la fiesta va".

Por falta de medidas de seguridad, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ordenó suspender la fiesta Amanecer 2015, que se iba a realizar este 31 de Diciembre en el Espacio Broadway, comuna de Pudahuel. Los organizadores de la fiesta rechazaron los argumentos de la autoridad metropolitana y a través de su página de Facebook aseguraron que tienen todos sus papeles en regla, por lo que "la fiesta va". 

El intendente agregó que la organización del evento realizó publicidad engañosa, debido a que hasta el día de ayer no contaba con las medidas de seguridad apropiadas, como un plano del lugar, normas eléctricas aprobadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible y el correspondiente plan de evacuación.

El evento comenzaba a las 22:00 horas de este miércoles y se estimaba que asistirían 8 mil personas. Los organizadores de la fiesta rechazaron los argumentos de la autoridad metropolitana y a través de su página de Facebook aseguraron que tienen todos…

Tiempo: Pronóstico General Miércoles 31 de diciembre

31 de diciembre, 02:19 horas, sismo 4.5º Richter a 37 km al NE de Camiña

Imagen
HipocentroHora Local02:19:21 31/12/2014Hora UTC05:19:21 31/12/2014Latitud-19.145Longitud-69.124Profundidad117.3 KmMagnitud4.5 Ml CSNReferencia37 km al NE de Camiña
IntensidadesAlto HospicioIIIquiqueIIFuenteONEMI-DIREMER Región de Tarapacá