Mi lista de blogs

sábado, 28 de febrero de 2015

Chile ganó el primer oro en el Torneo Ranking Mundial de Tiro con Arco

Chile ganó el primer oro en el Torneo Ranking Mundial de Tiro con Arco

Los arqueros nacionales Javiera Andrade y Guillermo Aguilar se proclamaron campeones de la prueba por equipos mixtos en arco recurvo, en la primera competencia que entregó puntos para la clasificación planetaria del torneo que se desarrolla en Parque Peñalolén y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte.

SANTIAGO, 27 de febrero de 2015.

Desde el miércoles y hasta el próximo sábado 28 en la Cancha del Tiro con Arco del Parque Peñalolén se desarrolla el IV Torneo de Ranking Mundial, el cual entrega puntos para la clasificación planetaria en la competencia de dobles mixtos e individuales.
El evento cuenta con la participación de más de 80 arqueros provenientes de Argentina, Brasil, México, Islas Vírgenes y Chile, en las categorías cadete, juvenil y adulto. La competencia se disputa en las modalidades selección y Open, donde participan clubes de cada país. Los eventos que entregan puntos para el ranking mundial son el equipo mixto selección y todas las pruebas individuales.
La  primera competencia que entregó medallas y puntos para el ranking mundial fue la de equipos mixtos arco recurvo, en la cual los chilenos Javiera Andrade y Guillermo Aguilar se quedaron con la medalla de oro, superando a los argentinos Damián Jajarabilla y Florencia Leithold. El bronce quedó en manos de Anne Abernathy y William Coles, de Islas Vírgenes.
El IV Torneo Ranking Mundial de Tiro con Arco, cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte, mediante el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), que por asignación directa entregó $ 28.000.000 para el desarrollo del evento. La entrada es gratuita.

RESULTADOS

Recurvo equipo Mixto (Ranking Mundial)
ORO Chile Javiera Andrade, Guillermo Aguilar
PLATA Argentina Damian Jajarabilla, Florencia Leithold
BRONCE Islas Vírgenes Anne Abernathy, William Coles

Compuesto equipo Mixto Open
ORO Argentina Eugenia González, Maximiliano Fuentes
PLATA Brasil Nelly Acquesta, Marcelo Roriz
BRONCE Brasil Marina De Moreas, Claudio Contrucci

Recurvo Mixto Open
ORO Chile Tania Maldonado, Andrés Aguilar
PLATA Brasil Michelle Acquesta, Disney Machado

BRONCE México-Brasil Sara Santana, Macus Oliveira

Tiempo: Pronóstico General Domingo 1 de marzo

http://www.meteochile.gob.cl/pronostico.php

Nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje tuvo primera actividad oficialde

Nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje tuvo primera actividad oficial

La visita de importantes personeros de la Agencia Mundial Antidopaje, marcó la primera actividad del organismo presidido por el ex atleta Pablo Squella y que será el responsable de promover el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte en cuanto a la prevención y el control del dopaje en el deporte y de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje. La Ministra del Deporte encabezó una recepción de bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Superior de la CNCD.

SANTIAGO, 26 de febrero de 2015.

La visita del director de Ciencias de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), Doctor Olivier Rabin, y la Directora de la Oficina Regional en Latinoamérica del organismo, María José Pesce, marcó la primera actividad oficial de la nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), entidad dependiente del Ministerio del Deporte, que actúa como organismo asesor en la proposición y desarrollo de acciones destinadas a la prevención y el control del dopaje en el Deporte.

La CNCD está encabezada por el ex atleta Pablo Squella, quien preside el Consejo Superior de la entidad, integrado también por el doctor Marcelo Sajuria, presentante de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte; Verónica Rajii Krebs​, del Comité Olímpico de Chile; Juan Arellano Mañan, del​ Ministerio de Salud; y Dante Gil González, del  Instituto Nacional de Deportes. El secretario ejecutivo del organismo es Roberto Dagnino Batarce.

Durante el jueves  pasado , la CNCD acompañó a los personeros de la WADA en una visita inspectiva al Laboratorio de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile, con el objetivo de clarificar las dudas con respecto al proceso de acreditación y las exigencias definidas en el estándar Internacional de laboratorios.

Esta actividad se enmarca en la voluntad del Gobierno para contar con un laboratorio certificado para el análisis de muestras en distintos eventos, con el objetivo de que se convierta en la sede del análisis de muestras de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, debido a que Brasil no cuenta con certificación para ello.

Durante la tarde se reunieron con la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, para entregar una impresión preliminar de la visita, ya que los resultados se entregarán solo en el informe final que emita la WADA al laboratorio candidato. En tanto, mayo próximo, durante el Consejo General de la WADA, se pronunciarán si el Laboratorio de la Universidad de Chile entra o no en el proceso oficial de acreditación.

“Quedamos muy tranquilos con la visita de los representantes de la WADA porque nos manifestaron la importancia de que la región cuente con un laboratorio acreditado y nos indicaron los pasos a seguir para poder cumplir con los estándares requeridos. En este Gobierno existe la voluntad real de tener un laboratorio de nivel mundial y por ellos trabajaremos fuertemente con la nueva Comisión Nacional de Control de Dopaje”, afirmó la Ministra Riffo.

Luego de la reunión se realizó una recepción de bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Superior de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Sobre la Comisión Nacional de Control de Dopaje

La Comisión Nacional de Control de Dopaje  (CNCD) debe promover el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte en cuanto a la prevención y el control del dopaje en el deporte y de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje. Además, la CNCD debe acatar los acuerdos y convenciones suscritas por nuestro país con los organismos internacionales respectivos (Agencia Mundial Antidopaje, Código Mundial Antidopaje y el Convenio Internacional Contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en París, el 19 de octubre de 2005”).

La Ley N° 20.686 que crea el Ministerio del Deporte, promulgada el 2013, establece el control de dopaje y su prevención. El Ministerio del Deporte tiene la coordinación de esta materia, la que en articulación con el sector privado asume la prevención y protección del Sistema Deportivo Nacional.

Las normas y procedimientos que regulan los controles de dopaje se encuentran establecidos en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje, aprobado por la Comisión Nacional de Control de Dopaje.
La prioridad de la CNCD es la realización de controles antidopaje en competencias y fuera de ellas, preferentemente a los deportistas incluidos en los seleccionados nacionales de los deportes de participación en megaeventos como Juegos Suramericanos, Panamericanos y/u Olímpicos.

Presentación del Consejero Pablo García en el Banco de Guatemala

Presentación del Consejero Pablo García en el Banco de Guatemala

 

El Banco Central de Chile informa que fue publicada en su sitio web (www.bcentral.cl) la presentación del Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García, "Política Monetaria y Cambiaria con Metas de Inflación: el caso de Chile" realizada el 25 de febrero, ante la Junta Monetaria del Banco de Guatemala:

http://www.bcentral.cl/politicas/presentaciones/consejeros/pdf/2015/pgs25022015.pdf

El hombre checo promedio se casa ahora 8 años más tarde que en 1989

El hombre checo promedio se casa ahora 8 años más tarde que en 1989

El hombre checo promedio se casa por primera vez a la edad de 32 años, ocho años más tarde que en 1989, año de la caída del comunismo, según informa el Instituto Checo de Estadística. Para las mujeres la edad media en la que contraen matrimonio son los 30 años, siete años más tarde que en 1989. El estudio hace pensar que si la tendencia sigue así solo la mitad de los checos estarán casados antes de cumplir los 50 años. A comienzos de los 90 tres cuartas partes de los checos estaban casados a los 25 años, cuando ahora a esa edad la mayoría siguen solteros.

Fuente: Radio Praga ,http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2015-02-24

El universo profundo en 3D MUSE va más allá del Hubble

El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante tan sólo 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. También va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.

Tomando imágenes de muy larga exposición de diversas regiones del cielo, los astrónomos han creado muchos campos profundos que han desvelado abundante información sobre el universo temprano. El más famoso fue el Campo profundo del Hubble (Hubble Deep Field), llevado a cabo, durante varios días, por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA a finales de 1995. Esta icónica y espectacular imagen transformó rápidamente nuestra comprensión sobre los contenidos del universo joven. Dos años más tarde, le siguió una imagen similar del cielo Austral, el Campo profundo Sur del Hubble.

Pero estas imágenes no respondían a todas las respuestas. Para averiguar más acerca de las galaxias observadas en las imágenes de campo profundo, los astrónomos tuvieron que mirar cuidadosamente cada una de ellas con otros instrumentos, un trabajo lento y difícil. Pero ahora, por primera vez, el nuevo instrumento MUSE puede hacer los dos trabajos al mismo tiempo (y mucho más rápido).

Una de las primeras observaciones con MUSE, tras su puesta a punto en el VLT en 2014, fue una difícil y prolongada mirada al Campo profundo Sur del Hubble (HDF-S, Hubble Deep Field South). Los resultados superaron las expectativas.

"Después de tan sólo unas horas de observaciones en el telescopio, echamos un vistazo a los datos y vimos muchas galaxias — fue muy alentador. Y cuando regresamos a Europa empezamos a estudiar los datos de forma más detallada. Era como pescar en aguas profundas, y cada nueva captura generaba mucha emoción y discusiones sobre las especies que íbamos encontrando", explica Roland Bacon (Centre de Recherche Astrophysique de Lyon, Francia), investigador principal del instrumento MUSE y responsable del equipo encargado de su puesta a punto.

Para cada parte de la visión de MUSE del HDF-S no hay sólo un píxel en una imagen, sino también un espectro que revela la intensidad de los diferentes colores que componen la luz en ese punto — unos 90.000 espectros en total [1]. Estos pueden revelar la distancia, la composición y los movimientos internos de centenares de galaxias distantes — así como captar un pequeño número de estrellas muy débiles en la Vía Láctea.

Aunque el tiempo de exposición total era mucho más corto que para las imágenes de Hubble, los datos de MUSE del HDF-S revelaron la presencia, en este pequeño trozo del cielo, de más de veinte objetos muy débiles que Hubble no había detectado [2].

"La emoción más grande vino cuando encontramos galaxias muy lejanas que no eran visibles ni siquiera en la imagen más profunda del Hubble. Después de tantos años de duro trabajo con el instrumento, para mí fue una experiencia muy intensa poder ver cómo nuestros sueños se hacían realidad", añade Roland Bacon.

Observando cuidadosamente todos los espectros de las observaciones de MUSE en el HDF-S, el equipo midió las distancias a 189 galaxias. Oscilaban entre algunas relativamente cercanas, a algunas que fueron vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Esto es más de diez veces el número de mediciones de distancia que existían antes para esta zona del cielo.

Para las galaxias más cercanas, MUSE puede hacer mucho más y puede detectar las diferentes propiedades de diferentes partes de la misma galaxia. Esto nos revela cómo gira la galaxia y cómo otras propiedades varían de un lugar a otro. Se trata de una información muy importante para comprender cómo evolucionan las galaxias a través del tiempo cósmico.

"Ahora que hemos demostrado las capacidades únicas de MUSE para explorar el universo profundo, vamos a mirar otros campos profundos, como el Campo ultra profundo del Hubble. Podremos estudiar miles de galaxias y descubrir nuevas galaxias extremadamente débiles y distantes. Estas pequeñas galaxias en edad infantil, vistas tal y como eran hace más de diez mil millones de años, crecieron gradualmente para convertirse en galaxias como la Vía Láctea que vemos hoy en día", concluye Roland Bacon.
Notas

[1] Cada espectro abarca un rango de longitudes de onda que va de la parte azul del espectro hasta el infrarrojo cercano (375-930 nanómetros).

[2] MUSE es particularmente sensible a los objetos que emiten la mayor parte de su energía en unas longitudes de onda particulares, que se muestran como puntos brillantes en los datos. Las galaxias del universo temprano suelen tener tales espectros, ya que contienen hidrógeno en forma de gas que brilla bajo la radiación ultravioleta de estrellas jóvenes calientes.
Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico “The MUSE 3D view of the Hubble Deep Field South”, por R. Bacon et al., que aparece en la revista Astronomy & Astrophysics el 26 de febrero de 2015.

El equipo está formado por R. Bacon (Observatorio de Lyon, CNRS, Universidad Lyon, Saint Genis Laval, Francia [Lyon]); J. Brinchmann (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Leiden, Países Bajos [Leiden]); J. Richard (Lyon); T. Contini (Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, CNRS, Toulouse, Francia; Universidad de Toulouse, Francia [IRAP]); A. Drake (Lyon); M. Franx (Leiden); S. Tacchella (ETH Zurich, Instituto de Astronomía, Zurich, Suiza [ETH]); J. Vernet (ESO, Garching, Alemania); L. Wisotzki (Instituto de Astrofísica de Postdam Leibniz, Potsdam, Alemania [AIP]); J. Blaizot (Lyon); N. Bouché (IRAP); R. Bouwens (Leiden); S. Cantalupo (ETH); C.M. Carollo (ETH); D. Carton (Leiden); J. Caruana (AIP); B. Clément (Lyon); S. Dreizler (Instituto de Astrofísica, Universidad de Göttingen, Göttingen, Alemania [AIG]); B. Epinat (IRAP; Universidad Aix Marseille, CNRS, Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Marsella, Francia); B. Guiderdoni (Lyon); C. Herenz (AIP); T.-O. Husser (AIG); S. Kamann (AIG); J. Kerutt (AIP); W. Kollatschny (AIG); D. Krajnovic (AIP); S. Lilly (ETH); T. Martinsson (Leiden); L. Michel-Dansac (Lyon); V. Patricio (Lyon); J. Schaye (Leiden); M. Shirazi (ETH); K. Soto (ETH); G. Soucail (IRAP); M. Steinmetz (AIP); T. Urrutia (AIP); P. Weilbacher (AIP); y T. de Zeeuw (ESO, Garching, Alemania; Leiden).


MUSE mira fijamente el Campo profundo Sur del Hubble


El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. Pero también va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.
En esta imagen, las distancias a los objetos medidas con MUSE, se muestran con símbolos de colores. Los símbolos en forma de estrellas blancas, marcan estrellas débiles en la Vía Láctea. Todo lo demás son galaxias lejanas. Los círculos señalan objetos que aparecen en las imágenes de este campo obtenidas por el Hubble; los triángulos marcan los más de 25 nuevos descubrimientos proporcionados por los datos de MUSE que no pueden verse en la foto del Hubble. Los objetos azules están relativamente cerca, los verdes y amarillos están más lejos y las galaxias púrpuras y rosadas se ven cuando el universo tenía menos de mil millones de años. MUSE ha medido más de diez veces el número de mediciones de distancia a galaxias lejanas llevadas a cabo hasta el momento en esta zona del cielo.

Crédito:
ESO/MUSE consortium/R. Bacon

El Campo profundo Sur del Hubble en la constelación del Tucán



Este mapa muestra la ubicación del Campo profundo Sur del Hubble (HDF-S, Hubble Deep Field South), en la constelación austral de Tucana (el tucán). Todas las estrellas que se muestran aquí son visibles a simple vista en una noche oscura y limpia. El objeto más famoso de la imagen es la Pequeña nube de Magallanes, pero las galaxias del HDF-S están cientos de miles de veces más lejos y son miles de millones de veces más débiles.

Crédito:
ESO, IAU and Sky & Telescope

Campo profundo Sur del Hubble — múltiples ventanas al universo


 Esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, es una de las imágenes de luz visible/ultravioleta más profunda del universo jamás registrada. Muestra una pequeña región en la constelación austral de Tucana (el tucán) llamada el Campo profundo Sur del Hubble. La imagen fue tomada con la cámara Wide Field Planetary Camera 2 en 1998. La luz de las galaxias también se analizó con el espectrógrafo Space Telescope Imaging Spectrograph (STIS).


Crédito: R. Williams (STScI), the HDF-S Team, and NASA/ESA


Videos 

ESOcast 72 – Profundizando en el universo en 3D

 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1507a/



El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. Pero también va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.

Este capítulo del ESOcast explica lo que hace que las nuevas observaciones de MUSE sean tan importantes y muestra cómo los astrónomos interpretan los cubos de datos tridimensionales del universo distante.

Crédito:ESO.
Editing: Herbert Zodet. 
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida. 
Written by: Christopher Marshall, Richard Hook and Herbert Zodet.
Narration: Sara Mendes da Costa. 
Music: Johan B. Monell (www.johanmonell.com).
Footage and photos: ESO, MUSE Consortium/R. Bacon, Robert Williams and the Hubble Deep Field Team (STScI), the HDF-S Team, F. Summers (STScI), NASA/ESA/Hubble, L. Calçada, M. Kornmesser, B. Tafreshi (twanight.org), C. Malin (christophmalin.com), Mario Nonino, Piero Rosati and the ESO GOODS Team.
Directed by: Herbert Zodet. 
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.

Una visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble

 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1507b/

El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. Pero también va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.
Este vídeo muestra cómo los datos tridimensionales pueden considerarse como una pila de miles de imágenes individuales en diferentes longitudes de onda, que se extienden desde la parte azul del espectro hasta el infrarrojo cercano. Dado que muchas de las galaxias del universo remoto sólo emiten en cierta longitud de onda muy específica, en este vídeo aparecen como breves destellos.

Crédito:
ESO/MUSE Consortium/R. Bacon

Visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble

 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1507c/

El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. Pero también va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.
Los datos tridimensionales de MUSE pueden considerarse como una pila de miles de imágenes individuales en diferentes longitudes de onda, que se extienden desde la parte azul del espectro hasta el infrarrojo cercano. Aquí pueden verse una tras otra, empezando por el azul. Dado que muchas de las galaxias del universo remoto sólo emiten en cierta longitud de onda muy específica, en este vídeo aparecen como breves destellos.

Crédito:
ESO/MUSE Consortium/R. Bacon

Visión de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble


 http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1507d/

El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. Pero también va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.
Los datos tridimensionales de MUSE pueden considerarse como una pila de miles de imágenes individuales en diferentes longitudes de onda, que se extienden desde la parte azul del espectro hasta el infrarrojo cercano. Aquí pueden verse una tras otra, empezando por el azul. Se han seleccionado algunas galaxias cercanas y puede distinguirse su rotación: en un lado, partes de la galaxia aparecen primero (porque están avanzando hacia el espectador y, por lo tanto, están desplazadas hacia el azul) y luego aparece el otro lado (retrocediendo y con desplazamiento hacia el rojo).

Crédito:
ESO/MUSE Consortium/R. Bacon

Video de los datos de MUSE del Campo profundo Sur del Hubble 



El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. Pero también va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.
Los datos tridimensionales de MUSE pueden considerarse como una pila de miles de imágenes individuales en diferentes longitudes de onda, que se extienden desde la parte azul del espectro hasta el infrarrojo cercano. Aquí pueden verse una tras otra, empezando por el azul. Dado que muchas de las galaxias del universo remoto sólo emiten en cierta longitud de onda muy específica, en este vídeo aparecen como breves destellos.
Esta versión se ve sobreimpresa sobre la imagen del campo obtenida con el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.


Crédito:
ESO/MUSE Consortium/R. Bacon

FUENTE: Observatorio Europeo Austral 

Aire limpio y pulmones sanos: Cómo combatir mejor la contaminación atmosférica



Cuando se oye hablar de que la contaminación del aire causa muertes, es probable que se piense en paisajes urbanos llenos de smog y carreteras congestionadas. Las ciudades de India y China se han convertido en un símbolo de la polución atmosférica y sus repercusiones en la salud.

Pero los habitantes de las ciudades de India y China no son los únicos que enfrentan este problema. De Senegal a Perú, millones de personas respiran aire contaminado todos los días, sufriendo una serie de consecuencias en su salud. Se estima que en 2012, unos 3,7 millones de habitantes murieron a raíz de enfermedades provocadas por inhalar aire sucio. Y la contaminación atmosférica no se limita a las grandes ciudades. Si se le suma la polución proveniente de fuentes domésticas, como las cocinas y la calefacción, la cifra asciende a unos 7 millones de víctimas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las familias, las ciudades y las sociedades sufren los impactos, que se traducen en altos costos de la atención de salud, el deterioro de la calidad de vida, la disminución de la productividad y la pérdida de oportunidades económicas.

Un nuevo informe del Banco Mundial titulado “Clean Air and Healthy Lungs: Enhancing the World Bank’s Approach to Air Quality Management” (Aire Limpio y pulmones sanos: Mejorar el enfoque del Banco Mundial con respecto a la gestión de la calidad del aire) analiza el trabajo del Banco durante una década con los países en desarrollo para mejorar la calidad del aire, con el fin de que la institución y estas naciones estén mejor preparadas para enfrentar este importante desafío en el futuro.

El documento llega justo después de la creación de un Programa de Salud Ambiental y de Gestión de la Contaminación, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo a reducir la polución y promover comunidades más sanas y con economías más estables. El Banco encargó recientemente una revisión de su metodología para estimar el costo de los daños de la contaminación del aire, (i) lo que proporcionará pruebas más sólidas para la toma de medidas en esta materia. El Banco también está asociado con coaliciones de apoyo e intercambio de conocimientos, como la Alianza Mundial para la Salud y la Contaminación (GAHP, por sus siglas en inglés) (i) y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), que buscan mejorar la comprensión del problema de la contaminación y las soluciones eficaces en este campo. (i)

¿África se unirá a Asia?

La mayoría de las personas diría, y con razón, que la peor contaminación se encuentra probablemente en Asia. Según la base de datos de contaminación atmosférica 2014 de la OMS, la mayor parte de las 50 ciudades con mayor concentración de polución ambiental está en Asia. Pero ciudades como Dakar (Senegal) y las ciudades del delta en Egipto también figuran entre las 50 primeras, y Lagos (Nigeria) y Accra (Ghana) no se quedan atrás.

“Necesitamos un planteamiento proactivo para combatir la contaminación del aire en África con el fin de evitar muertes que se pueden prevenir”, dijo Yewande Awe, ingeniera ambiental superior del Banco Mundial, que dirigió el informe. “Debemos actuar ahora en lugar de responder a esta crisis a través del tiempo o cuando los patrones de contaminación se hayan establecido de manera fija”. Se espera que la población urbana del continente se triplique a 1230 millones entre 2010 y 2050, lo que significa que 1 de cada 5 personas del mundo que se está urbanizando vivirá en África.
Open Quotes

Cuando los líderes proactivos están dispuestos a formular políticas y realizar inversiones adecuadas, se puede lograr que la calidad del aire mejore en las ciudades Close Quotes

Paula Caballero
Directora superior de las Prácticas Mundiales de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial

Mejor seguimiento de los datos

El informe también encontró que, con unas pocas excepciones, los proyectos del Banco Mundial que fueron analizados no incluían el control de la contaminación del aire como un objetivo primario. Como resultado, en estos proyectos se perdió la oportunidad de recopilar datos esenciales, y establecer líneas de base que ayudarían a medir el éxito de las intervenciones de reducción de la contaminación ambiental que se respaldaban en tales proyectos.

Muchos países en desarrollo carecen de la infraestructura y los métodos estandarizados que se necesitan para la recopilación e interpretación de datos que permitan orientar de manera más adecuada la toma de decisiones y ayuden a establecer normas nacionales de calidad del aire. Se requieren mejores datos y un seguimiento sistemático para que los países puedan dar respuesta a la contaminación. Datos analíticos sólidos y seguimiento de los cambios en el tiempo fueron algunos de los factores fundamentales de éxito en Santiago (Chile), por ejemplo, donde las autoridades implementaron soluciones más limpias para el transporte que fueron eficaces para reducir la contaminación del aire.

Proyectos del Banco Mundial en Chile, Mongolia y Perú demuestran la importancia de un diálogo dinámico con todas las partes interesadas en los países en desarrollo; la necesidad de tener enfoques integrados que comiencen con la identificación de todas las fuentes de contaminación y terminen con la identificación de intervenciones efectivas en función del costo, y la obligación de involucrar a múltiples sectores, entre ellos, el transporte, la salud, la planificación urbana y la agricultura. La experiencia muestra además que en los países donde se han logrado avances en materia de contaminación del aire, fue eficaz la combinación de medidas técnicas, políticas y económicas. En China, por ejemplo, se establecieron multas por descarga de contaminantes en las ciudades, y la Ciudad de México eliminó los regresivos e ineficientes subsidios a los combustibles fósiles.

El crecimiento futuro de África y Asia tendrá lugar en gran medida en las ciudades. Esta urbanización no tiene por qué significar que el mortífero e irrespirable aire contaminado se convierta en la nueva normalidad. El transporte, la industria, la energía, la construcción, la agricultura y los sistemas de desechos más ecológicos, respaldados por mejores normas, pueden salvar vidas y apoyar a las ciudades del futuro.

“Cuando los líderes proactivos están dispuestos a formular políticas y realizar inversiones adecuadas, se puede lograr que la calidad del aire mejore en las ciudades”, dijo Paula Caballero, directora superior de las Prácticas Mundiales de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial. “Una nación puede tener aire limpio y [habitantes con] pulmones sanos, además de los beneficios económicos de la urbanización”.


Fuente: Banco Mundial 

Astronomía: El extraño caso de la enana marrón desaparecida. El nuevo instrumento SPHERE muestra sus capacidades

El nuevo instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, se ha utilizado para buscar una enana marrón que se esperaba encontrar orbitando a la inusual estrella doble V471 Tauri. SPHERE ha dado a los astrónomos la mejor imagen obtenida hasta ahora de los alrededores de este intrigante objeto... y no se ha encontrado nada. La sorprendente ausencia de esta enana marrón, de cuya existencia los investigadores estaban tan convencidos, significa que la explicación convencional al extraño comportamiento de V471 Tauri es errónea. Este inesperado resultado se describe en el primer artículo científico basado en observaciones de SPHERE.
Algunas parejas de estrellas constan de dos estrellas normales con masas ligeramente distintas. Cuando la estrella de masa ligeramente superior envejece y se expande para convertirse en una gigante roja, el material se transfiere a la otra estrella y termina rodeando a ambas, creando una enorme envoltura gaseosa. Cuando esta nube se dispersa, las dos estrellas se van acercando la una a la otra y forman una pareja muy unida formada por una enana blanca y una estrella más normal [1].
Una de estas parejas es V471 Tauri [2], miembro del cúmulo estelar de las Híades, en la constelación de Tauro, y se estima que tiene alrededor de 600 millones de años y se encuentra a unos 163 años luz de la tierra. Las dos estrellas están muy juntas y se orbitan mutuamente cada 12 horas. Dos veces por orbita, una estrella pasa delante de la otra, lo que genera cambios regulares en el brillo de esta pareja observada desde la Tierra, ya que se eclipsan mutuamente.
Un equipo de astrónomos dirigido por Adam Hardy (Universidad Valparaíso, Chile), utilizó primero el sistema ULTRACAM, instalado en el telescopio New Technology Telescope de ESO, para medir estos cambios de brillo con mucha precisión. Los tiempos de los eclipses se midieron con una precisión mejor que dos segundos (una gran mejora con respecto a las mediciones anteriores).
Los tiempos de los eclipses no eran regulares, pero podría explicarse asumiendo que había una enana marrón orbitándolas: su fuerza gravitatoria alteraría las órbitas de las estrellas. También encontraron señales de que podría haber un segundo objeto pequeño compañero.
Sin embargo, hasta ahora había sido imposible obtener imágenes de una débil enana marrón  tan cerca de estrellas mucho más brillantes. Pero el poder del instrumento SPHERE, recién instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha permitido al equipo buscar, por primera vez, exactamente en el lugar en el que se suponía que debía estar la compañera enana marrón. Pero no vieron nada, aunque las imágenes de muy alta calidad de SPHERE deberían haberla localizado fácilmente [3].
"Hay muchos artículos científicos que sugieren la existencia de tales objetos circumbinarios, pero estos resultados nos proporcionan la dolorosa evidencia que contradice esta hipótesis", comenta Adam Hardy.
Si no hay ningún objeto en órbita, entonces, ¿qué está causando los extraños cambios en la órbita de estas estrellas binarias? Se han propuesto varias teorías y, aunque ya se han descartado algunas de ellas, es posible que el origen de estos efectos esté en las variaciones del campo magnético en la más grande de las dos estrellas [4], algo que podríamos comparar con los cambios (de menor tamaño) observados en el Sol.
"Durante muchos años hemos estado esperando un estudio como éste, pero hemos debido esperar a tener nuevos y potentes instrumentos como SPHERE. Así es como funciona la ciencia: las observaciones llevadas a cabo con nueva tecnología pueden confirmar o refutar, como en este caso, ideas anteriores. Para este increíble instrumento, esta ha sido una manera excelente de inaugurar su vida observacional", concluye Adam Hardy.

Notas

[1] Este tipo de parejas son conocidas como binarias en etapa post-envoltura-común.
[2] Este nombre significa que el objeto es la estrella variable número 471 (o, como demuestra un análisis más cercano, la pareja de estrellas) identificada en la constelación de Tauro.
[3] Las imágenes de SPHERE son tan precisas que habrían podido revelar la existencia de una compañera como una enana marrón, que es 70.000 veces más débil que la estrella central, y sólo está a 0,26 segundos de arco de la misma. En este caso, se predijo que la esperada enana marrón compañera debía ser mucho más brillante.
[4] Este efecto se llama “Mecanismo de Applegate” y tiene como consecuencia  cambios regulares en la forma de la estrella, que pueden conducir a cambios en el brillo aparente de la estrella doble vista desde la Tierra.

Información adicional

Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado “The First Science Results from SPHERE: Disproving the Predicted Brown Dwarf around V471 Tau”, por A. Hardy et al., que aparece en la revista Astrophysical Journal Letters el 18 de febrero de 2015.
El equipo está formado por A. Hardy (Universidad Valparaíso, Chile), M.R. Schreiber (Universidad Valparaíso), S.G. Parsons (Universidad Valparaíso), C. Caceres (Universidad Valparaíso), G. Retamales (Universidad Valparaíso), Z. Wahhaj (ESO, Santiago, Chile), D. Mawet (ESO, Santiago, Chile), H. Canovas (Universidad Valparaíso), L. Cieza (Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; Universidad Valparaíso), T.R. Marsh (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido), M.C.P. Bours (Universidad de Warwick), V.S. Dhillon (Universidad de Sheffield, Reino Unido) y A. Bayo (Universidad Valparaíso).

El instrumento SPHERE, instalado en el VLT


 El instrumento SPHERE poco después de su instalación en el Telescopio Unitario 3 del VLT de ESO. El instrumento es la caja negra situada en la plataforma, a un lado del telescopio.


Crédito:
ESO/J. Girard

La inusual estrella binaria V471 Tauri, en la constelación de Tauro


Este mapa muestra la ubicación de la inusual estrella doble V471 Tauri (marcada con un círculo rojo). Todas las estrellas que pueden verse a ojo en una noche oscura están señaladas. El propio objeto puede distinguirse fácilmente con un telescopio pequeño, pero sólo se ve una estrella débil poco destacable. V471 Tauri es miembro del brillante cúmulo estelar de las Híades.

Crédito:
ESO, IAU and Sky & Telescope

Visión de amplio campo del cielo alrededor de la inusual estrella binaria V471 Tauri



Esta fotografía muestra el cielo que rodea a la inusual estrella doble  V471 Tauri. El propio objeto es visible en el centro de la imagen como una estrella de apariencia anodina y brillo moderado. Esta fotografía fue creada a partir imágenes del sondeo Digitized Sky Survey 2.

Crédito:
ESO/Digitized Sky Survey 2

Videos

Zooming in on the unusual binary star V471 Tauri





This video starts with a wide-field view of the sky and zooms in on the bright northern constellation of Taurus (The Bull). The two very bright star clusters of the Pleiades and the Hyades are very prominent and the zoom ends with a close-up look at an apparently unremarkable star called V471 Tauri. This object has been imaged using the new SPHERE instrument on ESO’s Very Large Telescope and this new improved view shows that there is no brown dwarf close to the double star, as had been expected.

Crédito:

ESO/Digitized Sky Survey 2/N. Risinger (skysurvey.org). Music: movetwo

Fuente: Observatorio Europeo Austral 

Agenda semanal del Banco Central de Chile. Semana del 2 al 6 de marzo de 2015

Semana del 2 al 6 de marzo de 2015

 

La Gerencia de Comunicaciones del Banco Central de Chile informa la agenda de actividades para la próxima semana:

ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES

LUNES 2 DE MARZO

- 8.30 horas: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.

JUEVES 5 DE MARZO

- 8:30 horas: Publicación en el sitio web del Imacec correspondiente a enero de 2015.

VIERNES 6 DE MARZO

- 16.30 a 17.00 horas: Publicación del Calendario de Licitaciones de instrumentos del Banco Central de Chile para el período comprendido entre el 9 de marzo y el 8 de abril de 2015.

Minuta de la Reunión de Política Monetaria de febrero 2015

Minuta de la Reunión de Política Monetaria de febrero 2015

 

La Gerencia de Comunicaciones del Banco Central de Chile les informa que la Minuta correspondiente a la Reunión de Política Monetaria del 12 de febrero de 2015 se encuentra publicada en su sitio web desde las 8.30 horas.

http://www.bcentral.cl/politicas/reuniones-politica-monetaria/pdf/2015/minuta_RPM_febrero2015.pdf

El contenido de este documento no es una opinión oficial del Banco Central. El acta, que se entrega por razones de transparencia, consiste en una transcripción tanto de los análisis y opciones presentadas por la Gerencia División de Estudios como de las opiniones planteadas por los asistentes a la sesión. La única declaración oficial del Banco Central al respecto es el comunicado de prensa sobre la votación, que fue enviado el mismo día de la sesión.

Brotes recientes de sarampión muestran brechas en los esfuerzos por eliminar la enfermedad en las Américas


La OPS/OMS insta a fortalecer la vigilancia y adoptar medidas para prevenir su propagación a partir de casos importados de otras regiones  
Washington, D.C., 10 de febrero de 2015 (OPS/OMS)— Los brotes recientes de sarampión en los Estados Unidos y Brasil, a partir de casos importados de otras partes del mundo, sugieren que las tasas de inmunización en algunas áreas han descendido por debajo de los niveles necesarios para prevenir la propagación de la enfermedad en las Américas, señalaron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
"Gracias a los altos niveles de inmunización, los países de las Américas han estado en camino a declararse libres de sarampión durante más de una década," dijo el doctor Cuauhtemoc Ruiz, jefe del Programa de Inmunizaciones de la OPS/OMS. "Mantener altos niveles de cobertura de vacunación es fundamental para prevenir y detener brotes y para proteger a nuestras poblaciones de la amenaza constante de casos importados", afirmó.
El sarampión se considera eliminado de las Américas desde 2002 debido a la ausencia de transmisión endémica de la enfermedad. Un comité internacional de verificación está compilando datos probatorios para declarar a la región libre del sarampión. Ésta haría de las Américas la primera región del mundo en eliminar la enfermedad, en línea con logros similares como la eliminación de la viruela en la década de 1970 y de la poliomielitis en la de 1990. Actualmente, la región está también en camino a certificarse como libre de rubéola.
Todos estos logros han sido el resultado de los esfuerzos regionales por lograr altas coberturas de vacunación, a través de programas regulares de inmunización y campañas masivas de vacunación, que incluyen la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la OPS/OMS desde hace 13 años.
Sin embargo, la eliminación del sarampión "se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión", indicó la OPS/OMS en una alerta epidemiológica distribuida ayer a sus países miembros de la región. La alerta insta a los países a "fortalecer las actividades de vigilancia y tomar las medidas adecuadas para proteger a los residentes en las Américas contra el sarampión y la rubéola".
Según la alerta de la OPS/OMS, un total de 147 casos de sarampión fueron confirmados en cuatro países de las Américas desde el comienzo de este año y hasta el 8 de febrero. De ese total, 121 casos fueron en los Estados Unidos, vinculados principalmente a un brote que empezó en diciembre pasado en Disneylandia, en California. Un solo caso en México también se vinculó a ese brote. De los restantes casos, 21 tuvieron lugar en Brasil y cuatro en Canadá.
Los casos en Brasil forman parte de un brote más grande que comenzó a principios de 2013 y que ha enfermado a más de 700 personas en 31 municipios.
Entre 2003 y 2014, la región registró un total de 5.077 casos importados de sarampión; la mayoría de ellos en 2011 (1.369) y 2014 (1.848).
"Los países de las Américas han notificado casos importados de otras regiones cada año durante la última década, pero hasta hace poco, esos casos no condujeron a brotes significativos", señaló Ruiz. "Los brotes recientes son motivo de preocupación porque indican brechas en la inmunización que podrían permitir que el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación se afianzaran nuevamente y empiecen a propagarse en nuestro hemisferio", advirtió.
La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y ha probado ser segura y eficaz. A nivel mundial, evitó unas 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.
La OPS/OMS recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión antes de su quinto cumpleaños y que los niveles de cobertura de ambas dosis alcancen el 95% o más para prevenir la propagación de casos importados. Actualmente, alrededor del 92% de los niños de 1 año en las Américas reciben una primera dosis de la vacuna antisarampionosa.
En vista de los brotes recientes, la OPS/OMS insta también a las autoridades de salud de sus países miembros a:
  • Mantener altos niveles de cobertura de vacunación a nivel nacional y local.
  • Aconsejar a los viajeros que van a las regiones que tienen circulación de sarampión a estar al día con sus vacunas contra el sarampión (esta no se aplica a los menores de seis meses, quienes no deben vacunarse).
  • Informar a los viajeros de los síntomas del sarampión y lo que deben hacer si sospechan que tienen la enfermedad.
  • Requerir prueba de la inmunidad de sarampión a los trabajadores del sector de la salud (incluido personal médico, administrativo y de seguridad) y recomendar que el personal de las áreas de turismo y transporte sea inmunizado.
  • Sensibilizar al personal de salud del sector privado sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso.
  • Si se detectan casos importados de sarampión, realizar la búsqueda de contactos y, según la historia de viaje, informar a las autoridades sanitarias en el exterior acerca de la posible ubicación de los contactos en sus países.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

3 nuevas brigadas arriban a la región de Los Lagos para apoyar combate de incendios

3 nuevas brigadas arriban a la región de Los Lagos para apoyar combate de incendios

La situación el día de hoy presenta 170 incendios vigentes en el país en las regiones Metropolitana, del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Conaf

Una alta concentración de incendios forestales presenta esta jornada la región de Los Lagos, principalmente en la isla de Chiloé, lo que hace que los recursos del sistema de protección civil nacional se focalicen en la zona.

Considerando lo anterior CONAF ha destinado que tres nuevas brigadas refuercen el trabajo de control de los incendios forestales activos en la región, provenientes desde las regiones de Coquimbo, Maule y Magallanes, todas las cuales se suman hoy mismo al combate.

A esta hora según el informe proporcionado por CONAF el país registra nivel nacional 169 incendios activos, de los cuales 65 se mantienen en Combate, 22 Bajo Observación, 83 Controlados. En total estos incendios abarcaron una superficie de 16.624,48 ha. La región de Los Lagos presenta 87 incendios, 35 de los cuales están en pleno combate y otros 36 ya se encuentran controlados.

Según indicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, “nos preocupa la situación que está sucediendo en Los Lagos, por lo que el día de ayer ya se destinaron nuevos recursos a la zona, sin descuidar el trabajo de combate que seguimos manteniendo en las regiones de Maule, Bíobio y Araucanía, las cuales también siguen con varios focos de incendios”.

“El llamado a la ciudadanía en este cierre de las vacaciones es a mantener las medidas de prevención de incendios en zonas rurales, y evitar usar fuego en dichos sectores ” puntualizó la máxima autoridad de CONAF. También recordó que para dar aviso de estas emergencias CONAF cuenta con el número telefónico 130, el que es gratuito a nivel nacional.

Al cierre de este informe, los incendios forestales de mayor significación se registran en la región del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, siendo 15 son los más relevantes y los que concentran la mayor cantidad de recursos:

Región del Maule
1. Embalse Ancoa, Comuna de Linares. Bajo Observación 35 has.

Región del Biobío
2. Hacienda San Lorenzo, Comuna Santa Bárbara. Bajo observación. 130 has.
3. Quillaleo, Comuna Santa Bárbara. Bajo observación. 80 has.
4. Trabuleo, Comuna Alto Biobío. Bajo observación. 310 has.
5. Reserva Ñuble II (Las Perdices), Comuna Pinto. En Combate 0,16 has.
6. Malalcura, Comuna San Fabián. En combate 6 has.

Región de La Araucanía
7. Ipinco alto, Comuna de Purín. En Combate 900 has.
8. Villa Mininco, Comuna Collipulli. En combate 900 has.
9. Lote a Cholchol, Comuna Cholchol, en combate 161 has.
10. Fundo Temuco, Comuna Padre las Casas, En combate 600 has.

Región de Los Lagos
11. Punahuel 2, Comuna Castro. En combate 123,7 has.
12. Retén Panitao, Comuna Puerto Montt. En combate 55.14 has.
13. Las Compuertas, Comuna Dalcahue. En Combate 110 has.
14. Assem 2, Comuna Puerto Montt. En combate 63 has
15. Escala 3, Comuna futaleufú. En Combate. Superficie por confirmar.

A nivel país, en Los Lagos fue activada la Alerta Amarilla para la comuna de Ancud, y se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Castro, Dalcahue, Puerto Montt y Palena, y Amarilla para Chonchi; en Biobío se mantiene la Alerta Roja Provincial para Ñuble y el Biobío, y Alerta Amarilla para la región en general. También mantiene Alerta Roja la región de La Araucanía, Amarilla la de Los Ríos y Temprana Preventiva la de Aysén.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge no atenderá el próximo jueves

Parque Nacional Bosque Fray Jorge no atenderá el próximo jueves

Medida corresponde a la realización de actividad institucional en el área silvestre protegida.

Conaf

El próximo jueves 5 de marzo el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en la zona costera de la comuna de Ovalle, permanecerá cerrado al público.
Así lo informó el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal, Luis Martínez Díaz, quien indicó que durante la jornada se realizará el seminario taller Restauración Ecológica en Áreas Protegidas de Chile y Canadá que contará con la asistencia de profesionales de ambos países.
Por tal motivo, público en general ni tour operadores no podrán ingresar a la unidad.
Cabe señalar, además, que durante esta semana se comunicó que la cuesta que une la parte baja del parque, de carácter semiárido, con la parte alta, en donde se encuentra el bosque relicto de tipo valdiviano, está en mal estado, por lo que para visitar el sector solo se permitirán las excursiones a pie.

Estudio del SERNAC reveló que por el precio del uniforme más caro un consumidor puede comprar hasta 3 de los más económicos

  • Esta situación se da en un uniforme para niño, talla 6 y 8, si las prendas son compradas en distintas tiendas, puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960.
  • Además, el organismo denunciará a 5 empresas, tras analizar su publicidad sobre productos escolares y detectar infracciones a la Ley del Consumidor. 
El SERNAC, como todos los años, salió a la calle a cotizar los precios de los uniformes escolares, con el objetivo de orientar a los padres y apoderados en esta primera tarea del año y, de este modo, puedan obtener un mejor provecho de su presupuesto familiar para estas compras.
El estudio, fue realizado entre el 27 y 31 de enero, y consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 7 multitiendas, 3 supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, en la zona suroriente de Santiago.
En este sondeo se incluyeron prendas como sweaters, blusas, camisas, chalecos, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos para niños y niñas.
PRINCIPALES RESULTADOS
Sin considerar la marca ni la composición de las prendas de vestir y calzado, un consumidor puede encontrar un uniforme completo –el cual incluye prendas de vestir- para niña talla 8 por un precio mínimo de $14.950 y un máximo que alcanza los $42.950.
Es decir, se detectó una diferencia de hasta 187,3%, lo que significa un ahorro de $28.000 para el consumidor, o dicho de otro modo, puede llevar a más de 2 uniformes de los más económicos.
En el caso de un uniforme completo para niño tallas 6 y 8, si compra los productos en distintas tiendas, puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960, es decir, se registra una diferencia de 275,9% o bien, $33.000.
Por lo tanto, por el valor más caro del uniforme completo se puede comprar 3 de los más económicos.
Composición del producto
Si se considera la composición, pero se excluye la marca, en las tres prendas de vestir más importantes consideradas en el uniforme escolar para la talla 8, se registraron diferencias de más de un 404% en el precio de las blusas para niñas y 434,4% en las camisas para niños.
Es decir, en el caso de la blusa blanca (65% poliéster y 35% algodón) tiene un precio mínimo de $990 y un precio máximo de $4.990.
Respecto a las camisas blancas para niños (65% poliéster y 35% algodón) tiene un precio mínimo de $ 1.495 y un precio máximo de $7.990.
Otras diferencias significativas se encontraron en un pantalón gris con cintura elasticada (65% poliéster y 35 rayón), talla 8, el cual tiene un precio mínimo de $2.990 y un máximo de $12.990. Es decir, un consumidor podría ahorrarse hasta $10.000.
En cuanto al calzado, se encontraron diferencias de hasta un 300,4%, en el caso de un zapato para niña tipo ballerina o Mafalda, talla 30 a la 33, sin considerar la marca ni la composición, donde el precio mínimo fue de $6.990 y un máximo de $27.990.
Algo similar ocurre en el calzado para niño, donde las mayores diferencias de 275,3% se registraron en las tallas 35 al 38, lo que equivale a $22.000. El precio mínimo de este producto es de $7.990 y un máximo de 29.990.
RESULTADOS SEGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
Desde esta perspectiva, el SERNAC detectó en un uniforme completo talla 12 para niña que puede llegar a costar 109,7% más caro dependiendo si lo adquiere en una tienda especializada o multitienda.
En el caso de los supermercados, las diferencias entre ellos, puede alcanzar un 47,4% en un uniforme completo talla 12 para niña.
En las multitiendas de mayor cobertura nacional de las tiendas se hallaron diferencias hasta 29,4% en un uniforme completo para niña talla 12.
En el caso de los uniformes para niños, talla 16, la diferencia alcanza a comprar un uniforme en las tiendas de mayor cobertura nacional un 33,3%, es decir, un consumidor podría ahorrar $12.993.
Respecto a los uniformes completos para niñas talla 16, comercializados en supermercados, se detectaron diferencias de hasta un 50,1%, es decir, $9.505.
En tanto, en los supermercados las diferencias son de hasta 33,4% en uniformes talla 16 para niños.
Por lo tanto, se puede concluir que los supermercados y algunas tiendas especializadas en vestuario y calzado son más económicas que las multitiendas tradicionales.
Ante estos resultados, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “es fundamental cotizar, debido a que puede encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes, esto dependerá según la marca, la composición del producto y de dónde lo compre”.
Muñoz recalcó que “el llamado a los consumidores, en estas fechas, es a comprar en el comercio establecido, pues le dará la única garantía que tiene para ejercer sus derechos y a su vez no arriesgarán a sus hijos con productos riesgosos”.
Otras de las recomendaciones que entregó la institución a los padres y apoderados es revisar el uniforme del año pasado y ver qué le puede servir, ya que puede reciclar o reutilizar alguna prenda que esté en buen estado, lo que le permitirá ahorrar.
ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD 
A su vez, el SERNAC realizó un análisis de la publicidad de productos escolares, exhibida en los medios de circulación nacional entre el 26 de enero y 6 de febrero. En este estudio se consideraron 21 piezas publicitarias correspondientes a 14 proveedores (8 multitiendas,  3 supermercados y  3 locales comerciales).
Allí se observaron frases que infringen la Ley de Protección del Consumidor como “hasta agotar stock”, “imágenes referenciales”, “garantizado” y piezas publicitarias que no informan Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC).
Frente a esto, el SERNAC denunciará a 5 empresas que vulneran la Ley, ya que utilizan este tipo de mensajes que no le da la certeza al consumidor, por ejemplo, de la época u oportunidad en la cual se encuentra vigente una campaña. Cabe mencionar que estas mismas empresas ya habían sido oficiadas anteriormente por estas malas prácticas.
GUÍA DE COMPRA
Además, el SERNAC puso a disposición de los consumidores una guía de compra de útiles escolares con el fin de que los padres puedan adquirir de forma correcta estos productos.

Fuente: SERNAC 

Resumen nacional de incendios forestales: Regiones Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

Resumen nacional de incendios forestales: Regiones Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

 Alerta
28/02/2015 | 14:00 | Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos



INFORMACIÓN GENERAL

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), se reportó a las 13:00 horas: 83 incendios activos (regiones de Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 4.457,98 hectáreas de vegetación y 83 incendios controlados (regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 12.022,42 hectáreas de combustible vegetal. A esta hora, no se registran incendios extinguidos.

Cabe destacar, que se encuentran trabajando en los diferentes incendios personal de CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y  desplegados en estos eventos.



AFECTACIÓN A PERSONAS E INFRAESTRUCTURAS

Las autoridades que participaron en el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Los Lagos, realizado ayer 27 de febrero, decretaron alerta sanitaria para la comuna de Puerto Montt, manteniendo la prohibición de realizar todo tipo de actividad física y deportiva, incluyendo la suspensión de las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales de la mencionada comuna.

Por otra parte, producto de los incendios que afectan el territorio nacional, en las comunas de Nueva Imperial y Purén se reportan cuatro viviendas con daño mayor. Además, se contabiliza la destrucción de cuatro bodegas en las Provincias de Malleco y Cautín.



DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES



REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal conflictivo “Embalse Ancoa”, en la comuna de Linares, el que consume una superficie aproximada de 40 hectáreas de arbolado nativo. Cabe destacar que este siniestro presenta proyección a la Reserva Nacional Bellotos del Melado. Trabajan durante la presente jornada brigadas y helicóptero de CONAF; además, de helicóptero dispuesto por ONEMI.



REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “Malalcura” en la comuna de San Fabián, el que afecta una superficie por confirmar de hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigadas, técnicos y avión de CONAF; además, de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Perdices – Reserva Ñuble” en la comuna de  Pinto, el que afecta una superficie de 0,16 hectáreas de vegetación. El incendio se mantendrá bajo observación por los Guardaparques de la Reserva Nacional.

Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, el que afecta una superficie de 2 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigadas, helicóptero y técnico de CONAF; además, de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Quillaileo”, en la comuna de Alto Biobío, que consume una superficie de 80 hectáreas de vegetación. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de empresa forestal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 130 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigada, técnicos y helicópteros de CONAF; además, de helicóptero dispuesto por ONEMI.



REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “El Molino” en la comuna de Victoria, que afecta una superficie de 30 hectáreas de arbolado natural. Trabaja en este incendio personal de CONAF, con el apoyo de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Ana de Carahue” en la comuna de Lumaco, el que afecta una superficie de 40 hectáreas de arbolado nativo y plantación. Trabajan durante la presente jornada brigadas de CONAF; técnico, cuadrillas y camiones aljibe de empresa forestal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lote A Cholchol” en la comuna de Cholchol, el que afecta una superficie de 161 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal. Trabajan durante la presente jornada brigadas y técnicos de CONAF, camiones aljibe dispuesto por ONEMI y cuadrilla de empresa forestal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo Temuco” en la comuna de Padre Las Casas, el que afecta una superficie por confirmar de 600 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigadas y técnicos de CONAF; camión aljibe, helicóptero y skidder dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reserva Nacional Nalcas Lolco” en la comuna de Lonquimay, el que afecta una superficie de 1,08 hectáreas de arbolado natural. Trabajan durante la presente jornada técnico de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Ipinco Alto”, en la comuna de Purén, que consume una superficie por confirmar de 900 hectáreas de pastizal y pino. Trabajan durante la presente jornada brigadas y técnicos de CONAF y camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Reducción Collinco”, en la comuna de Victoria, que consume una superficie de 100 hectáreas de vegetación. Este incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.



REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Coligues” en la comuna de Los Lagos, que afecta una superficie de 60 hectáreas de eucalipto, arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan durante la presente jornada: personal técnico de CONAF, Bomberos, camión aljibe municipal, empresa privada. Además, ONEMI dispuso de helicóptero y personal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Suarez” en la comuna de Lanco, que afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo Trafún” en la comuna de Panguipulli, que afecta una superficie de 6,5 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada, personal técnico de CONAF y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Licán” en la comuna de Río Bueno, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigada y personal técnico de CONAF, BRIFE, helicóptero dispuesto por ONEMI y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Quilaco” en la comuna de La Unión, que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada técnico y brigadas de CONAF, además de Brife.



REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Escala 3” en la comuna de Futaleufú, que consume una superficie aún por determinar de bosque nativo. Trabaja en el lugar personal de CONAF, con el apoyo de aeronaves dispuestas por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Punahuel 2” en la comuna de Castro, que consume una superficie de 123,7 hectáreas de matorral. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Compuertas”, en la comuna de Dalcahue, el que  consume una superficie aproximada de 110 hectáreas de matorral. Trabajan durante la presente jornada técnico de CONAF y excavadora dispuestas por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Notue”, en la comuna de Castro, el que consume una superficie aproximada de 20 hectáreas de matorral y arbolado nativo. Este incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Cruce Mocopulli” en la comuna de Dalcahue, que afecta una superficie de 7 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajará durante la jornada excavadora dispuesta por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Culdeo Taiquemó” en la comuna de Dalcahue, que afecta una superficie de 20 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan durante la presente jornada una brigada de CONAF, Bomberos y una retroexcavadora municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Dicham” en la comuna de Chonchi, que afecta una superficie de 14,4 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Altos de Tepual” en la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 14,7 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Choroihué” en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie de 1,5 hectáreas de eucalipto y arbolado nativo. Trabaja durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Assem 2” en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie de 63 hectáreas de matorral y arbolado nativo. Trabajan durante la presente jornada técnicos y brigadas de CONAF, Bomberos, helicóptero y excavadora dispuestos por ONEMI.



LAS REGIONES BIOBÍO, ARAUCANÍA, LOS RÍOS y LOS LAGOS MANTIENEN INCENDIOS CONTROLADOS.