Mi lista de blogs

martes, 31 de marzo de 2015

Diputados: Iniciativa plantea aumentar sanciones a quienes dificulten el trabajo de Bomberos

 Iniciativa plantea aumentar sanciones a quienes dificulten el trabajo de Bomberos

Publicado el 30 de marzo del 2015

Proyecto parlamentario modifica las normas del Código Penal, incorporadas por la Ley 19.830, que tienen como objetivo proteger la seguridad de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio.

    Los incendios que afectaron a la provincia de Valparaíso durante los años 2014 y 2015, han dejado de manifiesto la necesidad de otorgar mayores herramientas jurídicas que faciliten el accionar de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

    Así lo plantean los diputados UDI Osvaldo Urrutia, Javier Hernández y David Sandoval, que presentaron una moción para aumentar las sanciones contempladas en el Código Penal a quienes dificulten el trabajo de los voluntarios bomberiles.

    En primer término, el texto contenido en el boletín 9948 y remitido a la Comisión de Constitución, aumenta las penas para el delito sancionado por el artículo 268 bis, que establece actualmente que quienes dieren falsas alarmas de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos serán sancionados con una pena de reclusión menor en su grado mínimo. El proyecto incorpora como pena accesoria una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales para los que incurrieren en estas conductas (200 mil a 430 mil pesos aprox.).

    En segundo lugar, la moción propone sancionar a quienes impidieren o dificultaren la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos y que en esa ocasión causen lesiones a los voluntarios o daños en su equipamiento, con una pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años), es decir, un grado más que la pena asignada en general en el artículo 269 del Código Penal.

    Los parlamentarios aseguran que con estas modificaciones se fortalecen las normas destinadas a proteger la valorada profesión bomberil, para que de esta manera los Cuerpos de Bomberos puedan seguir contribuyendo más eficazmente en sus tareas de servicio público a la comunidad.

    Recuerdan, asimismo, que durante los últimos años se han realizado algunos esfuerzos para fortalecer la institucionalidad jurídica de los Cuerpos de Bomberos, tales como la ley 19.830 que modificó el Código Penal para proteger la seguridad de los voluntarios de los cuerpos de bomberos en actos de servicio, estableciendo tipos penales y la Ley Marco de Bomberos, de 2012, que estableció por primera vez un estatuto jurídico especial para esta institución.

Diputados: Al Senado proyecto que permite comercialización de productos orgánicos de pequeños agricultores ecológicos

 Al Senado proyecto que permite comercialización de productos orgánicos de pequeños agricultores ecológicos

Publicado el 31 de marzo del 2015

La iniciativa busca subsanar una actual limitante para el comercio de productos orgánicos, que actualmente sólo pueden ser vendidos en forma directa al consumidor.

    Por 76 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9618), que modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

    La propuesta fue informada a la Sala por la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind), de la Comisión de Agricultura.

    El texto legal se originó en una moción presentada por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind), Ramón Barros (UDI), Iván Flores (DC), Iván Fuentes (Ind), Javier Hernández (UDI), Felipe Letelier (PPD), Iván Norambuena (UDI) y José Pérez (PRSD.

    Esta iniciativa responde a una inquietud de los propios agricultores orgánicos, quienes Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, quienes solicitaron específicamente cambiar esta limitación.

    Asimismo, durante en su análisis en la Comisión de Agricultura, el Gobierno, junto con entregar su apoyo a la propuesta, destacó que el proyecto beneficiará a todos los productores orgánicos a lo largo del país y sostuvo que sus planteamientos refuerzan la línea de trabajo que busca que se agregue valor a los productos agrícolas y se potencie la calidad e innovación en este rubro.

    Cabe recordar que la producción orgánica chilena se rige por la Ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, y cuyo objetivo es establecer y regular las condiciones para la producción, elaboración y comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes, asegurando y certificando que tales condiciones se adecuen a la normativa y su reglamento. De acuerdo a la ley, todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad certificadora o por una organización de pequeños agricultores ecológicos inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica que administra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

    En esta línea, el proyecto consta de un único artículo que propone eliminar la frase “directa a los consumidores” contenida en el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, permitiendo una comercialización en cualquier punto de venta de productos con la certificación debida de "producto orgánico", de acuerdo a la norma, y el sello de calidad.

    El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámte constitucional.

    Reacciones

    Tras la aprobacion de la iniciativa, el diputado Bernardo Berger (RN), manifestó que "me parece de una total relevancia para el desarrollo de nuestros pequeños agricultores poner fin a esta discriminación, totalmente arbitraria, sobre todo en el actual escenario en el que tanto se habla de apoyar el microemprendimiento, pero a la vez se les pone una serie de barreras que hacen casi imposible que puedan surgir”.

    Agregó que el proyecto tiene especial sentido en momentos en que la agricultura es fuertemente golpeada por problemas como la sequía y por la devaluación de los productos chilenos debido a la economía internacional.

Cámara de Diputados aprueba que feriados irrenunciables no se contabilicen en planificación de turnos de trabajadores del comercio

 Cámara de Diputados aprueba que feriados irrenunciables no se contabilicen en planificación de turnos de trabajadores del comercio

Publicado el 31 de marzo del 2015

La iniciativa, que finaliza de esta forma su tramitación en el Congreso, establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio.

    Con 88 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9402), iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo, para establecer la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio.

    El Senado reemplazó el texto del artículo único del proyecto despachado por la Cámara, dejándolo del siguiente tenor: “En el caso de los trabajadores señalados en el número 7 del artículo 38, los días de descanso semanal no podrán coincidir con los días feriados establecidos en la ley N° 19.973”.

    El texto de la Cámara contemplaba la misma referencia al numeral 7, pero definía otra redacción en lo restante, señalando que "los días festivos indicados en las leyes N° 19.973 y 20.629 no podrán coincidir con el descanso semanal cuando su jornada ordinaria de trabajo sea distribuida en seis días continuos”.

    Hay que recordar que esta moción fue originada tras una audiencia pública ante la Comisión de Trabajo de representantes del sector del comercio, quienes hicieron ver a los legisladores la recurrencia en el empresariado nacional de la práctica de hacer coincidir el día de descanso legal con feriados irrenunciables.

    La moción fue ingresada a trámite legislativo el 18 de julio de 2014 por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Ramón Barros (UDI), Cristián Campos (PPD), Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD), Iván Fuentes (IND), Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN).

    Reacciones

    Tras la votación, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), manifestó que “esta iniciativa surge debido a que los trabajadores expusieron en la Comisión de Trabajo, que era habitual que entre los empleadores se hiciera coincidir el día de descanso legal con feriados irrenunciables. Hoy gracias al trabajo en conjunto con la Coordinadora de Trabajadores del Comercio, encabezada por Manuel Díaz, podemos ver que hoy este proyecto termina con su trámite legislativo en el Parlamento y prontamente se convertirá en ley”, indicó Jiménez.

    El parlamentario agregó que "no es posible que algunos quieran hacer pagar a los trabajadores el costo que significa para sus empresas los feriados irrenunciables. Los trabajadores del comercio tienen todo el derecho a descansar y estar junto a sus familias como cualquier trabajador de este país".

Diputados: Sala aprueba proyecto que obliga a artistas extranjeros que actúen en Chile a tener un telonero nacional

 Sala aprueba proyecto que obliga a artistas extranjeros que actúen en Chile a tener un telonero nacional

Publicado el 31 de marzo del 2015

La iniciativa aprobada esta tarde por la Sala, establece requisitos para conciertos y eventos musicales en Chile, incluyendo la obligación de que los artistas extranjeros que se acojan al beneficio de la exención del IVA, tengan en su show a un artista o agrupación nacional.

    La Cámara de Diputados aprobó, con 95 votos a favor y 1 abstención, el proyecto (boletín 6110) que modifica la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

    El texto legal, que ahora será analizado por el Senado en segundo trámite constitucional, busca regular los requisitos y condiciones de acceso y fomento de la música nacional que deberán cumplir los organizadores de conciertos y eventos musicales masivos que se presenten en Chile, mediante la incorporación de un nuevo título en la Ley de Fomento de la Música Chilena.

    De esta forma, la propuesta que informó el diputado Guillermo Teillier (PC) a la Sala, establece que se considerará eventos y conciertos masivos aquellos que planeen congregar a más de 3.000 personas de público en un lugar con la capacidad e infraestructura para este fin, excluyéndose a los festivales y celebraciones efectuadas por una municipalidad.

    Los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile deberán cumplir con los requisitos que se enumeran a continuación. De no cumplirse, se cobrará una multa de 50 a 100 UTM.



            Requisitos:


            En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.

            El recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad auditiva y con movilidad reducida, ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

            Los conciertos y eventos musicales masivos de artistas extranjeros acogidos al beneficio de la exención de IVA a las entradas, deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno. "Para efectos de esta ley se entiende por telonero al artista o agrupación artística que ejecuta un acto, show o espectáculo musical a modo de preámbulo o en forma accesoria a un espectáculo musical protagónico de un artista o agrupación artística".

            Las empresas productoras de la organización deberán ser responsables de la limpieza y aseo que deben ejecutarse después de realizado el espectáculo.








    Reacciones

    Una vez aprobado el proyecto, el diputado Ramón Farías (PPD) agregó que esta nueva medida “es sólo el mínimo de reciprocidad que se pide con nuestros artistas nacionales, porque si un internacional no pretende pagar impuestos, debe dejar un beneficio al país. Además, si consideramos el precio elevadísimo de las entradas en Chile, lo que hoy estamos proponiendo son niveles mínimos de correspondencia”.

    El legislador también abordó la disposición de las preventas “porque buscamos que el acceso a estos conciertos o eventos masivos llegue por igual a todos los chilenos y chilenas, limitando para tal efecto la cantidad de preventa o venta preferencial. Esto viene en directa respuesta a todas aquellas personas que alguna vez quedaron fuera del acceso a un concierto o evento masivo por encontrarse la totalidad de las entradas sujetas a una condición o preferencia como por ejemplo un banco, una tarjeta determinada, entre otros”.

    Por su parte, el diputado Roberto Poblete (Ind), presidente de la Comisión de Cultura, subrayó que “este es un proyecto que sólo tiene ganancias para el mundo de la cultura, particularmente para los artistas que se desempeñan en la música”. Asimismo, sostuvo que “es una iniciativa muy necesaria, debido a que cada día los empresarios de nuestro país han ido atreviéndose a realizar espectáculos más interesantes y riesgosos y cada vez con artistas más connotados”.

    El parlamentariovaloró además la normativa que señala que todos los eventos que se acojan a la exención de impuestos, están obligados a tener un grupo de teloneros chilenos. “Creo que esta es una medida muy importante, porque de esta forma nuestros músicos chilenos tendrán la oportunidad de compartir escenarios con los grandes del mundo. Quienes estamos en el mundo del arte sabemos lo valioso que es conocer y relacionarse con artistas de otras latitudes”, concluyó.

Diputados: Reforma Laboral: Asexma llamó al diálogo y pidió efectuar algunos perfeccionamientos al proyecto

 Reforma Laboral: Asexma llamó al diálogo y pidió efectuar algunos perfeccionamientos al proyecto

Publicado el 31 de marzo del 2015

Entre sus observaciones al proyecto, planteó a los diputados de la Comisión de Trabajo detallar lo que se entenderá por servicios mínimos, especialmente considerando la instauración de la huelga sin reemplazo. Asimismo, pidió que las medidas a aplicarse diferencien el tamaño de las empresas y se mostró llano a entregar la información contable a los trabajadores, pero solicitó que los pliegos de peticiones vengan evaluados con impacto en el balance.

    Aunque matizado con palabras y visiones particulares, Roberto Fantuzzi entregó ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la opinión de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) respecto de la reforma laboral (boletín 9835), haciendo especial hincapié en la necesidad de evitar la confrontación y fomentar el diálogo para llegar a acuerdos en la materia bajo un objetivo común.

    Roberto Fantuzzi indicó que, dentro de los temas que preocupan al sector, esta la nueva prohibición para el reemplazo en la huelga. Si bien reconoció que hay una base de razón para su establecimiento, también consideró que se atenta contra el derecho de propiedad. En este plano, llamó a definir con detalle el tema de los servicios mínimos, de modo que no se afecte la confiabilidad del mercado en la empresa.

    "La lealtad de la empresa hoy es cero. Si dejo de entregar un día, empiezan a comprarle a otro, entonces es muy importante contemplar cómo definimos los servicios mínimos si se modifica la ley y se prohíbe el reemplazo en huelga", alertó, considerando también la necesidad de impulsar normas especiales para los sectores que son más sensibles, como por ejemplo el agrícola.

    Reconoció que la aplicación pareja de beneficios acordados con un sindicato es un desincentivo a la sindicalización, pero estimó que la norma propuesta en el proyecto, que le da la titularidad a estas organizaciones sobre la materia, pasó el punto al otro extremo del péndulo. "El tema es cómo buscamos el justo equilibrio en esta situación", comentó.

    Planteó la posibilidad que se otorgue a la Dirección del Trabajo de mayor continuidad y que sus autoridades no se cambien cada cuatro años, junto con el Gobierno. Asimismo, expresó confianza en que el sistema de mediación funcione, aunque pidió realizar un análisis más profundo sobre el tema.

    Dijo compartir la idea que las empresas compartan su información contable con sus trabajadores, pero reconoció que ello puede ser complicado en el caso de las micropymes, donde los datos no suelen estar al día. Pidió en el punto hacer una diferenciación entre las empresas y que todos los pliegos de peticiones en las grandes compañías vengan evaluados con impacto en el balance. "No puede ser que un pliego de peticiones equivalga a tres años de ventas, a veces. Si se les entrega toda la información, entonces también uno debe tener el derecho de decir, calculemos el pliego de peticiones y evaluamos el impacto del balance, la sobrevivencia de la empresa", recalcó.

    Finalmente, aunque reconoció que no son temas que correspondan a la reforma en trámite, consideró necesario reformular tanto el sistema de gratificaciones como el de indemnizaciones, postulando en este último caso la definición de un mecanismo de seguro a todo evento con financiamiento compartido.

Diputados: Comisión de Hacienda aprobó nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile

           Comisión de Hacienda aprobó nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile


Publicado el 31 de marzo del 2015


La iniciativa, que pasó a consideración de la Sala, fija una nueva institucionalidad que reemplaza la vigencia del DL 600 y que pasa por la conformación de un Comité de Ministros, que asesorará al Presidente de la República para la fijación de una política nacional de inversión extranjera; y la creación de una Agencia especializada, encargada de llevar a la práctica dicha política.


    Con acuerdo del Ejecutivo en casi todos sus términos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde y despachó a la Sala el proyecto (boletín 9899) del Gobierno que establece una Ley Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y crea la institucionalidad que la soportará.


    La propuesta fue aprobada en general por la unanimidad de los diputados presentes, replicándose el mismo resultado tanto en la votación del grueso de los artículos como de las indicaciones del Ejecutivo, las cuales vinieron a acoger observaciones del Banco Central (BC) y de los mismos parlamentarios de la instancia legislativa que preside el diputado Pepe Auth (PPD).


    Entre las modificaciones aplicadas al texto original, el cual ingresó a trámite el 3 de marzo, se encuentra una precisión en torno a las monedas que se incluyen dentro de la definición de inversión extranjera. La primera redacción daba cuenta sólo de montos en dólares, en tanto que el artículo modificado aclara que el dinero (sobre cinco millones de dólares) podrá corresponder también a montos equivalentes a otras monedas.


    Otra precisión aprobada respondió directamente a la crítica del BC respecto de la duplicidad que se generaba en torno a la generación de estadísticas, al otorgarle dicha tarea a la nueva Agencia que se crea en este proyecto (esta función ya la realiza el instituto emisor). La nueva redacción del artículo señala que "la Agencia deberá utilizar las estadísticas macroeconómicas sobre inversión extranjera que compile y publique el Banco Central de Chile, para lo cual podrá suscribir con este organismo los acuerdos de colaboración que estimen pertinentes a fin de garantizar una adecuada y efectiva coordinación en este ámbito".


    También fueron ratificadas las indicaciones del Ejecutivo que recogieron la idea presentada por los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Pepe Auth para que se mande a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado una copia del decreto que permitirá la conformación del primer presupuesto de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera; y para precisar que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley durante el año presupuestario de entrada en vigencia de la misma se financiará con cargo al presupuesto del Comité de Inversiones Extranjeras.


    El único punto que concitó diferencias con el Ejecutivo y que no logró una aprobación unánime al interior de la Comisión (se aprobó por siete votos a favor y tres en contra) se relacionó con una indicación impulsada por los diputados Lorenzini y Marcelo Schilling (PS) que señala que los "Gobiernos Regionales podrán, con sus propios recursos, organizar unidades de promoción y atracción de inversión extranjera".


    "La indicación tuvo como propósito lograr que las regiones, como unidades particulares dentro del país, también se sientan concernidas y comprometidas con el esfuerzo, por lo cual propusimos que se les recordara que ellos también tienen atribuciones, competencias y recursos para organizar actividades y equipos de trabajo en torno a la atracción de inversión extranjera", explicó el diputado Schilling.


    Estimó que el DL 600 (estatuto de la inversión extranjera que pasará a terminarse en 2016 por efecto de la reforma tributaria y que se reemplazará con este nuevo esquema) da garantías excesivas a los inversionistas extranjeros, que tal vez fueron necesarias en un momento histórico del país, pero que hoy no se justifican frente a la actual solvencia y prestigio que tiene Chile. "Esto le permite al país atraer inversión sin la necesidad de comprometer invariabilidades que después nos pesan", comentó, recordando las limitantes impuestas por la invariabilidad tributaria que favorece a los capitales extranjeros en el ámbito de la minería.


    Para el diputado Patricio Melero (UDI), la nueva institucionalidad que se crea, que incluye un Comité de Ministros y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, va a permitir dar continuidad a la política de atracción de la inversión extranjera que desarrollaba el DL 600, al constituirse como un factor facilitador, que entrega certezas, fija sistemas y presenta claridad para quienes resuelven invertir en Chile.


    Reconoció que el tema más discutible fue la eliminación de la invariabilidad tributaria, pero consideró que la manera en que se abordó en el proyecto permitió superar los inconvenientes. "Yo quedo conforme y creo que ha quedado una política para resguardar y promover la inversión extranjera en buenos términos", evaluó.


    Alcances del Proyecto


    El proyecto establece el ámbito de aplicación de la Ley Marco y define lo que se entenderá por “inversionista extranjero” e “inversión extranjera directa”. Se establece, además, el régimen aplicable a dicha inversión, reconociendo la garantía de acceso al mercado cambiario formal y de remesa del capital y utilidades, la no discriminación arbitraria y la exención del impuesto a las ventas y servicios a las importaciones de bienes de capital que cumplan con los requisitos establecidos en el número 10 de la letra B del artículo 12 del decreto ley N° 825, de 1974.


    La propuesta establece que el Presidente de la República fijará la estrategia de fomento de la inversión extranjera en Chile, contando para ello con la asesoría directa de un Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.


    La nueva institucionalidad se complementa con la citada Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que tendrá por misión implementar la política estatal de modo de atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones extranjeras al país, actuando como único organismo autorizado a ese efecto.


    El proyecto también regula los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del DL 600, de forma de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes que hayan adquirido los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal. Asimismo, establece un derecho excepcional, en virtud del cual se habilita que, por un plazo máximo de cuatro años, los inversionistas extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del artículo 3° del DL 600, con los derechos y obligaciones que contempla el precitado decreto ley, pero con invariabilidad tributaria por una tasa total de 44,45%.


    Por último, la iniciativa confiere una delegación de facultades al Presidente de la República, a fin de que, mediante decreto con fuerza de ley, fije la planta de la nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, regulando todas las materias necesarias para su adecuado funcionamiento.

Iquique es elegida como la sede de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016

Iquique es elegida como la sede de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico, la Ministra del Deporte valoró la decisión de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) afirmando que “recoge la mirada territorial del Ministerio que apunta a descentralizar y llevar a regiones los escenarios de los mega eventos deportivos”.

Santiago, 30 de marzo de 2015.

Un nuevo mega evento deportivo sumó hoy Chile tras oficializarse la designación de la ciudad de Iquique como sede de los III Juegos Bolivarianos de Playa 2016. La noticia se dio a conocer en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en una conferencia de prensa que contó con la presencia de las Ministra del Deporte, Natalia Riffo, el Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, el alcalde de Iquique, Jorge Sorial, el vicepresidente del COCh, Miguel Ángel Mujica y el destacado voleibolista de plata Esteban Grimalt.

La Ministra Riffo mostró su satisfacción con la medida señalando que “yo soy de región, por lo que me parece muy positivo que Iquique reciba en 2016 esta competencia. Tenemos un mandato de la Presidenta y un Programa de Gobierno que apunta a descentralizar la actividad deportiva. Estamos convencidos que en la medida que descentralicemos no solo los programas sino que los eventos, iremos avanzando en lograr una mayor equidad”.

Por su parte, el Intendente Cartes señaló que “estoy seguro de que vamos a realizar un muy buen cometido. En la Región agradecemos la confianza y el interés que ha depositado en nosotros la Presidenta y trabajaremos duro para sacar adelante este tremendo desafío”.

Otro que manifestó su conformidad fue el edil de Iquique, Jorge Soria, quien aseguró que “trabajaremos desde este momento para que todos los escenarios deportivos estén a la altura que un evento de esta categoría se merece”.

A nombre de los deportistas se manifestó el destacado voleibolista Esteban Grimalt quien sostuvo que “para nosotros es un doble motivación participar en esta competencia y que además sea en nuestra casa. Defender al país de local es impagable por lo que lo asumimos con responsabilidad. Creo que el vóleibol playa tiene una pequeña deuda que saldar con nuestros seguidores en Chile y entrenaremos para que ello se cumpla”.


Los Juegos Bolivarianos de Playa ya suman dos ediciones y ambas se han efectuado en Perú. La segunda versión se llevó a cabo en el balneario de Huanchaco en Perú en diciembre del 2014. Tuvo 12 disciplinas en competencia: actividades subacuáticas, aguas abiertas, esquí náutico, fútbol playa varones, balonmano playa en damas y varones, remo, surf, tenis playa, triatlón, vóleibol playa y vela.

Libro "Sobre el oportunismo en los negocios: Del beneficio legítimo a la kairospatía", de Teodoro Wigodski. será presentado el 9 de abril por el Contralor Ramiro Mensoza






Libro "Sobre el oportunismo en los negocios: Del beneficio legítimo a la kairospatía", de Teodoro Wigodski. será presentado  el 9 de abril por el Contralor Ramiro Mensoza



De los conocidos casos  que han conmocionado  nuestro país este último tiempo, no sólo por la cantidad de dinero implicado, el fraude, la evasión, el tráfico de influencias,  el uso de información privilegiada, sino también por las explicaciones de algunos de los involucrados, surge una pregunta que al parecer  ha estado ausente: ¿Por qué un individuo realiza un acto "no ético"?

Esa  pregunta es la que se hace el autor en este libro único en materia de ética y negocios.

Será el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en su último día en este cargo, el encargado de presentar el libro del destacado profesor e investigador en ética aplicada a los negocios, Teodoro Wigodski. El jueves 9 de abril a las 17:30 en la Contraloría General de la República, Teatinos 78,  se realizará la presentación de este, el cuarto libro del autor, en el que a partir de un enfoque novedoso y profundamente audaz, nos propone una mirada a ratos desesperanzadora y desafiante para las relaciones comerciales y las políticas públicas, respecto de la posibilidad de tener éxito sostenido en el mundo de los negocios manteniendo un comportamiento ético.

“Pareciera ser que la ética no tiene cabida en los negocios y en el comportamiento de los gerentes” dice Horst Albach, destacado académico alemán, quien es citado por Wigodski.



En palabras del autor, “El ser humano es un animal depredador y oportunista. Un individuo, con predisposiciones biológicas, así como culturalmente condicionado, que ante determinadas circunstancias, con certeza cruzará su umbral ético para tomar las oportunidades privilegiando sus intereses, siendo indiferente a las consecuencias que producirá en otros humanos, así como en animales y nuestro entorno natural”.



Este libro propone un nuevo concepto para denominar a estos individualistas comportamientos oportunistas: kairospatía. De este modo se evita calificar estas conductas a través de la negación de la ética, integrando dos conceptos, kairos como la oportunidad y psicopatía, como alteración patológica de la conducta social.



El libro integra la biología, la sociología, la filosofía, la economía y administración de empresas, para contribuir a la generación de una mayor conciencia respecto de la conducta humana, influida por la evolución biológica, aumento de la población, desarrollo tecnológico, cambio social en el contexto de una cultura que fomenta la competencia y privilegia y valora los logros materiales por sobre los del ser. Al mismo tiempo, propone respuestas novedosas a la pregunta de si es posible, en el desarrollo de negocios, obtener resultados satisfactorios y perdurables actuando de manera ética.

“La humanidad está en grave riesgo. Nuestro desafío ético no es, desde hace mucho, solo un desafío del mundo de los negocios sino uno de carácter sistémico que involucra a todos los ciudadanos de cualquier condición y ámbito de acción. Este desafío interpela especialmente a quienes detentan mayor poder político y económico, pues sus eventuales comportamientos kairóspatas son los que conllevan mayores daños para la sociedad humana y el planeta que la sustenta”, dice el autor.

Coro de Puerto Montt realizará audiciones para integrar nuevas voces en la Casa del Arte Diego Rivera

Coro de Puerto Montt realizará audiciones para integrar nuevas voces en la Casa del Arte Diego Rivera

Una especial convocatoria para la comuna, está haciendo la Corporación Cultural para sumar nuevos Contraltos, Sopranos, Tenores y Barítonos al Coro de Puerto Montt, mediante una audición que se efectuará entre el 6 y 17 de abril en Sala de Reuniones ubicada en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera y gracias a un proyecto adquirido vía Fondos Nacionales de la Cultura y las Artes (Fondart 2015)
La audición buscará las mejores voces para incorporar al trabajo anual que se desarrolla con los voluntarios e interesados que conforman el conjunto coral y que incluye conciertos, giras y prácticas sistemáticas.
Las audiciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera entre el lunes 6 al viernes 10, y desde el lunes 13 al viernes 17 de abril. Quienes estén interesados y tienen entre 15 y 24 años de edad, contactarse al corojuvenildepuertomontt@gmail.com o al fono (065) 226 18 36 - 227 58 85.
Los fondos adquiridos financiarán a ocho monitores de canto, los cuales trabajarán como elenco estable del coro, apadrinando a jóvenes en las cuerdas de sopranos, contra altos, tenores y barítonos.

.

Con 30 conciertos el grupo nacional Merkén recorrerá la Región Metropolitana

Con 30 conciertos el grupo nacional Merkén recorrerá la Región Metropolitana

La treintena de conciertos denominada Todo es Cancha, se realizará en distintas comunas y espacios con el objetivo de dar a conocer la música latinoamericana de raíz, ritmo que caracteriza a Merkén, banda nacional con 9 años de existencia, y que acaba de lanzar su segundo disco “Tusti mú”.

Con un espectáculo de buen nivel, didáctico y cultural, Merkén está buscando salir de los clásicos circuitos musicales para darse a conocer en otros ámbitos, como jardines infantiles, colegios, universidades, centros vecinales, clubes sociales, entre otros. Merkén se ha destacado por su fuerte compromiso con la comunidad y con la música chilena, lo cual se traduce en actividades concretas como las fiestas de barrio que organiza hace cinco años en el Barrio Matta, los talleres que imparte en su casa taller en calle Santa Elvira y  diversos ciclos musicales entre los que destacan el de música latinoamericana "Raíz" y el de conciertos "Íntimo en Santa Elvira" que ha contado con la participación de Juan "Chicoria" Sánchez, Tata Barahona, Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, entre otros.

Merkén ha cumplido nueve años de incansable labor artística cultural, barrial, social y con esta experiencia es que se ha propuesto el desafío de realizar 30 conciertos en dos meses, esperando mostrar su espectáculo a más de 9 mil personas.
Hemos demostrado que se puede convertir cualquier espacio en escenario, cualquier situación en instancia cultural, cualquier circunstancia en motivo para vivir la cultura”, dice María Fernanda Mosqueda, charanguista de Merkén.

Los conciertos incluyen el repertorio propio de Merkén, que recorre diversos ritmos latinoamericanos y cuenta con una gran gama de instrumentos sobre del escenario.
 “Todo es cancha nace de la convicción de que podemos “instalar”, literalmente, un espectáculo en cualquier espacio en donde quepamos con nuestros instrumentos y equipos, y con ello generar la posibilidad de que el arte y la música encuentren un lugar orgánico en el quehacer cultural de nuestra sociedad, el cual va mucho más allá de las instancias oficiales dónde institucionalmente existen el arte o la cultura”, explica Mosqueda.


Merkén se forma en 2006 y sus primeras presentaciones son en círculos universitarios. En 2007 viajan como invitados a la Fiesta de la Tradición de Jachal, en donde se presentan ante veinte mil personas. Luego de esto, alterna sus presentaciones en Santiago con viajes por Latinoamérica, en una constante búsqueda de una sonoridad y un estilo propios que lo caracterice y distinga. En este intervalo, también crean fuertes lazos con el teatro y la danza, lo cual se traduce en la composición y ejecución en escena de la música para montajes como: Comala, El escándalo de la calle Huanchaca, Un viaje a Macondo, Ubu Rey, entre otros.
En 2011, obtienen financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, para la producción de su primer disco, "MERKÉN", disco que obtiene una muy buena crítica especializada. Recientemente acaban de lanzar su segunda producción, Tusti mú, donde se instalan la guitarra eléctrica y el moog, inclinando el lenguaje del grupo al rock. El disco está disponible en formato digital en www.portaldisc.cl

Andrea Leyton docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realiza investigación comparativa para tesis doctoral en literatura latinoamericana de vanguardia.


El lado Oscuro de la Luna en la Narrativa Latinoamericana de Vanguardia” se denomina la tesis doctoral que desarrolla la Profesora Andrea Leyton en la Pontificia Universidad Católica de Chile, supervisada por su profesor guía, el destacado doctor en Literatura Hispanoamericana Patricio Lizama.
En la investigación, la profesora Leyton hace un estudio de área del periodo que comprende los años 1910 a 1930, época conocida como Vanguardia en las artes europeas y americanas. En el trabajo se incluyen producciones literarias de autores provenientes de países como México, Guatemala, Colombia, Perú y Chile: de Chile, Juan Emar “Miltín 1934”, “Ayer” y “Un Año”; de Colombia, Luis Vidales, “Sueñan Timbres”; de Perú, Xavier Abril “Hollywood”, “El Autómata”; de México, Arqueles Vela, “El Café de Nadie”, “La Señorita etc.”; y de Guatemala, Luis Cardoza y Aragón, “Maelström Films Telescopiados”.
Los autores de estas obras publicaron ediciones para un pequeño grupo de intelectuales, obras que en su época fueron poco comprendidas, debido a que en ese momento primaban corrientes estéticas del siglo diecinueve como el realismo, el criollismo, el costumbrismo y el naturalismo. Estos nuevos autores formados principalmente en París traen a América Latina nuevos enfoques estéticos que eran incomprensibles para un público que no estaba preparado para la novedad. En Chile no se encuentran con facilidad todas las obras excepto las de Emar, es muy difícil poder dar con ellas en Latinoamérica, “fue casi un trabajo arqueológico” señaló la docente, “algunas han sido reeditadas en años posteriores pero también ya son ediciones viejas y difíciles de encontrar”, la misma investigadora tuvo acceso a algunos de ellos sólo por fotocopias.
De los autores seleccionados para esta tesis, que lleva implícito invitar a que la comunidad académica los conozca, la académica señaló que “todas las obras escogidas coinciden con una sorpresa frente al nuevo mundo de la tecnología, ante la modernidad desde un punto de vista surrealista, futurista y modernólatra (admiradores de lo moderno).”
En estas obras se observa la fascinación con el mundo tecnológico ante la luz eléctrica, la fotografía, el cine, el teléfono, los artefactos de reproducción musical, los ascensores, los autos, los trenes, los edificios, y en general la concepción de lo urbano que toma una nueva forma gracias a la tecnología. Hay un vuelco de la visión del mundo de lo rural a lo urbano y tecnificado, bajo un tono de sorpresa frente a un mundo marcado por la revolución industrial.
Por ejemplo la fascinación y el temor ante la tecnología en la poesía logra tal efecto que al trasladarse a la década de 1920 en “Poema de la Grafonola” de Luis Vidales, el lector advierte que, como afirma la profesora Leyton, “las voces del artefacto sonoro son percibidas por el hablante bajo la visión de la animalización de la máquina que deviene loro, bajo un tono irónico, que celebra la civilización. La ilusión visual tiene cabida extrañamente en el momento en que el hablante despierta de un sueño, para sorprenderse con la evolución maquínica del loro”:


Puerto Montt: Actriz Natalia Alfaro abre inscripciones para talleres de teatro destinados a niños y adultos

Actriz Natalia Alfaro abre inscripciones para talleres de teatro destinados a niños y adultos

Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para los talleres de teatro y expresión dramática que iniciarán sus clases el sábado 9 de mayo en la Casona Cultural del Parque La Paloma, a cargo de la actriz Natalia Alfaro.
Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $15 mil pesos y una mensualidad de $20 mil pesos durante 4 meses, proyectan desarrollar el teatro como herramienta de apoyo integral a los niños, jóvenes y adultos, estimulando sus aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales.
"El teatro fortalece la seguridad, autoestima, el autocontrol y ayuda a afrontar las tensiones normales de la vida, con una serie de técnicas que refuerzan el control nervioso en momentos de máxima tensión, induciendo de paso un cambio personal que promueve la valoración positiva de cada persona", explicó Natalia Alfaro.
La profesional, titulada del DUOC-UC, ha trabajado en una serie de montajes y establecimientos educacionales.

TALLERES

Los cursos están divididos en tres grupos etáreos, siendo el primero para niños de 6 a 12 años, para jóvenes de 13 a 17 años y para adultos de 18 años en adelante, con una duración de dos horas todos los días sábado.
"Estos conocimientos pueden resultar de gran ayuda para personas que en sus trabajos o profesiones requieran dirigirse a audiencias numerosas o a público, también para profesionales que requieren conocer o capacitarse en habilidades blandas como liderazgo de equipos, control de personal o ejercer vocerías de sus instituciones o empresas", aclaró la actriz.

Para inscribirse los interesados deben contactar a la actriz los lunes y martes de abril entre las 19 y 21 horas en la boletería del Teatro Diego Rivera, escribir al mail educarte.teatro@gmail.com o llamar al celular 9496 8954.

Veleristas chilenos a la Flota de Plata en España

Veleristas chilenos a la Flota de Plata en España
El Equipo Grez igualó con el último clasificado al Grupo de Oro en la categoría 49er, mientras que el windsurfista Eduardo Herman sufrió una busca caída en la tabla, malogrando su opción de acceder al grupo de honor del Trofeo Princesa Sofía, que se extenderá hasta el viernes en Palma de Mallorca.
31 de marzo de 2015.-

Una jornada muy poco afortunada  vivieron los veleristas chilenos que están participando en el 46º Trofeo Princesa Sofía, que reúne en Palma de Mallorca, España, a lo más selecto de la vela olímpica mundial. Con distinta suerte, tras el segundo día de regatas, que correspondió a la etapa final de la ronda de qualy, tanto el Equipo Grez como Eduardo Herman quedaron clasificados en la Flota de Plata de las categorías 49er y RS:X, respectivamente.
Los hermanos Grez, sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, después de anotar un 20º y 21º lugares en las pruebas inaugurales, este martes alcanzó una destacada 6ª posición en las dos regatas disputadas, escalando del 41º al 26º lugar de la tabla, entre 74 duplas de 25 países.
Pese al notable repunte, los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), igualaron con 32 puntos negativos con los españoles Carlos y Anton Paz Blanco, pero los mejores parciales de los dueños de casa les permitieron convertirse en los últimos clasificados a la Flota de Oro (integrada por los 25 mejores teams), desplazando a los nacionales. Los hispanos contaban con parciales de 12-17-3 (un descarte), mientras que los seleccionados Fedevela tenían 20-6-6, con lo que la última regata de los ibéricos fue la que inclinó la balanza a su favor.
“Fue una pena. Empatamos en el 25º lugar y quedamos fuera de la Flota de Oro ni siquiera por un punto, sino por tres puestos de diferencia en una regata. Una lástima. Lo que nos pasó la cuenta fueron los errores que cometimos el primer día, pero no podemos dejar de sentirnos contentos por cómo navegamos hoy”, comentó el proel de la embarcación, Cristóbal.
“Hace un año, en este mismo torneo, cuando iniciábamos nuestra campaña olímpica, fuimos penúltimos. Sabíamos que la Flota de Oro era una meta muy, muy ambiciosa, pero pudimos dar la pelea, y quedamos fuera nada menos que ante los Top Ten del último Mundial. Ahora vamos a salir con todo, a terminar la Flota de Plata”, añadió Benjamín, el timonel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
En contraste, el windsurfista Eduardo ‘Toto’ Herman, quien en la primera jornada figuraba entre los candidatos a la Flota de Oro, como 39º entre 82 participantes (en su categoría las Flotas se dividen por la mitad), vivió una jornada para el olvido, sin poder terminar el primer recorrido, sin participar en el segundo y terminando 30º en el tercero, cayendo al 72º puesto, muy lejos del 41º del corte.
“Tuve un día muy malo, estuvo muy difícil para mí. ¡Estoy muerto! El viento estuvo demasiado inestable, subía de intensidad y bajaba al extremo, y cambiaba de dirección a cada rato. Recién el año pasado comencé a entrenar en la tabla olímpica, que es muy distinta de la que usamos en Chile, y me cuesta mucho dominarla en estas condiciones. Fue el peor escenario que me podía tocar, y justo hoy, en el día más importante”, señaló el deportista formado en el Club de Yates La Herradura (Coquimbo).
“El año pasado en este torneo me robaron la tabla, desde el mismo club, después del primer día de competencia. Y ahora esto…. Tengo que doblarle la mano a la mala suerte y espero hacerlo desde mañana mismo, en la Flota de Plata”, agregó el actual monarca sudamericano y vicecampeón mundial de la modalidad Formula Experience, quien cuenta con el patrocinio de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH, Audionoticias y KEEN.

Los seleccionados Fedevela tendrán sus regatas finales, a razón de tres diarias los Grez y dos por jornada para Herman.

Equipo Grez empata con Top Ten mundial y queda en Flota de Plata en torneo de Vela Olímpica en España

Equipo Grez empata con Top Ten mundial y queda en Flota de Plata en torneo de Vela Olímpica en España

Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo) consiguieron dos sextos lugares este martes en el Trofeo Princesa Sofía y escalaron 15 peldaños en la categoría 49er, pero quedaron fuera del grupo dorado ante una dupla local, por tres puestos de diferencia en la última regata de la qualy en la bahía de Palma de Mallorca.



31 de marzo de 2015.-

De dulce y de agraz. Así resultó la segunda jornada (y final de la etapa de qualy) del 46º Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, España, para el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, quienes quedaron clasificados en la Flota de Plata de la categoría 49er.

Después de anotar un 20º y 21º lugares en las pruebas inaugurales, los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), quienes aspiran a obtener un cupo en los Juegos Olímpicos Rio 2016, alcanzaron este martes una destacada 6ª posición en las dos regatas disputadas, escalando del 41º al 26º lugar de la tabla, entre 74 duplas de 25 países.

Pero pese al notable repunte, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens igualaron con 32 puntos negativos con los españoles Carlos y Anton Paz Blanco, pero los mejores parciales de los dueños de casa les permitieron quedarse con el 25º lugar y convertirse en los últimos clasificados a la Flota de Oro. Los hispanos contaban con parciales de 12-17-3 (un descarte), mientras que los chilenos tenían 20-6-6, con lo que la última regata de los ibéricos fue la que inclinó la balanza a su favor (3os. contra el 6º puesto de los nacionales).

“Empatamos en el 25º lugar y quedamos fuera de la Flota de Oro ni siquiera por un punto, sino por tres puestos de diferencia en una regata. Una lástima. Quizás lo que nos pasó la cuenta fueron los errores que cometimos el primer día, pero no podemos dejar de sentirnos contentos por cómo navegamos hoy”, comentó el proel de la embarcación, Cristóbal.

“Hace un año, en este mismo torneo, cuando iniciábamos nuestra campaña olímpica, fuimos penúltimos. Sabíamos que la Flota de Oro era una meta muy, muy ambiciosa, pero pudimos dar la pelea, y quedamos fuera nada menos que ante los Top Ten del último Mundial. Ahora vamos a salir con todo, a terminar la Flota de Plata”, añadió Benjamín, el timonel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.

Los seleccionados Fedevela tendrán sus regatas finales hasta este viernes, con tres pruebas programadas por día.

WINDSURFISTA EDUARDO HERMAN CLASIFICÓ A FLOTA DE PLATA EN ESPAÑA

WINDSURFISTA EDUARDO HERMAN CLASIFICÓ A FLOTA DE PLATA EN ESPAÑA




Windsurfista Eduardo Herman clasificó a Flota de Plata en España
El deportista formado en el Club de Yates La Herradura vivió una complicada jornada en el cierre de la etapa clasificatoria del Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, enfrentando a lo más selectos especialistas de la tabla olímpica RS:X.

31 de marzo de 2015.-
Una jornada para el olvido vivió el actual campeón chileno de windsurf, Eduardo Herman, en el cierre de la etapa clasificatoria del 46º Trofeo Princesa Sofía, que reúne en Palma de Mallorca, España, a lo más selecto de la vela olímpica mundial.
El deportista formado en el Club de Yates La Herradura (Coquimbo), quien en la primera jornada figuraba entre los candidatos a la Flota de Oro, como 39º entre 82 participantes, este martes no pudo terminar el primer recorrido, se quedó sin participar en el segundo y finalizó 30º en el tercero, cayendo al 72º puesto de la tabla general, alejándose del 41º del corte en la categoría RS:X.
“Tuve un día muy malo, estuvo muy difícil para mí. ¡Estoy muerto! El viento estuvo demasiado inestable, subía de intensidad y bajaba al extremo, y cambiaba de dirección a cada rato. Recién el año pasado comencé a entrenar en la tabla olímpica, que es muy distinta de la que usamos en Chile, y me cuesta mucho dominarla en estas condiciones. Fue el peor escenario que me podía tocar, y justo hoy, en el día más importante”, señaló el monarca sudamericano y vicecampeón mundial de la modalidad Formula Experience.
“El año pasado en este torneo me robaron la tabla, desde el mismo club, después del primer día de competencia. Y ahora esto…. Tengo que doblarle la mano a la mala suerte y espero hacerlo desde mañana mismo, en la Flota de Plata”, agregó el velerista, quien cuenta con el patrocinio de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH, Audionoticias y KEEN.
El seleccionado Fedevela deberá disputar las regatas finales hasta este viernes, a razón de dos regatas por día.

Taltal:LLEGÓ AYUDA DESDE ARICA. TUR BUS REANUDA SUS VIAJES . SIGUE LA VACUNACIÓN PREVENTIVA . TODAVÍA ESTÁ CORTADA EL AGUA

SE EXTIENDE EL PLAZO PARA OBTENER EL PERMISO DE CIRCULACIÓN.
·         ESTA MAÑANA, EL INTENDENTE VALENTÍN  VOLTA INFORMÓ QUE POR DECRETO SUPREMO 364 SE EXTIENDE PRÓRROGA  EL PAGO DE LA RENOVACIÓN DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 PARA LAS COMUNAS DE ANTOFAGASTA Y TALTAL SE PUEDE REALIZAR HASTA 30 ABRIL.

MUNICIPALIDAD DE ARICA ENVIÓ MÁS DE 12 TONELADAS DE AYUDA PARA TALTAL
·         EL ALCALDE DE LA COMUNA RECEPCIONÓ UN CAMIÓN  CON MÁS DE 12 TONELADAS DE AGUA EMBOTELLADA, ADEMÁS DE VÍVERES, FRAZADAS Y PAÑALES QUE FUERON RECOLECTADOS POR EL MUNICIPIO ARIQUEÑO PARA TALTAL.

ESTA MAÑANA TURBUS REANUDÓ SUS VIAJES ENTRE ANTOFAGASTA Y TALTAL

LA EMPRESA DE TRANSPORTE INTERURBANO SEÑALÓ QUE A PARTIR DE HOY SE ESTÁN REALIZANDO VIAJES DESDE TALTAL A ANTOFAGASTA Y DE ANTOFAGASTA A TALTAL.
POR AHORA HAY UN SÓLO HORARIO PARA VIAJAR:
·         EN LA MAÑANA: A LAS 9.00 AM 
EN LA TARDE:18.30 PM

SE SOLICITA QUE LOS USUARIOS DE ESTE SERVICIO REALICEN LA COMPRA DE PASAJES CON CALMA Y ANTICIPACIÓN.



·   
ALCALDE ENTREGÓ 300 CANASTAS FAMILIARES EN LOS SECTORES AFECTADOS POR EL ALUVIÓN-
·         ESTA TARDE, EL ALCALDE DE LA COMUNA CON SU EQUIPO MUNICIPAL FUERON ESCOLTADOS POR LOS MILITARES PARA ENTREGAR 300 BOLSAS FAMILIARES EN CALLE PROGRESO, SECTOR GABRIELA  MISTRAL, SAN ANTONIO Y SADY ZAÑARTU.


DONACIONES Y VOLUNTARIADO:
·         FUNCIONARIAS MUNICIPALES Y EL EJÉRCITO ENTREGARON MÁS DE 500 BOTELLAS DE AGUA A LOS VECINOS  DE LA CALLE CIRCUNVALACIÓN QUE LO NECESITABAN.
·         CINCO ALUMNOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PEDRO DE VALDIVIA LLEGAN COMO VOLUNTARIOS AL ALBERGUE MUNICIPAL CON MERCADERÍA Y AGUA EMBOTELLADA PARA APOYAR LOS SECTORES MÁS AFECTADOS.
·         MUNICIPALIDAD DE ARICA ENVIÓ MÁS DE 12 TONELADAS  AGUA Y AYUDA PARA TALTAL. EL ALCALDE DE LA COMUNA SERGIO ORELLANA MONTEJO RECIBIÓ AL ENCARGADO DE COMUNICACIONES DE LA MUNICIPALIDAD, JUAN VARGAS, QUE EN REPRESENTACIÓN DEL ALCALDE DE ARICA, SALVADOR URRUTIA, QUE  REALIZÓ LA DONACIÓN DE MÁS DE 12 TONELADAS DE AGUA EMBOTELLADA, ADEMÁS DE VÍVERES, FRAZADAS Y PAÑALES.

·         

RESPECTO AL TEMA SANITARIO:
·         CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PREVENTIVA CONTRA LA INFLUENZA EN EL HOSPITAL 21 DE MAYO PARA TODA LA COMUNIDAD

·         EL SERVICIO SE AGUA SIGUE CORTADO HASTA NUEVO AVISO, POR LO QUE HAY QUE CUIDAR ESTE RECURSO Y SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LA AUTORIDAD.

Los científicos checos brindan ayuda a los apicultores. Mientras que el año pasado las pérdidas de abejas fueron mínimas en la República Checa, alcanzando el 6,6%, este año la situación se está volviendo crítica


Científicos de la Universidad Palacký, de Olomouc, estudian la situación ambiental en las zonas, donde se registran frecuentes muertes masivas de abejas. Esta labor forma parte de proyecto internacional COLOSS que en base a los conocimientos reunidos quiere brindar ayuda a los apicultores y aconsejarles de qué manera proteger mejor a las colonias de abejas de la muerte. Mientras que el año pasado las pérdidas de abejas fueron mínimas en la República Checa, alcanzando el 6,6%, este año la situación se está volviendo crítica, habiendo muerto durante el invierno una gran cantidad de colonias. En el país hay unos 47.000 apicultores.

Científicos checos participan en la lucha contra la borreliosis, enfermedad transmitida al hombre por las garrapatas

Científicos checos participan en la lucha contra la borreliosis

Científicos checos de Bohemia del Sur colaboran en el desarrollo de una vacuna especial contra todas las enfermedades transmitidas por las garrapatas, especialmente la borreliosis y la encefalitis. De esta manera la picadura de este ácaro dejaría de ser peligrosa para el hombre. Con este objetivo trabaja un consorcio de científicos de siete países entre los que se encuentran los investigadores checos.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2015-03-28

Comienza a normalizarse de a poco TALTAL informe del 30 de marzo

DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN RECOPILADA POR EL CENTRO DE INFORMACIONES DE EMERGENCIA DE LA MUNCIPALIDAD DE TALTAL, SE DA A CONOCER LO SIGUIENTE:
HOY A LAS 12.00 HRS, EL COMITÉ DE EMERGENCIA, EN CONJUNTO CON EL EJERCITO SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DESDE EL DÍA DE LA CATÁSTROFE HASTA AHORA, DONDE SE TRATARON LOS SIGUIENTES TEMAS.

ELECDA DESTACÓ QUE LA ELECTRICIDAD ESTÁ FUNCIONANDO EN UN  100 % EN LA COMUNA

EL HOSPITAL COMUNITARIO 21 DE MAYO ESTÁ FUNCIONANDO EN UN 100% Y CUANTA CON PERSONAL DE APOYO DE VALPARAÍSO Y DEL SERVICIO DE SALUD DE ANTOFAGASTA.

SE ESTÁ REALIZANDO UN OPERATIVO DE VACUNACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD: LAS PERSONAS QUE PUEDAN HACERLO DEBEN ACUDIR AL HOSPITAL DE 10 A 21 HORAS. ADEMÁS HAY PERSONAL DE ASISTENCIA QUE ESTÁ VISITANDO A LOS ALBERGADOS Y A LAS PERSONAS QUE ESTÁN IMPOSIBILITADAS PARA SALIR DE SUS VIVIENDAS.

CRUZ ROJA VISITÓ HOGAR DE ANCIANOS Y SECTOR SADY ZAÑURTU, ENTREGANDO ALIMENTOS, ÚTILES DE ASEO Y VESTUARIO

EN CUANTO A LA NORMALIZACIÓN DE LAS CLASES, ESTA SE LLEVARÁ A CABO UNA VEZ QUE EL SERVICIO DE AGUA SE ENCUENTRE RESTABLECIDO EN SU TOTALIDAD. CUALQUIER INFORMACIÓN SE ENTREGARÁ CON ANTICIPACIÓN.

RELACIONADO CON LOS ALBERGUES SIGUEN FUNCIONANDO: EL HOGAR DE EMERGENCIA, LA JUNTA VECINAL N° 3, JUNTA VECINAL GABRIELA MISTRAL  Y SAN ANTONIO NORTE. A LOS CUALES SE LE ENTREGA ADEMÁS ALIMENTACIÓN.

EL CAMINO AL VERTEDERO SE ENCUENTRA TOTALMENTE RESTABLECIDO. EL VERTEDERO ESTÁ HABILITADO PARA RECIBIR RESIDUOS DOMICILIARIOS EN EL PATIO N°2

EL CAMINO PARA ACCEDER A LA RUTA 5 NORTE, SE ENCUENTRA MEDIANAMENTE RESTABLECIDO, PERO SOLO PARA VEHÍCULOS MENORES.

SE REALIZA UN LLAMADO A LA PRUDENCIA EN CUANTO A LA CONDUCCIÓN RESPONSABLE, PARA NO LEVANTAR MATERIAL PARTICULADO, QUE CONTIENE ADEMÁS MATERIAL FECAL

SE MANTIENE EL CIERRE DE LA BAHÍA, PARA LAS ACTIVIDADES, RECREATIVAS, EXTRACTIVAS Y PRODUCTIVAS. DEBIDO A QUE HUBO ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL DE LODOS, MATERIAL FECAL Y RESIDUOS.

QUEREMOS RECOMENDAR A LA POBLACIÓN QUE SE DEBE  APLICAR EN INTERIOR Y EXTERIOR DE VIVIENDAS AGUA CLORADA. ESTA CLORACIÓN DE ESPACIOS SE DEBE REALIZAR CON UNA MEZCLA DE AGUA Y CLORO PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE COLIFORMES FECALES Y CONTAMINACIÓN QUE FUE ARRASTRADA POR EL ALUD.

HOY EL IST, HIZO UN OPERATIVO DE VACUNACIÓN PREVENTIVA DE LA INFLUENZA PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.
DE ACUERDO A LO OCURRIDO HOY, EL ENCARGADO DE CONTROL DE LAS OPERACIONES DE EMERGENCIA EN TALTAL, COMANDANTE JOSÉ BUSTAMANTE SEÑALÓ QUE:
A MODO GENERAL SE HA AVANZADO NOTABLEMENTE DESDE QUE OCURRIÓ LA TRAGEDIA CON EL TRABAJO REALIZADO EN TERRENO, CON LA LIMPIEZA DE CALLES Y ENTREGA DE AYUDA PARA LOS TALTALINOS.

EL COMANDANTE ACLARÓ QUE LA REGIÓN DE ANTOGAGASTA NO ESTÁ CON TOQUE DE QUEDA, POR ENDE LA COMUNA DE TALTAL TAMPOCO.

EN LA TARDE LLEGÓ UN GRUPO DE 48 VOLUNTARIOS DE LA INJUV DE ANTOFAGASTA

HASTA HOY, LAS PISCINAS ALIVIONALES SIGUEN LLENAS. ESTO NO IMPLICA NINGÚN RIESGO PARA LOS CIUDADANOS. ESPERAMOS QUE LUEGO QUE LIMPIEMOS LAS CALLES Y LA COMUNA PODAMOS LIMPIAR LAS OBRAS DE CONTROL ALUVIONES DE LA QUEBRADA TIPIAS Y CANAL DE CONDUCCIÓN DE AGUAS LLUVIAS DE TALTAL DEL BARRO.

SEGÚN AGUAS ANTOFAGASTA, HAY UN PLAZO DE ENTRE 8 A 10 DÍAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS CAÑERÍAS QUE EL ALUVIÓN SE LLEVÓ.

EN CUANTO A LAS CALETAS QUE ESTÁN AL NORTE DE TALTAL, SE RESCATARON 13 PERSONAS QUE QUISIERON EVACUAR Y LAS LOCALIDADES DEL SUR SE ENCUENTRAN SIN PROBLEMAS.

EN ESTOS DÍAS SE HA LLEVADO AYUDA DE AGUA Y COMIDA PARA LA LOCALIDAD DE PAPOSO Y A CIFUNCHO.

HOY EN LA MAÑANA UN HELICÓPTERO DE LA FUERZA AÉREA HIZO DOS VUELOS RESCATE DE MINEROS QUE ESTABAN AISLADOS EN LA MINA LA EXPLORADORA, LOS QUE FUERON TRASLADADOS HASTA EL SALVADOR, AHORA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE SE ESTÁ GESTIONANDO SU PRONTO REGRESO A TALTAL.

EN ESTE MOMENTO ESTÁN TRABAJANDO MÁS DE 400 PERSONAS DE LAS FUERZAS ARMADA, FUERZA AÉREA Y EJÉRCITO LO QUE ESTÁN LIMPIANDO LAS CALLES. DESPUÉS VIENE LA SEGUNDA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN, ARREGLOS DE TECHUMBRE.

RESPECTO A LOS OPERADORES DE MAQUINARIA QUE SE ESTÁN OFRECIENDO VOLUNTARIAMENTE, SE HACE EL LLAMADO PARA QUE SIGAN VINIENDO Y SE LES PUEDE DESIGNAR UN TURNO PARA COLABORAR.
BANCO ESTADO DE TALTAL:
LA SUBGERENTE REGIONAL DEL BANCO ESTADO, SILVANA DE LA FUENTE ASEGURÓ QUE LA SUCURSAL DE TALTAL ESTÁ FUNCIONADO EN UN 100% Y QUE EL BANCO TIENE LA INTENCIÓN DE QUE SE SIGA ATENDIENDO A TODOS PARA PODER TENER EFECTIVO.

EL COMITÉ EJECUTIVO HA DEFINIDO VARIAS POLÍTICA QUE SE VAN A PONER EN PRÁCTICA PARA IR EN AYUDA  PARA LOS USUARIOS DE DIVERSOS SERVICIOS COMO: BANCA PERSONAS Y MICROEMPRESAS, LAS QUE SERÁN ANUNCIADAS EN LOS PRÓXIMOS DIAS.





ALCALDE DE TALTAL HACE UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:
LA MÁXIMA AUTORIDAD COMUNAL DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD ENTRE EL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO QUE SE HAN QUERIDO HACER PRESENTES EN ESTA CATÁSTROFE DONDE TODOS LOS DÍAS HAN LLEGADO CAMIONES CON MÚLTIPLES DONACIONES
CONECTIVIDAD DE LOS BUSES DE TRANSPORTE INTERURBANO
EL ENCARGADO DE TUR BUS ANUNCIÓ QUE SE ESTA REGULARIZANDO EL SERVICIO. AHORA HAY UN BUS ENTRE TALTAL Y ANTOFAGASTA, UNO SALE A LAS 9.00 DE LA MAÑANA DESDE TALTAL. Y EL OTRO SALE DESDE ANTOFAGASTA CON DESTINO A  TALTAL A LAS 18.30 HORAS.
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPAL
EL DIRECTOR DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD, VONKO DAMIANIC, HACE UN LLAMADO  A QUE LA GENTE HAGA LAS DENUNCIAS DE LAS CASAS QUE SE ENCUENTREN EN PELIGRO INMINENTE DE DERRUMBE.
HAY UN INMUEBLE, EN PRAT 815, QUE ESTÁ EN PELIGRO INMINENTE DE DERRUMBE, AHORA SE ESTÁ TRABAJANDO PARA HACER UNA DEMOLICIÓN. SE RECOMIENDA QUE LA COMUNIDAD NO TRANSITE POR ESTE LUGAR.
SE HABILITÓ EL ACCESO PARA CUALQUIER TIPO DE VEHÍCULO PARA ACUMULAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN EL PATIO N2 Y EN EL N3 SE ESTÁN DEPOSITANDO LOS ESCOMBROS DE LOS ENCERES COMO COLCHONES, COCINAS Y REFRIGERADORES.
SE NORMALIZÓ EL RETIRO DE BASURA DOMICILIARIA. LOS LUNES MIÉRCOLES Y VIERNES EN EL SECTOR SUR, Y EN EL NORTE SERÁ LOS MARTES JUEVES Y SÁBADO.




Banco Central opta por recibir en efectivo el pago del Banco de Chile por concepto de obligación subordinada

Banco Central opta por recibir en efectivo el pago del Banco de Chile por concepto de obligación subordinada

 

En lo concerniente a la decisión de capitalizar el 30% de las utilidades del ejercicio 2014 obtenidas por el Banco de Chile mediante la emisión de acciones liberadas de pago, adoptada por las Juntas de Accionistas del Banco de Chile efectuadas el día jueves 26 de marzo del año en curso, el Consejo del Banco Central de Chile resolvió optar porque el total de las utilidades o excedentes que le corresponden, en su carácter de acreedor de la obligación subordinada, le sean pagados en dinero efectivo. Esta decisión fue adoptada en conformidad con lo dispuesto en la letra b) del artículo 31 de la Ley N° 19.396.

Al igual que en oportunidades anteriores, lo resuelto por el Banco Central de Chile, luego de haber evaluado las alternativas que contempla la ley, consideró tanto las condiciones establecidas por la Junta de Accionistas del Banco de Chile celebrada el 26 de marzo de 2015, como el carácter de acreedor de la obligación subordinada que detenta el Instituto Emisor.

En razón de lo anterior el Banco de Chile deberá transferir al Banco Central de Chile, en la oportunidad correspondiente, el pago de la cuota anual por la suma de $ 142.886 millones aproximadamente, correspondiente al 30,8% de las utilidades obtenidas por esa empresa bancaria durante el ejercicio 2014.

ALCALDE BERTIN PARTICIPÓ EN ENTREGA DE BONO DE EMERGENCIA AGRÍCOLA A 134 VECINOS DE SECTORES RURALES DE OSORNO . Se trata de una ayuda en dinero de $110 mil pesos por beneficiado

OSORNO: ALCALDE BERTIN PARTICIPÓ EN ENTREGA DE BONO DE EMERGENCIA AGRÍCOLA A 134 VECINOS DE SECTORES RURALES DE OSORNO

El alcalde Jaime Bertin participó de la entrega del Bono de Emergencia Agrícola que realizó Indap de la región de los Lagos a 134 pequeños agricultores, pertenecientes al Programa de Desarrollo Predial (PRODESAL), que ejecuta el municipio de Osorno, lo anterior con el objetivo de ir en ayuda de estas personas, afectadas por la prolongada sequía que afecta a la zona.

Se trata de una ayuda en dinero de $110 mil pesos por beneficiado, que servirá para que estos vecinos de sectores rurales de la ciudad puedan comprar lo que estimen necesario para paliar, en parte, los efectos de esta compleja situación.

En la oportunidad, el alcalde Jaime Bertin, junto con valorar esta ayuda en dinero a estas personas, destacó que “la entrega de este bono demuestra que los vecinos que residen en el campo necesitan apoyo concreto para poder sobrellevar esta sequía y donde, como municipalidad, también nos hemos sumado en torno a este tema, entregando agua en camiones aljibes a los sectores que se han visto más afectados con esta sequía”.




Banco Central presentó Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2015



El Consejo del Banco Central de Chile presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el que mantuvo el rango de crecimiento proyectado en diciembre para este año -de entre 2,5 y 3,5%- con una inflación que se mantendrá por sobre el 4% anual por algunos meses más, acercándose a 3% anual en el curso del 2016.

El IPoM fue presentado por el Presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por el Vicepresidente, Enrique Marshall, los Consejeros Sebastián Claro, Joaquín Vial y Pablo García y el Gerente de la División Estudios, Alberto Naudon.

El documento señala que en los últimos meses, la inflación ha sido superior a la prevista, con lo que persiste sobre el 4%, que es el límite superior del rango de tolerancia y su retorno al rango meta será más lento que el estimado en diciembre.

Agrega que la depreciación del peso sigue siendo el principal factor detrás de la dinámica de los precios, lo que, sumado a la indexación y a un mercado laboral menos holgado que lo esperado llevó a la medida subyacente IPCSAE (IPC sin alimentos y energía) desde 4,3 a 4,7% anual entre noviembre y febrero.

El escenario base de este IPoM estima que el crecimiento de la economía en el año 2015 será superior al del año pasado, aunque seguirá por debajo del de mediano plazo, que el Consejo estima entre 4 y 4,5%. Considera el Informe que durante la primera mitad del año, la economía tendrá tasas de expansión similares al promedio de los últimos meses, con un proceso de recuperación que se hará más evidente hacia fines de este año.

La proyección contenida en el Informe considera un crecimiento de los socios comerciales para el bienio 2015-2016 mayor que en los años previos; una mejoría de los términos de intercambio; que la depreciación cambiaria seguirá dando impulso a los sectores transables; que los menores precios de los combustibles cooperarán en reducir los costos de las empresas y mejorar los ingresos familiares; el impulso significativo que ha agregado la política monetaria con una fase expansiva relevante y la política fiscal que aportará al crecimiento del gasto, en particular la inversión.

Dice el IPoM que estas proyecciones tienen como punto crítico el supuesto de una recuperación de las expectativas de consumidores y empresas, que según los datos más recientes, si bien siguen en terreno negativo, han repuntado algo.

En cuanto a la inflación, el Informe señala que la trayectoria esperada considera que el traspaso a los precios de la depreciación del peso de los últimos meses estará en la parte alta de los patrones históricos, que los salarios reales tendrán ajustes acordes con la productividad y que se mantendrán las holguras de capacidad en el horizonte de proyección.

El Informe da cuenta del ciclo de depreciación del peso iniciado en el año 2013 y señala que ha sido el más prolongado de la última década. Agrega que se ha dado en el contexto de desaceleración gradual de la economía y no de una recesión abrupta. También sostiene que este es uno de los principales factores que explican el que la inflación se haya mantenido por varios meses por sobre 4%.

Para el tipo de cambio real (TCR), el Informe utiliza como supuesto de trabajo que seguirá valores similares al actual, toda vez que se ubica dentro del rango que se estima coherente con el estado del ciclo económico y sus fundamentos de largo plazo.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), señala que las expectativas de mercado muestran diferencias sobre su evolución en el año 2015. Por un lado, las encuestas indican que se mantendrá en 3% durante todo el año, para subir durante el 2016 y, por otro, los precios de los activos financieros, al cierre del IPoM, apuntaban a que comenzará a subir en el segundo semestre de este año.

El Consejo del Banco tiene como supuesto de trabajo de este IPoM que la TPM seguirá una trayectoria algo por sobre la implícita en las encuestas.

En cuanto al escenario internacional, el IPoM señala que el entorno externo y sus riesgos continúan determinados en parte importante por el inminente proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, mientras que en la Eurozona y otras economías desarrolladas y emergentes la expansividad de la política monetaria ha aumentado, en gran parte como respuesta a las menores cifras efectivas de inflación y sus reducidas perspectivas de mediano plazo. Añade que el panorama de menor inflación contrasta con lo observado en Chile y América Latina.

El escenario base de este Informe estima un precio del cobre que promediará US$2,8 la libra en 2015 y 2016, mientras que el crudo Brent y WTI será de US$62 y US$55 el barril para igual período.

Riesgos

Como en cada IPoM, el Banco Central advierte riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.

En esta ocasión, sostiene que aunque los riesgos locales se han moderado, el balance de riesgos para la actividad sigue siendo a la baja. Para la inflación, está equilibrado.

En el plano externo, considera varios elementos que podrían generar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros mundiales, con importantes efectos en el costo de financiamiento, la paridad cambiaria y el panorama de inflación de corto plazo.

Menciona las sorpresas relevantes sobre el aumento o la velocidad con que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia; la situación de las economías emergentes si se prolongan los bajos precios de las materias primas y los efectos de este riesgo en América Latina, donde se agregan factores económicos y políticos complejos. Se suman los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y parte de Europa y el de un menor crecimiento de China, con sus implicancias en el precio del cobre.

El principal riesgo que el IPoM considera para el ámbito interno es la evolución de la inflación, en particular por la sostenida depreciación cambiaria y su efecto acumulado en los costos. Esto, en un contexto de márgenes que parecen más acotados, dado el alto crecimiento anual de los salarios nominales y que en algunos sectores, el traspaso de los menores precios de los combustibles ha sido acotado.



Principales proyecciones del escenario base
2013
2014
2015(f)
Crecimiento (%)
4,2
1,9
2,5-3,5
Demanda interna (%)
3,7
-0,6
2,5
- Formación Bruta de Capital Fijo (%)
2,1
-6,2
1,2
- Consumo total (%)
5,5
2,5
2,5
Exportaciones de bienes y servicios
3,4
0,7
3,4
Importaciones de bienes y servicios
1,7
-7,0
2,4
Cuenta corriente (% del PIB)
-3,7
-1,2
-0,3
2014
2015 (f)
2016 (f)
Precio del Cobre BML (US$cent/libra)
311
275
285
Precio del petróleo WTI (US$/barril)
93
51
58
Precio del petróleo Brent (US$/barril)      
99
58
65
2014
2015 (f)
2016 (f)
2017 (f)
Inflación IPC promedio (%)
4,4
4,0
3,6
Inflación IPC diciembre (%)
4,6
3,6
3,2
Inflación IPC en torno a 2 años (%) (1)
3,0
Inflación IPCSAE promedio (%)
3,6
4,2
3,3
Inflación IPCSAE diciembre (%)
4,3
3,4
3,0
Inflación IPCSAE en torno a 2 años (%) (1)
2,8
 (f) Proyección.

(1) Corresponde a la inflación proyectada para el primer trimestre del 2017.

La presente versión del IPoM incluye los siguientes recuadros:

  • Desempeño y perspectivas para América Latina
  • Algunos elementos tras de la baja tasa de desempleo
  • Medidas de inflación subyacente