Mi lista de blogs

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt capacita a cuidadores de personas dependientes o postradas

Escuela de Enfermería UACh capacita a cuidadores de personas dependientes o postradas

* La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt desarrolla el proyecto “Curso de Capacitación a Cuidadores de Pacientes Dependientes o Postrados”, dirigido por la profesora Mag. Daniela Raffo Carvajal, financiado por el Fondo Anual 2015 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Este curso que se realiza desde el 26 de agosto, beneficia directamente a 11 personas pertenecientes a distintas organizaciones como el Grupo de Cuidadores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Antonio Varas, Ex funcionarios FACH, y Funcionarios FACH activos que pertenecen al Policlínico de esta Institución.

Se realizaron cuatro talleres integrados que contaron con la participación de diferentes académicas de la Escuela de Enfermería: Autocuidado del cuidador y prevención de accidentes a cargo de Mg. Daniela Raffo; Aseo y confort (parte teórica y parte práctica) a cargo de E.M. Katherine Díaz (Directora alterna del proyecto y docente de la Escuela de Enfermería); Técnicas de Alimentación (teórico y práctico) a cargo de E.U. Carolina Villanueva (docente de la Escuela de Enfermería y funcionaria de CESFAM Antonio Varas); Técnicas de Movilización de pacientes y Ergonomía (teórico y práctico) a cargo de E.U. Patricia Aravena (docente de la Escuela de Enfermería) y la última sesión que se desarrolló la semana recién pasada, se generó a petición de los cuidadores sobre Cuidados de los problemas respiratorios en el hogar y oxígeno en domicilio realizada por Mg. Daniela Raffo.

Para la realización de esta iniciativa UACh se ha utilizado material didáctico facilitado por el laboratorio de la Escuela de Enfermería (fantomas y otros) que permitieron hacer más real la experiencia de aprendizaje por parte de los cuidadores, todos ellos familiares cercanos de los pacientes postrados.

Con estas sesiones se dio término a la primera parte del proyecto de vinculación en su etapa teórico práctica (clases), y se dará comienzo en los próximos días a la segunda fase que consiste en visitas domiciliarias previamente acordadas con los participantes, por parte de académicas de la Escuela de Enfermería UACh Sede Puerto Montt, donde se trabajará en terreno con el cuidador y su autocuidado, además se evaluará lo aprendido en las clases teóricas.

Testimonios de Cuidadores
El joven Víctor Balcázar, se ha dedicado al cien por ciento a cuidar a su madre que sufre de cáncer desde hace tres años, y este año la enfermedad se complicó. Él postergó la finalización de su carrera, pues lo más importante en su vida era cuidar a su madre. Él señaló que de un tiempo a esta parte su madre “no puede hacer la mayor parte de las cosas. Como iniciativa este curso me parece muy bueno, yo llevo poco tiempo comparado con otras personas que tomaron este curso. Me han dado las herramientas para poder cuidar de forma correcta a mi madre. Yo empecé sin saber y en el camino uno se va dando cuenta que no es tan fácil cuidar a una persona postrada. El desgaste es mucho. Ha sido difícil porque uno se encierra en una burbuja y no quiere dar a conocer los problemas porque esto comienza como un problema en la intimidad familiar, pero no me encerré, me he relacionado con muchas personas y eso me ha servido, he recibido mucha ayuda.”

José Gallardo cuida a su madre anciana de 91 años desde el 2008, con problemas más complejos hace un año y hace pocas semanas ya señaló estar mucho más complicado con su cuidado. “Nunca está de más aprende algo que uno no sabe. Con los talleres nos han aclarado mucho los conceptos. Es diferente recibir consejos de terceros que recibir información de un profesional especialista en el tema.”

También destacó la oportunidad de conocer otras personas que están pasando por situaciones similares con sus familiares, “se intercambian ideas, experiencias, es muy bueno, y yo creo que cubre una tremenda necesidad que hay en el medio en general para el cuidado de los ancianos.”

María Angélica Saldivia cuida a su madre anciana que ha tenido cuatro accidentes cerebrovasculares con parálisis en el lado derecho, desde junio del año pasado se agravó y desde comienzos de este año 2015 ya quedó postrada. Es hija única se fue a vivir con su madre para cuidarla. “Buenísimo este curso, porque yo estoy recién desde marzo con mi madre postrada, no tenía la experiencia, me faltaban muchas cosas, con esto aclaré muchas dudas y he ido usando mucho de lo aprendido, como en el sistema de cambiarle las sábanas, de moverla, de revisar si hay manchas rojas por escaras.” Señaló sentirse más bajo control que antes pues si tiene una duda ya sabe a quién preguntar. “He absorbido a concho las clases para poder saber todo lo posible. Es muy bueno compartir con otras personas que viven situaciones similares.”

Carmen Luz Passalacqua es cuidadora de su madre de 90 años ya 6 años, actualmente postrada, y cuida a la pareja de su madre de 88 años que es dependiente total y que sufre de cáncer y otras patologías relacionadas con la vejez, y que pese a tener familia, no se hicieron cargo de él. Ella está sola con los dos y con fortaleza sale adelante. “Hay que estar atenta a llevarlo a controles, mi madre tiene problemas de artrosis y artritis y eso la dejó postrada. Tiene demencia senil completa.”


Carmen Luz es el único apoyo para estos dos ancianos y se fortalece con el respaldo de su marido que trabaja fuera de la ciudad y su hijo estudiante universitario. “Felizmente el curso ha sido muy bueno, completo. Las clases fueron precisas, el tiempo lo ocupamos muy bien. El material que nos entregaron fue excelente, con dibujos inclusive. Yo ya se bastante porque llevo muchos años, pero uno nunca termina de aprender. Compartir con otras personas que están pasando por lo mismo te da fuerza, hay otras personas que están con los mismos problemas que uno, eso me hizo sentir que el mundo está conmigo, te insertas a un medio en el que tú -porque ya no vives con el resto-, compartes y vives con los que tienen personas postradas. Aquí también hemos sido comprendidos, escuchados y ya no se ve el problema tan grave.”

Puerto Varas: Ensenada invita a la Fiesta de la Murta, sábado 3 y domingo 4 de octubre

Ensenada invita a la Fiesta de la Murta





 Un evento entretenido, que permitirá apreciar la gran variedad de productos elaborados en base a la murta y otros frutos y creaciones locales, y ayudar además a que la localidad de Ensenada vaya dejando atrás los momentos difíciles y siga avanzando.



Esta nueva versión de la Fiesta de la Murta se desarrollará en el sector del loteo Villa Margarita, km. 40.5 de la ruta 225, comenzando el sábado a partir de las 10:00 AM. El acto inaugural se efectuará el día sábado a  las 18:30 horas, contando con la presentación del destacado grupo Bordemar.

Fundación Desafío Levantemos Chile entregó a emprendedores afectados por el aluvión de Chañaral 25 nuevos locales comerciales

Fundación Desafío Levantemos Chile entregó a emprendedores afectados por el aluvión de  Chañaral  nuevos locales comerciales


Son veinticinco emprendedores chañaralinos, quienes recibieron nuevos locales comerciales, que les permitirán recuperar sus fuentes de ingreso, luego de perderlo todo en el aluvión que afectó a Atacama en marzo de este año.

El Boulevard Lord Cochrane fue elaborado en conjunto con la comunidad y en solo seis meses ya está finalizado. Tuvo un costo total de casi $181 millones y fue desarrollado gracias al aporte de la fundación Desafío Levantemos Chile –junto a sus socios estratégicos Banco de Chile y Easy-, Corfo, Ministerio de Vivienda, Municipalidad de Chañaral, Anglo American y los mismos emprendedores afectados.

Este boulevard está emplazado en un nuevo paseo peatonal de la ciudad y se transformará en el nuevo polo comercial de Chañaral. El proyecto contempló:
– Construcción definitiva de tres modelos de módulos para locales
– Alcantarillado y electrificación

“Inaugurar nuevamente mi local es una satisfacción muy grande. Gracias al equipo de Desafío Levantemos Chile que lleva 6 meses en la comuna, nosotros nos hemos podido ir reinventando y no perdimos las esperanzas. Los chañaralinos nunca imaginamos que esto se daría tan rápido, nos sentimos afortunados y agradecidos”, cuenta Nicole Rojas, emprendedora afectada.

La ceremonia contó con la participación del director de Desafío Levantemos Chile, Goran Ahumada; jefe de RSE de Easy, Jorge Lielmil; intendente de Atacama, Miguel Vargas; gobernador de Chañaral, Yerko Guerra; alcalde de Chañaral, Héctor Volta; subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; gerenta de sostenibilidad de Mantos Cooper, Consuelo Báez; director regional de Corfo, Alejandro Escudero; directora regional de Sercotec, Any Dorador; director regional de Serviu, Patricio Villarroel.

“Este boulevard es un claro ejemplo de que al sumar al Estado, los emprendedores y la sociedad civil liderada por Desafío Levantemos Chile, logramos imposibles. Como un producto no menor, logramos el cambio cultural de un Chile que pone la mano a un Chile que se da la mano”, explica el director de la fundación, Goran Ahumada.

“Sabemos que este aporte ayudará a que la gente del norte se vuelva a levantar con su propio trabajo. En el Banco de Chile no nos hemos olvidado de los afectados y queremos seguir estando junto a las personas que les tocó sufrir la catástrofe”, destacó Alejandra Mena, Gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Chile.

“Easy, al igual que Desafío Levantemos Chile, tiene como principal foco a los emprendedores, por lo que ser parte de su desarrollo nos llega de satisfacción y orgullo, más aún si les ayudamos a ponerse de pie situaciones tan complejas como las vividas durante el aluvión que en marzo pasado afectó a la región de Atacama”, afirmó Cristian Ortiz, Gerente de Marketing de Easy Chile.
Trabajo de Desafío Levantemos Chile con los emprendedores
Al quinto día de la emergencia, el equipo de emprendimiento de la fundación Desafío Levantemos Chile, se desplazó hasta la comuna de Chañaral. Se realizó el catastro de emprendedores afectados y luego se comenzó con un trabajo de contención y reempoderamiento a través de talleres. Finalmente, 150 emprendedores de la provincia recibieron nuevas maquinarias de trabajo y computadores para volver a ponerse de pie. Paralelamente, se comenzó con el proyecto de boulevard comercial para devolver los locales comerciales a 25 de ellos.

Instituto Alemán de Valdivia: Josefina Avendaño logró medalla de plata en los XXIV JJ. de La Araucanía

Foto gentileza Instituto Alemán de Valdivia

Representando a Valdivia, la Región de Los Ríos y a nuestro país, Josefina Avendaño, atleta de nuestro Instituto, logró hoy en los Juegos de La Araucanía, una marca de 1,50 m. con lo que logró medalla de plata y logró el vicecampeonato de la prueba.

Los Juegos de La Araucanía se encuentran en en su fase internacional que se está desarrollando en la ciudad de Neuquén, Argentina, con la participación de 2.000 jóvenes de las provincias más australes de Argentina y de Chile. El evento deportivo se realiza de manera ininterrumpida desde 1992, y en él toman parte atletas, damas y varones, de las provincias argentinas de de Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más los representantes de las regiones chilenas de Aysén, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos y La Araucanía.

Neuquén, como capital, concentra la mayor parte de la competencia en las disciplinas de atletismo, natación, vóley, básquet y fútbol. El ciclismo se realiza en Zapala, mientras que el judo tiene su asiento en Villa El Chocón y el básquetbol en Plottier.

El campeonato se extiende hasta el sábado 03 octubre.


¡Felicitaciones a Josefina y a su entrenador, profesor Jorge Flández!



Vitacura se une a campaña preventiva del cáncer de mama . Para apoyar la causa, desde el 1 de octubre la Municipalidad se alumbrará de rosado, y habrá una fuerte presencia de cintas y pendones de la campaña en las calles

Por segundo año consecutivo, Vitacura se vestirá de rosado para apoyar la educación y la investigación médica sobre el cáncer de mama, promoviendo los beneficios de su detección temprana para salvar vidas.
La Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama es una iniciativa internacional, que reúne a 70 países por una misma causa: erradicar el cáncer de mama. Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, en nuestro país. Para ganarle, es importante que ellas se informen e incorporen algunos hábitos a su rutina diaria, que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, entre ellos, hacerse autoexamen, visitar al médico y hacerse mamografías regularmente.

Para apoyar la causa, desde el 1 de octubre la Municipalidad se alumbrará de rosado, y habrá una fuerte presencia de cintas y pendones de la campaña en las calles de la comuna. Además se implementará un programa vía redes sociales invitando a la gente a comprometerse y compartir sus acciones en la lucha contra el cáncer de mama, pues cada acción cuenta. ¿Cuál es la tuya?

Viernes 2 y sábado 3 de octubre: EN LAS CONDES SE INAUGURA EL 16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “ENTRECUERDAS”



Intérpretes de Brasil, Venezuela, Colombia y Chile se presentan en las dos primeras jornadas del certamen, que como es ya una tradición se realizan en el Teatro Centro Cultural Las Condes.

Con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña, y el repertorio de la dinastía Gismonti, ahora en su cuarta generación de compositores, el Dúo a Zero, integrado por Alexandre Gismonti y Jean Charnoux, será el encargado de inaugurar el Festival Internacional de Guitarra ENTRECUERDAS, el viernes 2 de octubre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Condes.
Como ya es tradicional, desde hace 16 años de programación ininterrumpida, las dos primeras jornadas de este certamen, el más importante de Chile y uno de los más destacados de América Latina, se realizan en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.
En el festival, que se llevará a cabo en diversos escenarios de las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Ríos, estarán presentes lo más diversos estilos, desde el folklore hasta el jazz, la música popular, docta y contemporánea. Incluso se da cabida a otros instrumentos de cuerdas aledaños como el laúd, las guitarras romántica, barroca o la vihuela, el cuatro, el charango y el tiple.
Además del dúo conformado por Alexandre Gismonti (hijo de Egberto Gismonti) y Jean Charnoux, con un estilo fuertemente brasileño, el programa del  Centro Cultural Las Condes contempla  las presentaciones de Quique Cruz & María Fernanda Acuña Ensemble, con el guitarrista chileno radicado en Estados Unidos y la intérprete venezolana (cuatro y percusión); el conjunto porteño Planeta Minimal, guitarra eléctrica, y la intérprete colombiana Irene Gómez, guitarra clásica.   
Viernes 2 y sábado 3 de octubre, 20:00 horas
Teatro Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570

Entrada liberada

Sábado 3 de octubre: MÚSICA INFANTIL ESTARÁ DE FIESTA EN SANTA ROSA DE APOQUINDO



Conocidos grupos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile se presentarán en Las Condes, en el marco del 12° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, LATAM 2015.

Las bandas de música infantil Palacatún, de Uruguay; Pro Música Rosario, de Argentina; Serelepe, de Brasil, y Piececitos, de Chile, se presentarán el sábado 3 de octubre, a las 16:00 horas, al aire libre en la Explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo, en el marco del 12° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y CaribeñaLATAM 2015, que se realizará por primera vez en nuestro país.
Organizada por el movimiento latinoamericano MOCILYC, junto a la organización chilena Crin, Creadores Infantiles, esta actividad es una instancia de colaboración entre los profesionales de la canción infantil en el continente, en dos pilares fundamentales: derecho a la cultura y a la inclusión social.
La historia de la canción infantil chilena parte en los años 60 con Larry Godoy y sus discos de rondas infantiles tradicionales, para continuar con Pin Pon, Víctor Jara, Ángel Parra y Charo Cofré. En los ochenta, surgieron Mazapán, Acuarela y Zapallo, quienes ayudaron a comprender cómo la canción va de la mano del desarrollo del niño.
Hoy al generarse nuevos espacios y escenarios de difusión para los creadores y sus obras, se retoma la oportunidad de contribuir al modelo educativo y cultural de la primera infancia.
Santa Rosa de Apoquindo es una de las sedes donde se presentará este encuentro de música infantil.
Palacatún, grupo nacido en 1999, acerca al público a la historia del candombe afro-uruguayo y al toque de sus tambores de manera divertida y vivencial. Por medio de distintas canciones, los niños aprenden cómo surgieron los golpes, los elementos, el baile y los personajes del candombe desde la época del Montevideo Colonial.
Pro Musica Rosario es una agrupación, cuyo fin es la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco. En 1969 fundó la agrupación para niños, integrada por nueve músicos, que realiza espectáculos didácticos de música antigua, para alentar la formación musical desde la temprana edad,
Piececitos presenta un espectáculo musical que transforma doce poemas de Gabriela Mistral en canciones para acercar este género literario a los niños y sus familias de una manera lúdica y entretenida. Tres músicos en escena interpretan diversos instrumentos como cello, clarinete, guitarras y percusión, además de la voz.
Serelepe, nacido en 2005, investiga e interpreta canciones y juegos tradicionales recogidos en distintas regiones del Brasil y América Latina, invitando a niños, jóvenes y adultos a soltar la imaginación y entrar en el juego de cuerpo, alma y voz.
Fecha:           Sábado 3 de octubre, 16:00 horas
Lugar:           Explanada cubierta. Santa Rosa de Apoquindo. Padre Hurtado Sur 1195
Teléfono:     22 2431031 – 22 2431024
Entrada:       Liberada

Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar celebra 80 años con gran exposición

Más de 50 obras de destacados profesores, ayudantes y alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar forman parte de la exposición “Un nuevo horizonte”, que estará abierta durante octubre y noviembre en la Galería de Arte Enjoy, ubicada en el segundo nivel del Casino Municipal con entrada liberada.

La muestra, impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato, forma parte del programa de conmemoración de los 80 años de vida de la tradicional institución viñamarina dependiente del Departamento de Cultura del municipio que ha formado a generaciones de artistas que marcaron presencia en el ámbito cultural, tanto en Chile como en el extranjero, gracias al talento y creatividad.

“Un nuevo horizonte” da cuenta de una notable variedad de expresiones artísticas como pintura, dibujo, grabado y esmalte sobre metal, en la que destaca el trabajo realizado por maestros, ayudantes y alumnos.

Viña del Mar: En Primera Cuenta Pública de la salud municipalizada, alcaldesa Virginia Reginato destacó logros comunales

La Primera Cuenta Pública de la Atención de Salud Primaria (APS) donde destacó los objetivos del modelo de salud familiar trazados por el Ministerio de Salud e informó de los logros alcanzados a la comunidad, realizó la alcaldesa de Viña del Mar y presidenta de la Corporación Municipal, Virginia Reginato Bozzo.

Al evento asistieron el gerente de la Corporación, Claudio Boisier; la directora del Área de Salud de la Corporación, María Alejandra Cortés; los concejales Mafalda Reginato, Víctor Andaur y Jaime Varas; Fernando Kursan, presidente de la CONFUSAM V Región y de Viña del Mar; funcionarios de los quipos de salud de la Corporación y representantes de la comunidad organizada, entre otros invitados.

“La Atención Primaria de Salud es fundamental para el bienestar de la comunidad, especialmente la más vulnerable, que ve a nuestros centros municipales como la única alternativa para acceder a este vital servicio. Es por eso que hemos querido compartir todos los logros que hemos alcanzado a través de una Cuenta Pública de Salud que realizamos por primera vez en Viña del Mar”, precisó la autoridad comunal.

En su intervención, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que actualmente las atenciones de salud en Viña del Mar se realizan a través de 10 CESFAM, 4 CECOSF, 5 SAPUS, dando cobertura a un total 235.314 beneficiarios.

Asimismo, subrayó que la gestión comunal en el Área Salud se basa en ejes estratégicos que apuntan al mejoramiento de los objetivos sanitarios; el fortalecimiento del modelo de salud familiar; gestión de calidad; gestión y desarrollo del recurso humano; desarrollo tecnológico; investigación y docencia, entre otros.

Respecto de la gestión financiera, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que los recursos para la APS superan los $10 mil millones al año y que a través de convenios ministeriales, se reciben más de $2 mil millones, a lo que se agrega la subvención municipal de más de $4 mil millones. “Esto incluye presupuestos, tanto para obras, mantención y equipamiento, un esfuerzo que debemos seguir aumentando porque la salud primaria lo necesita y día a día los vecinos de Viña del Mar lo demandan”, subrayó.

La participación comunitaria también fue abordada por la alcaldesa en esta cuenta, destacando que “dada la relevancia de la evaluación de los vecinos, en relación a los servicios que entregan los centros de salud, es que a partir de 2011 se realiza anualmente una medición de la satisfacción usuaria, obteniéndose una aprobación promedio sobre el 70% en 2014”.

DESAFÍOS

Junto con destacar la calidad de la cobertura, la autoridad comunal se refirió a los principales desafíos para la salud, comunal, como la incorporación dentro del Convenio Programación 2016-2021; iniciativas como la reposición del CESFAM Las Torres; la construcción del CESFAM Achupallas-Santa Julia y La Creación de CESFAM en Chorrillos y en Recreo; así como recursos para el equipamiento clínico, informático e inmobiliario de los CESFAM Juan Carlos Baeza, Brígida Zavala, Lusitania, Jorge Kaplan y Marco Maldonado.

En este punto también mencionó la necesidad de contar con 12 vehículos para visitas domiciliarias, 1 mini-bus para traslado de usuarios y 2 ambulancias para los CESFAM Jorge Kaplan y Nueva Aurora.

REACCIONES

Tras la cuenta pública que rindió la alcaldesa Virginia Reginato, la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, María Alejandra Cortés,  manifestó su satisfacción, por cuanto “para nosotros este evento es tremendamente relevante, ya que de alguna forma instalamos nuestro trabajo y nuestros desafíos más importantes para mejorar la salud en Viña del Mar”.

Por su parte, Fernando Kursan, presidente de la CONFUSAM comunal y regional, dijo que “esta cuenta es una gran señal de transparencia, se reconoce el esfuerzo que hace el municipio en relación a las inversiones de recursos y esperamos que siga en esa senda, porque cada día la comunidad demanda más infraestructura y atención de calidad”.

Consejo de la Cultura entregó recursos para continuar restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar

Con la firma del documento oficial de transferencia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes concretó el traspaso de $3.305 millones a la Municipalidad de Viña del Mar, para comenzar la segunda etapa de la restauración del Teatro  Municipal de la ciudad, dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Con  este aporte y los recursos comprometidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se totalizan los cerca de $9 mil millones que se requieren para finalizar las obras de restauración.

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el senador Ricardo Lagos; la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo y el encargado regional Subdere Valparaíso, Eduardo Pastén y los concejales Eugenia Garrido, Mafalda Reginato y Jaime Varas.

“El Teatro Municipal de Viña del Mar es un patrimonio de la ciudad y el no poder usarlo, sin duda ha restado un importante espacio para el desarrollo de la cultura no sólo a nivel comunal, sino que también regional. Su restauración es, por tanto, una necesidad para potenciar la realización de eventos de gran valor artístico y cultural, incluso internacionales”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por ello, “en nombre de la comunidad viñamarina, agradezco al gobierno de la Presidenta Bachelet y al ministro de Cultura su aporte, pues así nuestro teatro retomará su espacio en el fomento de la cultura y las artes”, destacó la autoridad comunal.

En la ocasión, las autoridades recorrieron el interior del teatro y junto a la alcaldesa, el ministro Ernesto Ottone conoció el modelo de las nuevas butacas que se proyecta instalar.

El secretario de Estado manifestó que la recuperación del Teatro Municipal de Viña del Mar, junto con otros inmuebles patrimoniales dañados, “es una tarea prioritaria para el Gobierno, por eso es que hoy estamos concretando el traspaso de recursos comprometidos a principio de año, para devolverle a los viñamarinos y al país, un espacio tan emblemático para la cultura y las artes”.

PROYECTO INTEGRAL

El proyecto de restauración del Teatro Municipal, que tendrá una capacidad para 1.100 espectadores, considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico. Además de una nueva infraestructura para salas de ensayo, sala de ballet y otras dependencias, con lo que se completará una superficie total de 6.705m2, sumándose así recintos que no existían y que son necesarios en este tipo de inmuebles.

La iniciativa también incluye la reparación de butacas, adquisición de equipos y equipamiento más obras complementarias que permitirán una mejor  funcionalidad a sus espacios.

El costo referencial es de $8.849.348.000, suma que contará con el aporte de $3.304.984.000 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y $5.544.364.000 desde la SUBDERE, con lo cual el proceso de licitación se iniciará antes de fin de año.

la primera fase de consolidación estructural del Teatro Municipal de Viña del Mar, implicó una inversión de $2.464.715.456, de los cuales $500.000.000 fueron aportados por la Presidencia de la Republica y el resto por la Municipalidad de Viña del Mar, trabajos finalizados en diciembre de 2013.

Cabe recordar que el Teatro Municipal de Viña del Mar es Monumento Nacional, y constituye el principal recinto de la ciudad y de la región para la expresión  de múltiples manifestaciones artísticas, de relevancia nacional e internacional. En él la comunidad tiene un lugar de expresión e inclusión,  con actividades tan importantes como el Festival de Cine, presentaciones folclóricas, el Concurso Luis Sigall, espectáculos internacionales y, además, la tradicional y republicana Gala del 21 de mayo.

Durante la actividad se presentó el alumno de 14 años, estudiante de 3er año de guitarra clásica  del Conservatorio Izidor Handler, Juan Riquelme

OTROS EDIFICIOS

Por otro lado, a mediados de octubre se iniciarán los trabajos de restauración del Palacio Vergara, a cargo de la empresa  Kalam, que considera una inversión en obras civiles de $4.960.094.851, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En tanto, el Palacio Rioja, tiene un 80% de avance y sus obras de recuperación estarán concluidas a  fin de año. La inversión es de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere y aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

A mesure que la population mondiale vieillit, les sociétés doivent s'adapter, selon l'OMS

A mesure que la population mondiale vieillit, les sociétés doivent s'adapter, selon l'OMS



30 septembre 2015 – Le nombre de personnes de plus de 60 ans devrait doubler d'ici à 2050, indique un nouveau rapport de l'Organisation mondiale de la Santé (OMS), rendu public mercredi, une évolution qui exigera des changements sociétaux radicaux à l'avenir.

« Aujourd'hui, la plupart des gens vivent plus longtemps, même dans les pays les plus pauvres », a déclaré la Directrice générale de l'OMS, Dr Margaret Chan, dans un communiqué de presse dévoilant les conclusions du rapport, dont la sortie coïncide avec la Journée mondiale des personnes âgées, le 1er octobre.

« Mais cela ne suffit pas. Nous devons faire en sorte que les gens vivent non seulement plus longtemps mais aussi en bonne santé et que leur vie ait du sens et soit digne. Si nous y parvenons, ce sera bon non seulement pour les personnes âgées mais aussi pour l'ensemble de la société », a-t-elle ajouté.

Le rapport révèle en effet que, contrairement à l'opinion admise, très peu de données démontrent que les personnes vieillissent aujourd'hui en meilleure santé que celles des générations précédentes à leur âge.

« Malheureusement, la vieillesse n'est pas une deuxième jeunesse », a déclaré le Directeur du Département Vieillissement de qualité de vie de l'OMS, Dr John Beard. « Mais elle pourrait l'être. Et elle devrait l'être », a-t-il ajouté, précisant que, si certaines personnes âgées vivent plus longtemps et en meilleure santé, elles appartiennent souvent à des couches sociales favorisées.

« Les personnes âgées de milieux défavorisés vivant dans des pays pauvres, qui ont le moins de perspectives et le moins de ressources, sont également celles qui seront probablement en plus mauvaise santé et qui auront les besoins les plus grands », a affirmé Dr Beard.

Le rapport souligne ainsi que les pouvoirs publics doivent mettre en œuvre des politiques qui permettent aux personnes âgées de continuer à jouer un rôle actif dans la société tout en évitant d'aggraver les inégalités souvent à l'origine des problèmes de santé à un âge avancé.

Le rapport rejette par ailleurs le stéréotype selon lequel les personnes âgées sont fragiles et dépendantes et affirme que les nombreuses contributions des personnes âgées sont souvent ignorées. A l'inverse, il affirme que les contraintes que le vieillissement de la population fera peser sur la société sont souvent exagérées.

Le rapport montre en effet que si certaines personnes âgées auront besoin de soins et de soutien, les populations âgées sont très hétérogènes et contribuent à la vie des familles, des communautés et de la société en général. L'étude cite notamment des travaux de recherche suggérant que ces contributions l'emportent largement sur les investissements devant être consentis pour assurer les services de santé, les soins au long cours et la sécurité sociale dont les populations âgées ont besoin.

Ces investissements seront tout particulièrement importants pour les femmes, précise le rapport, car elles représentent la majorité des personnes âgées et ce sont elles qui s'occupent en général des membres de la famille qui ne peuvent plus se prendre en charge.

Pour faire face à ces évolutions, le rapport mentionne trois domaines dans lesquels la société devra revoir radicalement sa manière de considérer le vieillissement et les personnes âgées : l'aménagement du cadre de vie pour l'adapter davantage aux personnes âgées ; l'adaptation des systèmes de santé aux besoins des personnes âgées ; l'établissement par les pouvoirs publics de systèmes de soins au long cours afin de veiller à ce que les personnes âgées vivent leurs dernières années dans la dignité.

Même des stratégies simples, telles qu'un soutien sur Internet pour les familles, comme c'est le cas actuellement aux Pays-Bas, ou un soutien aux associations de personnes âgées, comme au Viet Nam, peuvent s'avérer très prometteuses, indique le rapport.

Ban Ki-moon salue l’espoir symbolisé par la levée du drapeau palestinien à l'ONU

Ban Ki-moon salue l’espoir symbolisé par la levée du drapeau palestinien à l'ONU



30 septembre 2015 – A l'occasion d'une cérémonie organisée pour la première levée du drapeau palestinien dans l'enceinte de l'ONU, le Secrétaire général de l'Organisation, Ban Ki-moon, a qualifié mercredi ce symbole de première étape vers une reconnaissance de la Palestine en tant qu'Etat membre à part entière de l'Organisation.

Cette cérémonie faisait suite à l'adoption par l'Assemblée générale de l'ONU, le 11 septembre dernier, d'une résolution autorisant les Etats non membres observateurs, y compris l'État de Palestine et le Saint-Siège, à hisser leurs drapeaux dans l'enceinte de l'Organisation.

« Aujourd'hui est un jour de fierté pour les Palestiniens à travers le monde. C'est un jour d'espoir », a déclaré M. Ban durant la cérémonie, qui avait lieu à la mi-journée dans le jardin du siège de l'ONU, à New York, en marge du débat général de la 70ème Assemblée générale de l'Organisation.

« Le symbolisme de cette levée de votre drapeau aux Nations Unies reflète l'engagement de l'Autorité palestinienne à poursuivre le rêve de longue date du peuple palestinien de disposer de son propre Etat. Il symbolise aussi l'engagement de longue date des Nations Unies à soutenir les aspirations palestiniennes », a poursuivi le Secrétaire général à l'attention notamment du Président palestinien, Mahmoud Abbas.

Ce dernier était venu assister à la cérémonie dans la foulée de son discours à l'Assemblée générale, dans lequel il a exprimé sa profonde gratitude envers les Etats membres ayant voté en faveur de la résolution.

M. Ban a toutefois averti que cette cérémonie ne représente pas une fin en soi et que parvenir à un Etat palestinien implique également de faire avancer l'unité nationale.

« La première étape est de veiller à ce que la Cisjordanie et Gaza soient intégrées sous une seule et même autorité », a-t-il précisé, tout en appelant la communauté internationale à soutenir les initiatives visant à préserver la solution à deux Etats et à créer les conditions d'un retour à la table des négociations.

Dans son discours à l'Assemblée, M. Abbas a annoncé que la Palestine ne se considérait désormais plus liée par les Accords d'Oslo de 1993, ainsi que par les autres accords de paix signés ultérieurement avec Israël.

« Il est maintenant grand temps de rétablir la confiance entre Israéliens et Palestiniens pour un règlement pacifique du conflit et, enfin, la réalisation de deux Etats pour deux peuples », a insisté M. Ban durant la cérémonie.

« Je souhaite sincèrement qu'un processus de paix réussi permettra un jour prochain de lever le drapeau palestinien à la place qui lui revient, au sein de la famille des nations, en tant qu'État membre souverain de l'Organisation des Nations Unies », a déclaré le Secrétaire général.

Crise des réfugiés : l'ONU insiste sur le respect du principe de non-refoulement et de la dignité humaine

Crise des réfugiés : l'ONU insiste sur le respect du principe de non-refoulement et de la dignité humaine


30 septembre 2015 – Le Secrétaire général de l'ONU, Ban Ki-moon, a appelé mercredi les Etats membres à respecter un certain nombre de principes généraux dans la réponse qu'ils apportent à la crise des réfugiés actuelle, y compris le respect du principe de non-refoulement et de la dignité humaine.

« Nous sommes confrontés à la plus grande crise migratoire et de réfugiés depuis la Seconde Guerre mondiale », a déclaré M. Ban lors d'une réunion de haut niveau organisée au siège de l'ONU à New York, en marge du débat général de la 70ème Assemblée générale de l'Organisation.

« Au cours de la dernière année, plus de 60 millions de personnes ont été forcées de quitter leurs maisons », a poursuivi M. Ban, soulignant que les conditions de vie désespérées auxquelles elles font face dans leur pays les poussent à quitter leur domicile.

« La crise en Syrie est une illustration tragique et dramatique de ce phénomène », a-t-il déclaré, en référence aux millions de Syriens ayant fui le conflit vers les Etats voisin ou, plus récemment, en direction de l'Europe.

Le Secrétaire général a regretté que « les distorsions et préjugés » viennent trop souvent perturber le débat public sur les migrants et les réfugiés.

« L'avenir n'appartient pas ceux qui cherchent à construire des murs ou à exploiter les peurs », a déclaré M. Ban, ajoutant que les Etats membres ont la responsabilité de définir une voie claire pour traiter du phénomène, guidée par le droit des réfugiés, les droits de l'homme et le droit international humanitaire.

« Ces derniers mois, nous avons été les témoins de régions divisées dans leurs approches politiques et incapables de trouver des solutions communes », a ajouté le chef de l'ONU, se référant notamment aux difficultés éprouvées par les pays européens à s'entendre sur la réponse à apporter à la crise actuelle.

Selon le Haut-Commissariat des Nations Unies pour les réfugiés (HCR), plus de 442.000 réfugiés et migrants ont atteint les côtes européennes par la mer Méditerranée depuis janvier 2015, dont plus de 2.900 sont morts durant la traversée. La Grèce est l'Italie sont les deux principaux pays d'arrivée de ces réfugiés venus pour la plupart de Syrie, d'Iraq, d'Afghanistan et d'Erythrée.

« Bien sûr, la meilleure solution pour les réfugiés est de rentrer volontairement chez aux, dans des conditions dignes et sûres », a affirmé le Secrétaire général, insistant sur la nécessité pour la communauté internationale d'intensifier ses efforts pour prévenir et arrêter les guerres et les persécutions.

« Mais nous savons que les conflits ne vont pas disparaître du jour au lendemain », a-t-il cependant reconnu, ajoutant que, dans ces conditions, les gens vont continuer à rechercher de meilleures opportunités ailleurs.

A ce titre, M. Ban a défini un ensemble de principes directeurs, qui devraient guider selon lui la réponse des Etats membres.

« Tout d'abord, la protection de la vie humaine doit guider tous nos efforts, qu'il s'agisse de la mise en œuvre de politiques d'asile adaptées ou de mécanismes de recherche et de sauvetage robustes », a-t-il dit.

Les réfugiés ont également le droit de demander l'asile en toute sécurité, a poursuivi le chef de l'ONU, insistant sur le respect du principe de non-refoulement et de la dignité des demandeurs d'asile.

Le Secrétaire général a par ailleurs appelé à renforcer les structures d'accueil et d'enregistrement des demandes d'asile, augmenter le nombre de places disponible pour la réinstallation de réfugiés et les répartir équitablement réparties entre Etats.

« Nous devons créer davantage de voies légales et sûres pour les réfugiés et la migration professionnelle à tous les niveaux de compétences », a-t-il ajouté, tout en exhortant les pays à éradiquer les réseaux criminels de trafiquants et de passeurs.

« Les tragédies d'une telle proportion sont parfois résumées en une seule image », a déclaré M. Ban, en référence au choc provoqué par la diffusion dans la presse mondiale de la photographie du corps retrouvé sans vie sur une plage turque d'Aylan Kurdi, un enfant syrien de trois ans qui fuyait la guerre avec sa famille.

« Assurons-nous que la mort déchirante d'Aylan Kurdi et de tant d'autres enfants anonymes nous oblige à aller de l'avant ensemble et à entrevoir les avantages à long terme de l'intégration des réfugiés et des migrants », a conclu le chef de l'ONU.

People over 60 will double by 2050 but little evidence they will be healthier – UN report

30 September 2015 – The number of people over the age of 60 is expected to double by 2050 and require radical societal change because “unfortunately, 70 does not yet appear to be the new 60” contrary to widespread assumptions, according to the United Nations World Health Organization (WHO).

In advance of the International Day of Older Persons, which falls on 1 October, WHO Director General Dr. Margaret Chan said “most people, even in the poorest countries, are living longer lives, but this is not enough.”

“We need to ensure these extra years are healthy, meaningful and dignified,” Dr. Chan said.

In his message for the 25th anniversary of the International Day of Older Persons, Secretary-General Ban Ki-moon said older persons are an “enormous asset” to society and called on governments to make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable so that no one – of any age – is left behind.

A report released today by WHO stressed that governments must ensure policies that enable older people to continue participating in society and that avoid reinforcing the inequities that often underpin poor health in older age.

Contrary to widespread assumptions, WHO said the report finds that there is very little evidence that the added years of life are being experienced in better health than was the case for previous generations at the same age.

“Unfortunately, 70 does not yet appear to be the new 60,” said Dr. John Beard, WHO Director of the Department of Ageing and Life Course. “But it could be. And it should be.”

Dr. Beard said while some older people may indeed be experiencing both longer and healthier lives, these people are likely to have come from more advantaged segments of society.

But the report rejects the stereotype of older people as frail and dependent and says the many contributions that older people make are often overlooked.

Women, according to the report, who comprise the majority of older people, provide much of the family care for those who can no longer care for themselves.

“As we look to the future, we need to appreciate the importance of ageing in the lives of women, particularly in poorer countries," according to Dr. Flavia Bustreo, WHO Assistant Director- General for Family, Women’s and Children’s Health. "And we need to think much more about how we can ensure the health of women right across the life course.”

The report highlights three key areas for action, beginning with making cities and communities friendlier to older people. Also critical is realigning health systems to the needs of older people and governments developing long-term care systems that can reduce inappropriate use of acute health services and ensure people live their last years with dignity.

The theme of this year’s International Day of Older Persons – “Sustainability and age inclusiveness in the urban environment” – highlights the need to make cities inclusive for people of all ages.

High-level UN event tackles biggest refugee and migration crisis since Second World War

High-level UN event tackles biggest refugee and migration crisis since Second World War



30 September 2015 – As the world confronts the biggest refugee and migration crisis since the Second World War, Secretary-General Ban Ki-moon today convened a high-level meeting on the issue and outlined eight guiding principles to improve preparedness.

“We must step up our work to prevent and stop wars and persecution. But we know that conflicts will not disappear overnight. More people will flee crisis, and people will keep moving in search of better opportunities. We must be better prepared,” Mr. Ban told participants.

The meeting, held at United Nations Headquarters on the side-lines of the high-level segment of the UN General Assembly, provides an important opportunity for Member States to discuss the challenges and responsibilities, as well as the opportunities, that large migrant and refugee movements bring.

Mr. Ban outlined eight guiding principles to improve preparedness, beginning with saving lives. “The preservation of life must guide all our efforts, from asylum policies to robust search-and-rescue mechanisms,” he stated.

Also vital is protection; non-discrimination; preparedness to better adjudicate claims; responsibility sharing in terms of boosting the number of refugee resettlement places; better cooperation between countries of origin, transit and destination; managed migration to ensure safe and legal channels for refugees and migrants; anticipating future challenges – including the plight of those escaping areas progressively ravaged by climate change.

“Together, we must translate these principles into reality,” Mr. Ban stressed.

Recalling the haunting photograph of a lifeless Syrian toddler laying on a Turkish beach, the Secretary-General said such an image, while symbolizing deficiencies and failures, can also catalyse solutions.

“Let us make sure that the heartbreaking death of Aylan Kurdi – and so many other nameless tragedies – compel us to move forward together and see the long-term benefits of integrating refugees and migrants.”

The Secretary-General’s Special Representative for International Migration, Peter Sutherland, said the issues being discussed are “issues for humanity” that are not going to go away, and which are likely to grow in the coming period.

Stressing the need for cooperation, he noted that there are still far too many countries which believe in unilateral action to address migration challenges. “Cooperation is central to where we have to go. Those who seek unilateral solutions sometimes rely on sovereignty. But the only way to exercise sovereignty effectively in the day and age in which we live is through cooperation in an interdependent world. If we don’t take that course, then the winners will be those who seek to undermine society and the rule of society which we all claim to wish to uphold,” he stated.

“In the context of migration, the winners will be smugglers, traffickers and unscrupulous employers. Those who lose will be the dispossessed, the hungry, the vulnerable, the defenceless and the children.”

He also underscored the principle of global responsibility, stating that “proximity doesn’t determine responsibility.”

Palestina no seguirá los Acuerdos de Paz de Oslo mientras Israel los viola constantemente, anuncia Abbas

Palestina no seguirá los Acuerdos de Paz de Oslo mientras Israel los viola constantemente, anuncia Abbas


30 de septiembre, 2015 — Palestina no seguirá guiándose por los compromisos que adquirió con los Acuerdos de Oslo de 1993 mientras Israel continúa violando constantemente ese pacto, anunció hoy el presidente del Estado de Palestina ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

En su intervención en el segmento de alto nivel del debate general de ese órgano, Mahmoud Abbas denunció las transgresiones israelíes de esos acuerdos, que marcaban la hoja de ruta para la paz entre palestinos e israelíes, poniendo fin a la ocupación y reconociendo la independencia del Estado palestino para 1999.

“¿Cuánto tiempo seguirá Israel por encima de la ley internacional y sin rendir cuentas?”, preguntó Abbas.

El presidente puntualizó que mientras Israel se niegue a cumplir con los acuerdos –que hacen de Palestina una autoridad sin poderes reales–, y mientras continúe impulsando los asentamientos, Palestina no será la única parte comprometida con la implementación de dicho documento. “Nuestra paciencia ha llegado a un fin”, apuntó.

“Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por esos acuerdos y que Israel debe asumir todas sus obligaciones como potencia ocupante porque no puede continuar el status quo”, puntualizó el mandatario.

Agregó que Israel debe asumir la responsabilidad de esta decisión del Parlamento palestino y aclaró que la determinación seguirá medios pacíficos y legales para su implementación.

Abbas aseguró que la situación actual es insostenible y que el pueblo palestino precisa de esfuerzos creíbles que pongan fin a su miseria y le permitan ejercer sus derechos.

Advirtió, asimismo, que Palestina está decidida a conservar la unidad de su territorio y su gente y que no aceptará soluciones temporales ni un Estado fragmentado.

“Buscamos formar un gobierno de unidad nacional que funcione según el programa de la Organización para la Liberación de Palestina, y buscamos celebrar elecciones presidenciales y legislativas”, indicó.

El mandatario palestino consideró que ya no es útil negociar sólo por negociar, sino que es preciso poner fin a la ocupación en línea con las resoluciones internacionales de legitimidad. “Mientras tanto, llamo a las Naciones Unidas a dar protección internacional al pueblo palestino, como lo disponen las leyes humanitarias internacionales. Necesitamos su protección, nos están golpeando por todas partes”, dijo Abbas.

La bandera palestina ondea por primera vez en la sede de la ONU

La bandera palestina ondea por primera vez en la sede de la ONU


30 de septiembre, 2015 — La bandera del Estado de Palestina ondea a partir de hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras ser izada por disposición de una resolución de la Asamblea General de la ONU.

Un momento de orgullo y esperanza para los palestinos en el mundo, dijo el Secretario General de la ONU en una sencilla ceremonia de izamiento en la que participaron el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, además de cancilleres y embajadores de distintos países.

Ban Ki-moon subrayó que espera que el simbolismo de ese acto responda al llamado del pueblo palestino y la comunidad internacional para una solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo lado a lado, es alcanzable.

“Ahora es el momento de apoyar iniciativas que preserven la solución de dos Estados y crear las condiciones para un retorno a las negociaciones sobre la base de un marco acordado. Ahora es el momento de recuperar la confianza entre israelíes y palestinos para una solución pacífica y, por fin, la realización de dos Estados para dos pueblos”, dijo.

No obstante, Ban advirtió que para ello se debe avanzar en materia de unidad nacional y asegurar que la Franja de Gaza y Cisjordania estén integradas bajo una sola autoridad.

Confió en que pronto se alcance un proceso de paz exitoso y que llegue el día en que la bandera palestina ondee entre las demás naciones, pero como Estado miembro soberano de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas subrayó que se trata de un histórico momento en que el pueblo palestino se encamina hacia la libertad y la independencia, e instó a los palestinos en todas partes a izar la bandera como símbolo de su identidad.

“El amanecer está llegando, sin duda, y pronto llegará el día en que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del Estado palestino", dijo Abbas.

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 10 de septiembre la resolución que autorizó el izamiento de ese estandarte. La decisión fue adoptada tras un acalorado debate, por 119 votos a favor, 8 en contra; entre ellos los de Estados Unidos e Israel; y 45 abstenciones. Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU.

Rusia y Estados Unidos acuerdan reunión de expertos militares

Rusia y Estados Unidos acuerdan reunión de expertos militares


30 de septiembre, 2015 — Rusia y Estados Unidos acordaron hoy convocar una reunión entre representantes de sus respectivos ejércitos para evitar que ocurran incidentes no intencionados en la ejecución de operaciones aéreas contra posiciones del grupo fundamentalista ISIS en Siria.

Al concluir la tercera reunión que han sostenido en los últimos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablaron a la prensa acreditada ante la ONU.

Lavrov explicó que tanto Washington como Moscú desean ver una Siria unida, democrática y laica, aunque aceptaron que persisten diferencias sobre cómo alcanzar ese objetivo.

“Pero hemos acordado la adopción de otras medidas que vamos a ejecutar muy pronto junto a otros países y la ONU para crear las condiciones que conduzcan a opciones para promover el proceso político”, dijo Lavrov.

Tanto Lavrov como Kerry describieron la reunión como constructiva.

El secretario estadounidense señaló que aunque reiteró a su contraparte las preocupaciones sobre la naturaleza de las incursiones aéreas rusas en Siria, ambos coincidieron en la necesidad imperiosa de una reunión entre sus militares.

“También convinimos que es imprescindible encontrar una solución al conflicto sirio y evitar que escale más o que se intensifique por fuerzas que no están bajo el control de nadie”, dijo Kerry.

Finalmente, el responsable de la diplomacia estadounidense señaló que aunque no hay una decisión sobre las opciones principales para alcanzar esa solución política, ambos esbozaron pasos que pueden avanzar en la dirección apropiada, y que sus capitales explorarán con urgencia.

Senado ratifica a ministro Jorge Dahm como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a ministro Jorge Dahm como nuevo integrante de la Corte Suprema
El magistrado fue propuesto por la Presidenta de la República para integrar el máximo tribunal del país en la vacante producida por el cese de funciones de Nibaldo Segura.
Publicado el: 30/09/2015
» DEBATE
Destacando su trayectoria en el Poder Judicial y sobre todo su capacidad de gestión para llevar adelante procesos de modernización, la Sala  del Senado aprobó en forma unánime el oficio presidencial que propone al ministro Jorge Dahm Oyarzún como nuevo integrante de la Corte Suprema.

Hasta antes de la votación, el magistrado se desempeñaba como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y tras la ratificación del Senado pasará a integrar el máximo tribunal del país en la vacante producida por el cese de funciones de Nibaldo Segura.

Imagen foto_00000045Previo a la votación en Sala, la Comisión de Constitución recibió en audiencia al ministro Dahm quien expuso sus puntos de vista respecto de temas como la reforma procesal penal y el rol que debiera tener la Corte Suprema. En la oportunidad los senadores también pudieron hacerle preguntas sobre temas propios de la judicatura y la administración de justicia. Dicha sesión, a la que también acudió la Ministra de Justicia,Javiera Blanco, fue transmitida en vivo por TV Senado.

DEBATE
Durante la votación de la propuesta en Sala, los senadores Alfonso De UrrestiFrancisco ChahuánHernán Larraín,Pedro ArayaFelipe HarboeGuido GirardiVíctor Pérez VarelaLily Pérez San Martín y Alejandro Navarro, destacaron la trayectoria del ministro Dahm, no sólo en el ámbito propio del derecho, sino que también como el encargado de un proyecto destinado a modernizar la gestión al interior del Poder Judicial.

DE URRESTI: “( El magistrado) tiene una trayectoria importante, lo cual lo habilita para entregar una perspectiva de mucho mayor apertura de lo que tiene que ser el poder judicial hacia adelante… Valoramos la contundencia en sus fallos en materia de Derechos Humanos y también en materias que deben ser resguardadas”.

CHAHUÁN: “Tuvimos la oportunidad de preguntarle su posición respecto de cuáles son los temas para mejorar la seguridad ciudadana y se ha pronunciado sobre la necesidad de estudiar una reforma a la reforma procesal y a la ley de responsabilidad penal juvenil… Cuenta con una vasta experiencia que va a contribuir al trabajo de la Corte Suprema”.

LARRAÍN: “El ministro reúne todos los requisitos para desempeñarse en forma muy destacada en la Corte Suprema y uno de los aspectos que pueden ser útiles es su capacidad de gestión. Ha tenido un rol importante en el mejoramiento de la tramitación y digitalización de los procesos…va a contribuir a un avance en la modernización”.

ARAYA: “A diferencia de otros ministros de la Corte Suprema, el ministro Dahm realizó toda su carrera judicial en segunda instancia. Destaco la labor que ha cumplido el ministro, donde ha sentado precedentes en materias judiciales...compartimos la visión que tiene en orden a modernizar la segunda instancia”.

HARBOE: “Valoro a aquellos servidores públicos que abrazan la judicatura porque contribuyen a un desarrollo importante del país. La Presidenta ha hecho una propuesta muy acertada a este Senado de nominar y proponer al ministro Dahm. Tiene un conjunto de virtudes que contribuirán a un desarrollo muy relevante de la judicatura”.

GIRARDI: “Me parece muy importante la llegada del ministro Dahm, porque durante años le ha tocado encabezar un proyecto BID que tiene que ver con la modernización del Poder Judicial… El ministro Dahm tuvo el coraje de condenar al asesino de Tucapel Jímenez”.

PÉREZ VARELA: “Cuando uno participa en el nombramiento de un juez, la cuestión fundamental es su valoración de la majestad de la ley. Este juez, cuando uno lee alguno de sus fallos, ve que una de sus características es el acatamiento de la norma jurídica. A través de su accionar, da certeza jurídica”.

PÉREZ SAN MARTÍN: “El ministro hadado muestras de ello (apego a la ley), sobre todo en una materia respecto de identidad de género, donde no necesitó ninguna ley especial… como él, el resto de los integrantes de la Corte Suprema merece nuestro respeto y consideración. Se está escogiendo a uno de los mejores que estaba en la quina final y tenía mayor trayectoria para ocupar este cargo en este momento”.

NAVARRO: “Comparto plenamente los criterios que estableció en la Comisión de Constitución que hay que terminar con los abogados integrantes y tener ministros suplentes. Dada la experiencia que él ha vivido va a ser un aporte fundamental a la Corte Suprema”.

MINISTRA DE JUSTICIA: “Estamos completando la dotación de ministros titulares. El ministro se refirió a la necesidad de mayores actores, abordó la carrera funcionaria y estuvo a la cabeza de un proyecto BID que abordó el tema de gestión y mejorar la calidad de los registros en tramitación”.

Senado: Normas de Trabajos pesados: hasta el 16 noviembre se podrán presentar indicaciones

Normas de Trabajos pesados: hasta el 16 noviembre se podrán presentar indicaciones
La Sala aprobó la idea de legislar la moción que incorpora al Código del Trabajo un Título nuevo, reuniendo en un solo texto legal "la diseminada legislación sobre la materia", se desprende del texto legal.
Publicado el: 30/09/2015
Imagen foto_00000004Con énfasis en mejorar la legislación relativa a trabajos pesados, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que tiene por objeto incorporar al Código del Trabajo un Título nuevo sobre los trabajos pesados, reuniendo en un solo texto legal la diseminada legislación sobre la materia, de forma tal de permitir agilizar el procedimiento relativo a la declaración de trabajos pesados.

MEJOR DEFINICIÓN

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Pedro Araya, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi y se acordó establecer como plazo de indicaciones el 16 de noviembre del presente año.

La norma, que fue aprobada por 23 votos a favor, posibilita a cualquier organización sindical o grupo de trabajadores que representen al menos el 5% del total del personal que se desempeñan en una faena, solicitar a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente la declaración de dicha labor como trabajo pesado.

Asimismo, unifica los criterios de calificación de trabajos pesado, estableciendo que deberá reputarse con igual calidad a los trabajos idénticos o similares desarrollados en dicha faena, sin considerar si aquellos trabajadores prestan servicio para distintos empleadores o la naturaleza del contrato es distinto.

PROKURICA:
"Siempre que se pregunta en el ambiente laboral cuáles son los trabajos pesados hay una gran diferencia, pero hay una definición legal: son aquellos que aceleran el desgaste físico y psíquico a quienes lo realizan, no necesariamente es un trabajo que produzca la muerte (…). Por esto el proyecto tiene como objetivo incorporar un Titulo nuevo sobre trabajo pesado para acelerar su determinación y unificar los criterios".Imagen foto_00000017

COLOMA:
"Efectivamente este proyecto apunta a un sentido correcto, porque busca generar una definición más sabia y pareja (…). Apunta a generar una mayor igualdad ante situaciones equivalentes y lo que es más fuerte con la minería pero también está vinculado a la agricultura y otro tipo de acciones. Hay que ver la incidencia y cómo funciona este sistema, cómo pueden ser los costos, porque se habla de cotización, habrá que verlo en su dimensión".

NUEVO TITULO

ARAYA:
"Resulta destacable que este título se incorpore, los trabajos pesados se han desarrollado en Chile desde sus inicios, pero pese a ello no cuentan con ninguna mención especial y se encuentra disperso en diversos cuerpos legales, es por ello que resulta loable la internación, pero este proyecto solo facilita la calificación, sin regular otros aspectos, por lo que sería bueno refundirlo, incluso requerir el auspicio del Ejecutivo".

HARBOE:
"Buscamos proteger a los trabajadores cuando su actividad laboral habitual les puede ocasionar daño físico y por tanto esta moción va en la matriz correcta, pero entiendo que la moción deja fuera algunos puntos que se requiere que el gobierno complemente; no parece adecuado que no se establezca algún tipo de consideración con los trabajadores del ámbito forestal".

LETELIER:
"El origen de este proyecto en la provincia de Cachapoal, a partir de la realidad de los trabajadores contratistas, de la gran mayoría que trabajan al interior de una mina por 20 años, sometidos a subcontratos o contratistas, los que están en altura, entre otros casos y rubros hay que considerar".

GIRARDI:
"Hay muchos aspectos en donde todavía estamos en deuda y no hemos avanzado lo suficiente y sigue siendo un sector deprimido y todo lo que tiene que ver con accidentes del trabajo; por ejemplo, las enfermedades profesionales se requiere tener un aspecto causal único (…)".

Senado: Comisión de Agricultura abordará un texto común con el fin de regular la actividad apícola

Comisión de Agricultura abordará un texto común con el fin de regular la actividad apícola
La Sala del Senado dio luz verde a la idea de legislar a una moción en tal sentido la que se refundirá con otra de la misma naturaleza, según el acuerdo adoptado el 2 de septiembre pasado.
Publicado el: 30/09/2015
Imagen foto_00000014Un texto común con el fin de regular la actividad apícola, que se fundamentará en las dos mociones presentadas al respecto, es la misión que deberá asumir ahora la Comisión de Agricultura, luego que la Sala aprobara la idea de legislar sobre el proyecto que establece una normativa que regule de manera sistemática dicha actividad.

Se trata del proyecto (Boletín N° 10144-01) iniciado en moción de los senadores Eugenio Tuma, José García, Felipe Harboe y Manuel Antonio Matta, que reconoce además el rol imprescindible que las abejas y la apicultura tienen en nuestro país, constituyendo un factor productivo relevante para la economía nacional.

En tanto, la otra moción (Boletín 9479.01) que ya fue aprobada en general es de autoría del senador Juan Pablo Letelier y tiene por objeto establecer una normativa que regule de manera sistemática la actividad apícola, reconociendo la importancia que las abejas y la apicultura tienen en nuestro país, constituyendo un factor productivo relevante para la economía nacional.

Durante el debate intervinieron los senadores: Iván Moreira, Jose García Ruminot y Eugenio Tuma.

El senador Moreira justificó su voto en contra señalando que la iniciativa tiene varios elementos controvertidos.

A su turno el senador García Ruminot expresó que aunque el proyecto pueda ser controversial "estamos todos de acuerdo en crear condiciones de apoyo y fomento de la actividad apícola por lo tanto, en la Comisión de Agricultura haremos los esfuerzos para lograr un mejor balance"

El senador Tuma coincidió en que se trata de "proteger esta industria y tiene que ver cómo regulamos esta material y en esa línea este proyecto es un avance en razón de apoyar no solo la industria apícola de la miel sino el fortalecimiento de toda una industria emergente".