Mi lista de blogs

lunes, 30 de noviembre de 2015

Chilenos brillaron en 7ª fecha del Montenbaik Enduro

Chilenos brillaron en 7ª fecha del Montenbaik Enduro
Corredores nacionales ocuparon los primeros lugares en todas las categorías del evento, que reunió a cerca de 300 especialistas de cinco países en la Región de Los Ríos.
Mauricio Acuña (Extreme Zone Cycles Racing) se quedó con la serie Súper Experto y el grupo Enduro 1, mientras que en Enduro 2 se impuso Danilo Poveda, vencedor en Promocional. Otros ganadores fueron: en Junior, Pedro Burns (Mountain Works); en Damas Open, Florencia Espiñeira; en Damas Light, Monserrat Muñoz; y en Rígidas, Joaquín Gaete.

30 de noviembre de 2015.-
Con destacada participación de los corredores chilenos, que se quedaron con los primeros puestos en todas las categorías, concluyó la 7ª fecha del Nacional  Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015, competencia que además puso fin al circuito latinoamericano Montenbaik Enduro LATAM Series, reuniendo a cerca de 300 riders de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Perú.
Después de recorrer los exigentes y hermosos senderos de bosque nativo de Valdivia y Corral, Mauricio Acuña (Extreme Zone Cycles Racing) se adjudicó la categoría Súper Experto y la serie Enduro 1, mientras que en Enduro 2 se impuso Danilo Poveda, también vencedor en Promocional.
Contabilizados los resultados de seis pruebas especiales, en Enduro 1 Acuña cronometró 29:02.1, siendo escoltado por otro nacional, Andreas Kukulis (Master Bikes), con 29:08.0, y por el brasileño André Bretas, con 29:15.0. Cuarto se ubicó el juvenil Pedro Burns (Mountain Works), con 29:19.8; y quinto, Santiago Pérez (Giant), con 29:30.6. En la categoría Súper Expertos se repitió el podio.
Los restantes ganadores de Enduro 1, por categoría, fueron: en Junior, Pedro Burns (Mountain Works); en Damas Open, Florencia Espiñeira; en Master A, Antonio Leiva (Extreme Zone Cycles Racing); en Master B, Claus Plaut Guzmán (Pivot Cycles CycleWorld); y en Rígidas, Joaquín Gaete.
En tanto, en Enduro 2, que disputó un total de cuatro pruebas especiales, Poveda, con 20:09.06, se llevó los honores, seguido por Cristóbal Fell (KTM BKT), con 20:12.1; y por Juan Cerda, con 20:13.4. Más atrás se ubicaron Leonardo Antecao, con 20:23.1, y Carlos Huerta (Las 2 Antonias), con 20:46.1.
Además de Poveda, que también ganó en Promo, celebraron: en Promo Master A, Cristóbal Fell (KTM BKT); en Promo Master B, Cristian Gómez (Enduro Los Andes); en Promo Master C, Roy Burns; y en Damas Light, Monserrat Muñoz.

Durante esta semana, finalizado el habitual proceso de revisión y correcciones, se oficializarán los cómputos finales y se consagrará a los ganadores tanto del Nacional Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015, que contó con seis fechas en cuatro regiones del país, como del Montenbaik Enduro LATAM Series, que también visitó Argentina y Brasil.

A presentación de Ballet “Zorba el griego” en la Quinta Vergara invita alcaldesa de Viña del Mar

Rodrigo Guzmán, considerado por el coreógrafo Lorca Massine como “el mejor Zorba” de todos los tiempos volverá a encarnar al protagonista del ballet inspirado en la novela de Nikos Kazantzakis, el viernes 4 de diciembre a las 20:45 horas, en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

“Esperamos que miles de personas asistan y disfruten en familia de este espectáculo imperdible que presentará un clásico de la danza internacional como es Zorba el Griego en el esperado regreso del elenco del Ballet del Teatro Municipal de Santiago al anfiteatro de la Quinta Vergara”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Destacados solistas y el multitudinario cuerpo de baile del Ballet de Santiago recreará la obra en la que son expertos y presenta la entrañable historia que enseña el valor de la amistad y el de vivir la vida al máximo, llevada al escenario a través de la inolvidable música de Mikis Theodorakis, con su característico sirtaki, la coreografía de Massine.

Esta obra ha cruzado generaciones; originalmente la novela de Nikos Kasantzakis, publicada en 1946, luego la recordada película con Anthony Quinn y Alan Bates en 1964, hoy símbolo de la cultura griega, y finalmente este ballet.

Bajo la dirección artística de Marcia Haydée, los bailarines de la compañía, nos ofrecerán  una ballet en dos actos que podrán disfrutar personas de todas las edades pues contagia al público con la vitalidad de su protagonista, el ya legendario Zorba, gozador y aventurero que lleva su mensaje de liberación a través de la danza a todo quien quiera recibirlo.

“Su suprema afirmación del ‘sí a la vida’ –con todo el placer y sufrimiento que ésta contiene– le ordena bailar”. Así describe el coreógrafo Lorca Massine al héroe de su ballet Zorba el griego.

Rodrigo Guzmán volverá a asumir el papel de Zorba, en el que ya es autoridad internacional. Su magistral interpretación en 2013 no solo lo llevó a ser ascendido a Primer Bailarín Estrella, sino que conquistó al propio Lorca Massine –quien lo calificó como “el mejor Zorba de la historia”– y al público y la crítica italianos en su presentación el Teatro San Carlo de Nápoles.

El resto de los personajes de la historia de Zorba y John, dos dispares amigos que se sobreponen a las dificultades de la vida a través de la fuerza renovadora de la danza, serán encarnados por bailarines igualmente talentosos.

Lucas Alarcón será John, el ingenuo forastero que ansía ser griego, papel que le valió el ascenso a Primer Bailarín del Ballet de Santiago, mientras que María Lovero interpretará a Marina, su enamorada. Dolores Salazar hará lo propio con Madame Hortense, una mujer marcada por la vida que ve en Zorba la imagen de todos sus amores, y José Manuel Ghiso asumirá el rol de Manolios, el rival de John. Junto a ellos y al resto de los bailarines del Ballet de Santiago, el público vivirá la efervescencia de este ballet que, desde su estreno en 1988 en la Arena de Verona, no ha dejado de ser recibido con un entusiasmo visceral por los más diversos públicos.

Argumento

En un lugar de Grecia, un turista americano, John, arriba al pueblo deseando ser parte de las festividades tradicionales del lugar, donde se enamora de Marina, una joven griega que es asediada por Manolios, un muchacho que siempre la ha amado.

Las hostilidades hacia John crecen cada vez más en la comunidad, hasta la llegada de Zorba, un hombre libre que no pertenece a ningún lugar y que, desafiando a la suerte, ofrece su amistad al forastero y le muestra el verdadero significado de la danza; un sinónimo de liberación y euforia dionisíaca.

Madame Hortense, ve en Zorba la suma de todos sus idilios pasados y se enamora de él. Zorba le corresponde, pero sin comprometerse a perder su libertad.Entretanto, la animosidad del pueblo en contra de John y Marina crece a tal punto que ella es sofocada por la multitud. John, desesperado y amenazado también por los jóvenes griegos, es rescatado por Zorba.

Madame Hortense cae enferma y muere, aumentando la tragedia que se vive en el pueblo. Zorba, descorazonado, se escuda en la danza, esta vez aconsejado por su pupilo, John. Ambos llevan este mensaje de danza al pueblo e invitan a todos a unirse en una gran pantomima, dejando las tragedias atrás y llenándose de alegría. Bailan sus penas y alegrías, encarnando la mística del pueblo griego.

En la Corporación Cultural de Viña del Mar, Arlegui 683, se encuentran disponibles las invitaciones de Platea General. El ingreso será por orden de llegada. Una vez copada la capacidad de Platea el ingreso se hará a Galería. Se puede retirar un máximo de dos invitaciones por persona, es decir cuatro localidades.

Organizan: I. Municipalidad de Viña del Mar, Corporación Cultural de Viña del Mar, Teatro municipal de Santiago y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Asociaciones y clubes de fútbol de Viña del Mar comenzaron a recibir nueva indumentaria deportiva

Con moderna implementación deportiva contarán para sus próximas presentaciones en sus partidos, los 106 clubes, las 8 Asociaciones y las 3 Ligas de Fútbol que existen en Viña del Mar, gracias al aporte que les comenzó a entregar el municipio local, a través de la Casa del Deporte.

Se trata de dos juegos completos de 18 de camisetas, pantalones y medias cada uno, por un monto total de $49 millones.
Los primeros beneficiados con esta entrega fueron los 54 clubes que integran las Asociaciones: Viña del Mar, Forestal, Las Achupallas y Nueva Aurora, quienes recibieron de manos de la alcaldesa Virginia Reginato y de los concejales Macarena Urenda, Mafalda Reginato, y Jaime Varas, y de los diputados Rodrigo González y Osvaldo Urrutia, además del director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, la citada indumentaria.
En la oportunidad, la primera autoridad comunal hizo un  resumen de la labor que el municipio ha hecho durante su gestión en materia deportiva, en la cual un gran porcentaje ha ido en apoyo al fútbol amateur, a través de subvenciones, Fondeve Deportivo, entrega de implementación e indumentaria; construcción y recuperación de infraestructura deportiva.
“Hacer entrega de implementación deportiva a las instituciones es muy gratificante, ya que conozco muy de cerca las necesidades que cada club tiene y lo importante que es para ellos vestir adecuadamente”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.
Agregó que “el deporte viñamarino siempre ha sido muy importante para mí, motivo por el cual junto al Concejo municipal nos hemos preocupado de mejorar la infraestructura deportiva existente en la comuna, de construir nuevos y modernos complejos y de entregar subvenciones a las diversas entidades. En el caso  del fútbol amateur el problema que por años  tenían para cubrir el tema de los arbitrajes, se ha visto aminorado con la subvención de 30 millones de pesos que el municipio, a través de la Casa del Deporte le ha entregado, con el objeto que puedan desarrollar sus competencias, y así seguir entregando a su sector esta gran actividad social”.
En representación del fútbol amateur, hizo uso de la palabra Franklin Burgos, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Fútbol de Viña del Mar, quien agradeció el aporte de la jefa comunal, resaltando la gran labor que la alcaldesa Virginia Reginato y los concejales han cumplido en favor del deporte.
“En esta noche tan especial para el fútbol y para el deporte viñamarino, quiero agradecer a nombre de quienes practicamos esta disciplina el permanente apoyo que la municipalidad y usted alcaldesa nos ha entregado”, dijo el dirigente deportivo.

La próxima entrega de implementación deportiva a los clubes y a las Asociaciones de Fútbol de Santa Inés, Chorrillos, Miraflores, Reñaca Alto, Gómez Carreño, Granadilla y Villa Hermosa, tendrá lugar el lunes 21 de diciembre.

Con énfasis en el trabajo entre autoridades y la comunidad se realizó 3ª jornada de seguridad ciudadana organizado por municipio de Viña del Mar y COVES

Con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales se desarrolló la Tercera Jornada de Prevención y Seguridad Ciudadana, organizada por los dirigentes que integran el Comité de Seguridad Vecinal (COVES) en conjunto con el Departamento de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio local y la colaboración de la Universidad de las Américas.

Esta iniciativa, da continuidad a los dos anteriores encuentros realizados en septiembre de este año, sumado a la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, instancia de carácter informativo y consultivo que busca fortalecer y aumentar la cobertura la gestión local en esta materia. 
La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y contó con la participación de los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán; el diputado Osvaldo Urrutia; el Fiscal de Viña del Mar, Claudio Reveco; la concejala Mafalda Reginato; el presidente de los COVES de Viña del Mar, Augusto Bottner; representantes de Carabineros, PDI, directivos municipales y dirigentes de organizaciones comunitarias de la ciudad.
En su intervención, la jefa comunal reiteró su compromiso de abordar integralmente la problemática delictual en Viña del Mar, enfatizando que desde el municipio se trabaja para fortalecer la participación ciudadana y la colaboración entre todas las entidades a las que les compete la seguridad pública.
“Nos da mucha alegría continuar realizando estos encuentros para abordar en conjunto el tema de la seguridad ciudadana, pues se trata de una responsabilidad de todos, comunidad y autoridades. En el desarrollo de todas estas instancias, la presencia, participación y compromiso de los vecinos ha sido, es y será fundamental. Y sobre este punto,  solo puedo sentirme orgullosa de la reacción que ha tenido la comunidad viñamarina, particularmente los vecinos que integran los COVES y Juntas de Vecinos, especialmente, todos y cada uno de los dirigentes de la Unión Comunal que los agrupa, ya que durante varios meses se organizaron en comisiones y levantaron propuestas que hoy culminan con la realización de la Tercera Jornada de Prevención y Seguridad Ciudadana”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.
Asimismo, la jefa comunal destacó que “este trabajo mancomunado no concluye este año, es más, ya se han levantado proyectos por un monto superior a los 200 millones de pesos que avanzan en su proceso de postulación y aprobación en la Secretaria de Prevención del Delito y que serán la base de acciones concretas que se implementarán a partir del próximo año”.
EXPOSITORES Y PARLAMENTARIOS INVITADOS
El encuentro se desarrolló con las ponencias de las autoridades invitadas, cuya primera intervención, denominada “Análisis crítico de la Reforma Procesal Penal a 14 años de su implementación”, estuvo a cargo del abogado y profesor de Derecho Penal, de la carrera de Derecho de la Universidad de las Américas, Sr. Guillermo Felipe Merino.
Posteriormente, continuó la exposición titulada “Derechos y apoyo a las víctimas de delito”, a cargo del abogado y senador de la República, coordinador de la Campaña “Juntos contra la Delincuencia”, Alberto Espina Otero.
Espina destacó y felicitó la labor del municipio y la alcaldesa al involucrar a la comunidad en las políticas que se desarrollan para disminuir la delincuencia.
“En estos momentos el parlamento está entrando en tierra derecha para la aprobación final de la agenda corta que busca establecer normas muy duras respecto de los autores de delitos de robo. Hay que hacer un gran movimiento social y ciudadano que se una en la campaña contra la delincuencia para lograr definitivamente persuadir, convencer y presionar a todas las autoridades para que las leyes en materia de prevención del delito y en materia de persecución penal y rehabilitación, se dicten”, señaló el senador.
Agregó además, que “es una batalla en la que yo llamo a la gente a no bajar los brazos, porque es posible disminuir la delincuencia, ya que conformarnos con los actuales niveles actuales, sería una brutalidad. Si todos seguimos trabajando juntos, yo creo que vamos a tener buenos resultados, porque la presión social tiene que ser muy fuerte para que las autoridades se sensibilicen y logren hacerlo”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán señaló que “hoy ha sido la oportunidad de visibilizar la actividad que se desarrolla semana tras semana con los COVES, donde hay un diálogo permanente con Carabineros y PDI, para los efectos de llevar seguridad a cada uno de los sectores”.

Tenis: LA CHILENA SEGUEL SE QUEDÓ CON LA COPA LAS CONDES

LA CHILENA SEGUEL SE QUEDÓ CON LA COPA LAS CONDES

La "Pantera" superó por 2-6, 6-2 y retiro a la argentina Catalina Pella.
Actualmente Seguel es la mejor tenista del país.



Un fantástico cierre de torneo tuvo la Copa Las Condes este sábado ya que la corona se quedó en Chile. La tercera favorita, Daniela Seguel (322°) conquistó el título con un triunfo 2-6, 6-2 y retiro sobre la argentina Catalina Pella (611°).

La "Pantera" se impuso tras una hora y 24 minutos y se vio beneficiada por el retiro de la trasadina por una lesión en su muslo izquierdo.

Con esta victoria Seguel se quedó con 12 unidades otorgadas a la campeona, celebrando así su undécimo título profesional en sencillos.

Es su 11º título a nivel future, el sexto del año y el tercero consecutivo.

ALCALDE DE ILLAPEL AGRADECIÓ A LAS CONDES POR AYUDA TRAS TERREMOTO

ALCALDE DE ILLAPEL AGRADECIÓ A LAS CONDES POR AYUDA TRAS TERREMOTO

La municipalidad donó 10 oficinas móviles.
En esta segunda etapa, la Municipalidad de Las Condes también dará apoyo profesional a Illapel, para mejorar el ordenamiento y capacidad de la ciudad.
En esta segunda etapa, la Municipalidad de Las Condes también dará apoyo profesional a Illapel, para mejorar el ordenamiento y capacidad de la ciudad.
El terremoto 8,4 ocurrido el 16 de septiembre de 2015 aún conserva su intensidad en Illapel. La evaluación de los daños, muchos estructurales, y secuelas sicológicas de la población siguen siendo la prioridad de esa comuna. 
En el último concejo comunal de Las Condes, celebrado el jueves 26 de noviembre, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, agradeció personalmente al alcalde Francisco de la Maza, concejales y vecinos de la comuna por todo el apoyo dado tras la emergencia y reconstrucción.
"Una de las ayudas más importantes e inmediatas fue la de Las Condes y por eso he querido venir y agradecer al alcalde de la Maza", señaló la primera autoridad de Illapel. 
La Municipalidad de Las Condes hizo entrega de 10 oficinas móviles donde de establecieron las dependencias de fomento y operación de la Municipalidad de Illapel. Asimismo, profesionales de la Dirección de Obras cooperaron en el análisis de los daños.
La destrucción de importantes zonas en Illapel está en evidencia. 84% de la población sufrió algún tipo de daño, cuadras enteras están desapareciendo por la demolición de espacios comerciales y viviendas, y las réplicas acentuaron los problemas de algunos lugares. Las oficinas municipales también tienen daños importantes.
Frente a esta situación, el alcalde de Illapel evidenció el abandono y lentitud del gobierno central, así como pidió que la Municipalidad de Las Condes pueda seguir colaborándoles en la reconstrucción de Illapel, a lo que el alcalde de la Maza se comprometió, enfatizando en lo fundamental y necesario que es la descentralización del país.
"Por ley es el gobierno es el que tiene la posibilidad de ayudar, los municipios podemos de forma acotada, hasta lo que la ley nos permite, y lamentablemente las comunas tienen que esperar decisiones del gobierno central cuando lo más lógico es que pudiesen enfrentar de manera autónoma y dar soluciones de forma más eficiente y rápida. Lamentablemente vemos una mala gestión de los recursos", señaló.

En esta segunda etapa, la Municipalidad de Las Condes también dará apoyo profesional a Illapel, para mejorar el ordenamiento y capacidad de la ciudad. 

Buque Escuela “Brasil” está en Valparaíso

Valparaíso. El sábado 28 de noviembre, en el marco de su XXIX viaje de instrucción, el Buque Escuela “Brasil”, perteneciente a la Armada brasileña, recaló a Valparaíso.
En tanto, lunes 30 el Comandante del buque, Capitán de Navío Antonio Carlos Cambra, presentó sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga.
Las actividades continuaron con una ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento a la Marina Nacional, que contó con la asistencia del Agregado de Defensa y Naval de Brasil en Chile, Capitán de Navío Carlos Rozas; el Comandante de la Fragata “Almirante Williams”,  Capitán de Navío Pedro Figueroa; y del  Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Jean Paul Merlet.
La unidad, que cuenta con una tripulación aproximada de 450 Marinos, permanecerá en Valparaíso hasta el martes 1 de diciembre, fecha en la que zarpará rumbo a Mar del Plata, Argentina.
Características Generales

La unidad ha sido actualizada a lo largo de los años, siendo equipado con modernos sistemas, la mayoría provenientes de proyectos desarrollados por la Marina de Brasil y por empresas nacionales, destacándose el Sistema de Simulación Táctica y Entrenamiento (SSTT), importante recurso instruccional de Operaciones Navales para los Guardiamarinas; el Centro de Integración de Sensores para Navegación Electrónica (CISNE), el  Sistema de Control de Averías (SCAV) y el Sistema de Control de Monitoreo de la Propulsión (SCMP).El Buque Escuela “Brasil” fue construido por el Astillero de la Marina de Rio de Janeiro (AMRJ), a partir del proyecto desarrollado por la Dirección de Ingeniería Naval, ambas unidades de la Marina de Brasil. Su construcción fue iniciada en septiembre de 1981 y, después de dos años, en septiembre de 1983, el buque fue lanzado al mar y posteriormente incorporado a la Marina el 21 de agosto de 1986, cuando fue transferido al sector operativo.

La Armada despide a los Suboficiales que se acogen a retiro

A lo largo del país la Institución despidió a los Suboficiales Mayores y Suboficiales, que se acogen a retiro luego de 20 o más años de servicio en la Armada.
Primera Zona Naval

La ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, se realizó en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, con la asistencia de representantes del Alto Mando Naval, Oficiales Superiores, delegaciones, familiares e invitados especiales.
En la oportunidad, el Subdirector Académico de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío José Carlevarino, realizó un discurso de despedida a nombre de la Institución, en el cual señaló que: “Sea la Armada de Chile, que los ha cobijado durante gran parte de sus vidas, la que una vez más les desee la mayor de las venturas en lo personal, profesional y personal”.
Posteriormente, el Contraalmirante Undurraga hizo entrega de medallas recordatorias a quienes cumplieron 20 o más años de servicio y un galvano recordatorio a quienes cumplieron 30 o más, lo que fue seguido por el Himno de la Armada, “Brazas a ceñir”, que dio por terminada la ceremonia.
Segunda Zona Naval

“Estamos frente a virtuosas personas que han consagrado su vida al servicio de la Armada y cuyo denominador común es la perseverancia para superar las dificultades que presenta la vida y en particular la profesión naval. Durante sus carreras han sido sometidos a un exigente proceso de selección, destacando entre sus pares por sus cualidades personales, profesionales y militares”, destacó el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Jaime Ortega.La actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, se desarrolló en las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisternas", alma mater que formó en el camino de la disciplina, lealtad, cumplimiento del deber y forjó el espíritu marinero de los homenajeados.
A los sones del himno “Honores a la Bandera”, los Suboficiales Mayores desenvainaron por última vez su espada para rendir honores al pabellón de combate de la Escuela de Grumetes.
Tercera Zona Naval

En la oportunidad, el discurso estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Lars Christiansen, quien a nombre de la Armada les agradeció el esfuerzo y leal trabajo realizado: “Inician la segunda mitad de la vida, con la primera de ella vivida intensamente, y con las experiencias y conocimientos que seguramente los ayudarán en esta nueva etapa. Queridos viejos, el viento está, izen las velas y naveguen hacia un nuevo destino”.Punta Arenas. Los Suboficiales Mayores fueron homenajeados en dependencias de la Base Naval Punta Arenas, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa.

A poco más de un mes para que se de inicio al Ironman 70.3 de Pucón, este domingo 29 de noviembre se realizó el Triatlón Olímpico de Papudo. Contó con la participación de más de 20 efectivos navales.

Papudo. A poco más de un mes para que se de inicio al Ironman 70.3 de Pucón, este domingo 29 de noviembre se realizó el Triatlón Olímpico de Papudo. El circuito que comprendió 1.500m de natación, 40km de ciclismo y 10km de trote, contó con la participación de más de 20 efectivos navales.

En la ocasión, destacaron las carreras realizadas por el Teniente 2° Felipe Cornejo, quien obtuvo el primer lugar en la categoría 25-29 años, y la de los Cadetes Gisela Navarro y Juan Pablo Celis, quienes lograron los terceros lugares en sus respectivas categorías.

De esta forma, y a 40 días de la cita más importante del Triatlón a nivel nacional, el equipo de la Armada se prepara para representar una vez más a la Institución en esta competencia.

Cabe destacar que el equipo naval no contó en esta oportunidad con algunos de sus mejores exponentes, quienes se encuentran realizando su período de pre-competencia antes de la cita de Pucón, entre ellos el Teniente 1° Cedric Gibbons, quien en agosto de este año participó en el Mundial de Medio Ironman realizado en Austria, mientras que en octubre representó a la Institución, junto al Teniente 1° Tomás Manzano, en el Mundial Militar de Corea.

Se conforma mesa regional turística religiosa. Con esta mesa se está trabajando en dar vida a la Ruta del Cardenal, idea liderada por la Gobernación de Cardenal Caro y que busca salvaguardar la identidad local.

Se conforma mesa regional turística religiosa.

Con esta mesa se está trabajando en dar vida a la Ruta del Cardenal, idea liderada por la Gobernación de Cardenal Caro y que busca salvaguardar la identidad local.

Una interesante propuesta que pretende marcar un precedente en la historia local, está siendo impulsada por la Gobernación de Cardenal Caro, en el ámbito de la cultura y promoción turista, con el objetivo de fortalecer la identidad; iniciativa a la que se suma la Dirección Regional de Sernatur.
Se trata de “La Ruta del Cardenal”, proyecto que ya está tomado fuerza con la conformación del organismo que buscará unificar esfuerzos para su puesta en marcha. Teresa Núñez, Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro mencionó que “estamos dando un paso muy importante en lo que nos hemos propuesto, y agradezco a quienes se han sumado a esta iniciativa. Sabemos que es un proyecto bastante ambicioso, pero realizable y necesario. La idea en esta primera etapa es realizar varias coordinaciones con la Mesa Regional de Turismo que lidera el Seremi de Economía, para generar proyectos en esta línea”,
Agregó que “hemos sostenido reuniones con el sr. Obispo Alejandro Goic, donde monseñor se ha mostrado muy contento y entusiasmado con esta iniciativa, porque también tendrán en la ruta un importante espacio las distintas fiestas religiosas, y decir también que esperamos que en esta Ruta del Cardenal,  surjan emprendimientos locales,  principalmente con la artesanía de la zona”.
Parte de este proyecto considera instalar estatuas en los accesos principales a la Provincia (Marchigüe, Paredones y Litueche), e institucionalizar la memoria del Cardenal José María Caro Rodríguez, estableciendo un día para su celebración y recordatorio, ya sea con ocasión de su natalicio, el día de su consagración como Cardenal, su fallecimiento, u otros hitos relevante que se pueda consensuar, y finalmente establecer una ruta turística – religiosa, engrandeciendo los principales hitos en donde Caro hubiese marcado un precedente, vinculándolos además con las Iglesias Católicas existentes en las comunas de la Provincia y sus fiestas religiosas.
En tanto Manuel Diaz, director regional de Sernatur señaló que “para nosotros es muy valioso pertenecer a esta mesa, debido a que es parte de nuestro compromiso apoyar nuevas ofertas y rutas turísticas. El turismo religioso ha crecido considerablemente en países europeos y esta región posee el valor gran patrimonial y cultural como para levantar una oferta de esta envergadura”.
Maria Verónica Atton, directora regional del Consejo de la cultura y las Artes enfatizó en que “nosotros tenemos mucha esperanza que esto va abrir una tremenda alternativa de trabajo y permitirá visibilizar la actividad artística cultural de las comunas involucradas y, sin duda, poner en valor la figura del Cardenal Caro”.

Sernatur dio el vamos al Proceso de Certificación de Calidad para Empresas del Turismo del Maule

Sernatur dio el vamos al Proceso de Certificación de Calidad para Empresas del Turismo del Maule

Treinta y seis beneficiarios serán parte  de este proceso que busca  mejorar su oferta turística y de paso la calidad de sus servicios.
QSE Gestión Chile serán los encargados implementar este proyecto  en las cuatro provincias de la Región del Maule.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región del Maule, consciente de la necesidad de los servicios turísticos de la zona por contar con herramientas mínimas para implementar en sus organizaciones y de esta manera mejorar sus sistemas de gestión, se encuentra impulsando el proyecto denominado “Diagnóstico de brechas e implementación de normas de calidad y certificación de empresas prestadoras de servicios de alojamiento, agencia de viaje, tour operadores y guías generales de la Región del Maule”. Dicha iniciativa busca que a lo menos veinte empresarios del turismo maulino logren el ansiado sello “Q”, certificación que según  la Directora Regional de Turismo, Carolina Reyes, es un incentivo real para mejorar la calidad de los servicios turísticos ofertados en Maule.
“Como Sernatur estamos constantemente apoyando a los empresarios turísticos, incentivándolos a que se registren y luego opten al Sello de Calidad o la Distinción de Sustentabilidad. Hoy, gracias al apoyo del Gobierno Regional, estamos dando la posibilidad a treinta y seis empresas del Maule para que puedan aspirar a la obtención de la certificación Q”, explicó.
Para Carolina Reyes, este proyecto además busca “sumar valor agregado para los empresarios turísticos del Maule, con el objeto de demostrar a los turistas nacionales e internacionales que sus alojamientos y servicios cumplen con los más altos estándares. La meta es que nuestra  región destaque por la calidad de su gestión y las prestaciones que ofrece”.
Por su parte, Andrea Villar, propietaria de la  Hostal Wincayaren de la ciudad de Linares, valoró este programa de certificación que impulsa Sernatur, “me parece fantástico, es un proceso largo, pero vale la pena. Con el Sello de Calidad marcaremos la diferencia, nos ayuda a potenciar nuestros negocios (…) de todas maneras participaré del proceso”, señaló la empresaria del Maule Sur.
El proyecto, financiado con fondos del FNDR del Gobierno Regional del Maule, será ejecutado por la consultora maulina QSE Gestión Chile, quienes serán los encargados de acompañar a los beneficiarios en la obtención del Sello de Calidad Turística, el cual es un distintivo que se le otorga a todos los y las prestadores(as) de servicios turísticos que logren certificarse en 49 normas de calidad turística. “Nuestra intención es mejorar sus procesos internos para que con esta certificación puedan acceder a los turistas más exigentes, nos alegra que exista mucho interés por parte de los beneficiarios  por ser parte de este proyecto, sin dudas, esperaban con ansias esta iniciativa en la que trabajaremos codo a codo durante cinco meses”, afirmó Mauricio Rojas Gerente de QSE Gestión Chile.

Sernatur da a conocer ganadores del concurso #Queviajenmisviejos del Chile es TUYO

Sernatur da a conocer ganadores del concurso #Queviajenmisviejos del Chile es TUYO

Se recibieron cerca de 400 fotografías rescatadas del baúl de los recuerdos de muchos chilenos que han disfrutado de vacaciones en familia y escapadas en destinos nacionales. Las dos ganadoras fueron premiadas con una estadía para dos personas a la región de La Araucanía y de Coquimbo.

Un recorrido inolvidable por las bondades de la región de La Araucanía es lo que se llevó uno de los ganadores del concurso #Queviajenmisviejos, que lanzó SERNATUR a través de Chile es TUYO durante el mes de noviembre, cuyo fin fue premiar a los padres de los miles de fans de todo Chile que siguen las redes sociales del programa de promoción nacional de la institución.
Facebook, Twitter e Instagram, fueron las plataformas elegidas por donde los fans del portal debían compartir una fotografía de sus padres en algún paisaje natural o histórico patrimonial de Chile, y explicar el contexto en que se tomó la imagen y de esta manera, desempolvando nostálgicos recuerdos del álbum familiar.
De las casi 400 fotografías que llegaron al concurso, entre la que destaca una de 1967, se eligió las 10 más atractivas que cumplieran con los requisitos y de éstas, dos resultaron ser las ganadoras luego de haber sido las más votadas por los visitantes del portal.
De esta manera, el primer lugar los obtuvo Dominique Conejeros, que compartió los recuerdos de las vacaciones de 1988 de las vacaciones de sus padres en Río Taboleo, en la región del Biobío. Afortunada pareja que disfrutará de las bellezas de Temuco, las termas de Pucón y las tranquilas aguas del lago Budi en un inolvidable recorrido por las bondades de la región de la Araucanía por 4 días y tres noches.
El segundo lugar lo obtuvo Rocío Anguita, quien compartió la fotografía de su familia en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, de la región de Los Lagos, el año 1992.  Sus padres ahora podrán volver a vacacionar, esta vez sin hijos, por la región de Coquimbo. Disfrutar de las playas de La Serena, comer en las caletas de Punta de Choros y recorrer las bellezas naturales del Valle del Elqui en una estadía de 4 días y 3 noches.
Para el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, “estas iniciativas no sólo pretenden contribuir con la promoción de nuestros destinos nacionales, también queremos conocer la experiencia que los mismos chilenos pueden contar y recomendar de sus viajes, para que sean ellos mismos quienes destaquen en primera persona los encantos que ofrece el país. En este sentido, las diversas plataformas de Chile es TUYO nos acercan a las preferencias de los chilenos y a acercar la oferta turística con los gustos de quienes recorren Chile”.

Estudiantes en situación de discapacidad disfrutaron de atractivos turísticos en la Región de Los Ríos

Estudiantes en situación de discapacidad disfrutaron de atractivos turísticos en la Región de Los Ríos

En el marco del Programa Gira de Estudio de SERNATUR, alumnos de entre 16 y 27 años en situación de discapacidad de la Corporación Educacional Sternenkinder Niños de Las Estrellas de Los Ángeles, Región del Bío Bío, visitaron Valdivia, Corral y Futrono en la Región de Los Ríos.
Alrededor de 28 alumnos, acompañados de profesores y apoderados de la Corporación Educacional Sternenkinder Niños de Las Estrellas de Los Ángeles, Región del Bío Bío, disfrutaron de los atractivos de Valdivia, Futrono y Corral en la Región de Los Ríos durante 6 días y 5 noches, en el marco del Programa Gira de Estudio de SERNATUR.
El Director Regional de SERNATUR Los Ríos, Pedro Burgos, dijo que “estos jóvenes tuvieron la posibilidad de descubrir nuestra región, la más hermosa de Chile. Además, con el Programa Gira de Estudios estamos dando un gran paso en la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad de nuestro país”.
En la misma línea, la Directora Regional de SENADIS, Karina Riquelme, destacó la iniciativa como “una hermosa oportunidad para que jóvenes en situación de discapacidad disfruten de nuestra región. Estos viajes que realiza SERNATUR son una gran oportunidad para estos jóvenes que muchas veces no tienen la posibilidad de realizar estos viajes”.
Para la profesora Kateryne Riquelme viajar a la Región de Los Ríos “es un sueño que teníamos y creo que ha sido la mejor opción, porque los chicos han disfrutado mucho y sé que van a llevarse lindos aprendizajes, momentos y recuerdos”.
SERNATUR ofrece la posibilidad de optar a un paquete turístico de viaje para alumnos y profesores, otorgando un financiamiento de más de un 70% del valor del paquete turístico para los jóvenes que participen.

Director Ejecutivo CONAF remarca visión de conservación y turismo sustentable en Aysén

Director Ejecutivo CONAF remarca visión de conservación y turismo sustentable en Aysén
En compañía del director regional, Leonardo Yáñez, realizaron diversas actividades asociadas a las áreas silvestres protegidas, la producción de leña y sostuvieron reuniones con el intendente regional, parlamentarios de la zona y con las funcionarias y funcionarios de la institución.

Conaf
Con énfasis en la conservación del patrimonio natural y cultural existente en las áreas silvestres protegidas de Aysén, donde se protegen más de 5.3 millones de hectáreas, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, junto al Director Regional, Leonardo Yáñez, realizaron diversas actividades durante su visita oficial a la región.

La máxima autoridad nacional de CONAF visitó las instalaciones del futuro Centro de Información Ambiental de la Reserva Nacional Río Simpson, construcción que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos. “La infraestructura que se está construyendo es muy interesante, muy acogedora, y con un tremendo valor, no sólo para el turismo sino para la educación ambiental que es nuestro fin”, indicó Cavieres.

En tanto, Leonardo Yáñez valoró la visita de Aarón Cavieres, quien manifestó todo el apoyo que ha recibido desde el Gobierno Regional y consejeros para impulsar espacios para la comunidad y el desarrollo de los recursos naturales existentes en los Parques y Reservas.

Además, agregó que el encuentro junto a los funcionarios y funcionarias fue enriquecedor para tener una visión integral del quehacer institucional en las diferentes áreas como prevención y combate de incendios forestales, fomento forestal, ASP y la ejecución de oportunidades laborales, a través de los proyectos sociales que lidera la CONAF, como por ejemplo el Vivero El Mallín en Puerto Aysén y el Programa de plantaciones en la Reserva Nacional Coyhaique que mensualmente proporciona más de 150 puestos de trabajo para jefes y jefas de hogar.

Reunión oficial con los trabajadores/as
La máxima autoridad de CONAF indicó que “la principal actividad fue, sin duda, reunirme con los funcionarios y funcionarias de la región. Tuve la oportunidad de entrevistarme con ellos y conocer de primera fuente las diversas actividades que se desarrollan, y debo señalar que es una muestra de creatividad que se hace en esta región con un tremendo equipo, y eso se ve reflejado en el trabajo que tenemos hoy día, como la fiscalización, la construcción del futuro centro de educación ambiental en la Reserva Nacional Río Simpson, y vimos cómo desarrollar acciones para la conservación del turismo sustentable”.

Entre sus actividades se reunió con el Presidente del Senado, Senador Patricio Walker, y visitó junto al Senador Antonio Horvath a la comerciante de leña certificada, Silvia Vásquez; que gracias a su esfuerzo y dedicación ha ampliado su mercado de distribución en la región.

Inauguran sendero de acceso universal en Parque Nacional Chiloé

Inauguran sendero de acceso universal en Parque Nacional Chiloé
En el marco del 33° aniversario de la unidad.

Conaf
Con la presencia del Gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez; el Alcalde de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade; la Seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas; Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos; Jessica Droppelman, Director Regional de SENADIS; la Asociación de Discapacitados de Castro, comunidades indígenas, estudiantes e invitados especiales, se inauguró oficialmente el sendero de acceso universal en el Parque Nacional Chiloé.

La obra se inauguró oficialmente en el marco del aniversario 33 del Parque Nacional Chiloé, y tiene una longitud de 110 metros, con 2 metros de ancho, e incorpora señalética de tacto en el recorrido. Los trabajos tuvieron una inversión de 7 millones y medio de pesos, con financiamiento de Corporación Nacional Forestal CONAF y el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS.

En este contexto Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos, puso en valor la inauguración de este sendero: “acá estamos dando una gran inclusión social para todos y todas las personas que llegan diariamente a conocer el parque Nacional Chiloé. Acá todos son bienvenidos y no sobra nadie. La idea es que todos y todas se sientan integrados al desarrollo local y ahora lo estamos demostrando con este gran trabajo junto al SENADIS, y además celebrando los 33 años del Parque Nacional Chiloé”, señaló la autoridad regional.

Jessica Droppelman Director Regional de SENADIS enfatizó que “queremos reconocer y agradecer a CONAF por la postulación y adjudicación de proyectos del SENADIS, donde trabajamos por la inclusión social y los derechos de las personas en situación de discapacidad. Además, CONAF se adjudicó un Sendero Universal en el Monumento Natural Lahuen Ñadi de Puerto Montt”.

Por su parte, Luis Mayorga, perteneciente a la Agrupación de Discapacitados de Castro, reconoció que este sendero es un muy buen aporte para su asociación. “Yo es primera vez que vengo, hice el recorrido en silla de rueda y esta espectacular el Sendero. Estoy muy emocionado, porque ahora puedo disfrutar de cerca la naturaleza”.

El parque Nacional Chiloé tiene una superficie de 42.567 hectáreas y se divide en seis sectores, siendo los más conocidos Chepu, la Administración en el sector de Chanquín y Cole Cole. El bosque siempre verde es la formación dominante en la zona. Hasta el 30 de octubre 41.672 personas visitaron el parque.

CONAF crea parque en jardín infantil afectado por megaincendio de Valparaíso

CONAF crea parque en jardín infantil afectado por megaincendio de Valparaíso
Institución forestal recuperó una superficie de 1.978 metros cuadrados en el establecimiento educacional “Luna”, del cerro Florida. En el lugar se plantaron 80 árboles y se retiraron 75 metros cúbicos de desperdicios, entre otras materias.

Conaf
Graves secuelas experimentó la sala cuna y jardín infantil “Luna”, del cerro Florida, tras el megaincendio que afectó  a la comuna de Valparaíso durante el mes de abril del año 2014. Su patio trasero que abarca una superficie de 1.978 metros cuadrados, resultó con importantes daños estructurales, que lo convirtieron en un lugar peligroso tanto para el equipo pedagógico como para los pequeños estudiantes.

Sin embargo, a través de una alianza entre el establecimiento educacional y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se pudo recuperar la totalidad de este sitio siniestrado. Es más, ahora adquirió la condición de “Parque Luna”, con sus 80 metros lineales de senderos y pasamanos, la plantación de 80 ejemplares arbóreos (71 nativos y 9 frutales, el retiro de 75 metros cúbicos de basura y maleza, el reacondicionamiento de un huerto y la confección de un mural alusivo al cuidado de la naturaleza.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, en esta iniciativa trabajó una cuadrilla de 30 personas del Programa de Emergencia de Empleo de la Corporación, la que, junto con el personal del centro educativo, desarrolló un espacio de interacción amigable con el medio ambiente, que además posee las condiciones adecuadas para la prevención de incendios forestales.

“Restituir estos entornos nos permite tener bastantes cosas, seguridad, por ejemplo, sobre todo en estos tiempos de mucho calor y sequedad”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Castro, junto con valorar la iniciativa, aseveró que “antes del megaincendio, este lugar era muy frondoso y no había ningún tipo de manejo. Hoy, lo que se ha hecho, es traspasar esta educación a los niños. Ellos han sido el motor fundamental de lo que se ha incorporado y, por ello, queremos llevar a cada familia y barrio el autocuidado y aprendizaje de este proyecto; vale decir, cuidar el entorno de las casas, barrios y aprender sobre prevención”.

Finalmente, la directora de la sala cuna y jardín infantil “Luna”, Carolyn Aranda, detalló que “no solamente trabajamos en el tema de la reforestación, del cuidado ecológico, sino que además ayudamos a los niños y niñas a recuperar los espacios, a protegerlos y querer esta zona que es tan bella: Valparaíso. Y agregó que  los pequeños “fueron parte de todo el proceso, desde preguntarles y comentarles qué querían acá, cuál era su proyección, y, por supuesto, ellos saben los nombres de los árboles, cuales son las especies, y también participaron en la elaboración de un huerto”.

Senado: Senadis y Anatel piden que siempre bloques de noticias sean subtitulados y en lengua de señas

Senadis y Anatel piden que siempre bloques de noticias sean subtitulados y en lengua de señas
Estas entidades participaron del debate que está realizando la Comisión de Transportes respecto a la iniciativa que facilita el acceso a las personas con problemas auditivos a mensajes de emergencia.
Publicado el: 30/11/2015
Imagen foto_00000014Las opiniones del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), conocieron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión.

Esto en el marco de la discusión del proyecto que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La norma en segundo trámite ya fue respaldada por la Comisión de Salud. Ahora la Comisión de Transportes deberá conocer las ideas matrices. Por ello, las citadas organizaciones aprovecharon la oportunidad abogando que siempre los bloques de noticias sean subtitulados y en lengua de señas.

ORGANIZACIONES E INDICACIONES

En su exposición, el director nacional de Senadis, Daniel Concha se mostró satisfecho con la tramitación del proyecto, considerando que desde ingresó al Congreso Nacional ellos han participado presentando indicaciones.

La autoridad enfatizó en que la idea central es elevar a rango de ley el decreto 32 que establece que “en situaciones de riesgo o emergencia nacional, la información ordinaria y extraordinaria de los canales de televisión abierta y los proveedores de cable deberá ser provista en formato de subtítulo o lenguaje de señas”.

Así, Concha relató que en la Cámara Baja se aceptó la indicación propuesta por Senadis que incorpora dentro de los distintos formatos televisivos que deberán cumplir con la norma, a los bloques noticiosos e informativos de la Onemi.

Por su parte, el presidente de Anatel, Ernesto Corona propuso que siempre los bloques noticiosos de canales abiertos y de cable, cuenten con subtitulado. Asimismo, enfatizó que los concesionarios de servicios de radiodifusión de televisión abierta deberán convertir sus sistemas de distribución y alternancia de la transmisión o emisión en lenguaje de señas, en sus bloques noticiosos.

CELULARES DE PREPAGO

La semana anterior, la Comisión también se abocó a estudiar el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y recolección de datos de usuarios de servicios telefónicos de prepago (Boletín 9894-15).

La propuesta  está en primer trámite y por lo que los integrantes de la citada instancia deberán votar la idea de legislar.

El senador Manuel Antonio Matta comentó que “lo que estamos estudiando es establecer algún tipo de regulación de la telefonía de prepago que es mal utilizada por delincuentes, por eso estamos conociendo opciones que permitan evitar la ocurrencia de delitos asociados y a la vez, no coarten la privacidad del servicio”

Al respecto, el senador Manuel José Ossandón manifestó que “existen diferencias en la legislación comparada porque no todos los países tienen regulado este mercado. Existen cuatro mil millones de celulares de este tipo sin control”.

El legislador adelantó que “para adoptar una relación al respecto, vamos a escuchar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y a los representantes de las empresas de telefonía para evaluar si conviene establecer dicha regulación”, asegurando que “la industria nacional hasta ahora se ha opuesto a ello”.

Senado: Dan luz verde a proyecto que establece instrumentos legales para la protección del medio ambiente en predios



Dan luz verde a proyecto que establece instrumentos legales para la protección del medio ambiente en predios
La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que establece el derecho real de conservación. Ahora la Comisión de Medio Ambiente deberá analizarla antes de remitirla a la Sala
Publicado el: 30/11/2015
Imagen foto_00000016Como un avance importante en la protección del medio ambiente calificó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, la aprobación unánime del proyecto que establece el derecho real de conservación, que se constituye en una herramienta legal para resguardar la naturaleza en predios privados.

La iniciativa, que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Medio Ambiente, está cumpliendo su segundo trámite constitucional y durante todo su estudio en el Senado ha contado con la participación de diversos actores del mundo ambiental  y académico.

"Hemos podido despachar un muy buen texto que va a permitir además tener un instrumento jurídico efectivo de protección al medio ambiente y de incentivo a los privados para constituirlo y afectar positivamente sus predios en la perspectiva del derecho real de conservación", dijo el senador De Urresti.

Al ser consultado cómo opera esta herramienta, el legislador explicó que "cuando uno tiene un predio, todo el predio o parte de él puede afectarlo con un derecho real de conservación. Si tengo un predio de 100 hectáreas y ese predio tiene un humedal susceptible de ser protegido, yo le constituyo el derecho real de conservación. Esto me permite trabajar con planes de manejo y postular a fondos para que esa belleza y esas características particulares perseveren en el tiempo y persistan. Si yo fallezco o se transfiere ese bien, el derecho real de conservación permanece adscrito a ese predio, por lo tanto, incorporamos más áreas y más hectáreas a la protección ambiental".

En esa misma línea, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que se trata de "una herramienta flexible para que iniciativas privadas puedan voluntariamente acordar darle valor a estos predios, puedan comprometerse con su conservación y que lo puedan hacer con instituciones o con personas naturales dedicadas a este fin".

Agregó que "esperamos que pronto sea Ley de la República para ofrecer esta alternativa a los privados que quieran conservar lo puedan hacer con este esquema flexible, voluntario efectivo como lo solucionan muchos otros países del mundo".

En lo fundamental se establece que "el derecho de conservación es un derecho real que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de éste. Este derecho se constituye en forma libre y voluntaria por el propietario del predio en beneficio de una persona natural o jurídica determinada".

Nuevo Contralor: “No puede descartarse a alguien del interior de la institución”. Así lo estimó el senador Rabindranath Quinteros

Nuevo Contralor: “No puede descartarse a alguien del interior de la institución”.
Así lo estimó el senador Rabindranath Quinteros quien manifestó que espera que se considere que “quien ocupe el cargo conozca de antemano el funcionamiento de la institución, especialmente, las labores de control externo”.
Publicado el: 30/11/2015
Imagen foto_00000016Como un “verdadero gerente público” y un “profesional experimentado” definió el senador Rabindranath Quinteros el perfil del nuevo Contralor General de la República.

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre y por no reunir el quórum requerido, el Senado rechazó el oficio con la proposición de la Presidenta de la República para nombrar como Contralor a Enrique Rajevic.

De este modo, la Presidenta debería enviar una nueva propuesta para que el Senado se pronuncie.

Al respecto, el senador Quinteros explicó que, en su condición de ente autónomo de rango constitucional, la Contraloría General de la República se ocupa de controlar la legalidad de los actos de la administración del Estado mediante cuatro grandes funciones: Jurídica, de Control Externo, Contable y Jurisdiccional.

Por ello, manifestó que, más allá de los conocimientos jurídicos, quien dirija la Contraloría debe ser un profesional experimentado en todas las funciones de esa entidad y que tenga características de un verdadero gerente público.

En cuanto a los criterios de selección del candidato, el parlamentario comentó que “hasta ahora la búsqueda se ha concentrado en abogados con alguna experiencia en el sector público y estudios de postgrado, que se refieren a experiencia y formación netamente jurídicas y que son útiles y necesarias para acometer, de las 4 funciones de la Contraloría, la que concierne a la emisión de dictámenes y la toma de razón, pero persisten las falencias respecto de las restantes funciones, especialmente aquella que reviste mayor relevancia y visibilidad: la auditoría”.

Puntualizó que “un Contralor no puede enfrentar debidamente su rol si no conoce y es capaz de  liderar las distintas funciones, y tampoco puede darse el lujo de llegar a la institución a aprender y perder años de su período involucrándose en la misma. El riesgo es perder tiempo y energías en un proceso de aprendizaje. El desafío es abordar la totalidad de las funciones desde que asuma su cargo”.

Por lo mismo, aseguró que “no concuerdo con quienes descartan de antemano que el futuro Contralor provenga del interior de la institución, pues es más difícil encontrar afuera experiencia en todos estas funciones.  Además, una nominación desde el interior ayudaría a relevar la carrera funcionaria y a las personas que han decidido dedicar su vida al servicio público”.   

Además, puntualizó que “es altamente deseable, que el contralor tenga experiencia regional.   El contralor debe tener una mirada nacional, que no es lo mismo que central.  Los problemas del país se ven distintos desde la gestión de las regiones que deben enfrentar dificultades que muchas veces no se visibilizan desde el centro”. 

Presidente del Senado: “Se requieren acuerdos vinculantes para permitir que las futuras generaciones puedan vivir en este planeta”

Presidente del Senado: “Se requieren acuerdos vinculantes para permitir que las futuras generaciones puedan vivir en este planeta”
En el marco de su participación en la cumbre sobre cambio climático COP21 que se está realizando en París, el senador, Patricio Walker, junto a una importante delegación de parlamentarios abogó por la disminución de las emisiones de CO2
Publicado el: 30/11/2015
Con la asistencia de más de 150 líderes mundiales, así como representantes de 195 países, la sociedad civil y otras instituciones de la comunidad internacional, se dio inicio este lunes, en París, Francia, a la 21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)  que tiene como misión acordar reducciones vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

Al encuentro –que se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre– asiste una delegación chilena encabezada por el Presidente Patricio Walker y los senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Alfonso De Urresti, presidente e integrantes de la comisión Desafíos del Futuro respectivamente y el senador Antonio Horvath, titular de la comisión de Medio Ambiente quien llegará la próxima semana a París. (Revise nota relacionada)

Imagen foto_00000015En la oportunidad, el senador Walker intercambió unas breves  palabras con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien agradeció el respaldo que otorgó a la cumbre "Nuestro Océano" ("Our Ocean") organizada por Chile y donde el encuentro en el Salón de Honor de Valparaíso, fue una de las sedes de las actividades de dicha Cumbre.

En el marco de la COP21 el senador Walker, aseveró que “tenemos altas expectativas con esta cumbre, porque es ahora o nunca. Acá no hay plan B, es la última oportunidad para evitar el colapso del mundo, para evitar que la temperatura entre 3,5 y 5,5 grados como está pronosticado para fin de siglo. Para esto tenemos que tomar medidas ambiciosas para reducir el aumento de la temperatura global, evitando que suba más 1,5 grados. Algunos hablan de 2 grados, pero por lo que hemos escuchado acá esta es una cifra muy alta”.

El parlamentario agregó que “para esto tienen que haber compromisos concretos. Esperamos que se apruebe el fondo medioambiental de 100 mil millones de dólares que apoya a los países en desarrollo, para que puedan tomar medidas de mitigación y de adaptación tecnológica, especialmente permitiendo el uso de energías renovables no convencionales para los países que no tienen recursos suficientes”.

Imagen foto_00000016“Es importante que se acuerden medidas de monitoreo y verificación del cumplimiento de los compromisos. Que los compromisos sean vinculantes, es decir obligatorios para los países. Espero que pasemos de las frustraciones que se produjeron en Durban y Copenhague a, en este caso, compromisos concretos que nos permitan enfrentar los problemas del cambio climático, del calentamiento global y reducir las emisiones de dióxido de carbono, porque es la única manera de contribuir al futuro del mundo”, señaló el titular de la Cámara Alta.

Asimismo, el Presidente del Senado indicó que “este es un momento histórico, esta cumbre tiene que ser un punto de inflexión. Tenemos que lograr estos acuerdos vinculantes para poder permitir que nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones puedan vivir en este planeta".      
   
Uno de los propósitos de la Conferencia Internacional de Paría es limitar a un máximo de 2ºC el calentamiento del planeta  con respecto a lo que ocurría en era preindustrial, es decir, entre 1850 y 1899.

La cumbre  da un impulso político inicial a las negociaciones, con el fin de concluir en un acuerdo de cooperación  que provoque que todos los países involucrados trabajen eficazmente  con el fin de limitar las emisiones de esos gases, mientras se permite que los países puedan seguir creciendo y se le ofrezca ayuda a los menos desarrollados y más afectados por la subida de las temperaturas