AFP's: Reforma constitucional permitiría a cotizantes acceder a parte de sus ahorros para casos especiales. Así lo propone un proyecto presentado por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Lily Pérez y Rabindranath Quinteros.

AFP's: Reforma constitucional permitiría a cotizantes acceder a parte de sus ahorros para casos especiales.
Así lo propone un proyecto presentado por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Lily Pérez y Rabindranath Quinteros.
Publicado el: 26/08/2016
Imagen foto_00000017¿Se imagina poder acceder anticipadamente al retiro de parte de sus ahorros previsionales para adquirir una vivienda o enfrentar una enfermedad grave? Esa es la propuesta que hicieron los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Lily Pérez y Rabindranath Quinteros al presentar una reforma constitucional que permite a los cotizantes del sistema de AFP's acceder al retiro de sus fondos en determinados casos.

La iniciativa, que fue remitida  a la Comisión de Constitución para su estudio, plantea que "los cotizantes tendrán el dominio de sus ahorros, con las limitaciones que establezca la ley, la que en todo caso deberá contemplar la posibilidad del retiro anticipado de los ahorros, para los efectos de adquirir una vivienda, un emprendimiento o el estudio de los hijos o enfermedad grave, dejando un mínimo garantizado".

Asimismo, señala que los sistemas de seguridad social existentes, "deberán contemplar una pensión digna de jubilación, para aquellas personas que por razones de edad o salud, no puedan seguir siendo parte de la fuerza laboral".

Del mismo modo, plantea que "en estos fondos concurrirán aportes del cotizante, empleador y el Estado en su caso" y que para la pensión de jubilación, "podrán existir sistemas solidarios o de capitalización individual, conforme a la ley de quórum calificado respectiva".

Según explican los autores en su proyecto "no resulta presentable el que administradoras del sistema se benefician en circunstancias provechosas de la economía y en momentos de baja afecten a los afiliados. Se requieren normas éticas para estos efectos como para los sistemas financieros y bancarios".

Recuerdan que desde el punto de vista financiero-privado, y tras más 30 años de existencia, el balance general del sistema que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es positivo para los dueños de las administradoras. En las últimas tres décadas el sistema pasó de 1,4 a 8,8 millones de afiliados y las AFP, que comenzaron administrando activos por UF 300 millones, hoy son responsables de UF 3.240 millones o alrededor de US$ 150 mil millones (a 2011)

"Lo anterior -sostienen- ha llevado a la opinión pública, y muy especialmente a los cotizantes de este sistema, a realizar una serie de críticas, ya que estas organizaciones no cumplen con las expectativas de sus afiliados. La Encuesta de Opinión encargada por la Comisión Bravo, el 72% de los encuestados señaló que "Solo un cambio total al sistema de AFP ayudaría a mejorar las pensiones" y un 66% considera que "Las bajas pensiones son responsabilidad de las AFP" .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.