Cámara de Diputados solicita reconocer la fibromialgia como una enfermedad invalidante

 Cámara de Diputados solicita reconocer la fibromialgia como una enfermedad invalidante

Publicado el 25 de agosto del 2016

La resolución busca, además, instruir la elaboración de una guía clínica y protocolo de atención nacional para los pacientes con esta enfermedad, así como un estudio e investigación.

    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 653 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconocer como una enfermedad invalidante la fibromialgia (trastorno que causa dolores musculares y fatiga).

    La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Karla Rubilar (IND), Felipe Kast (Evopolis), Javier Macaya (UDI), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Víctor Torres (DC), José Antonio Kast (UDI), Germán Becker (RN) y Cristián Monckeberg (RN).

    Los parlamentarios señalaron que, en Chile, se desconoce la cantidad total de enfermos de fibromialgia, toda vez que no existen estudios sobre su incidencia y solo se cuenta con una orientación técnica desarrollada por el Ministerio de Salud que aporta datos sobre un grupo reducido de pacientes de Santiago.

    Añadieron que, la fundación “Fibromialgia en Acción” ha presentado su visión como enfermos de fibromialgia, ya que “la falta de ayuda social y desconocimiento general ha llevado a que los propios enfermos se reúnan buscando mejorar su calidad de vida”.

    Sostuvieron, además, que las dificultades como enfermos de fibromialgia terminan casi sin excepción, en problemas laborales, familiares e incluso con los propios médicos, quienes derechamente no creen en la enfermedad por no tener signos clínicos evidentes, lo que finalmente deriva en despidos, pérdida del apoyo familiar y malos tratos.

    Sumaron que, para lograr un diagnóstico certero de fibromialgia, deben descartarse primero otras patologías, lo que en la práctica se resume en un deambular por diversos especialistas antes de obtener un diagnóstico final, con todos los gastos médicos asociados.

    “En nuestro país la fibromialgia no se considera una enfermedad invalidante, lo que ha llevado a que muchos enfermos deban jubilarse aduciendo enfermedades siquiátricas”, expresaron.

    Asimismo, indicaron que las licencias médicas por fibromialgia son comúnmente rechazadas por el desconocimiento general de la enfermedad.

    Por todo lo anterior, los diputados solicitan a la Presidenta Bachelet reconocer la fibromialgia como una enfermedad invalidante, con el fin de que a los enfermos se les reconozcan las licencias médicas y en caso de ser necesario tramitar su jubilación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.