Colombia: Consejo de Seguridad de la ONU reitera su apoyo al proceso de paz

Colombia: Consejo de Seguridad de la ONU reitera su apoyo al proceso de paz


26 de agosto, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este viernes consultas cerradas sobre Colombia, una vez logrado el acuerdo final de paz esta semana.

El Representante Especial del Secretario General de la ONU para ese país y responsable de la Misión Política, Jean Arnault, realizó su primera comparecencia ante el Consejo.

Al concluir el encuentro, Siti Hajjar Adnin, representante permanente alterna de Malasia, país que ocupa la presidencia del máximo órgano de seguridad en agosto, informó a la prensa que el Consejo acogió calurosamente el fin exitoso de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Asimismo, felicitó al pueblo de Colombia por el logro del acuerdo de paz definitivo, que pone fin a más de 50 años de conflicto.
“El Consejo de Seguridad reiteró su compromiso de ofrecer su apoyo a la implementación del acuerdo del alto el fuego, el cese de las hostilidades y la dejación de las armas, a través de la Misión Política de la ONU para ese país”, dijo la diplomática malaya.

Entretanto, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó que el Fondo de la ONU para el Mantenimiento de la Paz aprobó un financiamiento de tres millones de dólares para apoyar las reparaciones colectivas que se ofrecerán a las víctimas del conflicto armado y para ayudar a la implementación de los acuerdos de paz.

En un informe recientemente presentado ante el Consejo de Seguridad, el Secretario General expresó su satisfacción por la Misión de la ONU en Colombia en materia de preparación, incluyendo el despliegue de observadores, que ya suman 80, lo que ha permitido exitosas visitas conjuntas a las zonas donde la separación de fuerzas y la dejación de las armas se llevarán a cabo.

En el texto, Ban destacó la relación de trabajo entre funcionarios de Colombia y combatientes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) durante los últimos ejercicios y la reacción positiva de la población local, “que muestran que los preparativos están bien encaminados, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el político”.

El personal necesario para que la Misión cumpla su mandato es de alrededor 450 observadores internacionales y un componente civil adecuado, que se desplegarán en 40 sitios, entre ellos las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los ocho puntos transitorios de normalización, donde la separación de fuerzas y la dejación de las armas tendrán lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.