Diputados: Ministra de Justicia entregará el lunes 29 de agosto su defensa por Acusación Constitucional

 Ministra de Justicia entregará el lunes 29 de agosto su defensa por Acusación Constitucional

Publicado el 26 de agosto del 2016

La Comisión que analiza la acusación a la ministra de estado en materias relacionadas a la situación del Sename, sesionará el lunes, a partir de las 9:30 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

    Este lunes 29 de agosto, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, hará entrega de su defensa ante la Comisión de Acusación Constitucional creada para analizar el libelo referido a su gestión por la situación del Servicio Nacional de Menores.

    La acusación fue deducida por los diputados independientes René Saffirio, José Antonio Kast, Vlado Mirosevic, los RN Germán Becker, Bernardo Berger, René Manuel García y Jorge Rathgeb, los UDI Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Iván Norambuena y la diputada Andrea Molina.

    Esta se basa en tres capítulos: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.

    Al respecto, los legisladores acusadores sostienen que desde el inicio del mandato de la actual Ministra de Justicia (mayo 2015) se han suscitado una serie de problemáticas de gestión, manejo de la información y ejecución de medidas, relacionadas, principalmente, con los continuos casos de muertes de niños, niñas y adolescentes al interior de centros dependientes del Sename, que se ha traducido en una constante incertidumbre sobre el real número de fallecidos.

    Se añade que la Ministra entregó "información abiertamente falsa" sobre el número de casos y no respondió las solicitudes de información planteadas por parlamentarios en el marco de la Comisión investigadora de la situación de los menores en el país.

    Agregan que la Ministra Blanco ha dejado de ejecutar las leyes del Ministerio de Justicia y del Sename en aras de la protección de los menores.

    Por último, se considera que ha comprometido el honor de la nación porque las vulneraciones de derechos de los menores del Sename se contraponen a la Convención de Derechos del niño y la inobservancia de los tratados internacionales en la materia.

    Sobre estos puntos, la Comisión especial celebró dos sesiones en las que escuchó los argumentos de la parte acusadora, expuestos por el diputado René Saffirio, y las opiniones de los expertos en derecho constitucional, Jaime Bassa, Patricio Zapata, Miriam Henríquez y Víctor Manuel Avilés.

    Segunda Acusación

    Asimismo, también para este lunes 29 de agosto, se encuentra citada la segunda Comisión de Acusación Constitucional, presentada por los diputados RN René Manuel García, Gonzalo Fuenzalida, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, UDI Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Andrea Molina, Javier Hernández, Enrique Van Rysselberghe y David Sandoval, esta vez enfocada en Gendarmería.

    La instancia, conformada por los diputados Sergio Ojeda (DC), Marcela Sabat (RN), Marcelo Schilling (PS), Jaime Pilowsky (DC) y René Saffirio (Ind), sesionará a partir de las 15:30 horas para constituirse e iniciar su cometido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.