Diputados: Parlamentarios por la no proliferación de las armas nucleares se reúnen en Kazajistán

 Parlamentarios por la no proliferación de las armas nucleares se reúnen en Kazajistán

Publicado el 26 de agosto del 2016

El encuentro se llevará a cabo entre el 28 y el 31 de agosto en Kazajistán, en conjunción con el 25° aniversario del cierre del polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk, y en él participarán parlamentarios, diplomáticos y expertos en desarme, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil.

    Los diputados Roberto León (DC), en su calidad de presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria (UIP), y la diputada Denise Pascal (PS), como presidenta del Comité del Medio Oriente de la UIP, participarán en los próximos días en la Conferencia de Astana: “La construcción de un mundo libre de armas nucleares”, organizada por “Parlamentarios por la no proliferación Nuclear y el Desarme (PNND) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán.

    Kazajistán ha jugado un papel de liderazgo en este tema, con acciones como la repatriación de todas las armas nucleares a Rusia para su eliminación; la negociación de una zona libre de armas nucleares en Asia central; y el establecimiento del Proyecto Atom, para educar al mundo sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.

    La Conferencia de Astana tendrá como eje central la construcción del impulso político, particularmente en países claves, para avanzar en el desarme nuclear a nivel mundial.

    Sobre la Conferencia, la diputada Pascal destacó la importancia de que esta reunión, que aborda el desarme nuclear, se haga en Kazajistán, para recordar el cierre, a fines de agosto de 1991, del sitio de pruebas nucleares de la Unión Soviética, el segundo más grande del mundo.

    La legisladora recordó que en la Conferencia del año pasado, realizada en Praga, se acordó efectuar este encuentro en Kazajistán, "que está junto a China, al lado de Rusia, limitando con Mongolia y muy cerca de toda esta Asia Media, donde ha existido mucha arma nuclear".

    Destacó que "Kazajistán es un país que se separó de la Unión Soviética, como país autónomo, y ha impulsado fuertemente la no proliferación de estas armas".

    En su calidad de presidenta del Comité del Medio Oriente, expondrá en Astana en el panel " Seguridad sin armas nucleares: Manifiesto del mundo para el Siglo 21", oportunidad en la que ratificará la oposición al uso bélico del armamento nuclear. Señaló que expondrá sobre la violencia y el terrorismo, "que hoy se instrumentaliza, (en) las religiones, con este fin antidemocrático y que realmente ha tenido un efecto disruptivo sobre la paz y la seguridad internacional".

    Asimismo, sostuvo que planteará la relevancia de los derechos internacionales humanitarios y los derechos humanos, "que nos parece muy importante como una manera de mirar hacia el camino de la no proliferación de las armas nucleares".

    La conferencia se llevará a cabo al mismo tiempo en que un nuevo proceso de la ONU - Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Desarme Nuclear - se prepara para informar a la Asamblea General sobre las medidas para reducir los riesgos del uso las armas nucleares, y también para tomar adelante las negociaciones para lograr un mundo libre de arma nucleares.

    El encuentro en Astana también se centrará en la próxima reunión del Tratado de No Proliferación, que tiene lugar a principios de 2017, y la Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre el desarme nuclear en 2018, en el que se podrían adoptar medidas de desarme nuclear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.