Diputados: Piden modificar decreto que regula elaboración de preparados farmacéuticos en farmacias

 Diputados: Piden modificar decreto que regula elaboración de preparados farmacéuticos en farmacias

Publicado el 26 de agosto del 2016

Por medio de una resolución, los parlamentarios buscan suprimir la farmacovigilancia a los enfermos que son tratados con preparaciones magistrales; permitir la elaboración de dichos preparados en las mismas dosis y formas farmacéuticas de medicamentos ya registrados en nuestro país, además de establecer un periodo de vigencia de al menos 6 meses para estos.

    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 654 que pide a la Presidenta de la República la modificación del decreto supremo 79-2010 que establece el reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.

    La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Karla Rubilar (IND), Felipe Kast (Evopoli), Javier Macaya (UDI), Germán Becker (RN), Cristián Monckeberg (RN), José Antonio Kast (Ind), Víctor Torres (DC) y Miguel Ángel Alvarado (PPD).

    Los legisladores señalaron que en Chile el precio de los medicamentos se determina en función del mercado farmacéutico articulado por las grandes cadenas farmacéuticas, en torno a la salud en general y los medicamentos en particular, lo que repercute de manera muy fuerte en el gasto de los chilenos de recursos más escasos.

    Agregan que cada familia de chilenos gasta actualmente alrededor de un 5% de su ingreso en salud, siendo Chile el país que más gasta en fármacos dentro de los países de la OCDE, superando a Estados Unidos y la UE. Esto según un informe de dicho organismo internacional del año 2013 y las máximas autoridades chilenas de salud de la época.

    Además, el 90% de las ventas de medicamentos en Chile se concentra en 3 cadenas de farmacias: Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, por lo que los cambios específicos en este decreto permitirían solucionar de forma rápida y eficiente los graves problemas que hoy afectan a miles de pacientes y a la profesión farmacéutica.

    En ese contexto, argumentaron que la utilización de un recetario magistral permitirá reducir de forma importante los costos que deben desembolsar los pacientes de enfermedades de alto costo.

    “La utilización de un recetario magistral otorgaría una nueva vía de abastecimiento a los centros hospitalarios de la red pública de salud de nuestro país, generando con ello una vía de solución rápida y de menor costo para el otorgamiento de fármacos a un importante segmento de la población de escasos recursos que hoy no tienen acceso por los altos costos que sus tratamientos tienen”, puntualizaron.

    Asimismo, indicaron que la farmacia magistral sigue siendo una herramienta terapéutica eficaz, que está en plena vigencia y avance en países más desarrollados que el nuestro y que hoy se utiliza para resolver problemas relacionados con os denominados “medicamentos huérfanos” y fármacos de alto costo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.