Viernes 26 de agosto: Seminario en Coquimbo abordará el tema de la Constitución Económica y los recursos hídricos

 Viernes 26 de agosto: Seminario en Coquimbo abordará el tema de la Constitución Económica y los recursos hídricos

Publicado el 24 de agosto del 2016

El evento cuenta con la organización de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena, la Asociación de Universidades Regionales, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el PNUD.

    En el marco del ciclo de encuentros focalizados en el proceso constituyente en Chile, se desarrollará este viernes 26 de agosto el seminario “Constitución Económica y recursos hídricos: una mirada desde las regiones”, en la sede de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

    El evento es convocado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN y la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena y co-organizado por la Asociación de Universidades Regionales (AUR), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    La actividad se desarrollará en la sala 33 de la Escuela de Derecho de la citada casa de estudios a partir de las 8:30 horas y será inaugurado por el vicerrector de la sede de Coquimbo de la UCN, Francisco Correa, y por un representante de la Universidad de La Serena.

    El programa contempla además una charla inaugural a cargo de Sebastián Madrid, coordinador de Investigaciones del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-Chile, y dos mesas de expertos que profundizarán en el tema central del seminario.

    Según se informó desde el comité organizador, el panel parlamentario se iniciará cerca de las 10:20 horas y contará con la participación de la senadora Adriana Muñoz y de los diputados Sergio Gahona (UDI), Raúl Saldívar (PS) y Daniel Núñez (PC).

    Luego, se contempla el desarrollo de las siguientes dos mesas, a las 11:45 y a las 12:30 horas, respectivamente. En el primer caso, la profesora Carolina Salas abordará el tema "El agua: ¿un derecho humano?", en tanto que el profesor Fernando Ochoa expondrá sobre la "Judicialización de conflictos sobre recursos hídricos; sobre qué se litiga en Chile; y cómo influye el marco Constitucional en ello".

    La tercera mesa contempla tres exposiciones de los profesores José Luis Guerrero, Gregorio Rodríguez y Miguel Ángel Fernández, que abordarán los temas: "Constitución económica chilena ¿neoliberal?"; "Libertad de empresa como derecho subjetivo"; y "La regulación constitucional de las aguas", respectivamente.

    La decana de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dra. Carolina Salas, resaltó que con este seminario esperan responder al llamado efectuado a las universidades regionales, a fin de que colaborar con el proceso constituyente iniciado por el Gobierno de Chile, en octubre de 2015, con una mirada propia y como una forma de aportar al debate desde una perspectiva participativa y respetando la diversidad ideológica.

    El cierre de las actividades están programadas para las 13:30 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.