Academia Parlamentaria lanza publicación sobre adopción

 Academia Parlamentaria lanza publicación sobre adopción

Publicado el 22 de septiembre del 2016

El cuadernillo N°16 del organismo de la Cámara de Diputados recoge las exposiciones vertidas en el seminario internacional "La adopción una opción permanente a la luz de la ley de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes", realizado en diciembre de 2015.

    Junto a la Fundación Mi Casa, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados lanzó este jueves la publicación "La adopción una opción permanente a la luz de la ley de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes", que recoge las intervenciones del seminario del mismo nombre realizado en diciembre de 2015.

    El director de la Academia, Gonzalo Vicente, destacó que este material tiene como objetivo ser un aporte al debate sobre los cambios necesarios en materia de adopción en el país, en el marco, a su vez, de la discusión del proyecto de ley que establece un sistema de garantías de la niñez, en actual trámite en la Comisión de Familia.

    En ese sentido, recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, aprobada en 1989 por Naciones Unidas y ratificada por Chile en 1990, implica asumir un compromiso con la comunidad internacional y un cambio desde la doctrina de la situación irregular hacia la doctrina de la protección integral de la infancia.

    "Ello implica una nueva institucionalidad jurídica y una adecuación de la legislación vigente a los nuevos paradigmas, comienza así a gestarse una nueva propuesta respecto de la infancia, tanto desde el punto de vista jurídico como cultural, donde el niño es entendido como sujeto de derechos, es decir, como persona, con autonomía progresiva, protagonismo, creatividad, intereses y preferencias", precisó.

    Asimismo, sostuvo que "para nadie es un misterio que el país vive una crisis en la atención de la niñez vulnerable, cuyas raíces muy profundas parten de la crisis de la familia como institución básica en la protección de los derechos del niño".

    En la misma línea, Delia Del Gatto, Directora Ejecutiva de la Fundación Mi Casa, resaltó que un punto que se busca plasmar en la ley de garantías es el derecho de los niños a vivir en familia, y este reconocimiento debe integrarse con la discusión posterior de la ley de adopción para potenciar este derecho, primero con la familia biológica y en su ausencia con una familia adoptiva.

    Agregó que este debate está presente en América Latina y por ello valoró la realización primero del seminario, que contó con expositores de alto nivel técnico, y su consecusión en esta publicación que se presentó el día de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.