Diputados: Comisión de Educación recabó informe de las autoridades sobre el avance en la implementación de la ley de inclusión

Diputados: Comisión de Educación recabó informe de las autoridades sobre el avance en la implementación de la ley de inclusión

Publicado el 23 de septiembre del 2016

La Ministra de Educación Adriana Delpiano, sostuvo que las estimaciones que hace el gobierno sobre el número de colegios que preferirán convertirse de subvencionados a particulares pagados, es que no debieran ser más de 100, a lo largo del país.

    La ministra Adriana Delpiano, fue invitada a la Comisión de Educación para que informara sobre la implementación de la ley N° 20.845, de inclusión, y a la inversión en infraestructura escolar.

    La exposición de la autoridad se basó en los procesos que se han llevado a cabo este primer año en materia de admisión en la región de Magallanes, recordando que este proceso será en forma gradual para sumar a las restantes regiones.

    Sobre gratuidad, especificó que del orden de 3.800 establecimientos particulares subvencionados ya eran gratuitos al inicio de la ley y a eso hay que agregar los 784 que pasaron a gratuidad durante el año 2016, que representan una matrícula de 238 mil beneficiados.

    Añadió que restarían unos 1.500 establecimientos que pasen a integrarse al sistema. Asimismo, sostuvo que el plazo de transferencia de la calidad de sostenedor comenzó a operar el 1° de marzo de 2016 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017. "A la fecha existen 3.831 establecimientos particulares subvencionados gratuitos de los cuales el 16% han iniciado los trámites".

    Recordó, asimismo, y ante las consultas de los parlamentarios, que la ley estableció que si los sostenedores arriendan inmuebles a partes no relacionadas pueden seguir así, pero si los arriendos era con partes relacionadas, tienen un plazo de seis años para regularizar la situación, si sus alumnos son menos de 400 y tres años si el número de alumnos es mayor, desde que se constituyen como personas jurídicas sin fines de lucro.

    Añadió que las estimaciones que hace el gobierno sobre el número de colegios que preferirán convertirse de subvencionados a particulares pagados, es que no debieran ser más de 100 los sostenedores, cifra proyectada ya que los que sí lo han manifestado son bastante menos.

    Enfatizó que se ha hecho un trabajo de apoyo a los sostenedores en todas las regiones para acompañar este proceso y no existe ninguna información sobre dificultades que pudiesen estar poniendo los bancos. Asimismo, Corfo ya tendría preparados los instrumentos de respaldo que se brindará.

    Por ello, manifestó que no existe por ahora la decisión de formar una mesa de trabajo con los sostenedores, pero remarcó que de requerirse en el futuro, se constituirá.

    Opinión parlamentaria

    Sobre la presentación, el diputado Mario Venegas (DC) manifestó que aquí se hizo hincapié por parte de algunos parlamentarios de oposición, sobre los problemas que enfrentan los colegios particulares subvencionados para adscribir a la gratuidad con los mecanismos establecidos en la ley.

    En particular, porque según algunos sostenedores los montos permitidos por la ley para la adquisición o arriendo de los inmuebles de los establecimientos no alcanzan a cubrir los costos reales.

    Al respecto, el diputado Venegas señaló que se solicitó que se entregue información de casos concretos, porque tras la exposición de la autoridad y los cálculos que se han efectuado sobre el punto, esta situación no debiera darse más que en un caso muy excepcional que sería contar con una infraestructura muy grande, muy bien ubicada pero con pocos alumnos, ya que la cifra se calcula sobre la base de los alumnos del establecimiento.

    "Nadie mas interesado que el propio ministerio que este proceso se haga de la manera mas normal posible, pero reconozcamos que hay intereses en juego muy importantes, porque antes había la posibilidad de quedarte con un porcentaje de la subvención a tu libre albedrío y ahora está regulado, y claro hay algunos que eso les molesta. Pero eso es efectivamente terminar con el lucro", expresó el diputado DC.

    El legislador recordó que la ley permite destinar hasta el 25% de la subvención para pagar la infraestructura, "que no son pocos recursos", para así garantizar esta infraestructura para fines educativos.

    Por el contrario, el diputado Jaime Bellolio (UDI) no consideró buena la presentación ministerial, porque a su juicio, insisten en "sacar cuentas alegres" cuando la realidad demuestra otra cosa.

    En específico, remarcó que se señale como un logro que cerca de 600 colegios se han convertido en establecimientos sin fines de lucro o han iniciado los trámites para ello, cuando esa cifra solo representa al 10% del universo de colegios particulares subvencionados que debieron transformarse.

    El legislador también alertó sobre los reglamentos que aún están en trámite en Contraloría y que son esenciales para que en marzo los colegios puedan tomar la decisión de si siguen subvencionados o pasan a ser particulares pagados o cierran.

    Dijo, finalmente, que nadie quiere que eso ocurra, pero "el gobierno hace todos los esfuerzos para que así sea".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.