Diputados: Comisión de Hacienda aprueba proyecto para rebajar aranceles a productos verdes

 Diputados: Comisión de Hacienda aprueba proyecto para rebajar aranceles a productos verdes

Publicado el 21 de septiembre del 2016

La iniciativa busca promover la adquisición de productos o mercancías que contribuyan al crecimiento verde y al desarrollo sostenible y facilitará el acceso a empresas chilenas a equipos de tratamiento de residuos para mejorar su desempeño ambiental.

    La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto presentado por el gobierno que busca reducir de un 6% a 0 los aranceles para la importación de mercancías que contribuyen al crecimiento verde y al desarrollo sostenible (boletín 10.394).

    El texto introduce enmiendas a la Ley 18.687, que modifica el arancel aduanero y otros cuerpos legales, eliminando el arancel, por ejemplo, para productos para generar energía utilizando recursos renovables, como calderas, condensadores, paneles solares y turbinas eólicas y a gas; equipos para incinerar residuos sólidos peligrosos y equipos de tratamiento de aguas y de aire como filtros, centrífugas y secadores.

    Asimismo, equipos de tratamiento de residuos sólidos domésticos e industriales, como trituradoras, mezcladoras y homogeneizadoras; grupos electrógenos y transformadores eléctricos; equipos de laboratorio para análisis y monitoreo; y partes y piezas de equipos y maquinarias asociadas a dichos equipos.

    Los derechos de aduana se reducirán, gradualmente. De esta forma, serán de un 5% a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2017 y de 3% entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

    El Ejecutivo señala en su mensaje que con esta reducción arancelaria se logrará promover la adquisición de bienes que contribuyan al crecimiento verde y al desarrollo sostenible, y facilitar el acceso de empresas chilenas a equipos de tratamiento de residuos que mejorarán su desempeño ambiental.

    Todo esto, además, va en línea con otras iniciativas internacionales como son el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

    Lo anterior no solo tendrá un beneficio económico, porque mejorar el desempeño ambiental de las empresas y un uso más eficiente de los recursos, contribuirá a la competitividad de las empresas chilenas en los mercados internacionales, sino, también, se disminuirá el impacto ambiental de nuestras actividades productivas, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.

    En el mensaje se clarifica que al país le asiste la convicción de que una mayor integración económica favorece y es plenamente compatible con el cuidado del medio ambiente, lo cual se ha traducido en la suscripión de diversos acuerdos de cooperación ambiental y tratados de libre comercio, que incorporan compromisos ambientales.

    Cabe recordar, asimismo, que a nivel multilateral, Chile ha contribuido decididamente a la tarea de la integración económica actuando, por ejemplo, como facilitador en el tema ambiental durante las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, mientras que en el Foro de Cooperación de Asia Pacífico, APEC, se trabaja en una iniciativa tendiente a expandir el comercio de ciertos bienes y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible y el crecimiento verde, entendiendo por éste, aquel que fomenta el crecimiento económico y el desarrollo, garantizando que los ecosistemas continúen proporcionando en el tiempo los servicios de los que el bienestar social depende.

    A mayo de 2015, un grupo significativo de economías de APEC ya había alcanzado la meta de aplicar aranceles de 5% o menos a las mercancías cubiertas por el compromiso. Este grupo incluye a Australia, Canadá, República de Corea, Hong Kong, China, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Singapur. Las restantes economías de APEC están implementando planes para alcanzar la meta establecida en el curso del año 2015, a las que se suma nuestro país con este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.