El miércoles 21 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia por los 173 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes

Punta Arenas. Con la presencia de gran parte de las autoridades de la región y de la comunidad chilota residente en Magallanes, el miércoles 21 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia del 173° aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, por parte del Estado de Chile, comisionando al Capitán de Fragata John Williams Wilson, quien arribó un 21 de septiembre de 1843 a Punta Santa Ana, al mando de la Goleta “Ancud” y sus 22 tripulantes.
La ceremonia, frente al Monumento a la Goleta “Ancud” de Punta Arenas, contó con una representación alegórica del desembarco de la tripulación chilota e izamiento del Pabellón Nacional, seguido de un glorioso ¡Viva Chile!, a cargo de personal naval de diversas unidades y reparticiones.
Para el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito, la celebración que se conmemoró, corresponde para la Armada una de las más importantes operaciones de ejercicio de soberanía de la historia de Chile, tanto como para la región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que  “la implicancia histórica sin duda va de la mano con la importancia que tiene para el país, ya que la toma de posesión del Estrecho de Magallanes marcó el inicio de soberanía, materializándose como vía de navegación y paso bioceánico”, destacando además la figura de otros insignes personas como el   Capitán General Bernardo O’Higgins, el Presidente Manuel Bulnes y el Intendente de Chiloé, Contador de Marina, Domingo Espiñeira, entre otros, quienes con ímpetu y férrea decisión de Estado, ayudaron al logro de anexar el territorio de Magallanes a la República de Chile.
Asimismo, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, agradeció la valentía y compromiso de miles de chilotes e inmigrantes que con su determinación y sacrificio, cimentaron la historia de la región y le dieron un  carácter cosmopolita, comentando que  “hoy se recuerdan los 173 años de una tremenda hazaña, probablemente una de las más gloriosas de la historia de Chile, la que nos significó formar parte del territorio chileno debido al esfuerzo y trabajo de estos hombres chilotes  que hicieron grande a esta región, incorporándola a la historia de nuestro país”.
Finalmente, La ceremonia culminó con las ofrendas florales en memoria de aquella gloriosa tripulación,  un esquinazo de cueca chilota y finalmente el himno de la Isla de Chiloé. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.