Autoridades dan inicio a programa de desparasitación de ganado ejecutado por el SAG



El programa, financiado por el Gobierno Regional, busca dar cumplimiento a los requisitos sanitarios de Argentina, y beneficiará a 400 crianceros de la región que suben a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, en Argentina.

             

Con la desparasitación de los primeros animales que subirán a los Altos Valles de Calingasta en Argentina, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio inicio al programa de desparasitación de ganado mayor y menor financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el SAG.

La actividad, donde también estuvieron presentes el Intendente Regional, Claudio Ibáñez; los Consejeros Regionales Teodoro Aguirre, Hanna Jarufe y Miguel Solís; el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández; y el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, junto a parlamentarios y otras autoridades de gobierno, se realizó en el sector de Sotaquí, comuna de Ovalle, donde se inició la desparasitación con 98 caprinos.

Durante la instancia, el Ministro Furche señaló que el programa de desparasitación se desarrolla gracias a que “hay recursos proporcionados por el Gobierno Regional y aprobados por el CORE para más de 70.000 caprinos por $120 millones de pesos, que va a permitir a los crianceros cruzar la cordillera e ir y aprovechar las veranadas en Argentina. Sin este programa de desparasitación esto no sería posible”.

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, agregó que este programa es muy importante, ya que “nuestra región concentra más del 50% de la masa nacional de ganado caprino. La crianza de este tipo de animales es una práctica ancestral, entonces, desde esa perspectiva nosotros para ingresar con nuestros animales a Argentina, tenemos que pagar no sólo una tasa de veranadas, sino que además, llevarlos en buenas condiciones para que no propaguen enfermedades en Argentina. Entonces esta es una práctica que va a favorecer a más de 70 mil cabezas de animales caprinos”.

El Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Teodoro Aguirre, se refirió durante la actividad a la prioridad que tienen los crianceros en el Consejo, señalando  que “el Consejo Regional tiene una sensibilidad muy especial con esta actividad productiva, social y cultural. Siempre hemos estado pendientes de que se desarrolle de buena manera. Hoy por fin esta trashumancia se está haciendo de manera legal, porque hubo un tiempo que fue de manera clandestina, y hay que rescatar la buena disposición y la voluntad política que ha tenido el gobierno de San Juan”.

Para la ejecución de este programa, el SAG contrató un total de 7 brigadas. De ellas, dos trabajarán en la provincia de Choapa y cinco en el Limarí, realizando la desparasitación de 75 mil animales de ganado menor, entre los que se consideran caprinos, ovinos y canes; y 2.350 animales de ganado mayor, es decir, bovinos y equinos, beneficiando a más de 400 crianceros de la Región de Coquimbo.

Entre los beneficios de la desparasitación de ganado están la disminución en la mortandad del ganado y un aumento en la productividad de leche, carne y crías, ya que los animales que se encuentran desparasitados enfrentan de mejor manera los diversos escenarios hídricos y de disponibilidad de forraje.

En la actividad también estuvo presente el senador Jorge Pizarro, el diputado Matías Walker, el Director Nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.