Canciller Heraldo Muñoz recibió en audiencia a su par de Honduras

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió esta mañana en audiencia a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero Lara. En la instancia, discutieron las relaciones bilaterales, el contexto regional, las acciones futuras del Foro entre Chile y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la eventual admisión de Honduras a la Alianza del Pacífico.
"Esta visita ilustra los intensos lazos de Chile con Centroamérica y nos permitirá ir más allá en la relación que Chile ha desarrollado con Honduras y la subregión", manifestó el Canciller Muñoz al finalizar el encuentro.
El Secretario de Estado chileno, al finalizar la cita, informó que Chile ha recibido la solicitud formal del Gobierno hondureño de integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Asimismo, anunció que nuestro país ha recibido la invitación formal del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realice una visita oficial el próximo año.
El Ministro Muñoz, calificó como muy "provechoso" el encuentro. Chile y Honduras han fortalecido su relación bilateral en los últimos años mediante la búsqueda de nuevos espacios de cooperación, en ámbitos como el comercio, inversión, ciencia y tecnología, defensa, justicia y seguridad. La visita, tiene como objetivo profundizar la relación bilateral y avanzar en materias multilaterales.
"Hemos revisado los programas de cooperación bilateral, donde Chile coopera en distintos ámbitos, desde el área económico, comercial, hasta en los temas de seguridad y policía, que son asuntos importantes en Honduras y en el denominado Triángulo del norte", explicó.
En ese sentido, subrayó la importancia del mecanismo de integración y cooperación Chile – SICA, inaugurado el año pasado en El Salvador. El Ministro Muñoz, comunicó que próximamente el foro realizará su segunda sesión en nuestro país.
"Chile ha estado disponible para compartir su experiencia y otorgar la cooperación que esté a nuestro alcance. Vamos a continuar profundizando este apoyo en los tiempos que vienen", señaló.
Por su parte, la Ministra Agüero agradeció el interés de nuestro país el interés de fortalecer la relación con el SICA, asegurando que la relación "está en su mejor momento". "Para Honduras Chile es un ejemplo de desarrollo", expresó la Secretaria de Estado hondureña.Imagen foto_00000004
En el marco del encuentro bilateral, los cancilleres de ambos países suscribieron el Acuerdo complementario al convenio cultural ya existente entre ambos países para la equiparación o equivalencia y reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica, primaria o media, o sus denominaciones equivalentes entre Chile y Honduras, para que los estudiantes puedan ingresar a las universidades de ambos países.
La delegación de Honduras está compuesta, además, por el Ministro de Inversiones, Luis Mata; la Vice canciller de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, María del Carmen Nasser; el Director de Política Bilateral de la cancillería hondureña, Elías Suceda y la Directora de Promoción e Inversiones, Aracely Banegas Alfaro.
Durante la visita, el Canciller Muñoz le otorgó la condecoración de la Orden de Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Cruz a la Ministra Agüero. Por su parte, la Ministra hondureña, confirió al Ministro Muñoz, la condecoración de la Orden Civil José Cecilio del Valle, en el grado de Gran Cruz.
Relaciones Bilaterales
El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández realizó en 2015 una Visita Oficial a nuestro país en el marco de su interés por ampliar y diversificar la inversión extranjera y el intercambio comercial.
Las relaciones económico-comerciales entre Chile y Honduras se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica establecido en 2002 y el protocolo bilateral con Honduras vigente desde el 2008. El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$ 64 millones, un 12% mayor al 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.