Canciller Muñoz por constitución de Foro de Diálogo con Argentina: "Es un momento de construcción de futuro"

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió esta mañana con los miembros del capítulo chileno del nuevo Foro de Diálogo Estratégico 2030 Chile – Argentina, que será lanzado el próximo 4 de noviembre en el marco de la Reunión 2+2 Chile-Argentina. "El propósito es imaginar lo que debieran ser las relaciones bilaterales de aquí al 2030", manifestó.
El Canciller Muñoz explicó que nuestro país ha puesto especial énfasis en consolidar las relaciones con los países vecinos. En ese sentido, destacó que esta instancia es una oportunidad de fortalecer y expandir la cooperación con un aliado estratégico como es Argentina. "Este es un momento de construcción de futuro por parte de ambos países", indicó. El 4 de noviembre una delegación del capítulo chileno viajará a Buenos Aires para reunirse con los miembros del capítulo argentino, donde será el lanzamiento oficial.
El capítulo chileno está formado por grupo de representantes permanentes (Ad Honorem), provenientes de diversos ámbitos –estatal, privado, académico y sociedad civil– para que elaboren diagnósticos y percepciones a futuro sobre determinadas materias. Entre los asistentes a la reunión de esta mañana se incluyen el Senador Andrés Allamand, Sergio Bitar, Clarisa Hardy, el historiador Joaquín Fermandois, David Gallagher, Claudio Seebach, entre otras personalidades.
El objetivo de este Foro es continuar fortaleciendo e incrementando los vínculos estratégicos entre ambos países a través de una discusión bilateral permanente que, con una visión de futuro, proyecte aquellos temas y prioridades que definirán la agenda de Chile y Argentina hacia el 2030. Entre ellos, el jefe de la diplomacia explicó que ya están identificados algunos temas, como conectividad, medio ambiente, energía, migraciones, cooperación en seguridad, intercambio estudiantil. "Aspiramos a construir y consolidar relaciones virtuosas, que miren hacia el futuro y que nos permitan aprovechar las oportunidades de este nuevo siglo, así como enfrentar de manera conjunta los retos comunes", subrayó.
LImagen foto_00000004a instancia buscará además marcos institucionales que le den sustentabilidad a las políticas y acciones que puedan llegar a definirse; y fomentar la creación de asociaciones estratégicas en la mayor cantidad de áreas, involucrando a la mayor cantidad de actores posibles.
"No hay duda que Chile y Argentina tienen hoy enormes coincidencias políticas, estratégicas y la obligación de formar un destino", destacó por su parte el Senador Andrés Allamand. "Esta iniciativa del Ministro Muñoz es de gran envergadura", agregó.
Ambos capítulos presentarán de manera conjunta propuestas a los gobiernos para avanzar hacia el 2030 en "una relación bilateral constructiva e innovadora para los próximos años", profundizó el Ministro Muñoz.
El Secretario de Estado se refirió además a la próxima reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) que se realizará en Buenos Aires el próximo 4 de noviembre, en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países. "Vamos a revisar todos los temas que tienen que ver con la situación bilateral y regional", anunció. "Esperamos avanzar a paso firme en la integración, en la conectividad, en acciones conjuntas en la región", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.