CONAF participa de Jornada de Puertas Abiertas organizada por INIA Rayentué. Actividad contó con la presencia de estudiantes pertenecientes al Campamento Explora ChileVa! y del Instituto AIEP, sede Rancagua.

CONAF participa de Jornada de Puertas Abiertas organizada por INIA Rayentué.
Actividad contó con la presencia de estudiantes pertenecientes al Campamento Explora ChileVa! y del Instituto AIEP, sede Rancagua.

Conaf
Más de 90 estudiantes participaron, el miércoles 19 de octubre, en la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Centro de Investigación  Agropecuaria, INIA Rayentué, en la región de O’Higgins; oportunidad en la que profesionales del INIA dictaron charlas en terreno en seis estaciones  técnicas implementadas especialmente para la ocasión y los funcionarios de CONAF y sus distintos departamentos realizaron difusión de su quehacer.

Esta actividad contó con la presencia de estudiantes pertenecientes al Campamento Explora ChileVa! y del Instituto AIEP, sede Rancagua, tuvo como fin ampliar el conocimiento y la valoración de las ciencias, tecnología, de los estudiantes, dando a conocer  los procesos de investigación, transferencia tecnológica y técnicas de producción, en el ámbito agrícola. Junto con lo anterior los jóvenes pudieron visitar los stands promocionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP y la Universidad de O’Higgins.

Los estudiantes, luego de recibir la bienvenida por parte del director regional de INIA Rayentué, doctor Nilo Covacevich; escucharon una charla introductoria, a cargo de la ingeniero agrónomo, Sofía Felmer,  del quehacer de la institución a nivel nacional y la  investigación agropecuaria que INIA Rayentué realiza, tanto para el área de riego como de secano, en la Región de O’Higgins.

Charlas técnicas
Una vez en terreno las visitas fueron divididos en grupos para recorrer las distintas estaciones donde los temas tratados fueron: Mejoramiento Genético de cerezos, con los  investigadores,  Gamalier Lemus, Ingeniero Agrónomo M.S. y el doctor, José Manuel Donoso. La estación técnica de variedades y usos de las papas, estuvo a cargo del  Técnico en administración de predios agrícolas, Luis Silva. En tanto las técnicas  de cultivo de  Forraje Hidropónico, fueron explicadas por el profesional  Cristián Aguirre. En la Estación Meteorológica, las charlas fueron dictadas por la ingeniero agrónomo, Bárbara Vega y el técnico agrícola, Pablo Jaña.  En la estación de Quínoa, fue  José Olguín, técnico agrícola, quien dio a conocer  las características agronómicas y propiedades nutricionales  de este pseudo cereal.

En el laboratorio Biotecnología fueron los profesionales, doctor, Boris Sagredo, Jorge Pérez y  Francisco Correa, quienes explicaron sobre la investigación que se está realizando en relación al mejoramiento de portainjertos y variedades de Prunus sp (ciruelos, cerezos, durazneros) para la tolerancia a condiciones de estrés medioambiental. Además se mostraron técnicas de biología molecular como PCR, clonamiento y secuenciación de genes, cultivo de tejidos vegetales y generación de plantas transgénicas destinadas a estudiar la función de estos genes.

Cabe señalar que el Campamento EXPLORA ChileVA! 2016, que desarrolla la Universidad Católica del Maule, es una iniciativa que convocó, este año, a 150 jóvenes de 2º y 3º Medio de establecimientos públicos, subvencionados y privados pertenecientes a las Regiones del Bio Bio, del Maule,  O´Higgins y Metropolitana,  con el fin de que , descubran su camino de vocaciones científicas, tecnológicas, innovación y emprendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.