Positivo avance en restauración ecológica del Cerro Divisadero

Positivo avance en restauración ecológica del Cerro Divisadero
Equipo político-técnico evaluó el trabajo desarrollado en Coyhaique. Además, CONAF analizó nuevas acciones para reforzar la restauración de superficie vegetacional dañada en Región de Aysén.

Conaf
Una positiva reunión tuvieron profesionales de CONAF y la Gobernación de la Provincia de Coyhaique respecto al estado y la urgencia de avanzar en acciones de restauración ecológica del cerro Divisadero, tras el incendio que afectó a este simbólico lugar en enero del presente año sobre una superficie de 117 hectáreas.

En una mesa de trabajo presidida por el gobernador Cristián López, y en la que también participaron representantes de Sernageomin, Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y del Instituto Forestal (INFOR), se dio cuenta de las labores emprendidas para enfrentar la pronta recuperación de este espacio natural de gran importancia para la comunidad local, regional y nacional.

Durante la reunión, se concordó en fortalecer la coordinación en torno al desarrollo de las actividades de recuperación y protección, con el objetivo de avanzar de manera más acelerada, dada la connotación ambiental y social que este cerro tiene para la ciudad de Coyhaique.

Según señaló el director regional de CONAF Aysén, Leonardo Yáñez, durante esta semana un equipo técnico acompañado por el encargado del Programa Nacional de Restauración Ecológica de CONAF, Andrés Meza, realizó también una prospección en terreno, para evaluar el nivel de daño post incendio, especialmente en la vegetación nativa y las plantaciones forestales, e identificar áreas potenciales de intervención con fines de recuperación y restauración.

El principal objetivo de este equipo de profesionales de la Corporación Nacional Forestal radica en fortalecer la estrategia de coordinación que seguirá la institución para potenciar el trabajo y definir las acciones tendientes a reforzar la labor en el territorio, poniendo toda la capacidad de servicio público y técnico a disposición de las comunidades locales.

Leonardo Yáñez indicó que “el trabajo de CONAF, a través de este Programa de Restauración, está enfocado en abordar el impacto generado por perturbaciones naturales y/o antrópicas que afectan a alguno de nuestros ámbitos de responsabilidad: áreas silvestres protegidas, bosque nativo en propiedad pública y privada, plantaciones forestales, formaciones xerofíticas, entre otros”.

El directivo agregó que “la Región de Aysén requiere de todos nuestros esfuerzos para restaurar el daño ecológico provocado por los incendios forestales. Se necesita el concurso de las instituciones públicas, de los actores privados y, especialmente, de la comunidad, porque de esa manera podremos encontrar soluciones y actuar sobre las factores que degradan y deterioran los recursos naturales”.

En tanto que Andrés Meza destacó que “éste es el primer trabajo conjunto del Programa de Restauración con un equipo regional. En esta primera actividad pudimos identificar los temas donde el equipo regional requiere de apoyo para enfrentar desafíos, como por ejemplo la situación en el cerro Divisadero, frente a los cuales las capacidades instaladas ya sea en otras regiones y/o en el nivel central pueden ser muy útiles”.

Asimismo, sostuvo que la institución busca potenciar actividades de restauración ecológica mediante la vinculación público-privada. En esta línea fue especialmente relevante la reunión con Roderick Jara, representante de Forestal Mininco, quien presentó el plan de restauración en áreas de plantaciones forestales de la empresa; como también el recorrido de un terreno particular, donde existe la posibilidad y el potencial para generar una estación experimental piloto destinada a recuperar un área degradada, en las cercanías del Monumento Natural Dos Lagunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.