30 mil personas de la Región de Magallanes participaron en simulacro

30 mil personas de la Región de Magallanes participaron en simulacro

24/11/2016 | 14:15 | Magallanes y La Antártica Chilena

IMG-20161124-WA0111

El ejercicio, que emuló un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, contó con la participación de un 75% de la población de los distintos puntos de las ciudades costeras de la región.

Esta mañana, desde el Liceo Luis Alberto Barrera, el Intendente Regional, Jorge Flies, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional, Miguel Ángel Mettifogo, y el Gobernador (S), Ricardo Haro, dieron inicio al Simulacro Regional de sismo y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad, con posterior alarma de tsunami.

Una vez iniciado el ejercicio, se activaron las sirenas de los vehículos de emergencia, indicando la evacuación de las personas que se encontraban en zonas de amenazas de tsunami para desplazarse a zonas seguras.

Las autoridades y miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia realizaron la evacuación por la Avenida Colón, hasta el punto de encuentro con Avenida España en la ciudad de Punta Arenas; posteriormente, se reunieron en la Dirección Regional de ONEMI para realizar un consolidado de la información del ejercicio y entregar una evaluación preliminar.

En este contexto, el Intendente destacó que “la información preliminar que tenemos es que hemos movilizado en la región 30 mil personas, o sea un 75 por ciento de efectividad de este simulacro, y tal como nos ha comunicado el Director Nacional eso es de alta eficiencia, a nivel internacional se espera que un 70 por ciento de población movilizada es pleno éxito en estos casos. El hecho que hayamos estado coordinados como institución y que hayamos logrado movilizar a la población hace que se pueda trabajar muy bien en lo que son  los detalles, si no hubiéramos movilizado a la población el problema sería más básico, entonces nos tiene muy satisfecho este simulacro, felicitar a ONEMI y felicitar a todos quienes nos cooperaron”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “Este simulacro ha tenido éxito, a simple vista, por el orden con el que se materializó y fundamentalmente, porque hay un liderazgo del Intendente Regional que involucró a todos los organismos del Sistema de Protección Civil, que aportaron de forma proactiva con sus capacidades. Esta primera etapa fue cumplida.

“Un 75% de participación es bueno, se lograron los tiempos de evacuación, la comunidad conocía las zonas seguras, las vías de evacuación, etc. Pronto, también la autoridad sabrá qué aspectos se deben mejorar, porque estos eventos no son sólo para ver lo que está bien, sino que también lo que se debe mejorar para estar preparados ante un evento real  y no encontrarnos con sorpresas. Además,  insto a los que participaron a integrarse a futuros ejercicios. Nosotros somos el país más sísmico del mundo y debemos estar preparados, es una responsabilidad social”, agregó.

Finalmente el Director Regional de ONEMI Magallanes dijo que “la participación ha sido alta, 3 de cada 4 personas que se encontraban en zona de inundación han evacuado. Por lo tanto, la evaluación es positiva. A nivel regional, las comunas de Natales, Williams, Timaukel, Porvenir fueron evacuadas en un 100% de sus bordes costeros, lo que nos indica que la participación fue alta y positiva”.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas a lo largo del territorio nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.