África quiere producir sus propias vacunas

África quiere producir sus propias vacunas


17 de noviembre, 2016 — La epidemia de ébola tuvo consecuencias graves para los países de África Occidental, dejando más de 11 mil muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Sin embargo, la tragedia ha comenzado a generar también acciones positivas.

Varios líderes del continente han anunciado su voluntad de promover la producción de vacunas en sus respectivos países para combatir la gripe y otras graves enfermedades.

En declaraciones a la prensa este jueves, el profesor de la Universidad de Ghana William Ampofo, asociado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que ese anuncio es resultado de las vulnerabilidades demostradas durante la epidemia del ébola.

“Ahora los países de África Occidental y especialmente los ministerios de Salud están prestando atención a la capacidad de producción de vacunas. A pesar de reconocer que esta es una tarea difícil, ellos sienten que deben trabajar en esa dirección”, dijo el experto en salud.

Si bien el virus de la gripe ataca una vez al año en el hemisferio norte durante el invierno, en algunos países africanos ubicados alrededor del ecuador, esta es una amenaza durante todo el año.

A nivel global, la OMS considera que la gripe es un peligro serio y continuo, que provoca actualmente medio millón de muertes al año.

La advertencia de esa agencia de la ONU ocurre a pesar de que durante la última década se multiplicado cuatro veces la disponibilidad de vacunas contra el virus de la gripe, alcanzando los seis mil millones de dosis.

Hasta la fecha, en el continente africano, Sudáfrica y Egipto son los únicos países que han recibido licencias de la OMS para producir vacunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.