Armada participó en la conmemoración de Asalto y Toma de Pisagua

Pisagua. La mañana del lunes 7 de noviembre se embarcaron en la unidad Naval “Comandante Toro”, diversas autoridades civiles y militares, encabezadas por el Intendente regional subrogante Francisco Pinto, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División John Griffiths y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, quienes navegaron con rumbo norte para asistir a la conmemoración del centésimo trigésimo séptimo aniversario del desembarco, toma y posesión de Pisagua.

Iniciada la navegación, el Comandante del OPV, Capitán de Fragata Francisco García-Huidobro, presentó una exposición en la que detalló las capacidades y principales tareas del patrullero oceánico en el norte de Chile. De la misma forma el Comandante continuó su presentación detallando pormenores que generaron el desembarco en el histórico puerto, dando paso a la Campaña terrestre de Tarapacá por parte del Ejército Chileno.

Una vez en Pisagua, las autoridades civiles y militares participaron de la tradicional conmemoración, que rememora el hecho histórico ocurrido en las playas “Blanca” y “Guata”, donde las Fuerzas Armadas tomaron posesión del importante puerto salitrero de la época.

En su alocución, el Comandante del Comando Conjunto Norte, detalló los hechos ocurridos hace 137 años, que generaron la decisión de efectuar la operación anfibia, enfocando el desembarco principal en el puerto de Pisagua.

Asimismo puntualizó en la importancia de la operación efectuada, como uno de los hechos trascendentales para la campaña de Tarapacá y la conquista de Iquique, destacando el trabajo conjunto del Ejército y Armada, para ejecutar coordinadamente un desembarco anfibio, permitiendo asegurar el sostenimiento y la continuidad de las operaciones futuras a la fuerza terrestre.

La ceremonia finalizó con la presentación de ofrendas florales por parte de los representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad en el monumento que recuerda lo acontecido en 1879.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .