Mi lista de blogs

martes, 8 de noviembre de 2016

Armada participó en la conmemoración de Asalto y Toma de Pisagua

Pisagua. La mañana del lunes 7 de noviembre se embarcaron en la unidad Naval “Comandante Toro”, diversas autoridades civiles y militares, encabezadas por el Intendente regional subrogante Francisco Pinto, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División John Griffiths y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, quienes navegaron con rumbo norte para asistir a la conmemoración del centésimo trigésimo séptimo aniversario del desembarco, toma y posesión de Pisagua.

Iniciada la navegación, el Comandante del OPV, Capitán de Fragata Francisco García-Huidobro, presentó una exposición en la que detalló las capacidades y principales tareas del patrullero oceánico en el norte de Chile. De la misma forma el Comandante continuó su presentación detallando pormenores que generaron el desembarco en el histórico puerto, dando paso a la Campaña terrestre de Tarapacá por parte del Ejército Chileno.

Una vez en Pisagua, las autoridades civiles y militares participaron de la tradicional conmemoración, que rememora el hecho histórico ocurrido en las playas “Blanca” y “Guata”, donde las Fuerzas Armadas tomaron posesión del importante puerto salitrero de la época.

En su alocución, el Comandante del Comando Conjunto Norte, detalló los hechos ocurridos hace 137 años, que generaron la decisión de efectuar la operación anfibia, enfocando el desembarco principal en el puerto de Pisagua.

Asimismo puntualizó en la importancia de la operación efectuada, como uno de los hechos trascendentales para la campaña de Tarapacá y la conquista de Iquique, destacando el trabajo conjunto del Ejército y Armada, para ejecutar coordinadamente un desembarco anfibio, permitiendo asegurar el sostenimiento y la continuidad de las operaciones futuras a la fuerza terrestre.

La ceremonia finalizó con la presentación de ofrendas florales por parte de los representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad en el monumento que recuerda lo acontecido en 1879.