Asamblea General destaca impacto humanitario de El Niño y pide acciones para afrontarlo

Asamblea General destaca impacto humanitario de El Niño y pide acciones para afrontarlo


02 de noviembre, 2016 — La Asamblea General de la ONU analizó hoy el creciente impacto del fenómeno meteorológico El Niño en la humanidad y debatió las medidas recomendadas para afrontarlo.


El presidente del órgano deliberativo, Peter Thomson, recordó en la reunión plenaria que el último episodio del fenómeno provocó graves daños a 60 millones de personas a través de las sequías extremas, los huracanes y las numerosas inundaciones que originó o exacerbó.

“Con los efectos del cambio climático y El Niño, se ha visto más intensidad, frecuencia y variabilidad de eventos meteorológicos extremos que golpean principalmente a los países menos responsables del cambio climático. Estos eventos extremos, según las predicciones, van a empeorar en el futuro”, dijo.

Thomson añadió que el impacto humanitario del fenómeno ha creado muchas necesidades como una mayor inseguridad alimentaria, desnutrición y más enfermedades respiratorias, además de que ha golpeado los servicios de educación y salud en muchos países.

Ante la amenaza que implica El Niño para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en muchos países, el presidente de la Asamblea General subrayó que es urgente adoptar medidas y estrategias a largo plazo para afrontarlo.

Entre ellas, mencionó la creación de sistemas de alerta temprana, el fortalecimiento de la resiliencia de los países vulnerables y la prevención, mitigación y reparación de su impacto socioeconómico y ambiental adverso.

Asimismo, pugnó por la ampliación de las respuestas humanitarias, y el ofrecimiento de asistencia financiera, técnica y de creación de capacidades a los países que la necesiten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería