Mi lista de blogs

martes, 8 de noviembre de 2016

Autoridades acuerdan medidas para labores de rescatistas en cerro La Campana. Se buscará endurecer sanciones a deportistas que incumplan normativas, a través del mejoramiento de la ordenanza municipal que castiga con $46 mil las acciones imprudentes. En un 8 % se ha incrementado el número de visitantes del Parque Nacional La Campana.

Autoridades acuerdan medidas para labores de rescatistas en cerro La Campana.
Se buscará endurecer sanciones a deportistas que incumplan normativas, a través del mejoramiento de la ordenanza municipal que castiga con $46 mil las acciones imprudentes. En un 8 % se ha incrementado el número de visitantes del Parque Nacional La Campana.

Conaf
La emergencia ocurrida el domingo 30 de octurbre en el cerro La Campana de Olmué, que generó el rescate de 4 jóvenes, reactivó la necesidad de mejorar las condiciones en que operan los rescatistas así como la normativa relativa al ascenso, considerando que a la fecha ya han visitado ese parque 42 mil 258 personas y se espera que dicha cifra llegue a 60 mil.

Por tal motivo, el miércoles 2 de noviembre se realizó una reunión técnica para abordar esta problemática, la cual convocó a representantes de la Gobernación de Marga- Marga, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Bomberos y el municipio local.

En la oportunidad, las autoridades acordaron: Mejorar con Vialidad (MOP) los caminos de acceso a La Campana para facilitar el ingreso de Bomberos y CONAF; optimizar la tecnología de entrada al parque, de modo de conocer el número exacto de quienes acuden al lugar; buscar recursos para la compra de vestuario e implementos para rescatistas capacitados que acudan a emergencias, y capacitar a rescatistas y autoridades en el Sistema de Comando de Incidentes para estandarizar el trabajo en todo tipo de emergencias.

Adicionalmente, los participantes explicaron que buscarán el endurecimiento de la ordenanza municipal, que castiga con 1 UTM (46 mil pesos) a los deportistas que cometen acciones imprudentes y 5 UTM (230 mil pesos) si se trata de reincidentes. Esto, con apoyo de los equipos jurídicos del municipio, CONAF y la Gobernación de Marga Marga.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, desglosó algunas de las conclusiones de la jornada. “Ponemos a disposición todos nuestros equipos técnicos para cooperar activamente con esta Corporación. En segundo lugar, hay temas de recursos económicos que, en el análisis que se hizo, son necesarios, como implementación en algunos puntos estratégicos del parque para poder dotar de tecnología suficiente y, de esta manera, nosotros poder hacer un registro de las personas que puedan asistir, entrar y salir de este parque. En tercer lugar, dentro de lo que nosotros hemos concluido, son la mejora de los accesos y de las rutas a través de Vialidad, que nosotros podríamos perfectamente mejorarlas, ver cuáles son los accesos que están limitados o están en malas condiciones, puedan ser reparados”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Héctor Correa, destacó que “en los últimos cuatro años el número de visitantes del Parque Nacional La Campana ha aumentado en un 8 %; sin embargo los accidentes y extravíos, en el mismo período de tiempo, han disminuido en un 50 %. Esto da cuenta de que los protocolos elaborados por la institución, y ejecutados por el personal guardaparque en terreno, han dado exitosos resultados. Y en ese marco, con este tipo de encuentros multisectoriales de coordinación, queremos seguir mejorando los lineamientos preventivos”.

Finalmente, Leonardo Martínez, rescatista de montaña que lideró el equipo de búsqueda que operó el domingo 25 de octubre en La Campana y que logró el descenso de los cuatro jóvenes que se extraviaron, entregó una serie de consejos. “La recomendación principal es que ellos vengan siempre con ropa adecuada, siempre traigan una ropa de abrigo, aunque el día esté maravilloso igual tráiganse un polar, una chaqueta para abrigar, siempre un poco de agua extra, siempre una ración de alimentación extra y una linterna. Esas son cosas fundamentales. Si ellos se ven en una situación en la cual se quedan atrapados o no pueden llegar hasta el punto de control y necesitan apoyo, el poder abrigarse, hidratarse, comer algo, iluminarse, les va a favorecer en su condición en el terreno”.

Cabe señalar que una próxima reunión de evaluación de las medidas adoptadas se realizará el viernes 18 de noviembre en Olmué.