Autoridades de la Región de Magallanes y La Antártica Chilena entregaron detalles de simulacro de terremoto y tsunami enel borde costero . El ejercicio se realizará este jueves 24 de noviembre y participarán las comunas de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Timaukel.

Autoridades de la Región de Magallanes y La Antártica Chilena entregaron detalles de simulacro en borde costero

21/11/2016 | 15:16 | Magallanes y La Antártica Chilena



El ejercicio se realizará este jueves 24 de noviembre y participarán las comunas de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Timaukel.
La iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas.
Esta mañana, el Intendente, Jorge Flíes, junto a la Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en Magallanes, Miguel Ángel Mettifogo, y los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, entregó información del simulacro de terremoto y tsunami, iniciativa que espera movilizar aproximadamente a 40 mil personas, que viven, trabajan o estudian en las comunas de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Timaukel.

El ejercicio, es parte del programa “Chile Preparado” y tiene como objetivo fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, poner en práctica los planes de evacuación de la población y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.

En relación al simulacro masivo que a efectuarse en Magallanes, el Intendente regional, indicó que “tenemos una exposición permanente a situaciones de emergencia y dentro de la planificación que ha hecho ONEMI junto al Gobierno, está el trabajar con la comunidad para hacer los simulacros, tanto de sismo como de tsunami, situación que en la región de Magallanes, por historia, no se tiene la misma experiencia ni cultura de tsunami, como en el resto del país que está frente a la placa de Nazca, y eso nos preocupa porque no estamos exentos de la posibilidad real de tener un evento en cualquiera da los puntos del territorio, frente a los lugares habitados desde la Provincia de Última Esperanza hasta la Provincia Antártica”.

Por su parte, el director Regional, indicó que “el objetivo es básicamente fomentar la cultura de autocuidado en la población, en distintos actores de la comunidad, y esto se enmarca dentro del programa Chile Preparado, ya que nuestra responsabilidad también está vinculada a educar y entregar las herramientas necesarias a la autoridad para la toma de decisiones en el caso de un evento real”.

Cabe señalar que la información respecto al simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Magallanes y La Antártica Chilena, junto a los mapas de evacuación, se pueden encontrar en el sitio web www.onemi.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.