Caliente y salvaje, así es como se ha comportado el clima en los últimos cinco años, dice un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que identifica una huella humana cada vez más visible como causa del cambio climático.

08 de noviembre, 2016 —


El estudio señala que el lustro 2011-2015 ha sido el más cálido registrado hasta ahora, y 2015 fue el año con las temperaturas más altas.

Dado a conocer hoy, el análisis también indica que en ese mismo periodo las concentraciones de gases de efecto invernadero continuaron aumentando y alcanzaron niveles sin precedentes.

Las altas temperaturas han ido acompañadas de otros indicadores consistentes con el cambio climático, como el aumento del nivel del mar y la disminución de la extensión del hielo marino del Ártico, los glaciares continentales y la cubierta de nieve del hemisferio norte.

Otra importante conclusión es que más de la mitad de los fenómenos extremos del clima, como sequías, olas de calor e inundaciones, ocurridos entre 2011 y 2015, se debieron en parte al impacto del calentamiento global causado por las actividades humanas.

El informe menciona algunos de los eventos de ese tipo de mayor impacto, entre ellos la sequía de África oriental entre 2010 y 2012, que causó unas 258.000 muertes. También cita las inundaciones en Asia suroriental en 2011, que dejaron 800 muertos y más de 40.000 millones de dólares en pérdidas.

Además, cita las olas de calor en India y Pakistán en 2015, el huracán Sandy en Estados Unidos en 2012, con pérdidas superiores a los 67.000 millones de dólares, y el tifón Haiyan en Filipinas, que mató a 7.800 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo