Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de ley de Presupuestos 2017

 Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de ley de Presupuestos 2017

Publicado el 15 de noviembre del 2016

Las partidas, que corresponden a diversos organismos estatales - incluyendo el Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría y el Servicio Electoral-, serán analizadas por la Cámara a partir de este miércoles y se espera concluir el despacho de la iniciativa a más tardar el jueves.



    Con 109 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2017 (boletín 10912). La votación en particular se inicia mañana, con dos sesiones programadas a las 10:00 y a las 14:00 horas. El jueves, en tanto, la sesión se iniciará a las 10:30 horas, hasta el total despacho del texto legal al Senado.

    El proyecto de ley define los recursos que usarán todos los organismos pertenecientes al aparato estatal durante el próximo año. Las prioridades presupuestarias están concentradas en Educación y en Salud, carteras que tendrán un crecimiento de 6,2% y de 4,8%, respectivamente, muy por sobre el porcentaje del crecimiento del gasto global, que se ajustará en un 2,7%.

    En el caso de educación, por ejemplo, se pretende seguir avanzando con el fortalecimiento de la cobertura en el ámbito parvulario; en básica y media, se prevé financiar la entrada en vigencia del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la ampliación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior y el número de estudiantes beneficiados con la adscripción a la gratuidad de establecimientos subvencionados y para incrementar el aporte por gratuidad.

    En educación superior, el proyecto considera un incremento de los recursos para el financiamiento de la gratuidad, lo cual permitirá que en 2017 se incorporen a los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales sin fines de lucro y acreditados por cuatro años o más, además de las universidades que se deseen adscribir al sistema y que cumplan con los requisitos establecidos.

    En el caso de la cartera de Salud, se propone incrementar los recursos para la Atención Primaria, destacándose el incremento en el valor per cápita basal y la entrada en operación de 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, cumpliendo con ello el compromiso de tener 100 establecimientos de este tipo. Además, se dispone de los dineros para ampliar las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas de Salud, para aumentar la cobertura del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, para el financiamiento de la operación de los hospitales que forman parte del Plan de Inversión en Salud y la ampliación de camas de Unidad de Pacientes Críticos.

    Cifras del Presupuesto

    El erario para el próximo año contempla un monto total neto de $45.374.305 millones en moneda nacional y US$1.743 millones en moneda extranjera.

    Los supuestos macroeconómicos de la iniciativa son los siguientes:
    1. Crecimiento de la economía de 2,25% del PIB.
    2. Demanda interna de 2,8%.
    3. Inflación del 3,0%.
    4. Tipo de cambio de 700 pesos el dólar.
    5. Precio del cobre de 2,20 dólares la libra.
    6. Variación de las importaciones del orden del 6,6%.

    Por otra parte, se proyecta un gasto del gobierno central total de $42.212.891, esto es, un 24,3% del PIB. Tomando la variación real de la Ley de Presupuesto vigente, el aumento es de un 1,8%; en tanto que si se considera la variación real sobre la base del proyecto presentado en 2016, el aumento es de un 2,7%.

    En tanto, el balance entre ingresos y gastos plantea un déficit fiscal para 2017 de 3,3%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.