Cámara de Diputados realizó foro ciudadano sobre abigeato en Puerto Varas

 Cámara de Diputados realizó foro ciudadano sobre abigeato en Puerto Varas

Publicado el 07 de noviembre del 2016

Los investigadores del Departamento de Evaluación de la Ley se encuentran analizando las leyes N°20.090 y N°20.596, que sancionan y fiscalizan el robo de animales.


    El Departamento de Evaluación de la Ley realizó el viernes 4 de noviembre, en la ciudad de Puerto Varas, un foro ciudadano sobre abigeato, con organizaciones sociales que representan al sector ganadero de la zona sur del país.

    A la actividad asistieron la Agrupación “Club de los Veinte de Llanquihue”, Fedecarne, Fedeleche, SAGO, AGROLLANQUIHUE, AGAF, SAVAL, INDAP, FEGOSA, ASOGAMA, el Liceo Agrícola de San Javier, Goldensheep, la Agrícola y Ganadera Santo Domingo, la Sociedad Agrícola y Comercial Futurolac S.A, Colun, APROVAL y el Liceo Agrícola Javiera Albarrán.

    La bienvenida a la reunión la dio el diputado Fidel Espinoza (PS), promotor de la iniciativa de investigación ante la Comisión de Agricultura, instancia que, a su vez, solicitó formalmente al Departamento de Evaluación de la Ley estudiar las normas que sancionan el robo de animales.

    El legislador expresó que “el abigeato no es solo una problema de la zona centro sur del país, sino de todo el territorio nacional, pero es una realidad que la mayor tasa de delitos de esta índole se concentran en el sur. Por tal motivo, solicitamos al Departamento de Evaluación de la Ley tratar la legislación que sanciona este flagelo con los afectados, para que ellos aporten ideas e iniciativas para mejorar la legislación”.

    El diputado Espinoza también señaló que es necesario dar más poderes a las policías para que puedan realizar mejor su trabajo y fortalecer las “mesas de abigeato”, que han sido una instancia importante para combatir este problema.

    Por su parte, el presidente del Comité de Evaluación/OCDE, diputado Pablo Lorenzini (DC), señaló al respecto que el abigeato es un tema importante para el mundo rural y agregó que la finalidad del viaje a Puerto Varas era recoger, en las localidades que enfrentan el problema, la información que se necesita para ver dónde falla la normativa.

    "La información recogida en el Foro será procesada en el Parlamento para sugerir al Gobierno las correcciones que necesita la legislación que castiga el robo de animales", explicó el legislador.

    Los profesionales además sostuvieron reuniones con implementadores de la norma como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros de Chile, el Ministerio Público y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

    Delito de abigeato

    La Ley N°20.090, que introduce modificaciones al Código Penal, establece en su artículo 1° que “el que robe o hurte uno o más caballos o bestias de silla o carga, o especies de ganado mayor o menos comete abigeato y será castigado”.

    Asimismo, la norma señala que se considerará autor de abigeato a quien sin consentimiento de quienes pueden disponer del ganado alteren o eliminen marcas o señales en los animales ajenos; marque, señale o contramarque; expida o porte certificados falsos para obtener guías o formularios o haga conducir animales ajenos sin estar debidamente autorizado.

    La leyes N°20.090 y N° 20.596, publicadas en 2006 y 2009, respectivamente, buscan facilitar la investigación del abigeato, contemplando para ello el aumento de pena; la incorporación de la facultad de las policías de ingresar a predios cuando existan indicios o sospechas de este acto, por ejemplo, cuando la demora en obtener autorización del propietario o juez facilitaría la concreción del delito.

    Además, establecen la regulación de los formularios de movimiento animal como documento para el transporte de ganado y el aumento de facultades de fiscalización de los inspectores del SAG, los que en el ejercicio de sus labores podrán ordenar la retención temporal o traslado de los elementos, insumos, productos o vehículos.

    También dichas normas ampliaron el tipo penal de abigeato a las conductas de alteración o eliminación de marcas o señales en animales ajenos; la expedición o porte de certificados falsos para obtener guías o formularios, o la conducción de animales ajenos sin estar autorizado; y la facultad para Carabineros de Chile de revisar los vehículos que transiten en zonas rurales o que pasen por tenencias o retenes, debiendo exigir la boleta, factura, guía de despacho o el formulario de movimiento animal, según sea el caso.


    Avance en la investigación

    Para comenzar el análisis de la aplicación y eficacia de estas normas, el Departamento de Evaluación de la Ley se reunió, el pasado 12 de octubre, con el abogado Juan Domingo Acosta, destacado panelista y experto en abigeato, que participó en la discusión, en el año 2012, de la tramitación de la Ley 20.596.

    En la ocasión, Acosta ratificó que las normas sobre abigeato adolecen de problemas y señaló que estos, en primera instancia, tienen que ver con las sanciones, debido a que con el objeto de hacer disuasivos los castigos a este problema, las modificaciones realizadas a las leyes antes mencionadas, establecieron sanciones que podrían considerarse desproporcionadas.

    Al mismo tiempo, agregó que otra de las dificultades radicaría en la técnica legislativa, ya que los cuerpos legales, al ampliar los tipos de abigeato y establecer otras normas, que son estrictamente penales, generaron problemas técnicos en la aplicabilidad.

    Los profesionales del Departamento de Evaluación de la Ley también se reunieron con el comandante Francisco Villarroel, director del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales OS-9 de Carabineros de Chile, el jueves 27 octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.