Canciller anuncia la elaboración de un documento sobre la política exterior de Chile 2030

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy un almuerzo de trabajo con un grupo de parlamentarios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la ocasión el Ministro les comunicó la elaboración de un documento denominado "La Política Exterior 2030" que incluirá propuestas para imaginar la política exterior de Chile de aquí a quince años más. El objetivo es consolidar y abrir nuevos temas de interés estratégico para el desarrollo del país, aprovechar los escenarios de este nuevo siglo, y seguir consolidando la política exterior como una Política de Estado.
Se trata de una "visión estratégica de Chile en el mundo", afirmó el Canciller en declaraciones a la prensa y explicó que el texto abordará el contexto internacional, las prioridades, los valores y las áreas que nuestro país debiera privilegiar en ese período.  
Para la elaboración del documento, el Ministro detalló que se organizarán grupos de trabajo y sub grupos, no sólo con los parlamentarios, jefes de partido y secretarios internacionales, sino también con representantes del mundo empresarial, académicos, miembros de la sociedad civil y ONG.
Durante el almuerzo también se habló sobre el voto de los chilenos en el exterior y los avances que ha tenido el proceso por parte de la Cancillería, específicamente de los consulados que tienen a cargo la ejecución del voto de los compatriotas que residen fuera de Chile, bajo la supervisión del Servel. Al respecto, el Ministro informó que ya se inició una campaña de difusión "para que las chilenas y chilenos se enteren y empiecen a cambiar de domicilio o se inscriban en el padrón externo que habrá para las elecciones presidenciales, para las primarias presidenciales y para los plebiscitos que contempla la ley".
"He dado las mayores seguridades de transparencia, de neutralidad, que por lo demás establece la ley, para este proceso que enfrentará nuestro país el próximo año", complementó el Ministro. Además, informó que en enero se hará una simulación de elección en cinco consulados.
En el almuerzo, también conversaron sobre la cumbre de la APEC, realizada en Lima; el TPP y las elecciones en Estados Unidos, entre otros temas de la agenda internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.