Carabineros recibe capacitación en normativa forestal y prevención de incendios forestales.

Carabineros recibe capacitación en normativa forestal y prevención de incendios forestales.
El “Taller Normativa Forestal y Ambiental” tuvo por propósito exponer temáticas en las que ambas instituciones pueden colaborar para perseguir el cumplimiento de las normas forestales. También se abordó la prevención de incendios.

Conaf
Con el objetivo de fortalecer las actividades de fiscalización que por ley está mandata a ejecutar la Corporación Nacional Forestal, se desarrolló en la Tenencia de Carabineros Abate Molina de Talca el Taller de Capacitación “Normativa Forestal y Ambiental”.

Ante más de 100 carabineros diversos profesionales de CONAF e uniformados entregaron una detallada exposición de las diversas materias en las que ambas instituciones pueden trabajar en conjunto siempre con la idea de hacer cumplir las normas forestales vigentes, además de abordar las tareas de prevención de incendios forestales.

En la ocasión se puso énfasis en la colaboración que Carabineros presta en temas como fiscalización al transporte de productos primarios en caminos o carreteras, resguardo de funcionarios en actividades de fiscalización, especialmente en predios muy alejados o bien cuando el tribunal ha decretado el auxilio de la fuerza pública en casos de transgresión a la normativa forestal.

“Como CONAF, estamos mandatados a resguardar los recursos forestales del país cumpliendo así un rol muy importante en la protección de los ecosistemas y el patrimonio ambiental. Por esta razón, el trabajo en conjunto con instituciones como Carabineros resulta fundamental. Para nuestra corporación fortalecer los canales de diálogo y de trabajo en equipo, constituye un pilar en el quehacer que nos corresponde como organismo del Estado de Chile”, destacó la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés.

Por parte de CONAF, expusieron Marcelo Mena, Jefe de la Sección de Fiscalización Forestal, quien abordó aspectos de la Normativa Forestal y Guillermo Morales, Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, quien se explayó en la prevención de los siniestros.

Los expositores en Carabineros, fueron el comandante Manuel Valdés en representación del General de Zona Fernando Vera y el ingeniero Forestal del OS5 Francisco Flores, quien se refirió a las investigaciones y peritajes que se llevan a cabo en casos de incendios forestales.

Durante el 2016, las principales acciones desarrolladas en conjunto por CONAF y Carabineros en el Maule han apuntado a controles de cumplimiento de planes de manejo, inspecciones prediales, patrullajes y requerimientos judiciales, entre otras actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.