Carabineros recibe capacitación en normativa forestal y prevención de incendios forestales.

Carabineros recibe capacitación en normativa forestal y prevención de incendios forestales.
El “Taller Normativa Forestal y Ambiental” tuvo por propósito exponer temáticas en las que ambas instituciones pueden colaborar para perseguir el cumplimiento de las normas forestales. También se abordó la prevención de incendios.

Conaf
Con el objetivo de fortalecer las actividades de fiscalización que por ley está mandata a ejecutar la Corporación Nacional Forestal, se desarrolló en la Tenencia de Carabineros Abate Molina de Talca el Taller de Capacitación “Normativa Forestal y Ambiental”.

Ante más de 100 carabineros diversos profesionales de CONAF e uniformados entregaron una detallada exposición de las diversas materias en las que ambas instituciones pueden trabajar en conjunto siempre con la idea de hacer cumplir las normas forestales vigentes, además de abordar las tareas de prevención de incendios forestales.

En la ocasión se puso énfasis en la colaboración que Carabineros presta en temas como fiscalización al transporte de productos primarios en caminos o carreteras, resguardo de funcionarios en actividades de fiscalización, especialmente en predios muy alejados o bien cuando el tribunal ha decretado el auxilio de la fuerza pública en casos de transgresión a la normativa forestal.

“Como CONAF, estamos mandatados a resguardar los recursos forestales del país cumpliendo así un rol muy importante en la protección de los ecosistemas y el patrimonio ambiental. Por esta razón, el trabajo en conjunto con instituciones como Carabineros resulta fundamental. Para nuestra corporación fortalecer los canales de diálogo y de trabajo en equipo, constituye un pilar en el quehacer que nos corresponde como organismo del Estado de Chile”, destacó la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés.

Por parte de CONAF, expusieron Marcelo Mena, Jefe de la Sección de Fiscalización Forestal, quien abordó aspectos de la Normativa Forestal y Guillermo Morales, Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, quien se explayó en la prevención de los siniestros.

Los expositores en Carabineros, fueron el comandante Manuel Valdés en representación del General de Zona Fernando Vera y el ingeniero Forestal del OS5 Francisco Flores, quien se refirió a las investigaciones y peritajes que se llevan a cabo en casos de incendios forestales.

Durante el 2016, las principales acciones desarrolladas en conjunto por CONAF y Carabineros en el Maule han apuntado a controles de cumplimiento de planes de manejo, inspecciones prediales, patrullajes y requerimientos judiciales, entre otras actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.