Comisión de Zonas Extremas y Universidades regionales trabajan en generar IPC regionalizados

Comisión de Zonas Extremas y Universidades regionales trabajan en generar IPC regionalizados
Se busca realizar un convenio que permita construir nuevos indicadores que den cuenta del costo de vida real en cada región.
Publicado el: 14/11/2016
Imagen foto_00000016Un trabajo conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales está realizando la Comisión de Zonas Extremas del Senado con el objeto de generar un IPC regionalizado que permita dar cuenta del costo de la vida en los distintos lugares del país y de esa forma poder contar con información fidedigna al momento de impulsar políticas públicas.

Así lo informaron los senadores Antonio Horvath y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras recibir a los representantes de la Agrupación de las Universidades Regionales que reúne a 22 casas de estudios superiores.

“Estamos trabajando para generar indicadores regionales de verdad que puedan orientar las políticas públicas para descentralizar y empoderar  a las regiones y localidades. Hubo un estudio que fue encargado por la Dipres al INE y adolece de muy fuertes errores que impiden que estos indicadores sirvan”, dijo el senador Horvtah tras explicar que el principal error es que se compara el mismo servicio o el mismo producto independiente de que esté o no está consumiéndose en la región.

Agregó que “la Comisión ha trabajado este tema con la Agrupación de las Universidades Regionales y está trabajando con el PNUD que llevan hace 29 años un indicador de desarrollo humano. Vamos a realizar un convenio con ellos de manera de generar estos nuevos indicadores con el concurso legal del INE para poder tener los indicadores que nos permitan empoderar a las regiones e implementar políticas públicas”.

A su turno, el senador Chahuán explicó que “estamos empujando con mucha fuerza la posibilidad de generar IPC regionalizados. Es importante poder distinguir las distintas realidades que tiene Chile y hay que estudiar fórmulas que nos permitan avanzar en esa dirección”.

Indicó que “las universidades regionales han comprometido la posibilidad de generar un convenio con la comisión de zonas extremas y de generar a lo menos un IPC regionalizado en 9 comunas del país lo que nos va a permitir poder demostrarle al poder central que las políticas públicas deben tener una visión regional”.

En tanto, José Antonio Ávalos director ejecutivo de la agrupación de universidades regionales del Cruch, señaló que el estudio que elaboró el INE tiene elementos positivos, pero también tiene  debilidades que fueron señaladas y se hizo una propuesta complementaria que subsana algunas debilidades del estudio que tiene el INE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

Alerta de seguridad: Vehículos marca SUBARU, varios modelos, años 2007-2012

Los países más felices del mundo

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa