Comunidad de Talcahuano recordó primera acción de combate de la Escuadra Nacional

Con una ceremonia cívico militar organizada por la Municipalidad de Talcahuano y la Hermandad de la Costa, la comunidad de este puerto conmemoró el 198º aniversario de la captura de la fragata española “Reina María Isabel”.

Este histórico hecho, que fue un paso importante en el proceso independentista nacional, se registró el 28 de octubre de 1818, frente a las costas de la comuna de Talcahuano, donde la naciente Escuadra Nacional y un contingente de Soldados Infantes de Marina capturaron al navío español.

El acto conmemorativo fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, en la que estuvieron presentes  Oficiales de la Base Naval Talcahuano, representante de organizaciones sociales de la comuna y alumnos de establecimientos educacionales.

El escenario elegido para recordar esta acción naval fue la plazoleta María Isabel, ubicada en el borde costero de la comuna. El integrante de la Hermandad de la Costa, Jaime Caamaño, dio lectura al discurso conmemorativo, relatando las principales acciones que dieron vida a este histórico hecho naval, en el que fue capturado la fragata española Reina María Isabel, la que tenía un poder destructivo de 50 cañones, para conducir a las costas del Pacífico una expedición de dos mil 80 hombres destinados a impedir la independencia de Chile, fuerzas enviadas por el rey de España (…).

Ofrendas florales


Posteriormente, representantes de la organización Hijos de Talcahuano, de la Asociación General del Personal en Retiro y Montepíos de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Hermandad de la Costa, Carabineros, Armada, Ejército y de la Municipalidad, depositaron ofrendas florales en memoria de quienes formaron parte de primera dotación de la Escuadra Nacional.

El acto conmemorativo finalizó con el desfile de honor de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros. Luego, fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del puerto y de los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes rindieron homenaje a los héroes navales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Gran Bretaña eleva nivel de seguridad tras ataque terrorista

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante