Comunidad de Talcahuano recordó primera acción de combate de la Escuadra Nacional

Con una ceremonia cívico militar organizada por la Municipalidad de Talcahuano y la Hermandad de la Costa, la comunidad de este puerto conmemoró el 198º aniversario de la captura de la fragata española “Reina María Isabel”.

Este histórico hecho, que fue un paso importante en el proceso independentista nacional, se registró el 28 de octubre de 1818, frente a las costas de la comuna de Talcahuano, donde la naciente Escuadra Nacional y un contingente de Soldados Infantes de Marina capturaron al navío español.

El acto conmemorativo fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, en la que estuvieron presentes  Oficiales de la Base Naval Talcahuano, representante de organizaciones sociales de la comuna y alumnos de establecimientos educacionales.

El escenario elegido para recordar esta acción naval fue la plazoleta María Isabel, ubicada en el borde costero de la comuna. El integrante de la Hermandad de la Costa, Jaime Caamaño, dio lectura al discurso conmemorativo, relatando las principales acciones que dieron vida a este histórico hecho naval, en el que fue capturado la fragata española Reina María Isabel, la que tenía un poder destructivo de 50 cañones, para conducir a las costas del Pacífico una expedición de dos mil 80 hombres destinados a impedir la independencia de Chile, fuerzas enviadas por el rey de España (…).

Ofrendas florales


Posteriormente, representantes de la organización Hijos de Talcahuano, de la Asociación General del Personal en Retiro y Montepíos de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Hermandad de la Costa, Carabineros, Armada, Ejército y de la Municipalidad, depositaron ofrendas florales en memoria de quienes formaron parte de primera dotación de la Escuadra Nacional.

El acto conmemorativo finalizó con el desfile de honor de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros. Luego, fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del puerto y de los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes rindieron homenaje a los héroes navales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008