CONAF difunde valores y toma el pulso a uso del Monumento Natural Quebrada de Cardones. Próximo año se espera que proyecto arquitectónico logre inversión para su construcción y poner el valor el área.

CONAF difunde valores y toma el pulso a uso del Monumento Natural Quebrada de Cardones.
Próximo año se espera que proyecto arquitectónico logre inversión para su construcción y poner el valor el área.

Conaf
Una serie de jornadas de difusión in situ puso en marcha CONAF en la zona del Monumento Natural Quebrada de Cardones a fin de resaltar los valores y las amenazas que enfrenta esta área silvestre protegida.

La acción estuvo enfocada en  los turistas que habitualmente se detienen a observar los cactus candelabro de la zona,  tiene a la vez el propósito de tomar el pulso al uso que se da al sector por parte de quienes transitan en el tramo aledaño de la ruta 11Ch y los visitantes que arriban vía tour operadores.

Carlos Nassar, jefe de Áreas Silvestres Protegidas, junto a Natalia Urrutia, bióloga y profesional de apoyo de la entidad, indicaron que “en materia de divulgación, la actividad buscó informar a los visitantes sobre los recursos de flora y fauna que existen en Cardones, y la importancia de este ecosistema enclavado en pleno desierto de altura, pero también dimos a conocer las amenazas que enfrenta el sector, principalmente por conductas inadecuadas de las personas”.

En este sentido explican que pudieron visualizar algunos problemas específicos que se están produciendo, tales como  el deterioro que presenta el cactus más cercano a la carretera, donde los  visitantes se toman la foto de rigor para el recuerdo, o también la improvisación de senderos para llegar hasta dicho punto.  “Vamos a revisar cómo aminorar esto con alguna demarcación del ejemplar, que no impida su observación ni el uso de las cámaras, pero que permita su resguardo de un contacto más invasivo”, indican, y subrayan que en general tuvieron una muy buena acogida de parte de los turistas.

Lo más negativo
Un ejemplo claro de las amenazas debido a la acción humana y uno de los aspectos más negativo de la jornada, fue el hallazgo de una gran bolsa de basura, conteniendo papeles higiénicos sucios, lo que hace presumir que fue dejada ahí por algún bus de pasajeros, dado el tamaño y el contenido.

Al respecto Carlos Nassar indica que “esto nos da una señal para direccionar con actores específicos nuestras charlas educativas, en este caso con las empresas de transporte de pasajeros que cubren el recorrido,  de modo de crear conciencia sobre el impacto que genera este tipo de conductas”. Este accionar se suma a iniciativas como el operativo de retiro de neumáticos abandonados, efectuado recientemente con la gremial de camioneros de la región, y donde se sacaron alrededor de 180 llantas de diversos tamaños.

Futura infraestructura
Actualmente CONAF ya cuenta con el proyecto arquitectónico para el lugar, y se espera ahora postular su construcción al FNDR 2017 para contar con una guardería y un centro de educación ambiental, más infraestructura complementaria como senderos peatonales y miradores.  El conjunto  permitirá la puesta en valor del área y la administración y protección de sus recursos.

El Plan de Manejo en tanto, ya tiene diferenciados los  sectores de uso público de aquellos destinados a la preservación del cactus candelabro, la especie ícono del lugar, así como del ecosistema principal que lo alberga. Una vez que se logre equipar y administrar el área, se espera sea un punto clave en la ruta patrimonial regional, dada su ubicación en el límite entre las provincias de Arica y Parinacota lo que ha permitido nombrarla como “la puerta de entrada al altiplano”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.