Mi lista de blogs

lunes, 14 de noviembre de 2016

CONAF entrega más de nueve mil árboles a la comuna de Zapallar

CONAF entrega más de nueve mil árboles a la comuna de Zapallar
Institución forestal suscribió un convenio de colaboración con el municipio local, que proyecta plantaciones en sitio prioritario de conservación de la biodiversidad, en zona recientemente siniestrada y en avenidas de Catapilco.

Conaf
Un total de nueve mil 306 árboles ha entregado la Corporación Nacional Forestal (CONAF) este año a la comuna de Zapallar, con el fin de generar áreas verdes y restaurar bosques degradados en la zona. Asimismo, para delimitar los sectores idóneos de plantación y asegurar la protección de los ejemplares, la institución suscribió un convenio de colaboración con el municipio local, que permitirá nuevas donaciones y se extenderá hasta el 2018.

Para el alcalde Felipe Ringeling este acuerdo es muy significativo, “porque dentro de la comuna se encuentra un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, tal vez el más importante de la zona central de Chile, que se llama Los Bosques de Zapallar y es de una extensión de dos mil 500 hectáreas. Y con la ayuda de CONAF nosotros podemos no sólo consolidar este corredor biológico, sino otras áreas que también tienen mucha prioridad”.

En esa línea, detalló que también se proyecta intervenir con plantas el cordón de la Cuesta el Melón hacia el área de Pucalán, afectado el pasado jueves 3 de noviembre por un incendio forestal de grandes proporciones, que consumió una superficie de 200 hectáreas de  vegetación exótica y autóctona.

“En nuestro plan de desarrollo comunal se estableció que el principal recurso de la municipalidad y de la comuna es el paisaje, y el valor que lo hace atrayente y parte fundamental es el patrimonio de bosque nativo”, añadió.

Por su parte, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, destacó que la Corporación, en el marco de su programa nacional + Árboles para Chile, ha donado más de 46 mil ejemplares arbóreos a la provincia de Petorca. “Esto es importante porque representa casi el 25 % de los árboles que ha entregado la institución en la región de Valparaíso, cuya cifra asciende a cerca de 200 mil plantas”, afirmó.

Sobre las especies que contempla el convenio de colaboración firmado en el Parque La Paz, aseveró que “el 51 % de los árboles son nativos y sin duda contribuyen a una zona que tiene una importante biodiversidad. Hay que recordar que acá en la comuna de Zapallar hay un bosque relictual muy conocido como sitio prioritario de conservación”.

En tanto, el encargado del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Zapallar, Sebastián Chacana, destacó que los vecinos tendrán la opción de solicitar árboles de manera directa, retirándolos en la casa consistorial, para lo cual desarrollarán un sistema de reparto que garantice el cuidado y la plantación de los ejemplares.

Precisó que en el sector de Catapilco se reforestará la plaza del mismo nombre; las avenidas San Luis, José María Mercado y Luis Puerto Seguro; las escuelas Aurelio Durán y Mercedes Maturana; y algunos jardines infantiles. También se crearán áreas verdes en Cachagua, y se plantarán especies autóctonas en el Parque Zapallar.

“Hay algunos espacios o puntos muertos que necesitamos recuperar con vegetación nativa”, finalizó Chacana.