CONAF prohíbe uso del fuego para eliminar desechos silvoagropecuarios en la región de Los Ríos. La medida fue tomada hasta el 30 de noviembre luego de una mesa técnica regional de incendios forestales citada ayer por el intendente Egon Montecinos debido a las altas temperaturas presentes en la región.



Conaf
Las altas temperaturas, el viento y las altas probabilidades de ocurrencia de incendios forestales obligaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos a decretar la prohibición del uso de fuego para la eliminación de desechos silvoagropecuarios desde hoy y hasta el 30 de noviembre.

La decisión técnica fue tomada por el organismo público considerando también la alerta temprana preventiva que existe actualmente en la región y que mantiene alerta a diversos actores públicos como ONEMI, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, INDAP, Intendencia y MOP.

A su turno, el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, mencionó que “sostuvimos una reunión técnica en relación a los incendios forestales en la región de Los Ríos y dadas las condiciones meteorológicas que se presentan esta semana, hemos tomado la decisión técnica de suspender el uso del fuego para trabajos agrícolas hasta el 30 de noviembre y con la posibilidad de observar los siguientes días como vienen las condiciones meteorológicas”.

Agregó que “es bueno recordarle a la ciudadanía que el uso irresponsable del fuego, cuando causa este daño, tanto a la propiedad como a las áreas silvestres y la infraestructura, es sancionada con cárcel por lo tanto un llamado a la comunidad a ser respetuoso de las medidas que se toman para el objetivo final que es proteger los recursos y la propiedad de nuestra región de Los Ríos”.

De igual forma, el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, hizo un llamado a la comunidad a prevenir los incendios forestales “el llamado que le hacemos a la comunidad es que colabore, la responsabilidad de prevenir los incendios no es de las instituciones únicamente sino que de toda la sociedad. Algunos detalles como niños que jueguen con fuego o se pueda votar un cigarro mal apagado o un fósforo mal apagado en el campo puede provocar una tragedia”.

Respecto a alguna posible emergencia, el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht, relató que “nosotros acá en la región tenemos también todas las coordinaciones con los distintos servicios para poder ir a algún incendio forestal si es que alguno de estos ocurriera”.

La reapertura del calendario de quemas será avisada oportunamente dependiendo de las condiciones meteorológicas presentes en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi