CONAF prohíbe uso del fuego para eliminar desechos silvoagropecuarios en la región de Los Ríos. La medida fue tomada hasta el 30 de noviembre luego de una mesa técnica regional de incendios forestales citada ayer por el intendente Egon Montecinos debido a las altas temperaturas presentes en la región.



Conaf
Las altas temperaturas, el viento y las altas probabilidades de ocurrencia de incendios forestales obligaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos a decretar la prohibición del uso de fuego para la eliminación de desechos silvoagropecuarios desde hoy y hasta el 30 de noviembre.

La decisión técnica fue tomada por el organismo público considerando también la alerta temprana preventiva que existe actualmente en la región y que mantiene alerta a diversos actores públicos como ONEMI, Carabineros de Chile, Ejército de Chile, INDAP, Intendencia y MOP.

A su turno, el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, mencionó que “sostuvimos una reunión técnica en relación a los incendios forestales en la región de Los Ríos y dadas las condiciones meteorológicas que se presentan esta semana, hemos tomado la decisión técnica de suspender el uso del fuego para trabajos agrícolas hasta el 30 de noviembre y con la posibilidad de observar los siguientes días como vienen las condiciones meteorológicas”.

Agregó que “es bueno recordarle a la ciudadanía que el uso irresponsable del fuego, cuando causa este daño, tanto a la propiedad como a las áreas silvestres y la infraestructura, es sancionada con cárcel por lo tanto un llamado a la comunidad a ser respetuoso de las medidas que se toman para el objetivo final que es proteger los recursos y la propiedad de nuestra región de Los Ríos”.

De igual forma, el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, hizo un llamado a la comunidad a prevenir los incendios forestales “el llamado que le hacemos a la comunidad es que colabore, la responsabilidad de prevenir los incendios no es de las instituciones únicamente sino que de toda la sociedad. Algunos detalles como niños que jueguen con fuego o se pueda votar un cigarro mal apagado o un fósforo mal apagado en el campo puede provocar una tragedia”.

Respecto a alguna posible emergencia, el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht, relató que “nosotros acá en la región tenemos también todas las coordinaciones con los distintos servicios para poder ir a algún incendio forestal si es que alguno de estos ocurriera”.

La reapertura del calendario de quemas será avisada oportunamente dependiendo de las condiciones meteorológicas presentes en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama