Cóndor juvenil vuelve a su medio natural luego de exitosa recuperación



Con éxito funcionarios del SAG Maule y autoridades de Talca y Linares liberaron un ejemplar juvenil de cóndor (Vultur gryphus) en la cuesta Los Cóndores, en la Ruta CH 115 del Paso Pehuenche.
El ejemplar había sido rescatado hace aproximadamente dos meses por funcionarios del SAG regional, luego de recibir el aviso de personas que lo avistaron en las riberas del río Colorado sin poder volar y con claros signos de hipotermia.
El ave fue trasladada al Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, donde recibió atención veterinaria, sueroterapia, complejo vitamínico y medidas de termorregulación, además de alimentación asistida, con el fin de poder sacarla de su estado crítico.  Más tarde y un poco más recuperado, comenzó a hidratarse y alimentarse por sí solo, signos suficientes que indicaron que ya era posible su traslado a una jaula de vuelo, donde pudo ejercitar sus alas y realizar alimentación autónoma; signos claros de que ya estaba en buenas condiciones para ser devuelto a su medio natural.
Juan Carlos Muñoz, propietario del Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares se mostró emocionado y agradecido de poder llevar a cabo esta actividad, “una vez más nos sentimos contentos, para nosotros es una fiesta poder liberar un animal y creo que lo hemos logrado otra vez. Sólo agradecer a todo el mundo que nos apoyó, ya que proteger los recursos naturales es una labor de todos”.
Esta especie, emblemática para nuestro país e inconfundible por su gran envergadura de hasta 3 metros con sus alas extendidas, está considerada vulnerable para esta zona, no obstante no es difícil apreciarla en la cuenca alta del río Maule, donde nidifica en los acantilados de las montañas y reside durante todo el año. Desde esta zona hacia el sur se observa con mayor frecuencia y ocasionalmente en grupos.
Por su parte, el director regional del SAG, Cristian Lara, destacó la importancia que tiene la protección de esta especie y señaló que “en el ámbito de nuestra misión como Servicio está el resguardo de los recursos naturales, por ello la liberación de este ejemplar de cóndor representa el trabajo que hace nuestra institución con todas las especies nativas que están bajo nuestra protección”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo