Contralor de la República expuso labor fiscalizadora ante la Cámara de Diputados

 Contralor de la República expuso labor fiscalizadora ante la Cámara de Diputados

Publicado el 09 de noviembre del 2016

Cumpliendo con un convenio firmado en 2014 entre la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República, su titular, Jorge Bermúdez, entregó un informe con la labor desarrollada por el organismo durante el año pasado.



    El informe fue entregado por Bermúdez en la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados. El contralor realizó una exposición de la labor de fiscalización desarrollada tanto en los organismos de la administración pública como en los municipios.

    El contralor señaló que, en el caso de las municipalidades, "nosotros desgraciadamente siempre llegamos a posteriori, porque no hay trámite de toma de razón respecto de los municipios, y todos sabemos que hay municipios que tienen muchos problemas".

    Recordó que las municipalidades son la primera línea del Estado frente a los ciudadanos. "Pensamos que es el municipio el que debiera funcionar de mejor manera dentro del Estado, pero muchas veces vemos que no es así. Y las acciones de fiscalización de la Contraloría también dan cuenta de algunas deficiencias que existen en general en todas las regiones, en todos los municipios".

    En ese ámbito, en su exposición Jorge Bermúdez sostuvo que uno de los principales problemas de los gobiernos comunales es el déficit presupuestario, lo que se origina en la formulación que se hace de los presupuestos.

    En cuanto a los organismos públicos fiscalizados, indicó que en 2015 se auditó al 26% del total, y que la meta es llegar al 2020 a un tercio del aparato estatal fiscalizado.

    Entre los principales problemas detectados, mencionó la falta de procedimiento y control de los recursos públicos; graves falencias en entrega y administración de recursos públicos a particulares, como becas y subsidios; control deficiente del rol fiscalizador de cada institución; debilidades en contratos e ineficiencia de administración de recursos y procesos.

    Obras Públicas

    Adicionalmente, el contralor Bermúdez presentó a los diputados un informe de observaciones y recomendaciones en la ejecución de contratos de obra pública, donde se presentan las soluciones quela Contraloría estima que debieran realizarse en materia de obras públicas.

    Estas recomendaciones abarcan cinco puntos, relativos a la uniformidad de la regulación y uso de bases tipo; actividades previas a la licitación; proceso de contratación; ejecución de la obra y receptación, liquidación y explotación de la obra.

    En la Sala, la autoridad fiscalizadora hizo hincapié en que estas deficiencias e irregularidades van más allá del gobierno de turno, y tienen que ver muchas veces con los recursos que tienen los organismos para desarrollar y ejecutar proyectos de obras públicas.

    También se refirió a las solicitudes de fiscalización que realizan los parlamentarios. Si bien solo la Cámara de Diputados tiene dentro de sus atribuciones exclusivas la de fiscalizar los actos del gobierno, Bermúdez indicó que también recibe este tipo de encargos desde el Senado y, como la ley orgánica de la Contraloría no diferencia entre diputados y senadores, el deber de la entidad es contestarlas todas por igual.

    El respecto, consignó el aumento de solicitudes de fiscalización desde el Congreso. A octubre de este año ya había un 20% más en relación al año pasado. "Eso llega a casi 400 solicitudes de parlamentarios de fiscalización".

    "Con los recursos que disponemos tratamos de hacer lo mejor posible, pero evidentemente siempre se podría hacer un poco más, si es que tuviéramos los recursos humanos y materiales, afirmó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.