Cumbre APEC alerta sobre riesgo de proteccionismo

Una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo comercial y una encendida defensa de la integración económica, son los puntos más destacados de la declaración final del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Los líderes de las 21 economías de APEC concluyeron la reunión sostenida en Lima este fin de semana, y alertaron contra las prácticas que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convertido en involuntario protagonista de este cónclave, que sirvió como despedida oficial de Barack Obama.

En sus conclusiones, los líderes muestran su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", aseguran.

Los mandatarios del Asia Pacífico se muestran decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional".

Ocho años después de la crisis financiera de 2008, que desató una gran recesión, "la recuperación económica mundial está progresando, pero enfrenta desafíos cada vez más amplios e interrelacionados", señala la declaración final.

Por ello, los líderes de este bloque, que representa el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, comprometen sus esfuerzos "para asegurar que APEC siga manteniendo su liderazgo global".

También manifestaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015.

Asimismo, acogen con beneplácito "la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París", el primero con carácter vinculante a nivel mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado en la capital francesa.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/obama-trump-apec-conclusion-final-proteccionismo-riesgo-lideres-asia-pacifico/3605052.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala