Cumbre APEC alerta sobre riesgo de proteccionismo

Una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo comercial y una encendida defensa de la integración económica, son los puntos más destacados de la declaración final del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Los líderes de las 21 economías de APEC concluyeron la reunión sostenida en Lima este fin de semana, y alertaron contra las prácticas que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convertido en involuntario protagonista de este cónclave, que sirvió como despedida oficial de Barack Obama.

En sus conclusiones, los líderes muestran su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", aseguran.

Los mandatarios del Asia Pacífico se muestran decididos a "revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional".

Ocho años después de la crisis financiera de 2008, que desató una gran recesión, "la recuperación económica mundial está progresando, pero enfrenta desafíos cada vez más amplios e interrelacionados", señala la declaración final.

Por ello, los líderes de este bloque, que representa el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, comprometen sus esfuerzos "para asegurar que APEC siga manteniendo su liderazgo global".

También manifestaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015.

Asimismo, acogen con beneplácito "la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París", el primero con carácter vinculante a nivel mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado en la capital francesa.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/obama-trump-apec-conclusion-final-proteccionismo-riesgo-lideres-asia-pacifico/3605052.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito