Mi lista de blogs

viernes, 25 de noviembre de 2016

Declaración de Dubai hace recomendaciones sobre el uso del espacio ultraterrestre para el desarrollo

Declaración de Dubai hace recomendaciones sobre el uso del espacio ultraterrestre para el desarrollo


24 de noviembre, 2016 — Los representantes de la comunidad espacial mundial subrayaron hoy la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en las actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre.

Así lo expresaron en la Declaración de Dubai, aprobada tras una reunión de cinco días que examinó cómo la ciencia y la tecnología espaciales pueden apoyar los esfuerzos de desarrollo global y los relacionados con la mitigación y reversión del cambio climático.

El Foro de Alto Nivel fue organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y los Emiratos Árabes Unidos.

"Hemos elaborado una serie de recomendaciones para abordar aspecto fundamentales del desarrollos tanto dentro como fuera del sector espacial, incluyendo la fusión de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de negocios que impactan las actividades del espacio exterior”, dijo Simonetta Di Pippo, Directora de esa oficina de la ONU.

Añadió que durante el evento se hizo patente la necesidad de que un número creciente de países tengan acceso libre al espacio y se precisó la asistencia que se le debe ofrecer a los Estados para que puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la reunión de Dubai asistieron directores de agencias espaciales y astronautas, funcionarios gubernamentales, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.

La reunión de Dubai es la primera de tres foros que se celebrarán antes del 50 aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, conocida como UNISPACE.

UNISPACE + 50 tendrá lugar en junio de 2018.