Mi lista de blogs

viernes, 18 de noviembre de 2016

Detectan aumento en la zona de nidificación del yunco en Atacama. Ricardo Santana, director regional de CONAF Atacama, destacó el hecho y a su vez señaló que “el yunco es un ave buceadora del tamaño de una paloma que antes de los años 40 era comúnmente avistada en las costas e islas de la Región de Atacama. En la actualidad quedan pocas parejas reproductivas en la isla Grande de Atacama y la Isla Pan de Azúcar donde la CONAF se hace cargo de su Plan de Conservación a partir del 2006”.


Los guardaparques de Pan de Azúcar recorrieron la isla del mismo nombre monitoreando los nidos de estas aves marinas clasificadas de vulnerables.

Conaf
Un aumento en la zonas de nidificación del yunco (Pelecaonides garnotii), en la isla Pan de Azúcar en relación con noviembre del año pasado, constataron los guardaparques de CONAF luego de realizar el monitoreo anual que se realiza para determinar el estado de su población.

Los guardaparques y funcionarios de apoyo contabilizaron más de 2500 nidos en la isla que es el principal lugar de nidificación en Atacama, Según las comparaciones realizadas por los monitoreos de años anteriores el área de nidificación habría aumentado.

Ricardo Santana, director regional de CONAF Atacama, destacó el hecho y a su vez señaló que “el yunco es un ave buceadora del tamaño de una paloma que antes de los años 40 era comúnmente avistada en las costas e islas de la Región de Atacama. En la actualidad quedan pocas parejas reproductivas en la isla Grande de Atacama y la Isla Pan de Azúcar donde la CONAF se hace cargo de su Plan de Conservación a partir del 2006”.

Por su parte Jorge Carabantes jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama dijo que “estos resultados nos llenan de satisfacción y son prueba del trabajo constante de los funcionarios de la corporación, donde a través de los patrullajes de fiscalización, monitoreos permanentes y la alianzas con otros actores territoriales, es posible cautelar la conservación de estas especies amenazadas”.

El yunco se encuentra actualmente clasificada En Peligro Crítico de Extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido principalmente a la destrucción de sus lugares de nidificación, los cuales se ubican en las islas costeras.

La extracción de guano y huevos de aves fue la principal de disminución poblacional en el siglo pasado, actualmente la introducción de especies exóticas como los conejos además de plástico que ingieren en el mar han llevado a sus poblaciones tanto en Perú como en Chile al límite de desaparecer del planeta. Debido a las amenazas que presenta la especie en Chile, el Ministerio de Agricultura en 1998 la clasificó como especie Vulnerable.

Cómo proteger las poblaciones de Yunco durante las vacaciones
Mantener las zonas de islas y nidificación de aves lejos de disturbios provocados por el hombre. Se debe evitar ingresar a las islas costeras en la temporada de reproducción (primavera y verano). Es esencial que las aves puedan cumplir sus procesos de cópula, postura de huevos y crianza de pollos sin agentes que las estresen, debido a que esto generará inversión de tiempo en el cuidado y puede incidir en un menor tiempo para la alimentación y por ende un menor éxito reproductivo.

El ingreso de especies que no perteneces a las islas genera impactos negativos sobre las aves, principalmente sobre sus huevos y pollos, los cuales no tienen mecanismos de defensa contra depredadores.

Durante la noche se debe evitar dirigir focos de luz a las islas. Principalmente el Yunco se encandila con la luz, lo cual genera que emprendan el vuelo, choquen y mueran.

Por último es necesario mencionar que los restos de plástico que llegan al mar provocan la muerte tanto de yuncos, como de otras especies marinas, por ello se hace necesario promover el uso de bolsas que reemplacen a las desechables de plásticos.